La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-06-2021, 07:34
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Producto quitar caracolillo gelcoat

Buenas a todos primero una rondita
Queria preguntaros como quitar el caracolillo del gelcoat, sobretodo son puntitos blancos pero estan muy fuertes adheridos le das con una espatulita de plastico y quitas lo mas gordo pero aun queda la parte adherida...

Algun producto que no dañe el gelcoat? He leido con Salfuman pero algunos dicen que si que ataca al gelcoat. Tambien he encontrado un producto de la marca Sadira que se llama "Limpiador de algas y caracolillo" pero no se que tal funcionara, si alguno lo ha probado tambien se lo agradeceria

Espero vuestras ideas en este tema tan "recurrente" jeje



__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-06-2021, 08:41
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Producto quitar caracolillo gelcoat

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
como quitar el caracolillo del gelcoat, sobretodo son puntitos blancos pero estan muy fuertes adheridos le das con una espatulita de plastico y quitas lo mas gordo pero aun queda la parte adherida...

Algun producto que no dañe el gelcoat?
He leido con Salfuman

Tambien he encontrado un producto de la marca Sadira que se llama "Limpiador de algas y caracolillo"

Vamos a responderte por partes.
El "salfumán" (también llamado ácido clorhídrico ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal, ácido hidroclórico, agua fuerte) sólo es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno HCl. Es algo muy común que se puede conseguir en cualquier química o en casi cualquier ferretería. El cloruro de hidrógeno acuoso es muy agresivo con los compuestos orgánicos que los degrada rápidamente.

Al carbonato de calcio y similares que es de lo que están compuestos la caparazón de todos los caracoles lo convierte en una sal (carbonato de calcio) y anhidrído carbónico con liberación de agua. O sea al caracolillo lo hace polvo.
La reación es la siguiente:
CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O

El "salfumán" alias "ácido clorhídrico" o como se llame, NO ataca a materiales plásticos estables. Vaya a saber que le hace al gelcoat del cual yo NO sé su composición. Supongo que no lo dañará pero...

El "Sadira Limpiador de algas y caracolillo" es un desincrustante ácido por lo que me huele que debe ser una marca comercial del producto químico genérico (y por lo tanto más barato) "ácido clohídrico".

Por lo general TODOS los "limpiadores-desincrustantes" comerciales tienen un compuesto ácido (sulfúrico, nítrico, fosfórico, clorhídrico) o un hidróxido (de sodio o potasio) NO ES MAGIA, es sólo química. De esos ácidos e hidróxidos ninguno ataca a los plásticos estables. Así que los puedes usar para limpiar el caracolillo.

Lo que te estoy queriendo decir en definitiva es que en vez de buscar productos comerciales CAROS vayas a una química y te compres un litro de ácido clorhídrico o un kilo de hidróxido de sodio que es lo más barato que hay. Luego (munido de guantes y gafas de protección) lo disuelves en agua 30% de producto 70% de agua y limpias lo que quieras (el caso de tu barco o el inodoro de tu casa porque también vale para eso).

PRECAUCIÓN: OJO que todos los desincrustantes son agresivos para la piel, ojos, vías aéreas y mucosas... Así que manipula con cuidado pues te puedes intoxicar o tener algunas "quemaduras" en la piel. Los productos comerciales no son tan agresivos porque vienen muy diluídos.

Sobre si daña el gel coat... supongo que no aunque como y no sé la composición del gel coat mal puedo decirte, aunque supongo que no lo dañará. Aún así si el caracolillo está MUY pegado (a mi me pasó una vez) te aseguro que el gel coat YA está dañado por ese bicho, de eso estoy seguro.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
JoeTe (01-06-2021), LSV (01-06-2021)
  #3  
Antiguo 01-06-2021, 14:05
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Producto quitar caracolillo gelcoat

Por favor, tabernero que no le falte ni gloria a este señor


El gelcoat es una pintura de resina con base de poliester



Genial explicado, hoy he ido a una nautica de aqui y me han dicho lo mismo que use Salfuman/Agua Fuerte y luego lo lave bien. La gente dicen que "abre" el poro pero bueno desde luego como dices al final cualquier producto no dejara de ser en base a eso.
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
Egis (01-06-2021)
  #4  
Antiguo 01-06-2021, 17:07
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 529
Recibió 340 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Producto quitar caracolillo gelcoat

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Buenas a todos primero una rondita
Queria preguntaros como quitar el caracolillo del gelcoat, sobretodo son puntitos blancos pero estan muy fuertes adheridos le das con una espatulita de plastico y quitas lo mas gordo pero aun queda la parte adherida...

Algun producto que no dañe el gelcoat? He leido con Salfuman pero algunos dicen que si que ataca al gelcoat. Tambien he encontrado un producto de la marca Sadira que se llama "Limpiador de algas y caracolillo" pero no se que tal funcionara, si alguno lo ha probado tambien se lo agradeceria

Espero vuestras ideas en este tema tan "recurrente" jeje

A mi cuando compre el barco me toco rascar bastante y desde entonces intento que no llegue a pegarse nada en el casco.Lo que mejor va es una rasqueta como la que adjunto en la foto y dandole con cuidado sin rascar el gel coat,quita todos los restos y te deja el casco perfecto para darle la nueva patente.En el varadero coincidi con una persona que me vio padeciendo con la rasqueta de plastico y me dejo la suya(como la de la foto).En un momento pude quitar los restos y me fui directo a comprar una igual.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 61Y6LxLC0qS._AC_SL1500_.jpg (74.5 KB, 86 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto