La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-04-2021, 16:05
Avatar de Dajlag
Dajlag Dajlag esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-10-2018
Edad: 40
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Una ronda para todos!!

Quisiera plantear una pregunta a este pozo de sabiduría, espero que no sea tonta

¿¿ Creéis que instalar un Foque con su enrollador, sobre un Botalón/Bauprés, puede solventar los hándicaps "velicos" de un Motovelero pesado ??


La duda me surge porque estoy planteándome la compra de un velero LM, aun no tengo claro que modelo, entre el LM27 y el LM32 ambos de un solo mástil y solo con Génova.
Son motoveleros con poca superficie velica, con mucho desplazamiento, que no ciñen mucho y que en el mediterráneo necesitaran bastante viento para ir bien.

Me he estado planteando si podría mitigar suficientemente este problema añadiendo un Foque/Tormentin o otra vela "permanente" fija, de manera cómoda (navego solo)

¿Creéis que valdría realmente la pena?
¿Veis algún problema?

*He buscado en el foro y no he encontrado un hilo sobre el tema, si lo hay me disculpo, dirigirme a el

Gracias!!

Editado por Dajlag en 12-04-2021 a las 16:34.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-04-2021, 16:41
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 399 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

El barco es el que es y esta diseñado para esa superficie velica. En principio foque volante sobre un botalon y el genova que traen no lo veo. Seria mejor poner una vela grande y ligera en proa (tipo codigo cero), con su botalón para las brisas suaves, pero vete haciendote a la idea que no son barcos para correr, no solo por su superficie velica, sino por sus lineas de agua.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Dajlag (12-04-2021)
  #3  
Antiguo 12-04-2021, 17:10
Avatar de Dajlag
Dajlag Dajlag esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-10-2018
Edad: 40
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Gracias @Auskalo por tu respuesta

Te refieres a un botalón con enrollador + código cero, que pueda poner en puerto y guardarlo al final de la travesía, de manera que desplegué la Génova O el código cero según el viento que tenga, no?

No lo había pensado, es otra buena opción, pensaba en velas permanentes por la comodidad de no tener que guardarlas y por falta de espacio también, pero lo tengo en cuenta.

Y que opináis de añadir un bauprés, adelantar el stay de la génova hasta allí y añadir una vela pequeña dentro desde la mitad del mástil?

Editado por Dajlag en 12-04-2021 a las 17:16.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-04-2021, 17:23
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Cita:
Originalmente publicado por Dajlag Ver mensaje
¿ Creéis que instalar un Foque con su enrollador, sobre un Botalón/Bauprés, puede solventar los hándicaps "velicos" de un Motovelero pesado?
Sí, puede mejorar su handicap, de hecho, si no tienes problema con el aumento de eslora en tu atraque, un bauprés con barbequejo y buena fijación a ambas bandas y/ó a la cubierta de proa, es una solución no infrecuente en esos LM

Con un cáncamo bien fijo a proa, te permitiría arbolar en él tanto un génova como un foque ó un yanke, con enrollador, ó un asimetrico de portantes con calcetin ó un codigo cero con almacenador

Pues estos pequeños LM son especialmente tolerantes con respecto a la configuración vélica

Incluso en portantes admite un botalon sobre el bauprés para llevar aun mas adelante el asimétrico de portantes

Adicionalmente, un bauprés mejora mucho el acceso al barco cuando está atracado de proa, y con una roldana “ad hoc”, facilita el fondeo al separar el ancla de la proa

Cita:
Originalmente publicado por Dajlag Ver mensaje
¿Creéis que valdría realmente la pena?
¿Veis algún problema?
Podría ser una buena opción. Cualquier asimétrico amurado por delante de la proa debe estar firmemente sujeto a la estructura del barco y soportar esfuerzos (en éstos barcos, con poca superficie vélica, moderados), con un vector ascendente y discretamente anterior y a sotavento

Un cordial saludo

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Dajlag (12-04-2021)
  #5  
Antiguo 12-04-2021, 18:14
Avatar de Dajlag
Dajlag Dajlag esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-10-2018
Edad: 40
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Gracias @Xenofonte,

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Con un cáncamo bien fijo a proa, te permitiría arbolar en él tanto un génova como un foque ó un yanke, con enrollador, ó un asimetrico de portantes con calcetin ó un codigo cero con almacenador
.
.
Incluso en portantes admite un botalon sobre el bauprés para llevar aun mas adelante el asimétrico de portantes
Al ser una vela anclada a una "extensión" me da mas tranquilidad que sea una vela pequeña, como el Foque especialmente si además se añade un botalón, me gusta la idea especialmente para el LM32 y sus 6T de desplazamiento.

¿A que combinación apostarías, que da mejor resultado, Foque+Genova, únicamente código cero (para poco viento), otra?

Entendiendo que es para una navegación por el mediterráneo

Editado por Dajlag en 12-04-2021 a las 18:22.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-04-2021, 19:14
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Para mi es un poco como comprarse un mono volumen y gastarse dinero en cambios en las suspensiones para poder entrar más rápido en las curvas.
Por mucho que te gastes nunca será un deportivo.

Son todo compromisos. Si fuera tan fácil hacer andar con poco viento un motovelero, no crees que los venderían ya así ?

Quieres andar a vela de forma razonable con vientos ligeros? Cómprate un velero. Quieres habitabilidad y buen motor ? Cómprate un moto velero.
Como dice Auskalo no es solo ponerle una vela más. Es su peso, sus líneas, su obra muerta expuesta al viento, etc

Mírate el trawler que está diseñando Caribdis


Edu
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-04-2021, 21:06
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Cita:
Originalmente publicado por Dajlag Ver mensaje
Gracias @Xenofonte,

Al ser una vela anclada a una "extensión" me da mas tranquilidad que sea una vela pequeña, como el Foque especialmente si además se añade un botalón, me gusta la idea especialmente para el LM32 y sus 6T de desplazamiento.

¿A que combinación apostarías, que da mejor resultado, Foque+Genova, únicamente código cero (para poco viento), otra?

Entendiendo que es para una navegación por el mediterráneo
Mmmm
Por todo el mediterráneo?
Por los mares de Málaga, más tranquilos?
Por el golfo del León y sus terribles Tramontanas?

Cual es el plan de navegación?

En cualquier caso, el foque debe ir al estai que está de fabrica

A la punta del bauprés/botalón debería ir un yanke ó un asimétrico bien de portantes ó bien code cero

Saludos cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Dajlag (13-04-2021)
  #8  
Antiguo 13-04-2021, 08:59
Avatar de Dajlag
Dajlag Dajlag esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-10-2018
Edad: 40
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Para mi es un poco como comprarse un mono volumen y gastarse dinero en cambios en las suspensiones para poder entrar más rápido en las curvas.
Por mucho que te gastes nunca será un deportivo.

Son todo compromisos. Si fuera tan fácil hacer andar con poco viento un motovelero, no crees que los venderían ya así ?

Quieres andar a vela de forma razonable con vientos ligeros? Cómprate un velero. Quieres habitabilidad y buen motor ? Cómprate un moto velero.
Como dice Auskalo no es solo ponerle una vela más. Es su peso, sus líneas, su obra muerta expuesta al viento, etc

Mírate el trawler que está diseñando Caribdis


Edu
Soy consiente de que no voy a convertirlo en un deportivo, pero si puedo mitigar sus inconvenientes me lo planteo, como muy bien dices son barcos de mucho desplazamiento nunca van a correr, pero también es verdad que añadir un Bauprés es subir la eslora del velero lo que puede hacerlo menos atractivo de cara a la venta y otra vela mas es otro sobrecoste inicial, esto puede explicar porque no se hace de entrada

Mi plan de navegación es tranquilo no quiero hacer regatas y no me importa tardar algunas horas mas en llegar a destino, pero si con estos cambios puedo llegar a vela en lugar de a motor, si o si, 100% satisfecho

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Cual es el plan de navegación?
La mayoría del tiempo levante y baleares, con previsiones reales de llegar a Córcega, Cerdeña y quizás algún día Italia, pero 95% Levante y Baleares

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
A la punta del bauprés/botalón debería ir un yanke ó un asimétrico bien de portantes ó bien code cero
Entiendo,
una pregunta nuca he usado esta distribución, en mi cabeza se me antoja que al hacer viradas debe implicar recoger el yanke/asimétrico, el foque será autovirante pero no creo que haya mucho espacio entre stays para pasar la vela sin recogerla, ¿es correcto cierto?
Así que navegando solo debería ser una vela que pueda enrollar/almacenar con cierta facilidad, el asimétrico me parece complicado, nunca he usado un yankee ni un código cero pero he visto que estos últimos pueden tener un almacenador, pero no se si ceñirá o solo es para portantes.
¿Cuál de estas velas es mas versátil?

Saludos

Editado por Dajlag en 13-04-2021 a las 11:29.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-04-2021, 15:22
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Cita:
Originalmente publicado por Dajlag Ver mensaje
Entiendo,
una pregunta nuca he usado esta distribución, en mi cabeza se me antoja que al hacer viradas debe implicar recoger el yanke/asimétrico, el foque será autovirante pero no creo que haya mucho espacio entre stays para pasar la vela sin recogerla, ¿es correcto cierto?
Así que navegando solo debería ser una vela que pueda enrollar/almacenar con cierta facilidad, el asimétrico me parece complicado, nunca he usado un yankee ni un código cero pero he visto que estos últimos pueden tener un almacenador, pero no se si ceñirá o solo es para portantes.


¿Cuál de estas velas es mas versátil?
Me alegra que me haga esa pregunta...

Y... depende

Siempre teniendo en cuenta tu plan de navegación

Si no quieres liarte con los asimetricos, una configuración posible es un yanke con una discreta bolsa, al bauprés y con enrollador, y un foque mas bien plano al estai, tambien con enrollador

Te daría mas potencia de ceñida y de portante, con todo el trapo, al estar mas a proa, y te permitiría navegar con vientos mas fuertecillos (solo con foque y rizos en la mayor)

Una vela fundamental es la hélice plegable. Ésto no se debe olvidar nunca

Con brisas muy suaves, si quieres andar tendrás que poner motor. Si no tienes ninguna prisa, ni ganas de complicarte, subes todo el trapo

Saludos cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Dajlag (15-04-2021)
  #10  
Antiguo 13-04-2021, 17:11
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Una vela fundamental es la hélice plegable. Ésto no se debe olvidar nunca
Sí, sí y mil veces sí . Con una tripala fija, que es lo que suelen montar estos barcos, no vas a vela ni a la esquina.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calandria
Dajlag (15-04-2021)
  #11  
Antiguo 13-04-2021, 19:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque

En ceñida no servirá de mucho. En cuanto provoque un poquito de eslora: el impulso se quemará en abatimiento.

Pero para rumbos a partir del descuartelar si puede ser muy interesante. Tanto en forma de Código Zero como en forma de foque de puño alto para empopadas con viento fuerte, en estas situaciones, cuanto más adelantado esté el CV mejor tracción. Incluso para hacer trinquetas gemelas con el genova actual algo enrollado.

El problema es el coste, fácilmente 3-4.000€... en barcos con sus años, igual es más interesante gastar esta pequeña fortuna en otras áreas más relevantes (motor, electrónica, juego de velas nuevo, etc)
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Dajlag (15-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto