La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-05-2021, 13:49
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Líneas de vida: duracción y otros

Hola cofrades

Este jueves haré la Menorca Reserva Biosfera y tenía pensado cambiar las líneas de vida que llevo actualmente, un par de cinchas planas que van de banda a banda entre las cornamusas de proa y poa. El caso es que tienen dos años, no las desmonto -como sería lo óptimo- y pensaba cambiarlas pero, al ir a comprar otra vez las mismas -modelo estándar de AD-, he visto que en la web se menciona que tienen una vida útil de 5 años. No soy de apurar al máximo, pero quizás esté siendo demasiado "remilgoso" cambiándolas ahora, aunque lo cierto es que me ha sorprendido que duren tanto. ¿Cada cuánto las cambiáis vosotros?

Por otro lado, quiero renovar las otras líneas -las que van del arnés a la línea- y pensaba repetir las que siempre llevo, de doble mosquetón, aunque he visto que también hay de triple para evitar estar desatado mientras cambias de punto de unión. En mi caso, nunca me he visto en una situación de darle utilidad práctica, ¿alguno de vosotros si se la ve?

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Itxasfree (30-05-2021)
  #2  
Antiguo 30-05-2021, 16:31
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola cofrades

Este jueves haré la Menorca Reserva Biosfera y tenía pensado cambiar las líneas de vida que llevo actualmente, un par de cinchas planas que van de banda a banda entre las cornamusas de proa y poa. El caso es que tienen dos años, no las desmonto -como sería lo óptimo- y pensaba cambiarlas pero, al ir a comprar otra vez las mismas -modelo estándar de AD-, he visto que en la web se menciona que tienen una vida útil de 5 años. No soy de apurar al máximo, pero quizás esté siendo demasiado "remilgoso" cambiándolas ahora, aunque lo cierto es que me ha sorprendido que duren tanto. ¿Cada cuánto las cambiáis vosotros?

Por otro lado, quiero renovar las otras líneas -las que van del arnés a la línea- y pensaba repetir las que siempre llevo, de doble mosquetón, aunque he visto que también hay de triple para evitar estar desatado mientras cambias de punto de unión. En mi caso, nunca me he visto en una situación de darle utilidad práctica, ¿alguno de vosotros si se la ve?
Hola

En la Costa del Sol si no las desmontas (yo no lo hago) no duran cinco años. A los tres años les pegas un tirón algo fuerte (test de stress de andar por casa), y rachan ambas dos como si fueran de cartón. La radiación UV es aquí muy intensa y se las come más rápido que en otros mares

Mejor cambiarlas ante la duda, que no observar desde el agua como se rompen cuando te has caído. Eso tiene que ser muy desagradable

Las pequeñas semi-elásticas que van del arnés a las líneas proa-popa suelen durar (el test de stress también les viene bien, cada año)

Yo uso para un viaje a proa la simple (dos mosquetones), por comodidad.

Para problemas mas liosos y/ó con mucha coctelera ó una vela portando que se resiste a dejar de hacerlo, un enroque, etc. uso la doble (tres mosquetones), por seguridad. Pero en la práctica, probablemente es mejor tener, y usar, llegado el caso, dos dobles, mejor que una triple. Yo lo veo más práctico y si tengo que ir a proa con coctelera, un mosquetón más no me pone ni quita ná

Es muy importante que las lineas de vida proa-popa vayan lo mas lejos razonable de la borda, pues, si tuvieses la desgracia de perder el equilibrio, en alta mar mejor caer dentro del barco

Por lo demás, buenos vientos y venturosa singladura

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Avante (30-05-2021), Egis (30-05-2021)
  #3  
Antiguo 30-05-2021, 20:46
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Líneas de vida: duracción y otros

Gracias Xenofonte, la verdad es que tu argumento


Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Mejor cambiarlas ante la duda, que no observar desde el agua como se rompen cuando te has caído. Eso tiene que ser muy desagradable
... es contundente! Lo cierto es que la mía tiene 1 año y 9 meses... pero con sus más de 600 días al sol
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-05-2021, 21:19
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

Yo las cambio cada dos años,pero si se pasan unos meses, tampoco es muy grave. Siempre monto las mismas,de Plastimo 35 mm ancho. En mi barco ,un 31 ,uso una con doble mosqueton,que lo paso por debajo y lo vuelvo al arnés,asi lo acorto a la mitad. En la bañera dejo otro en el gancho y asi me engancho al de la bañera y suelto el del pasillo.
Si espero una travesía más movida de lo normal dejo otra cincha junto al palo,por si he de ponerme de pié me cojo a esta y suelto la del pasillo.....bueno,vaya lío te he hecho ....
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Egis (30-05-2021)
  #5  
Antiguo 30-05-2021, 21:49
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

Un lema que decía yo cuando hace mucho, mucho tiempo es "No deje que el siniestro te recuerde que no estás asegurado" el cual puede parafrasearse para las líneas de vida en ""No deje que una caída al mar te recuerde que no cambiaste la línea de vida"

Las líneas de vida deberían cambiarse cada dos años, aunque "parezcan" buenas porque una buena vista del exterior no indica ni prueba su fortaleza interior, así que ante la duda, cambia la línea.

Como ya han dicho, el sol con sus rayos UV son muy eficaces tanto para broncear las formas de las féminas que, tendidas en las playas, se ponen más apetecibles como para deteriorar los productos plásticos con lo que están fabricadas las líneas de vida.

En mi caso yo uso cuando la cosa está tranquila doble mosquetón y (por precavido que soy) me meto otra cuando la cosa se pone un poco fea (aunque sea un poco).

La línea de vida te puede salvar la existencia así que yo no pondría reparos en usar lo mejorcito y lo más seguro.

Una caída al agua con rotura de linea de vida, en el mejor de los casos te ocasionará un chapuzón que puede durar horas y en el peor, ni te cuento aunque espero que te imagines.

YO que, si bien me gustan las tormentas, NO soy tan loco y prefiero arbitrar las medidas de seguridad quizás en exceso. En cuestiones de prudencia lo mejor para mi es prever todo. Así que SIEMPRE me coloco el chaleco antes de abordar y me lo saco sólo cuando ya estoy en tierra (es medio una locura pero... un resbalón en el pantalán puede ocasionar sólo un chapuzón o un golpe en la cabeza que te deje inconsciente y a merced de la voluntad de las almas que corran a socorrerte), cuando estoy en la bañera siempre línea de vida y si la cosa se pone un poquito fea ponga otra. Luego que me digan que estoy loco pero... mejor un loco vivo que un cuerdo muerto.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Ordago (27-09-2022)
  #6  
Antiguo 31-05-2021, 09:45
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 419 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
... he visto que en la web se menciona que tienen una vida útil de 5 años...
5 años es el periodo recomendado de "textiles" en material de seguridad, es decir cintas, cuerdas, arneses, etc.
Pero en base a un uso moderado y con los cuidados adecuados.

Pero uno de los agentes que más les afecta son los UV, por lo que si están siempre a la intemperie, no durarán ni la mitad.

Un saludo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-05-2021, 19:06
Avatar de gd300
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2015
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 469 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

Hola, en una feria náutica de Barcelona de hace 3 o 4 años vi un Bavaria 40 cruiser nuevo que tenía como líneas de vida cable inox como el de la jarcia.

Yo le he puesto un cable de 20 m. que reaproveché de un cambio de jarcia. Lo fijé a las cornamusas de popa y pasa por un arraigo en proa que está detrás del molinete.

Tiene la ventaja de que por el peso se queda asentado sobre la cubierta de modo que no te tropiezas con él y que aguantará tanto o más que la jarcia sin necesidad de desmontarlo nunca.

Además el mosquetón que conecta con el chaleco salvavidas corre muy bien por el cable inox

Hay que tenerlo bastante tenso para que quede junto a la cabina.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300
Nigiri (31-05-2021)
  #8  
Antiguo 31-05-2021, 21:49
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 379 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

Hace unos años eran de cable de inox. Se fueron cambiando en casi todos los barcos porque al pisarlas al ser de seccion redonda era facil caerse. Ademas hacen un ruido del demonio golpeando la cubierta. Mejor de cincha, pero yo la quito en puerto para protegerla
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-05-2021, 22:29
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

La instalación de las líneas de vida y la longitud del cabo del arnés con mosquetón deberían de ser tales que en caso de caída nuca puedas llegar hasta el agua. Si caes y llegas a estar en el agua arrastrado por el arnés, a poca velocidad que lleve el barco te ahogaras casi seguro sin ser capaz de subir al barco.
Esto pasó hace unos años en esta zona en un velero en el que iban cuatro personas, el patrón y tres personas sin conocimientos náuticos con la mala suerte de que navegando a vela con viento el patrón que iba sujeto con el arnés, fue al palo a hacer una maniobra y cayó al agua y murió ahogado arrastrado por el barco pegado a la borda del mismo sin que las otras tres personas fuesen capaces de rescatarlo.

Para comprobar la fuerza que hace un barco arrastrándote, un día cuando éramos mas jóvenes hicimos la prueba de soltar por popa un cabo grueso con un nudo al final y agarrado a ese nudo (ojo sin atarse para poder soltarse) otro tripulante hacia avanzar el barco lentamente y aumentando la velocidad poco a poco. A tres nudos no era capaz de mantener la cabeza fuera del agua y apenas aguantabas agarrado al cabo de la fuerza con la que tiraba.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Avante (01-06-2021), fende_testas (01-06-2021), Ordago (27-09-2022), Xenofonte (01-06-2021)
  #10  
Antiguo 01-06-2021, 05:47
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Líneas de vida: duracción y otros

Gracias a todos. Icarus, si hay 100 posts del foro que deberían ser leídos por todos uno, sin dudas, sería el que acabas de publicar. Gracias.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-06-2021, 08:17
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
La instalación de las líneas de vida y la longitud del cabo del arnés con mosquetón deberían de ser tales que en caso de caída nuca puedas llegar hasta el agua. Si caes y llegas a estar en el agua arrastrado por el arnés, a poca velocidad que lleve el barco te ahogaras casi seguro sin ser capaz de subir al barco.
Esto pasó hace unos años en esta zona en un velero en el que iban cuatro personas, el patrón y tres personas sin conocimientos náuticos con la mala suerte de que navegando a vela con viento el patrón que iba sujeto con el arnés, fue al palo a hacer una maniobra y cayó al agua y murió ahogado arrastrado por el barco pegado a la borda del mismo sin que las otras tres personas fuesen capaces de rescatarlo.

Para comprobar la fuerza que hace un barco arrastrándote, un día cuando éramos mas jóvenes hicimos la prueba de soltar por popa un cabo grueso con un nudo al final y agarrado a ese nudo (ojo sin atarse para poder soltarse) otro tripulante hacia avanzar el barco lentamente y aumentando la velocidad poco a poco. A tres nudos no era capaz de mantener la cabeza fuera del agua y apenas aguantabas agarrado al cabo de la fuerza con la que tiraba.
Pues sí,yo también te lo agradezco. Espero que lo lean los no pocos iluminados que en un post de hace tiempo decían que llevaban por seguridad un cabo por popa para agarrarse en caso de caída y ASEGURABAN que remontaban al barco sin problemas..... ay dios
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-06-2021, 10:57
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 165 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida: duracción y otros

El cabo guardamancebos de "última esperanza" sólo tiene algun sentido si el barco va a pararse por si mismo cuando caiga el tripulante al agua (trimadas las velas con leve tendencia a orzar, otros tripulantes a bordo, sistema de hombre muerto yendo a motor...), que son precauciones a tomar siempre para que tenga alguna utilidad práctica ese cabo. Otra cosa es la seguridad psicológica que pueda aportar.

Yo no lo uso, prefiero tomar las mil precauciones cuando salgo de bañera (cara a la ola, mano en la agarradera, caminar agachado y chaleco enganchado a cubierta). Con una maniobra reenviada a bañera, evitando temeridades cómo mear por la borda, y enganchándose a la línea de vida siempre que te levantas del banco de la bañera, para mí hay poco más que añadir en prevención de un MOB, salvo el sisteama de hombre muerto a motor y la tendencia orzante del trimado. Bueno, evidentemente una radiobaliza personal es un salto de calidad que, a diferencia de todo lo anterior, hace que aún cayéndote sólo al mar, no te quedas sólo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf
Xenofonte (01-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto