La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2021, 23:52
Avatar de Dr. NAUTA
Dr. NAUTA Dr. NAUTA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2020
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recomendacion Cargador Inteligente

Muy buenas cofrades, abro con unas rondas para todos

Ando poniendo a punto mi primer velero, por lo que caigo en el saco de los novatos aun. Como dice el título de este mensaje, he de poner un cargador de baterías, ya que de momento solo puedo usar un enchufe schuko que hay en la cabina cada vez que enfucho al 220 del pantalán; y la batería la voy cargado a golpes de motor...

¿Qué me recomendáis de cargadores inteligentes? ¿son fáciles de instalar? ¿en caso de poner batería de arranque y de servicio, qué cableado es necesario?

Gracias a todos de antemano; y unos buenos vinos!

Salut!
__________________
Gaviota a tierra volando; marinero velas rizando.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-05-2021, 01:47
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Cargador Inteligente

Cita:
Originalmente publicado por Dr. NAUTA Ver mensaje
Como dice el título de este mensaje, he de poner un cargador de baterías, ya que de momento solo puedo usar un enchufe schuko que hay en la cabina cada vez que enfucho al 220 del pantalán; y la batería la voy cargado a golpes de motor...

¿Qué me recomendáis de cargadores inteligentes? ¿son fáciles de instalar? ¿en caso de poner batería de arranque y de servicio, qué cableado es necesario?
La (gran) mayoría de los cargadores inteligentes admiten dos baterías las cuales se cargan de acuerdo al su tipo (gel, AGM, plomo/ácido, litio) y el modo de carga programado por el operador (por ejemplo 10% a la primera y 90% a la segunda).

Instalarlos es muy fácil. Como entrada tiene una bornera de conexiones a 220V en donde se conectan los cables que llegan del pantalán y como salida tienen otra bornera con uno o más pares de bornes de conexión a la/las batería/s. Fácil.

Lo único que hay que tener en cuenta es ponerla en un lugar cercano al banco de baterías, cerrado (en la bañera NO puede ir) y ventilado para que disipe bien el calor. ¡Jamás en el recinto del motor!.

Hay de varias capacidades, para una o varias baterías... habrá que ver cuantas baterías tienes y cuál es el consumo de lo que tengas en el barco.

Si tienes dos baterías, una de servicio y otra de arranque, con un consumo bajo... pues con un cargador con dos salidas de 20A irá bien (son unos 240W) si en cambio tienes un consumo mayor y por ende baterías más grandes ya tendrás que elegir un cargador más grande o esperar más para que la carga esté completa.

Por lo general si la batería de servicio es de 100 A con uno de 20A va bien, poner un cargador más grande medio que no sirve de nada porque como el cargador es inteligente no enviará más corriente a la baterías que la que ella admite.

Marcas... hay muchas... recomendar una en particular... medio que es imposible porque hay tanto buenas en el mercado que tendrás para elegir. Lo mejor que veas que oferta hay en tu zona, mira la que más se adecúe y luego nos comentas que te han ofrecido.

OJO: NO conectes la tierra del cargador a la tierra del barco porque si lo haces, cuando el barco esté conectado en pantalan tendrás corrientes galvánicas que te causarán corrosión en las partes metálicas del casco.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-05-2021, 09:43
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 129 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Cargador Inteligente

Te recomendaría un cargador inteligente Victron, puedes elegir entre los tres tipos de bateria mas habituales y normalmente, como te indica el cofrade Egis, con uno de 20 Ah tendrás suficiente.
Yo con uno de 30 Ah puedo cargar 3 baterías de 180 Ah cada una.
Otra recomendación, NO uses baterias de distintos tipos ( acido, AGM, gel) los ciclos de carga son distintos y puedes liarla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
Egis (08-05-2021)
  #4  
Antiguo 10-05-2021, 09:13
Avatar de Dr. NAUTA
Dr. NAUTA Dr. NAUTA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2020
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendacion Cargador Inteligente

Buenos días cofrades,

Disculpas la respuesta tardía, este fin de semana me ha sido complicado conectar.
Muchas gracias a ambos por los comentarios y la ayuda. Sabios consejos. Voy a mirar lo que me recomendais y os voy comentando.

Un saludo!
__________________
Gaviota a tierra volando; marinero velas rizando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto