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VHF: Canal 77 |
#1
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Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Una ronda para todos!!
Quisiera plantear una pregunta a este pozo de sabiduría, espero que no sea tonta ¿¿ Creéis que instalar un Foque con su enrollador, sobre un Botalón/Bauprés, puede solventar los hándicaps "velicos" de un Motovelero pesado ?? La duda me surge porque estoy planteándome la compra de un velero LM, aun no tengo claro que modelo, entre el LM27 y el LM32 ambos de un solo mástil y solo con Génova. Son motoveleros con poca superficie velica, con mucho desplazamiento, que no ciñen mucho y que en el mediterráneo necesitaran bastante viento para ir bien. Me he estado planteando si podría mitigar suficientemente este problema añadiendo un Foque/Tormentin o otra vela "permanente" fija, de manera cómoda (navego solo) ¿Creéis que valdría realmente la pena? ¿Veis algún problema? *He buscado en el foro y no he encontrado un hilo sobre el tema, si lo hay me disculpo, dirigirme a el Gracias!! Editado por Dajlag en 12-04-2021 a las 16:34. |
#2
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
El barco es el que es y esta diseñado para esa superficie velica. En principio foque volante sobre un botalon y el genova que traen no lo veo. Seria mejor poner una vela grande y ligera en proa (tipo codigo cero), con su botalón para las brisas suaves, pero vete haciendote a la idea que no son barcos para correr, no solo por su superficie velica, sino por sus lineas de agua.
Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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Dajlag (12-04-2021) |
#3
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Gracias @Auskalo por tu respuesta
Te refieres a un botalón con enrollador + código cero, que pueda poner en puerto y guardarlo al final de la travesía, de manera que desplegué la Génova O el código cero según el viento que tenga, no? No lo había pensado, es otra buena opción, pensaba en velas permanentes por la comodidad de no tener que guardarlas y por falta de espacio también, pero lo tengo en cuenta. Y que opináis de añadir un bauprés, adelantar el stay de la génova hasta allí y añadir una vela pequeña dentro desde la mitad del mástil? Editado por Dajlag en 12-04-2021 a las 17:16. |
#4
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Cita:
Con un cáncamo bien fijo a proa, te permitiría arbolar en él tanto un génova como un foque ó un yanke, con enrollador, ó un asimetrico de portantes con calcetin ó un codigo cero con almacenador Pues estos pequeños LM son especialmente tolerantes con respecto a la configuración vélica Incluso en portantes admite un botalon sobre el bauprés para llevar aun mas adelante el asimétrico de portantes Adicionalmente, un bauprés mejora mucho el acceso al barco cuando está atracado de proa, y con una roldana “ad hoc”, facilita el fondeo al separar el ancla de la proa Cita:
Un cordial saludo
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Dajlag (12-04-2021) |
#5
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Gracias @Xenofonte,
Cita:
¿A que combinación apostarías, que da mejor resultado, Foque+Genova, únicamente código cero (para poco viento), otra? Entendiendo que es para una navegación por el mediterráneo Editado por Dajlag en 12-04-2021 a las 18:22. |
#6
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Para mi es un poco como comprarse un mono volumen y gastarse dinero en cambios en las suspensiones para poder entrar más rápido en las curvas.
Por mucho que te gastes nunca será un deportivo. Son todo compromisos. Si fuera tan fácil hacer andar con poco viento un motovelero, no crees que los venderían ya así ? Quieres andar a vela de forma razonable con vientos ligeros? Cómprate un velero. Quieres habitabilidad y buen motor ? Cómprate un moto velero. Como dice Auskalo no es solo ponerle una vela más. Es su peso, sus líneas, su obra muerta expuesta al viento, etc Mírate el trawler que está diseñando Caribdis Edu
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#7
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Cita:
Por todo el mediterráneo? Por los mares de Málaga, más tranquilos? Por el golfo del León y sus terribles Tramontanas? Cual es el plan de navegación? En cualquier caso, el foque debe ir al estai que está de fabrica A la punta del bauprés/botalón debería ir un yanke ó un asimétrico bien de portantes ó bien code cero Saludos cordiales.
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Dajlag (13-04-2021) |
#8
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Cita:
Mi plan de navegación es tranquilo no quiero hacer regatas y no me importa tardar algunas horas mas en llegar a destino, pero si con estos cambios puedo llegar a vela en lugar de a motor, si o si, 100% satisfecho La mayoría del tiempo levante y baleares, con previsiones reales de llegar a Córcega, Cerdeña y quizás algún día Italia, pero 95% Levante y Baleares Cita:
una pregunta nuca he usado esta distribución, en mi cabeza se me antoja que al hacer viradas debe implicar recoger el yanke/asimétrico, el foque será autovirante pero no creo que haya mucho espacio entre stays para pasar la vela sin recogerla, ¿es correcto cierto? Así que navegando solo debería ser una vela que pueda enrollar/almacenar con cierta facilidad, el asimétrico me parece complicado, nunca he usado un yankee ni un código cero pero he visto que estos últimos pueden tener un almacenador, pero no se si ceñirá o solo es para portantes. ¿Cuál de estas velas es mas versátil? Saludos Editado por Dajlag en 13-04-2021 a las 11:29. |
#9
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Cita:
Y... depende Siempre teniendo en cuenta tu plan de navegación Si no quieres liarte con los asimetricos, una configuración posible es un yanke con una discreta bolsa, al bauprés y con enrollador, y un foque mas bien plano al estai, tambien con enrollador Te daría mas potencia de ceñida y de portante, con todo el trapo, al estar mas a proa, y te permitiría navegar con vientos mas fuertecillos (solo con foque y rizos en la mayor) Una vela fundamental es la hélice plegable. Ésto no se debe olvidar nunca Con brisas muy suaves, si quieres andar tendrás que poner motor. Si no tienes ninguna prisa, ni ganas de complicarte, subes todo el trapo Saludos cordiales.
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Dajlag (15-04-2021) |
#10
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
Sí, sí y mil veces sí . Con una tripala fija, que es lo que suelen montar estos barcos, no vas a vela ni a la esquina.
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Dajlag (15-04-2021) |
#11
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Re: Añadir: Botalón/Bauprés + Foque
En ceñida no servirá de mucho. En cuanto provoque un poquito de eslora: el impulso se quemará en abatimiento.
Pero para rumbos a partir del descuartelar si puede ser muy interesante. Tanto en forma de Código Zero como en forma de foque de puño alto para empopadas con viento fuerte, en estas situaciones, cuanto más adelantado esté el CV mejor tracción. Incluso para hacer trinquetas gemelas con el genova actual algo enrollado. El problema es el coste, fácilmente 3-4.000€... en barcos con sus años, igual es más interesante gastar esta pequeña fortuna en otras áreas más relevantes (motor, electrónica, juego de velas nuevo, etc)
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Dajlag (15-04-2021) |
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