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Antiguo 23-04-2021, 18:44
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Como estamos con la borrasca Lola, tomaros lo que mejor vaya...
al lío.
Ayer, preciosa tarde de abril, con SW F5 salí a dar unos bordos.
Tuve ocasión de aplicar muchos de losm consejos que me habéis dado, y los disfruté.
También probé el funcionamiento del aparejillo con el que he convertido en deslizantes los carros de escota del génova sin salir de la bañera. Una gozada.
Disfrutar del paisaje y de Paco de Lucía.

En la ceñida, adelantar los carros para darle bolsa y pasar mejor la ola, ¡impresionante!
La virada, que está a cámara lenta, le hice deliberadamente despacio para poder captar ambas costas y el paso de la proa por el sol.
En la vuelta AWA 130-140, con AWS 11 kn al principio que fue cayendo progresivamente hasta 6 kn a 1,5 millas de puerto, poder jugar con los carros, ha sido determinante. La mayor no está muy abierta para no desventar génova.
Sí, ya lo se. A la vuelta, debía haber izado asimétrico, pero estaba comodón y sin prisas.

Buena proa.
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¡Qué raro!
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Predeterminado Re: Entre dos Continentes

Muchas gracias compañero por compartir estos momentos, a los que llevamos desde enero sin poder visitar nuestro barco y sin poder salir a navegar nos pones los dientes largos, y nos da un poco de envidia (pero de la buena eh!)
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Predeterminado Re: Entre dos Continentes

Muy chulo el video!!!

Y me ha servido para aprender algo nuevo.
Desconocía que en ceñida se adelanta el carro de escota de Génova. Pensaba que solo se hacía cuando rizas o en portantes. Saludos
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Kiro (24-04-2021)
  #5  
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Predeterminado Re: Entre dos Continentes

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Muy chulo el video!!!
Y me ha servido para aprender algo nuevo.
Desconocía que en ceñida se adelanta el carro de escota de Génova. Pensaba que solo se hacía cuando rizas o en portantes. Saludos
Hola

Cuando el meneo del mar hace que un foque muy tenso no aporte bien la potencia, el carro se adelanta para destensar pujamen, embolsando el foque por sus dos tercios inferiores (y, si procede, tensar proporcionalmente la baluma)

Pero si tienes la ola de frente, al adelantar el carro aún ganarás menos barlovento en cada bordo

Si hay mucho viento, y las olas, aunque sean grandes, no impiden el correcto trabajo del foque, entonces yo retraso el carro atrás de todo, para destensar los dos tercios superiores de la baluma, tensando el pujamen. En esa circunstancia, busco que las lanitas, sobre todo las superiores y las del medio, vayan siempre hacia arriba, y las inferiores cayan algo hacia arriba (o sea, que ciñendo, no siempre es bueno para mi que las lanitas del foque cayan hacia atrás)

El reglaje del escotero del foque es descomplicado!
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  #6  
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Predeterminado Respuesta: Re: Entre dos Continentes

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Muy chulo el video!!!

Y me ha servido para aprender algo nuevo.
Desconocía que en ceñida se adelanta el carro de escota de Génova. Pensaba que solo se hacía cuando rizas o en portantes. Saludos
Cuidado con simplificar y sacar frases fuera de contexto, que luego nos oye alguien aprendiendo y se pasa años haciéndolo mal insistiendo que lo hace bien por que es lo que le dijo un experto de al menos la talla de Tabarly . En general en ceñida el carro se retrasa y en popa se adelanta. La pregunta en ceñida es ¿es lo mismo si hay mucha ola o si no hay ola? Y lo que dice Kiro es que adelantando (un poco) el carro (respecto a la posicion atrasada de las ceñidas en general) le das bolsa y ayuda a pasar la ola.

Gracias por el video Kiro. El mono de no navegar se me quita siempre un poco viéndolos. Se me van a hacer eternos los dias que quedan hasta que me dejen ir a navegar. Envidio a los franceses que su restriccion es por distancia al domicilio, y no por fronteras administrativas que me permiten ir 300 km al norte, pero no 20 al sur
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Kiro (24-04-2021), Xenofonte (25-04-2021)
  #7  
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Hola

Cuando el meneo del mar hace que un foque muy tenso no aporte bien la potencia, el carro se adelanta para destensar pujamen, embolsando el foque por sus dos tercios inferiores (y, si procede, tensar proporcionalmente la baluma)

Pero si tienes la ola de frente, al adelantar el carro aún ganarás menos barlovento en cada bordo

Si hay mucho viento, y las olas, aunque sean grandes, no impiden el correcto trabajo del foque, entonces yo retraso el carro atrás de todo, para destensar los dos tercios superiores de la baluma, tensando el pujamen. En esa circunstancia, busco que las lanitas, sobre todo las superiores y las del medio, vayan siempre hacia arriba, y las inferiores cayan algo hacia arriba (o sea, que ciñendo, no siempre es bueno para mi que las lanitas del foque cayan hacia atrás)

El reglaje del escotero del foque es descomplicado!
Cierto, si la ola no viene exactamente de la misma dirección del viento, en un bordo te vendrá mas de proa y en el otro más del través, y para pasarla bien no necesitaras la misma bolsa en el génova, y lo que en un bordo te funciona perfectamente para remontar la ola con un angulo no muy directo, en el otro con la ola totalmente de frente puede no funcionar.
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Xenofonte (25-04-2021)
  #8  
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Muy chulo el video!!!

Y me ha servido para aprender algo nuevo.
Desconocía que en ceñida se adelanta el carro de escota de Génova. Pensaba que solo se hacía cuando rizas o en portantes. Saludos
Complementando las explicaciones anteriores, iba con un rizo en ambas velas.
El génova era evidente que con la escota tensa en su posición correspondiente al rizo, tenía poca fuerza para pasar la ola, que como veis viene por la amura.
De ahí que, utilizando el aparejillo, fui adelantando el carro lentamente hasta notar que la proa no caía tanto hacia sota cuando entraba una ola grande. Y ahí me paré. No toqué la tensión de la escota. Solo moví el carro muy despacito. En distancia, calculo que serían unos 10 cm de adelanto. No noté que incrementara la escora ni que timón se fuera más sota de los 5-7º.
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Cierto, si la ola no viene exactamente de la misma dirección del viento, en un bordo te vendrá mas de proa y en el otro más del través, y para pasarla bien no necesitaras la misma bolsa en el génova, y lo que en un bordo te funciona perfectamente para remontar la ola con un angulo no muy directo, en el otro con la ola totalmente de frente puede no funcionar.
Cosa que, cuando hay mar de fondo (aquí “Magón”) y no mucho viento, a mi me pasa (mi barco es pequeño, mangudo y de proa recta; la ola de frente lo puede frenar mucho)

Cuando en uno de los bordos no avanzo, y el barco es coctelera, como buen cobarde meto motor y huyo al atraque

¡Qué bien se está amarrado a veces!

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Complementando las explicaciones anteriores, iba con un rizo en ambas velas.
El génova era evidente que con la escota tensa en su posición correspondiente al rizo, tenía poca fuerza para pasar la ola, que como veis viene por la amura.
De ahí que, utilizando el aparejillo, fui adelantando el carro lentamente hasta notar que la proa no caía tanto hacia sota cuando entraba una ola grande. Y ahí me paré. No toqué la tensión de la escota. Solo moví el carro muy despacito. En distancia, calculo que serían unos 10 cm de adelanto. No noté que incrementara la escora ni que timón se fuera más sota de los 5-7º.
Buena proa.
Al final, de tanto navegar el estrecho y grabar singladuras y comentarlas, vas a acabar siendo el mas sabio de la taberna

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Si me admites una sugerencia, amigo.

En la virada, no sueltes la escota que está en tensión, hasta que la vela de proa esté ligeramente acuartelada, para seguidamente de soltar la escota de barlovento, cazar rápidamente la de sotavento, en este caso babor.

Las velas no te gualtrapearan, y te durarán mucho más, adicionalmente no sufrirán.

Quiero decir, supongo que virarás, con el piloto, pues justamente antes de virar coge a la mano la escota de sotavento y ten preparada en su win he con dos vueltas la de barlovento, dale al piloto para que vire, y cuando la vela de proa esté acuartelada, suelta escota y caza entonces rápidamente por sotavento, la maniobra te saldrá limpia y sin gualtrapeos en la vela de proa, y las velas te durarán mucho más.

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Al final, de tanto navegar el estrecho y grabar singladuras y comentarlas, vas a acabar siendo el mas sabio de la taberna

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  #13  
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Si me admites una sugerencia, amigo.

En la virada, no sueltes la escota que está en tensión, hasta que la vela de proa esté ligeramente acuartelada, para seguidamente de soltar la escota de barlovento, cazar rápidamente la de sotavento, en este caso babor.

Las velas no te gualtrapearan, y te durarán mucho más, adicionalmente no sufrirán.

Quiero decir, supongo que virarás, con el piloto, pues justamente antes de virar coge a la mano la escota de sotavento y ten preparada en su win he con dos vueltas la de barlovento, dale al piloto para que vire, y cuando la vela de proa esté acuartelada, suelta escota y caza entonces rápidamente por sotavento, la maniobra te saldrá limpia y sin gualtrapeos en la vela de proa, y las velas te durarán mucho más.

Muchas gracias por el consejo.
En esta virada en concreto, en el vídeo aparece en cámara lenta, y en la realidad fue deliberadamente lenta por imperativo de la filmación.
Pero para las siguientes, tomo buena nota de tu aporte.
Gracias y buena proa.
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  #14  
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Ostras, que torpe soy!!!

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Como te ha dicho Napoleón, las velas tienen x gualdrapeos, pero, quizá también porque no son las mías, en este video, en el que coincide con la música, como si fuera un agitar de un traje de flamenca, me ha parecido estético. Hay veces que un día es un día.


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Ostras, que torpe soy!!!

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Como te ha dicho Napoleón, las velas tienen x gualdrapeos, pero, quizá también porque no son las mías, en este video, en el que coincide con la música, como si fuera un agitar de un traje de flamenca, me ha parecido estético. Hay veces que un día es un día.


Pues sí. Ver tu génova en la danza de los 7 velos, dueeeeleeeee, pero la ocasión, creo, lo merecía.

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  #19  
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No es lo mismo de 1976, que de 1796

Pensé que 1796 era la marca de la cerveza!!!
Se nota que no soy muy cervecero!!!
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