La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-04-2021, 10:46
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Balizamientos y fondeos.

Hola a todos ,

El verano pasado me abordó una patrulla, no pequeña, de la GC en una cala sin balizamiento cuando estaba fondeado a unos 50m de la playa. Me pidieron los papeles y me faltaba el DNI, me escoltaron hasta el puerto ya que lo tenía en el coche. Tras comprobaciones y todo correcto, pirotecnia sin caducar (sobre todo). Me iban a abrir denuncia ya que entendían que SI se podía navegar a 3 nudos en esa zona de playa sin balizamiento, pero que NO se podía fondear.

Os copio lo que pone la DGMM en el tema de balizamientos. Por lo que se desprende de este texto SI está permitido el fondeo en playas no balizadas, o por lo menos NO está prohibido.

Dado que no quiero multas desorbitadas, acabo de hacer la consulta a la DGMM y me la guardaré como oro en paño, si me contestan la verdad. Pero lo encontré un abuso de poder. Quien aplica la sanción? la Guardia Civil denuncia pero quien sanciona es la DGMM verdad? lo digo por un posible recurso.

Es una cala de la costa catalana que siempre hay mil barcos, pero esa tarde solo estaba yo, y la GC me vino directo. Encuentro que estuvo del todo fuera de lugar y fue del todo un abuso de poder. Otros días han pasado cuando estaba lleno y no han tomado ninguna nota de ello.

¿Qué opináis al respecto?

Muchas gracias.

"Balizamientos
Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.

Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.

Las zonas son:

Reservadas exclusivamente a los bañistas. Prohibidas a todos los deportes náuticos. Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.
Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas. En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a FernandoR este mensaje:
jorgesanchis (14-04-2021), kakyka (21-04-2021)
  #2  
Antiguo 14-04-2021, 11:09
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Me respondo a mi mismo con el artículo 21 de la ley de navegación marítima del 2014.

Artículo 21. Detención y fondeo.
1. El derecho a navegar no incluirá el de detenerse o fondear fuera de las zonas de servicio de los puertos, salvo caso de fuerza mayor, autorización expresa de la Administración Marítima o cuando se trate de buques y embarcaciones dedicadas exclusivamente al recreo que se detengan con tal finalidad en calas o lugares de baño, siempre que no estén balizados y no pongan en peligro la seguridad de la vida humana en la mar o de la navegación.


Así que SI hubo un abuso de poder por parte de GC.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a FernandoR este mensaje:
Frangct (14-04-2021), Jadarvi (15-04-2021), jorgesanchis (14-04-2021), xordiete (23-04-2021)
  #3  
Antiguo 15-04-2021, 13:31
Avatar de Azimut000
Azimut000 Azimut000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2013
Localización: Mare Nostrum
Edad: 59
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por FernandoR Ver mensaje
Me respondo a mi mismo con el artículo 21 de la ley de navegación marítima del 2014.

Artículo 21. Detención y fondeo.
1. El derecho a navegar no incluirá el de detenerse o fondear fuera de las zonas de servicio de los puertos, salvo caso de fuerza mayor, autorización expresa de la Administración Marítima o cuando se trate de buques y embarcaciones dedicadas exclusivamente al recreo que se detengan con tal finalidad en calas o lugares de baño, siempre que no estén balizados y no pongan en peligro la seguridad de la vida humana en la mar o de la navegación.


Así que SI hubo un abuso de poder por parte de GC.
Hola a tod@s:

Desde mi punto de vista, discrepo. Tenemos un Reglamento General de Costas, que no está en contra de la Ley de Navegación Marítima, sino que la complementa y precisa cual es la zona de uso de la náutica de recreo y cual no lo es. No soy un experto en leyes, pero basta leer el artículo 73 del mismo. No veo que haya contradicción entre la Ley y el Reglamento.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/B...onsolidado.pdf

Por otra parte en la web de la DGMM y de la propia Guardia Civil, tienen colgado copia del mencionado artículo.

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...0o%20viceversa.

https://www.guardiacivil.es/es/servi...sejos/mar.html

Entiendo que, en esa franja de 200 metros de la playa o 50 metros de otro tipo de costa, tan solo se puede atravesar -evidentemente a 3 nudos máximo- para el lanzamiento o varada de la embarcación. El resto de utilización de esa zona, por la náutica de recreo, está prohibida.

Saludos y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-04-2021, 16:39
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Azimut000 fijate mejor en los articulos. la normativa excluye del fondeo en zonas no balizadas solo a las motos nauticas cuando dice que las motos nauticas solo podran atravesar en perpendicular las zonas de baño no balizadas para salir a la playa o para entrar al mar. No se prohibe a las embarcaciones de recreo fondear en zona de baño no balizadas en ningun articulo. Se entiende que para llegar al punto de fondeo no hay que poner en peligro a otros bañiatas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-04-2021, 22:46
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Balizamientos y fondeos.

¿Y las auxiliares pueden llegar a motor hasta la playa? Entiendo que por el lateral si no hay canal, no?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-04-2021, 08:09
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿Y las auxiliares pueden llegar a motor hasta la playa? Entiendo que por el lateral si no hay canal, no?
A motor ni por el lateral, las playas balizadas deberían ser como una barrera infranqueable a motor o vela.

A remo es otra cosa.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-04-2021, 08:12
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por Azimut000 Ver mensaje
Hola a tod@s:

Desde mi punto de vista, discrepo. Tenemos un Reglamento General de Costas, que no está en contra de la Ley de Navegación Marítima, sino que la complementa y precisa cual es la zona de uso de la náutica de recreo y cual no lo es. No soy un experto en leyes, pero basta leer el artículo 73 del mismo. No veo que haya contradicción entre la Ley y el Reglamento.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/B...onsolidado.pdf

Por otra parte en la web de la DGMM y de la propia Guardia Civil, tienen colgado copia del mencionado artículo.

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...0o%20viceversa.

https://www.guardiacivil.es/es/servi...sejos/mar.html

Entiendo que, en esa franja de 200 metros de la playa o 50 metros de otro tipo de costa, tan solo se puede atravesar -evidentemente a 3 nudos máximo- para el lanzamiento o varada de la embarcación. El resto de utilización de esa zona, por la náutica de recreo, está prohibida.

Saludos y
Hola,

Copio el citado artículo, hay dos puntos claros, punto 1 cuando está balizado y punto 2 cuando no está balizado. Cuando no está balizado NO prohíbe el fondeo.

Por lo que sigo diciendo que la Guardia Civil abuso de su poder y encima contra el reglamento y la ley marítima.

Artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.
1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva
y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela
o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales
debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento.
2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que
ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las
playas y 50 metros en el resto de la costa.
Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos,
debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida
humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-04-2021, 21:12
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿Y las auxiliares pueden llegar a motor hasta la playa? Entiendo que por el lateral si no hay canal, no?
En las playas balizadas no se puede llegar a la orilla ni a remo. Por los canales balizados la realidad es que si son playas urbanas con mucha afluencia de gente no dejan pasar a barcos de +-4 metros, pero a neumaticas, semirijidas o motos de agua si y pueden ir a motor si no hay gente por medio. En playas no balizadas se puede llegar a la orilla a motor si no hay gente cerca.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jose Manuel 41 este mensaje:
Aitonos (18-04-2021), ROyOR (16-04-2021)
  #9  
Antiguo 18-04-2021, 11:40
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 645 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Lo que yo estudie era que si no hay balizamiento, en playas mínimos 200m de resguardo.

Si estabas a menos de 200m entiendo que es correcta la denuncia. Otra cosa es si es moral. Para mi no. Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-04-2021, 16:38
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Lo que yo estudie era que si no hay balizamiento, en playas mínimos 200m de resguardo.

Si estabas a menos de 200m entiendo que es correcta la denuncia. Otra cosa es si es moral. Para mi no. Saludos
Pues hubieses fallado la pregunta si te hubiese salido en el examen. Dice que estaba fondeado. Y lo mismo para entrar y salir al mar desde tierra.
La ley de costas dice que los usos de las playas son tambien embarcar y desembarcar y para ello se pasa por la orilla.

Si ni los usuarios de las embarcaciones ni la guardia civil lo tiene claro, ante la duda multa por si acaso es incorrecto y asi seremos todos iguales "sin barco".
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-04-2021, 18:40
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Balizamientos y fondeos.

Según decis entonces en casi ninguna cala de Baleares se podría fondear, ya que nunca vas a estar a más de 50m de la costa.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-04-2021, 20:48
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Que cabreo llevo!!!!!

Me contestan esto:
Debe usted consultar con la capitanía o distrito marítimo en cuyas aguas desee operar. Puede usted encontrar los datos de contacto en la página de internet de este organismo a través del enlace:
https://www.mitma.gob.es/marina-merc...itos-maritimos
Atentamente

Dirección General de la Marina Mercante
S.G. de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima
Área funcional de Náutica de Recreo


Es como si pregunto en el responsable de Seguridad de la Dirección General de Tráfico si se puedo ir a 140km/h por la autopista y éstos en vez de remitirse a la ley y decirme si o no me manden a la comisaria de policía más cercana.

Da vergüenza que estos sueldos se paguen con mis impuestos.

No voy a parar hasta obtener una respuesta!!!!! ya sea afirmativa o negativa!!!
A que coño están jugando?

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a FernandoR este mensaje:
Jose Manuel 41 (19-04-2021), Luis_pm (21-04-2021), xordiete (23-04-2021)
  #13  
Antiguo 23-04-2021, 13:43
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Hola,

Pregunta realizada a capitanía marítima de Tarragona mediante instancia, por teléfono se han extrañado que haya un centímetro de costa sin balizar. Pero no les he querido dar pistas. A día de hoy sin noticias de Gurb.
Y por lo que me han dicho ni me responderán, ya que es secreto y así me pueden multar todo lo que quieran... no conocer la ley no exime de su cumplimiento, pero cojones que me interpreten la ley ellos para saber si lo hago mal o no!!!! Porque está claro que los GC no saben la ley e interpretan lo que les rota.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-04-2021, 15:29
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por FernandoR Ver mensaje
Hola,

Pregunta realizada a capitanía marítima de Tarragona mediante instancia, por teléfono se han extrañado que haya un centímetro de costa sin balizar. Pero no les he querido dar pistas. A día de hoy sin noticias de Gurb.
Y por lo que me han dicho ni me responderán, ya que es secreto y así me pueden multar todo lo que quieran... no conocer la ley no exime de su cumplimiento, pero cojones que me interpreten la ley ellos para saber si lo hago mal o no!!!! Porque está claro que los GC no saben la ley e interpretan lo que les rota.
Ése es el procedimiento; nada de llamadas telefónicas, ni buen rollito ni monsergas. Pregunta vinculante por escrito (cuidadosamente redactada para no dejarles ni un resquicio para la fuga) y que respondan también por escrito. Nos guardamos la respuesta en la mesa de cartas y hasta la próxima.

Con los déspotas no caben medias tintas.

No brindo cuando hablo de la DGMM.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
FernandoR (26-04-2021), markuay (03-05-2021)
  #15  
Antiguo 24-04-2021, 17:44
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 645 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Pues hubieses fallado la pregunta si te hubiese salido en el examen. Dice que estaba fondeado. Y lo mismo para entrar y salir al mar desde tierra.
La ley de costas dice que los usos de las playas son tambien embarcar y desembarcar y para ello se pasa por la orilla.

Si ni los usuarios de las embarcaciones ni la guardia civil lo tiene claro, ante la duda multa por si acaso es incorrecto y asi seremos todos iguales "sin barco".
Pues yo lo sigo entendiendo así a pesar de vuestras explicaciones. La ley de costas no la estudie, eso si.

En zona de Costa rocosa 50m y en playas 200m de resguardo. Para entrar o salir de la playa siempre perpendicular y a menos de 3 nudos.

Si estas fondeado a menos de 200m no estas guardando el resguardo de 200m q dice la ley.
Saludos. yo no le veo ninguna duda a la ley en este aspecto, ni nada que interpretar. Esta bastante clarito.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-04-2021, 21:50
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Haber, en el articulo 73. 2. del Real Decreto 876/2014 pone: En los tramos de costa que no esten balizados . . . Dentro de estas zonas no se podra navegar a una velocidad superior a 3 nudos.

Aunque la navegacion en zonas de baño esta prohibida en zonas no balizadas se permite navegar a 3 nudos para entra o salir y tambien para fondear excepto las motos nauticas que tienen un real decreto exclusibo para ellas donde dice que solo puedem meterse en zona de baño no balizada para entrar o salir.

En la web de mitma.gob.es en Balizamientos pone: Recuerde que esta prohibido fondear en los canales de acceso a puertos, calas y playas (si estan balizadas) y dentro de las zonas de baño devidamente balizadas.
La prohibición de fondear solo se refiere exclusivamente a playas y calas balizadas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jose Manuel 41 este mensaje:
Dorf (25-04-2021), FernandoR (26-04-2021), markuay (03-05-2021), xordiete (25-04-2021)
  #17  
Antiguo 26-04-2021, 10:02
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Pues yo lo sigo entendiendo así a pesar de vuestras explicaciones. La ley de costas no la estudie, eso si.

En zona de Costa rocosa 50m y en playas 200m de resguardo. Para entrar o salir de la playa siempre perpendicular y a menos de 3 nudos.

Si estas fondeado a menos de 200m no estas guardando el resguardo de 200m q dice la ley.
Saludos. yo no le veo ninguna duda a la ley en este aspecto, ni nada que interpretar. Esta bastante clarito.
Pues lo que digo, que según quien lo interprete te cae multa, cuando la interpretación ha de ser única y por parte de quien tiene competencias. Al final son cosas muy claras.

Es como lo que dicen que con la Bandera de otro país de la EU te pueden pedir material de seguridad de la zona 4. Pero y si están en zona 5? porque te pueden pedir la de la 4? Entiendo que te pueden pedir el material de seguridad de la zona donde te paran y solo hasta 12 millas.

Al final es como cuando vas en coche y se te para un coche de los Mossos d'Esquadra o Guardia Civil en su defecto al lado, yo por lo menos ni los miro y me siento un criminal aunque se que lo llevo todo en regla... pero nunca se sabe
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-05-2021, 09:13
Avatar de FernandoR
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2014
Edad: 49
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Hola,

Para vuestra info esta es la contestación de la Capitanía Marítima. En mi opinión, libre interpretación de la Ley. Vergonzoso. Ante un juez, consultado con abogados al respecto, es recurrible 100% esta sanción.


"Puede encontrar información al respecto en la Ley de Costas y reglamento de aplicación. Las CCAA también pueden haber legislado al respecto.
A parte, en cada provincia pueden existir normas distintas en cuanto a la seguridad marítima.
Como no se identifica ni pregunta para un lugar concreto no podemos indicarle de manera concreta la normativa.

De todos modos lo que dice no es del todo correcto:

La zona de 200m desde playa (y 50 desde roca) es zona de baño, esté o no balizada, por lo que la navegación está prohibida. Por ende, el fondeo.
La diferencia que hay en cuanto haya o no balizamiento es que si hay balizamiento, deberá usar los canales de entrada y salida habilitados en los que no se permite el baño.
En las playas no balizadas, puede entrar a la velocidad máxima establecida de manera perpendicular y teniendo en consideración los bañistas (que tienen absoluta prioridad) si su destino es la costa (que salgan o entren..), pero no puede permanecer en la zona de baño ni navegar por allí. Ahora bien, el motivo de entrada es para ir a la playa, pero los Ayuntamientos no suelen permitir la varada de motos/embarcaciones en la playa, por lo que la playa que indica debería tener un espacio habilitado o permiso (por ejemplo, que existiera un CN público)"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-05-2021, 09:47
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Típica respuesta de sátrapa de reino de Taifas medieval.

No brindo.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-08-2021, 19:51
Avatar de Mallerenga
Mallerenga Mallerenga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-08-2021
Edad: 60
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Buenas. Yo entiendo que en las zonas consideradas de baño, balizadas o no, al igual que hay normas de seguridad para la varada y velocidad de navegación, no se debe poder fondear por seguridad y respeto a los bañistas, tanto a los que llegan a pie, en kaiac o en embarcación de motor. Hay zonas donde los que llegan últimos se acercan cada vez más y más a la costa y los que respetamos cierta distancia debemos estar pendientes de las hélices y aguantar la peste a combustible. Y ya no te digo cuando en vez de la zodiak cojo el kaiac, entonces es una pelea continua. Estas imágenes las grabó un compañero hace un tiempo.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-08-2021, 20:43
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Balizamientos y fondeos.

Es que si un barco de 4 metros no puede estar fondeado, tampoco puedes ir con Zodiac o kayak.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto