La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-04-2021, 20:21
Avatar de braulinyo
braulinyo braulinyo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-10-2020
Edad: 61
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 15
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Anodo de sacrificio

mariahelice.pdfBuenas tardes. Una ronda de ron para todos los cófrades que el sol se pone y hace frío. Quería preguntaros una cosa. El lunes saco mi barca al varadero para darle patente y pintarla. Cuando tenía velero aprovechaba siempre la varada para cambiar el ánodo de sacrificio. Era fácil...iba colocado en el eje de la hélice. Lo que me pasa ahora es que no estoy seguro de qué ánodo he de colocar en este caso ya que en el eje no cabe pues es muy corto. Os envío foto de la hélice. Me suena haber visto alguna vez ánodos tipo lingote conectados con un cable al eje, pero no estoy seguro. Agradecería mucho que me iluminárais sobre qué ánodo he de comprar y cómo colocarlo.
Muchas gracias y otra ronda para combatir la sequedad de garganta...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-04-2021, 20:37
Avatar de pinkerton
pinkerton
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Anodo de sacrificio

No sé si llevas o has valorado un ánodo tuerca.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-04-2021, 21:00
Avatar de nere ametsa
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodo de sacrificio

Aprovecho tu post para preguntar , el anido que marcó en la foto debería llamar algún cable por dentro no? No encuentro el cable por ningún lado .El del eje supongo que no pero esk marcado si no?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-04-2021, 21:03
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodo de sacrificio

Yo creo según veo en la foto, es posible que te coja entre la hélice y la bocina se aprecia espacio suficiente, de no ser así yo probaría un ánodo de tipo lagrima en los tornillos del codaste que como es metálico puede que funcione bien y te quedaría resuelto el tema. Suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-04-2021, 21:17
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodo de sacrificio

Hola (Nere ametsa): No precisamente tiene que llevar cable el Codaste al ser metálico ya suele estar en contacto, supongo que no es el primer cambio de ánodo que le realizas, pues según sacaras el ánodo anterior puedes saber si trabaja, esta atacado trabaja bien, está demasiado atacado trabaja formidable y es posible necesite otro ánodo por ser insuficiente, sale sin ser atacado malo malo, entonces hay que ver la continuidad que sería el famoso cable al (-). El codaste de mi barco le tengo dos ánodos y tampoco tiene cable pero funcionan, eso es lo que importa. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
nere ametsa (08-04-2021)
  #6  
Antiguo 09-04-2021, 02:01
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodo de sacrificio

El ánodo de sacrificio lo puedes colocar en cualquier parte "humeda" del barco.
Lo mismo da que lo coloques en la obra viva a proa o a popa hará su función igual.

Lo ÚNICO que deberías tener en cuenta es colocarlo en una fijación segura (con tornillos o remaches) en la obra viva y además haciendo contacto con el metal del barco. Si lo colocas sobre plástico quedaría aislado eléctricamente de las partes metálicas del barco y no cumplirá s función.


Los ánodos de sacrificio suelen ser montados sobre el skej porque están más a salvo de posibles golpes que lo pudieran desprender y además... porque está cerca de la bocina, eje, motor (aunque ya lo dije: lo puedes montar en cualquier lado que toque el agua)

Si ves que un barco tiene un ánodo con un cable seguro que es porque es un barco de plástico que no da otra posiblidad de hacer conexión directa a metal.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-04-2021, 06:43
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodo de sacrificio

La corrosión catódica se produce cuando dos metales de distinto potencial (cátodo y ánodo) se encuentran en un ambiente salino. Las partes metálicas del barco sumergidas (ambiente salino), como pueden ser el timón, codaste, eje, hélice, pasacascos, colas, etc, de distintos metales (inox, bronce, latón, acero al carbono...) tienden a reaccionar entre ellas, o con otros metales cercanos (otros barcos o estructuras metálicas). Se establece una corriente entre el de mayor potencial (cátodo) y el de menor potencial (ánodo) que es el que se desgasta. Cuanta más diferencia de potencial (más separados en la tabla), o también más masa de metal, más rápido se desgasta.
En el caso de un barco con hélice de bronce y eje inox sin otra protección, se desgastaría la hélice, que hace de ánodo. Como no queremos que se desgaste ni la hélice, ni el eje, lo que hacemos es poner un tercer elemento de menor potencial que los que queremos proteger, para que se desgaste este. El zinc tiene muy bajo potencial, por eso se usa. Cuanta más diferencia de potencial en el ánodo que pongamos, mejor. Para proteger el aluminio se usa magnesio, porque el aluminio y el zinc están muy próximos.




Así, al estar ahora tres metales, inox, bronce y zinc, en ambiente salino, se desgasta el más débil, el zinc. Ojo, que cuando se desgaste o se pierda el zinc, el más débil será de nuevo el bronce, y empezará a gastarse. Por eso hay que revisar los ánodos de vez en cuando y reponerlos si se gastan o se pierden.

Por eso también hay que asegurarse que el zinc tiene el mejor contacto posible con los metales que queremos proteger, y se monta sobre la propia hélice, el eje, timón, etc, asegurándonos de que hay contacto metal-metal. No sirve de nada montarlo sobre la superficie pintada, o sobre la fibra, o sobre superficies exteriores en seco.

Si está montado sobre la propia superficie a proteger, sin pintar, no hace falta ningún cable. Y ojo, que si el timón o el eje están montados sobre casquillos de caucho o de plástico, poner el ánodo en el codaste no los protege demasiado (pero si protege al codaste si es metálico), porque no habría contacto metálico entre el eje y el zinc.
Cuanto más cerca y mas contacto metálico del zinc con el elemento que queremos proteger, mejor.
El zinc que mejor trabaja es el que más se gasta. Yo pongo ánodos en la hélice (bronce) y en el eje (inox) y siempre se gasta mucho más y antes el de la hélice.


Edu
__________________

Editado por Edu en 10-04-2021 a las 07:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
Nalrick (09-04-2021), nere ametsa (09-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto