La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2021, 18:41
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado frigorifico ruidoso

saludos y cervezas
La nevera del barco me hace un ruido impresionante que atribuyo al ventilador del disipador; vibra mucho todo el chasis, que está bien fijado al mamparo y cuando lo sujeto con la mano disminuye la vibración. el compresor no vibra.
Como la nevera ya tiene 15 años pienso que el ventilador ya no es el que era pero no encuentro recambio (es frigoboat y solo encuentro el termostato).
El ventilador es de 12 cm a 12 v y hay a patadas de ventiladores de las mismas características que son los que se utilizan para refrigerar ordenadores o cuadros de mando eléctricos, por lo que me parece que uno de estos me serviria.
Como es la primera vez que me pasa, pido consejo a esta sabia Taberna por si alguien se ha visto con el mismo problema.
Buena proa a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-05-2021, 18:55
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 140 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: frigorifico ruidoso

Prueba a ver si es que solamente está flojo de algún anclaje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
cutimanya (27-05-2021)
  #3  
Antiguo 27-05-2021, 20:01
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado frigorifico ruidoso

Esos ventiladores mueren por los cojinetes. Se debe haber roto alguno y de ahí el ruido. Si le pones aceite seguro que mejora, pero cualquier día se para y a saber si el compresor queda dañado o simplemente también se para. Te aconsejo comprar otro ventilador igual. De esos que has visto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
cutimanya (27-05-2021)
  #4  
Antiguo 27-05-2021, 20:24
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: frigorifico ruidoso

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
La nevera del barco me hace un ruido impresionante que atribuyo al ventilador del disipador; vibra mucho todo el chasis, que está bien fijado al mamparo y cuando lo sujeto con la mano disminuye la vibración. el compresor no vibra.
Como la nevera ya tiene 15 años pienso que el ventilador ya no es el que era pero no encuentro recambio (es frigoboat y solo encuentro el termostato).
Al disipador se lo llama en el ámbito de refrigeración "Condensador".

Si el ventilador vibra pero el motor-compresor funciona bien o sea que la nevera / frigorífico / heladera (o como lo llamen) enfría es posible que sólo sea momento de cambiar el ventilador.

Si el ventilador vibra puede deberse a varias causas, las más probables son dos: Palas del ventilador con algún golpe (repararlas es medio que imposible aunque con un cacho de maña quizás quede mas o menos bien, no muy bien pero...) o que el buje o rulemán del motor del ventilador (si lo tuviese) este gastado o roto (en ese caso hay que cambiar el ruleman o buje según sea el caso)

SI no puedes o quieres reparar/cambiar buje/ruleman/ventilador cambia TODO el conjunto (es barato) NO ES necesario que sea idéntico al que tienes sólo debes poner uno similar al que quitas. Similar es cuando el diámetro de la pala y el flujo de aire es similar (o un poco mayor).

Como bien TU dices que "El ventilador es de 12 cm a 12 v y hay a patadas de ventiladores de las mismas características que son los que se utilizan para refrigerar ordenadores o cuadros de mando eléctricos" bien puedes poner uno de ellos siempre que el flujo de aire sea similar.

YO en una heladera puse cuatro ventiladores de PC usados y funcionan de maravilla, gastan poquito y hacen rendir mejor la capacidad de enfriamiento del aparatejo frigorífico. Si lo prueban en sus neveras domésticas verán que enfría más y consume menos corriente eléctrica.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
cutimanya (27-05-2021)
  #5  
Antiguo 27-05-2021, 21:49
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: frigorifico ruidoso


muchas gracias a todos. Los anclajes estan bien, así que cambiaré el ventilador.
Ya os contaré

Editado por cutimanya en 27-05-2021 a las 21:58.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-06-2021, 10:35
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: frigorifico ruidoso

por fin he cambiado el ventilador; ahora bien, he puesto un ventilador de los que se usan para refrigerar circuitos y cuadros eléctricos que se pueden comprar en cualquier tienda de componentes eléctricos/electrónicos. Funciona muy bien y el ruido ha desaparecido (sólo se oye el compresor...).
Los ventiladores de PC envian mucho menos flujo que el que se utiliza en el frigo.
Gracias a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto