La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-06-2021, 01:43
Avatar de Mario210149
Mario210149 Mario210149 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-02-2020
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Puño de escota de mayor

Tabernero ..!!! Una ronda para mis cofrades a mi cuenta y sin más dilación entro en tema .

He instalado un segundo rizo en mi Beneteau 423 y ante la gran imposibilidad de poder pasar el cabo por el interior de la botavara, me vi obligado sacar el cabo interior que obstruía mi guía-cabos y cuál fue mi sorpresa que me encontré que en el interior de la botavara habían seccionado dicho cabo , formando un aparejo en el interior de la botavara con una polea con arraigo donde se hacía firme uno de los chicotes y el resto del cabo formaba un aparejo con dicha polea y dos roldanas en el inicio de la botavara ( junto al mástil) con efecto multiplicador con objeto de poder trimar la vela mayor en su pujamen , ya que dicho cabo terminaba haciéndose firme en una cornamusa existente en la botavara .

Espero que dicho razonamiento me lo podáis confirmar y si estoy en lo cierto mi pregunta es :

Dado que mi navegación es de crucero y placentera siempre que me lo permitan las circunstancias y con el ánimo de simplificar siempre que se pueda los aparejos , me he limitado a fijar el puño de escota al extremo de la botavara con un simple cabo a modo de estrobo y “santas pascuas”. Es correcto ?

Agradecería vuestros comentarios al buen fin de tranquilizar mi conciencia de armador.

Y más birras para mis cofrades por el “ peñazo” que os he dado .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-06-2021, 09:17
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,693
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puño de escota de mayor


Entiendo que has eliminado la manobra sobre el pajarín.
Al dejar firme el puño de escota, no podrás manejar la bolsa inferior de la mayor. El pujamen siempre tendrá la misma tensión.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-06-2021, 11:32
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puño de escota de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Entiendo que has eliminado la manobra sobre el pajarín.
Al dejar firme el puño de escota, no podrás manejar la bolsa inferior de la mayor. El pujamen siempre tendrá la misma tensión.
Buena proa.
En mi modesta opinión pienso que has cometido un error al eliminar el pajarín. Ahora no tienes control sobre el pujamen. Según pase el tiempo como a las personas, le aparecerán los colgajos y embolsamiento y no habrá manera de estirar el tejido, salvo como a los humanos con la cirugía.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-06-2021, 18:09
Avatar de Mario210149
Mario210149 Mario210149 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-02-2020
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Puño de escota de mayor

Gracias por tu observación, pero entiendo que siempre poder tensionar el pujamen de la mayor cuando aparezcan arrugas por la distension producida con el tiempo de una u otra forma y en el peor de los casos volver montar nuevamente el aparejo .

Pero por otro lado maniobrando siempre desde la bañera y haciendo una navegación no demasiado exígete, me veo incapaz de tensionar el pujamen teniendo que desplazarme por la cubierta hasta el principio de la botavara donde se encuentra la cornamusa donde se hacía firme el cabo de dicha maniobra ....( es que peino canas desde hace mucho tiempo)

De todas formas te agradezco tu observación y la tendré muy , muy en cuenta.

Unas birras a tu salud colega .!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-06-2021, 19:15
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Puño de escota de mayor

Yo creo que es licito, simplificas, menos trastos. en todo caso mejor dejarla sin bolsa ninguna en vientos fuertes se gradece.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-06-2021, 20:11
Avatar de Mastelerillo
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 69
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puño de escota de mayor

A ver si lo que le has quitado es la maniobra del rizo. Me parece raro que ese barco no lleve preistalada la maniobra para un segundo rizo.
No entiendo que tiene que ver la maniobra de rizos con la escota de la mayor
__________________


Con "Fantasia 27".
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-06-2021, 21:36
Avatar de sidra
sidra sidra esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-02-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 75
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puño de escota de mayor

A la mayor del barco en el que yo navego, le han puesto recientemente un 2º rizo pero........ no tiene mordazas para poder usar el correspondiente cabo para ese segundo rizo. Ya he tomado en dos ocasiones ese 2º rizo con un poquillo de trabajo adicional a saber, teniendo ya el primero tomado le paso unos cabos por los ollaos intermedios y el del primer rizo para afirmar lo que era hasta ese momento el pujamen y no quede ese paño colgando de mala manera. A continuación, suelto el cabo del ollao del primer rizo y lo paso al del 2º y trabajo con el sin ningún problema. Me queda lo que pasa a ser la nueva zona del pujamen un poco malamente para mi gusto, así que también cazo los ollaos intermedios para mejor ajustar el susodicho nuevo pujamen y todo eso navegando solo en un 33 pies.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-06-2021, 22:58
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Puño de escota de mayor

si, yo tampoco tengo para el segundo rizo, hay una pequeña cornamusa, para el primer rizo, para el segundo creo que use la misma dándole pocas vueltas la cabo del primer rizo, y asi poder amarrar el segundo rizo ahí,apañando vamos. También quite las poleas del pajarin y quedo solo la linea del puño de escota que va a una mordaza, pues eso cuanto menos trastos mejor, es un pequeño y antiguo velero de 30 pies, sin muchos ajustes. también traía una especie de cuningham para tirar de la botavara hacia el pie del palo, que se la quitaron, de ese modelo pocos he visto que la conservaran. otro ajuste menos. pero bueno son anécdotas personales, ya.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-06-2021, 23:30
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puño de escota de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Mario210149 Ver mensaje
Gracias por tu observación, pero entiendo que siempre poder tensionar el pujamen de la mayor cuando aparezcan arrugas por la distension producida con el tiempo de una u otra forma y en el peor de los casos volver montar nuevamente el aparejo .

Pero por otro lado maniobrando siempre desde la bañera y haciendo una navegación no demasiado exígete, me veo incapaz de tensionar el pujamen teniendo que desplazarme por la cubierta hasta el principio de la botavara donde se encuentra la cornamusa donde se hacía firme el cabo de dicha maniobra ....( es que peino canas desde hace mucho tiempo)

De todas formas te agradezco tu observación y la tendré muy , muy en cuenta.

Unas birras a tu salud colega .!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Siempre te queda la opción de reenviar el pajarín a la bañera. Yo de todas formas una vez cazado es raro que lo vuelva a tocar, y eso que está reenviado a la bañera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto