|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
ugrib
Hola cofrades! Os invito a un vino dulce.
Gracias a un cofrade he conocido ugrib (www.grib.us) Lo conoceis y teneis experiencia con él? Que tal de fiabilidad? |
|
||||
|
||||
Re: ugrib
Muy buena,
menos cuando haces regata
|
||||
|
||||
Es de lo mejorcito
|
|
||||
|
||||
a mi me parece fiable. .
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
A mi me ha ido siempre genial
|
||||
|
||||
Cita:
Vamos a ver: el ugrib es tan sólo un servicio gratuito, que incluye un programa que instalas en tu ordenador, que te permite descargar y visualizar archivos meteorológicos en formato GRIB. La cuestión de la fiabilidad de esas predicciones meteorológicas no depende para nada del servicio ugrib sino del modelo numérico con el que se obtienen los datos que el servicio te hace llegar a tu ordenador. Ugrib utiliza el model GFS (de Global Forecast System). Son exactamente las mismas predicciones que obtendrías si tienes el maxsea, por ejemplo, y te bajas la meteo con el sistema que tiene ese programa. También son exactamente las mismas predicciones que obtienes si te bajas los archivos GRIB utilizando el servicio Saidocs via correo electrónico, también gratuito y muuuuuucho más recomendable que el ugrib si te encuentras a bordo porque Saildocs utiliza muchísimo menos ancho de banda que Ugrib que, por cierto, consume una barbaridad de acho de banda lo que lo invalida de momento como alternativa para obtener meteo a bordo. O sea, en resumen, que la fabilidad de todos estos sistemas es la misma y es la que tenga el GFS. ¿Es mucha o poca esa fiabilidad? Pues depende. Como su nombre indica, el GFS es un modelo de predicción global, es decir, cubre todo el planeta. Eso significa necesariamente que no puede ser muy detallado, no puede incluir orografía local, etc etc. Así que en general será mucho más fiable para el océano abierto que para zonas como el Mediterráneo en las que las "condiciones de contorno" como costas, orografía particular, etc etc están siempre muy cerca meteorológicamente hablando. Además hay que tener en cuenta otro aspecto y es que los archivos GRIB son salidas directas de los cálculos, sin interpretación alguna por parte de profesionales. Lo más recomendable es utilizarlos conjuntamente con otras fuentes de predicción (partes más locales como los del INM, etc) y, poco a poco, ir estudiando por tu cuenta su fiabilidad real según zonas, épocas del año (no es lo mismo predecir en verano que en la inestable primavera u otoño), etc etc. Es decir, no hay predicción meteo en la que se pueda confiar ciegamnte y en cada situación hay que saber "interpretar" la predicción teniendo en cuenta como se compara con otras, si ha estado cambiando la predicción muy rápidamente, etc, etc.... Escribí un artículo sobre esto hace ya unos años. Lo tienes aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm Saludos, Tropelio |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Nonick (11-06-2008) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por las explicaciones.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Tienes el enlace
|
||||
|
||||
¿A que te refieres? ¿A cómo utilizar el Saildosc? Si te refieres a eso, también escribí sobre eso hace tiempo. Lo tienes aquí:
http://www.rodamedia.com/navastro/me...s/saildocs.htm Saludos, Tropelio |
|
||||
|
||||
Por cierto, Dunic, cuando me refiero a lo del ancho de bando, me refiero a que Saildocs utiliza tan solo correo electrónico. Así que a bordo basta tener correo electrónico mediante la BLU con un Pactor y tienes meteorología actualizada con cobertura mundial y muuuuuy barato.
Más saludos, Tropelio |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Sino el poder prescindir de una conexión de transmisión de datos vía Internet en una zona sin cobertura (a no ser que tengas posibilidad de conexión vía satelite). Para bajarte las ugrib necesitas trabajar con un navegador web e interaccionar con el servidor de la Ugrib (validar registro, solicitar zona, y bajarte el fichero). El fichero que se baja no ocupa mucho más que un fichero de texto por tanto si hay cobertura el consumo de ancho de banda es practicamente irrelevante. ¿es así, o hay algún detalle que se me escapa? |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
||||
|
||||
OK.
Sigo pensando que la gran ventaja de Saildocs versus Ugrib es que no necesitas tener conexión a Internet para disponer del mismo modelo de predicción. Basta con la BLU y un programa tipo Pactor. Si tienes la posibilidad de conexión a Internet, la diferencia de tamaño de los ficheros no es tan determinante. Siempre que acotes la zona solicitada. Si le pides todo el Atlántico... entonces la cosa varía. Pero hoy por hoy y al precio que están según que tipo de conexiones y transferencia de datos en navegación de altura... mejor SailDocs sin duda. Una alternativa para agilizar todo ello y economizar en transferencia de datos (si te emperras en querer las ugrib) sería disponer de un "routier" en tierra y te pase el documento de las ugrib que necesitas via correo electrónico. Saludos y como siempre un placer leerte y aprender. rom |
|
||||
|
||||
Luis :Buscando he encontrado esto tuyo:
Solicitud de un archivo GRIB a saildocs: La dirección a la que hay que enviar el email es: query@saildocs.com El Asunto: Puedes poner cualquier cosa o dejarlo en blanco. Cuerpo del mensaje: El cuerpo del mensaje tiene que contener solo una línea con exactamente el siguiente contenido: send grib:lat0,lat1,lon0,lon1|dlat,dlon|Horas|Parámetro s No es un intermedio entre los dos sistemas, recibes grip automaticamnete por mail y no solo texto como saildocs ? (o estoy liao .....)
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
||||
|
||||
No me he explicado, recibo partes por dos sistemas : via mail o internet , ok
internet lo que quiera , como en casa , a bordo y $ dos sistemas : send Met.3w: Mediterraneo occidental : " ............ BALEARES, MINORQUE : Southwest decreasing 2 to 4, backing South later, but Variable in north until morning. Locally moderate, decreasing. ......................" o send grib:40N,50N,01W,03E - necesito el programa de grib o Max..para verlo . Pero es mejor el archivo grib, pues ves lo que pasa el primero es info parecido al Navtex, my el tiempo de descarga de ambos es parecido SI
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
||||
|
||||
Resumiendo hay que recibir los dos partes - mejor a la segura-
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
||||
|
||||
Apreciado Tropelio,
He visitado los enlaces que has puesto y quiero agradecerte el tiempo que dedicas a ilustrarnos. He curioseado un poco el rincón que tienes en Rodamedia dedicado a la meteorología y recomiendo a todos que os déis na vuelta por allí. La selección de páginas de meteorología de distintas fuentes agrupa casi todos los sitios que suelo frecuentar e incluye varios que no conocía. Ya está en favoritos Meteo. El Link directo es http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm |
|
||||
|
||||
Jo, si se complica, preguntale a Peter una Corcega-S Feliu con "buen" parte tuvimos 40 NW .............
|
Tropelio, muchas gracias por tu dedicación e instrucción. Me has ayudado mucho.
Utilizo estos archivos desde hace tiempo, vía email. Pero Pámpano me puso al corriente en Alemría, y desede entonces los consulto, junto con otras fuetes. Y me ayudan. Pero ahora tú, ¨Tropelio, me has ilustrado y ayudado. Gracias.
|
||||
|
||||
Hola a todos y una rondas....
Estoy leyendo interesadísimo todo lo que comentáis y me he bajado e instalado el zyGrib... y estoy alucinando. Tengo una pregunta... ¿y del estado de la mar, altura de olas y demás, no hay forma de tener información en un fichero GRIB? |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero si es para el mediterraneo no te sirve. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Robertico | ||
Fausto (26-03-2010) |
Ver todos los foros en uno |
|
|