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VHF: Canal 77 |
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Líneas de vida: duracción y otros
Hola cofrades
Este jueves haré la Menorca Reserva Biosfera y tenía pensado cambiar las líneas de vida que llevo actualmente, un par de cinchas planas que van de banda a banda entre las cornamusas de proa y poa. El caso es que tienen dos años, no las desmonto -como sería lo óptimo- y pensaba cambiarlas pero, al ir a comprar otra vez las mismas -modelo estándar de AD-, he visto que en la web se menciona que tienen una vida útil de 5 años. No soy de apurar al máximo, pero quizás esté siendo demasiado "remilgoso" cambiándolas ahora, aunque lo cierto es que me ha sorprendido que duren tanto. ¿Cada cuánto las cambiáis vosotros? Por otro lado, quiero renovar las otras líneas -las que van del arnés a la línea- y pensaba repetir las que siempre llevo, de doble mosquetón, aunque he visto que también hay de triple para evitar estar desatado mientras cambias de punto de unión. En mi caso, nunca me he visto en una situación de darle utilidad práctica, ¿alguno de vosotros si se la ve? Más |
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Itxasfree (30-05-2021) |
#2
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
Cita:
En la Costa del Sol si no las desmontas (yo no lo hago) no duran cinco años. A los tres años les pegas un tirón algo fuerte (test de stress de andar por casa), y rachan ambas dos como si fueran de cartón. La radiación UV es aquí muy intensa y se las come más rápido que en otros mares Mejor cambiarlas ante la duda, que no observar desde el agua como se rompen cuando te has caído. Eso tiene que ser muy desagradable Las pequeñas semi-elásticas que van del arnés a las líneas proa-popa suelen durar (el test de stress también les viene bien, cada año) Yo uso para un viaje a proa la simple (dos mosquetones), por comodidad. Para problemas mas liosos y/ó con mucha coctelera ó una vela portando que se resiste a dejar de hacerlo, un enroque, etc. uso la doble (tres mosquetones), por seguridad. Pero en la práctica, probablemente es mejor tener, y usar, llegado el caso, dos dobles, mejor que una triple. Yo lo veo más práctico y si tengo que ir a proa con coctelera, un mosquetón más no me pone ni quita ná Es muy importante que las lineas de vida proa-popa vayan lo mas lejos razonable de la borda, pues, si tuvieses la desgracia de perder el equilibrio, en alta mar mejor caer dentro del barco Por lo demás, buenos vientos y venturosa singladura
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#3
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Respuesta: Re: Líneas de vida: duracción y otros
Gracias Xenofonte, la verdad es que tu argumento
... es contundente! Lo cierto es que la mía tiene 1 año y 9 meses... pero con sus más de 600 días al sol |
#4
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
Yo las cambio cada dos años,pero si se pasan unos meses, tampoco es muy grave. Siempre monto las mismas,de Plastimo 35 mm ancho. En mi barco ,un 31 ,uso una con doble mosqueton,que lo paso por debajo y lo vuelvo al arnés,asi lo acorto a la mitad. En la bañera dejo otro en el gancho y asi me engancho al de la bañera y suelto el del pasillo.
Si espero una travesía más movida de lo normal dejo otra cincha junto al palo,por si he de ponerme de pié me cojo a esta y suelto la del pasillo.....bueno,vaya lío te he hecho ....
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S/V RUTHMIGUEL Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel Socio Anavre 2022 |
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Egis (30-05-2021) |
#5
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
Un lema que decía yo cuando hace mucho, mucho tiempo es "No deje que el siniestro te recuerde que no estás asegurado" el cual puede parafrasearse para las líneas de vida en ""No deje que una caída al mar te recuerde que no cambiaste la línea de vida"
Las líneas de vida deberían cambiarse cada dos años, aunque "parezcan" buenas porque una buena vista del exterior no indica ni prueba su fortaleza interior, así que ante la duda, cambia la línea. Como ya han dicho, el sol con sus rayos UV son muy eficaces tanto para broncear las formas de las féminas que, tendidas en las playas, se ponen más apetecibles como para deteriorar los productos plásticos con lo que están fabricadas las líneas de vida. En mi caso yo uso cuando la cosa está tranquila doble mosquetón y (por precavido que soy) me meto otra cuando la cosa se pone un poco fea (aunque sea un poco). La línea de vida te puede salvar la existencia así que yo no pondría reparos en usar lo mejorcito y lo más seguro. Una caída al agua con rotura de linea de vida, en el mejor de los casos te ocasionará un chapuzón que puede durar horas y en el peor, ni te cuento aunque espero que te imagines. YO que, si bien me gustan las tormentas, NO soy tan loco y prefiero arbitrar las medidas de seguridad quizás en exceso. En cuestiones de prudencia lo mejor para mi es prever todo. Así que SIEMPRE me coloco el chaleco antes de abordar y me lo saco sólo cuando ya estoy en tierra (es medio una locura pero... un resbalón en el pantalán puede ocasionar sólo un chapuzón o un golpe en la cabeza que te deje inconsciente y a merced de la voluntad de las almas que corran a socorrerte), cuando estoy en la bañera siempre línea de vida y si la cosa se pone un poquito fea ponga otra. Luego que me digan que estoy loco pero... mejor un loco vivo que un cuerdo muerto.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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Ordago (27-09-2022) |
#6
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
Cita:
Pero en base a un uso moderado y con los cuidados adecuados. Pero uno de los agentes que más les afecta son los UV, por lo que si están siempre a la intemperie, no durarán ni la mitad. Un saludo. |
#7
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
Hola, en una feria náutica de Barcelona de hace 3 o 4 años vi un Bavaria 40 cruiser nuevo que tenía como líneas de vida cable inox como el de la jarcia.
Yo le he puesto un cable de 20 m. que reaproveché de un cambio de jarcia. Lo fijé a las cornamusas de popa y pasa por un arraigo en proa que está detrás del molinete. Tiene la ventaja de que por el peso se queda asentado sobre la cubierta de modo que no te tropiezas con él y que aguantará tanto o más que la jarcia sin necesidad de desmontarlo nunca. Además el mosquetón que conecta con el chaleco salvavidas corre muy bien por el cable inox Hay que tenerlo bastante tenso para que quede junto a la cabina. saludos |
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Nigiri (31-05-2021) |
#8
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
Hace unos años eran de cable de inox. Se fueron cambiando en casi todos los barcos porque al pisarlas al ser de seccion redonda era facil caerse. Ademas hacen un ruido del demonio golpeando la cubierta. Mejor de cincha, pero yo la quito en puerto para protegerla
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#9
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
La instalación de las líneas de vida y la longitud del cabo del arnés con mosquetón deberían de ser tales que en caso de caída nuca puedas llegar hasta el agua. Si caes y llegas a estar en el agua arrastrado por el arnés, a poca velocidad que lleve el barco te ahogaras casi seguro sin ser capaz de subir al barco.
Esto pasó hace unos años en esta zona en un velero en el que iban cuatro personas, el patrón y tres personas sin conocimientos náuticos con la mala suerte de que navegando a vela con viento el patrón que iba sujeto con el arnés, fue al palo a hacer una maniobra y cayó al agua y murió ahogado arrastrado por el barco pegado a la borda del mismo sin que las otras tres personas fuesen capaces de rescatarlo. Para comprobar la fuerza que hace un barco arrastrándote, un día cuando éramos mas jóvenes hicimos la prueba de soltar por popa un cabo grueso con un nudo al final y agarrado a ese nudo (ojo sin atarse para poder soltarse) otro tripulante hacia avanzar el barco lentamente y aumentando la velocidad poco a poco. A tres nudos no era capaz de mantener la cabeza fuera del agua y apenas aguantabas agarrado al cabo de la fuerza con la que tiraba. |
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#10
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Respuesta: Líneas de vida: duracción y otros
Gracias a todos. Icarus, si hay 100 posts del foro que deberían ser leídos por todos uno, sin dudas, sería el que acabas de publicar. Gracias.
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#11
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
Cita:
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Re: Líneas de vida: duracción y otros
El cabo guardamancebos de "última esperanza" sólo tiene algun sentido si el barco va a pararse por si mismo cuando caiga el tripulante al agua (trimadas las velas con leve tendencia a orzar, otros tripulantes a bordo, sistema de hombre muerto yendo a motor...), que son precauciones a tomar siempre para que tenga alguna utilidad práctica ese cabo. Otra cosa es la seguridad psicológica que pueda aportar.
Yo no lo uso, prefiero tomar las mil precauciones cuando salgo de bañera (cara a la ola, mano en la agarradera, caminar agachado y chaleco enganchado a cubierta). Con una maniobra reenviada a bañera, evitando temeridades cómo mear por la borda, y enganchándose a la línea de vida siempre que te levantas del banco de la bañera, para mí hay poco más que añadir en prevención de un MOB, salvo el sisteama de hombre muerto a motor y la tendencia orzante del trimado. Bueno, evidentemente una radiobaliza personal es un salto de calidad que, a diferencia de todo lo anterior, hace que aún cayéndote sólo al mar, no te quedas sólo. Saludos |
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Xenofonte (01-06-2021) |
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