La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2008, 22:52
stork stork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola cofrades! Os invito a un vino dulce.

Gracias a un cofrade he conocido ugrib (www.grib.us)

Lo conoceis y teneis experiencia con él? Que tal de fiabilidad?
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:01
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Muy buena,
menos cuando haces regata

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:02
metelmi metelmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: ugrib

Es de lo mejorcito
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:03
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

a mi me parece fiable. .
Antiguo 29-05-2008, 23:05
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 4,064 Agradecimientos en 1,595 Mensajes

Buenas noches bona nit

A mi me ha ido siempre genial

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:09
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje
Hola cofrades! Os invito a un vino dulce.

Gracias a un cofrade he conocido ugrib (www.grib.us)

Lo conoceis y teneis experiencia con él? Que tal de fiabilidad?
Hola,
Vamos a ver: el ugrib es tan sólo un servicio gratuito, que incluye un programa que instalas en tu ordenador, que te permite descargar y visualizar archivos meteorológicos en formato GRIB. La cuestión de la fiabilidad de esas predicciones meteorológicas no depende para nada del servicio ugrib sino del modelo numérico con el que se obtienen los datos que el servicio te hace llegar a tu ordenador. Ugrib utiliza el model GFS (de Global Forecast System). Son exactamente las mismas predicciones que obtendrías si tienes el maxsea, por ejemplo, y te bajas la meteo con el sistema que tiene ese programa. También son exactamente las mismas predicciones que obtienes si te bajas los archivos GRIB utilizando el servicio Saidocs via correo electrónico, también gratuito y muuuuuucho más recomendable que el ugrib si te encuentras a bordo porque Saildocs utiliza muchísimo menos ancho de banda que Ugrib que, por cierto, consume una barbaridad de acho de banda lo que lo invalida de momento como alternativa para obtener meteo a bordo.

O sea, en resumen, que la fabilidad de todos estos sistemas es la misma y es la que tenga el GFS. ¿Es mucha o poca esa fiabilidad? Pues depende. Como su nombre indica, el GFS es un modelo de predicción global, es decir, cubre todo el planeta. Eso significa necesariamente que no puede ser muy detallado, no puede incluir orografía local, etc etc. Así que en general será mucho más fiable para el océano abierto que para zonas como el Mediterráneo en las que las "condiciones de contorno" como costas, orografía particular, etc etc están siempre muy cerca meteorológicamente hablando. Además hay que tener en cuenta otro aspecto y es que los archivos GRIB son salidas directas de los cálculos, sin interpretación alguna por parte de profesionales. Lo más recomendable es utilizarlos conjuntamente con otras fuentes de predicción (partes más locales como los del INM, etc) y, poco a poco, ir estudiando por tu cuenta su fiabilidad real según zonas, épocas del año (no es lo mismo predecir en verano que en la inestable primavera u otoño), etc etc. Es decir, no hay predicción meteo en la que se pueda confiar ciegamnte y en cada situación hay que saber "interpretar" la predicción teniendo en cuenta como se compara con otras, si ha estado cambiando la predicción muy rápidamente, etc, etc....
Escribí un artículo sobre esto hace ya unos años. Lo tienes aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Nonick (11-06-2008)
Antiguo 29-05-2008, 23:13
stork stork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Muchas gracias por las explicaciones.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:16
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
VTambién son exactamente las mismas predicciones que obtienes si te bajas los archivos GRIB utilizando el servicio Saidocs via correo electrónico, también gratuito y muuuuuucho más recomendable que el ugrib si te encuentras a bordo porque Saildocs utiliza muchísimo menos ancho de banda que Ugrib que, por cierto, consume una barbaridad de acho de banda lo que lo invalida de momento como alternativa para obtener meteo a bordo.
Saludos,
Tropelio

Tienes el enlace

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:20
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

Tienes el enlace
¿A que te refieres? ¿A cómo utilizar el Saildosc? Si te refieres a eso, también escribí sobre eso hace tiempo. Lo tienes aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/me...s/saildocs.htm

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:22
Invitado_tr
Invitado

Por cierto, Dunic, cuando me refiero a lo del ancho de bando, me refiero a que Saildocs utiliza tan solo correo electrónico. Así que a bordo basta tener correo electrónico mediante la BLU con un Pactor y tienes meteorología actualizada con cobertura mundial y muuuuuy barato.

Más saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 23:35
Duque de First

Cita:
Por cierto, Dunic, cuando me refiero a lo del ancho de bando, me refiero a que Saildocs utiliza tan solo correo electrónico. Así que a bordo basta tener correo electrónico mediante la BLU con un Pactor y tienes meteorología actualizada con cobertura mundial y muuuuuy barato.

Más saludos,
Tropelio
Tengo el "CACHARRO" a bordo pero no encuentro el dia de liarme ..... THK´s

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 00:03
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

Cita:
Hola,
Vamos a ver: el ugrib es tan sólo un servicio gratuito, que incluye un programa que instalas en tu ordenador, que te permite descargar y visualizar archivos meteorológicos en formato GRIB. La cuestión de la fiabilidad de esas predicciones meteorológicas no depende para nada del servicio ugrib sino del modelo numérico con el que se obtienen los datos que el servicio te hace llegar a tu ordenador. Ugrib utiliza el model GFS (de Global Forecast System). Son exactamente las mismas predicciones que obtendrías si tienes el maxsea, por ejemplo, y te bajas la meteo con el sistema que tiene ese programa. También son exactamente las mismas predicciones que obtienes si te bajas los archivos GRIB utilizando el servicio Saidocs via correo electrónico, también gratuito y muuuuuucho más recomendable que el ugrib si te encuentras a bordo porque Saildocs utiliza muchísimo menos ancho de banda que Ugrib que, por cierto, consume una barbaridad de acho de banda lo que lo invalida de momento como alternativa para obtener meteo a bordo.
...
Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
... cuando me refiero a lo del ancho de bando, me refiero a que Saildocs utiliza tan solo correo electrónico. Así que a bordo basta tener correo electrónico mediante la BLU con un Pactor y tienes meteorología actualizada con cobertura mundial y muuuuuy barato.
Ergo... no es el mayor consumo del ancho de banda lo que hace que el Saildocs sea una opción más versátil que las Ugrib.
Sino el poder prescindir de una conexión de transmisión de datos vía Internet en una zona sin cobertura (a no ser que tengas posibilidad de conexión vía satelite).

Para bajarte las ugrib necesitas trabajar con un navegador web e interaccionar con el servidor de la Ugrib (validar registro, solicitar zona, y bajarte el fichero).
El fichero que se baja no ocupa mucho más que un fichero de texto por tanto si hay cobertura el consumo de ancho de banda es practicamente irrelevante.

¿es así, o hay algún detalle que se me escapa?
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 00:09
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Para bajarte las ugrib necesitas trabajar con un navegador web e interaccionar con el servidor de la Ugrib (validar registro, solicitar zona, y bajarte el fichero).
El fichero que se baja no ocupa mucho más que un fichero de texto por tanto si hay cobertura el consumo de ancho de banda es practicamente irrelevante.

¿es así, o hay algún detalle que se me escapa?
Bueno, si aunque no exactamente. Por supuesto que el asunto más importate que invalida (o hace menos recomendable) el Ugrib a bordo es el tema que muy bien comentas de la necesitad de conexión internet para el tema de validar registro etc. Pero también el Ugrib proporciona los datos con un "mallado" demasiado fino que, creo yo, no es necesario y eso aumenta el tamaño de los archivos. Es decir, la misma predicción (mismos días, área cubierta, etc) ocupa más en el archivo que te bajas con el ugrib que con el saildocs. Pero tienes razón, la principal razón para preferir saildocs es que tan sólo necesita correo electrónico y no internet.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 00:21
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

OK.
Sigo pensando que la gran ventaja de Saildocs versus Ugrib es que no necesitas tener conexión a Internet para disponer del mismo modelo de predicción.
Basta con la BLU y un programa tipo Pactor.

Si tienes la posibilidad de conexión a Internet, la diferencia de tamaño de los ficheros no es tan determinante. Siempre que acotes la zona solicitada.
Si le pides todo el Atlántico... entonces la cosa varía.

Pero hoy por hoy y al precio que están según que tipo de conexiones y transferencia de datos en navegación de altura... mejor SailDocs sin duda.

Una alternativa para agilizar todo ello y economizar en transferencia de datos (si te emperras en querer las ugrib) sería disponer de un "routier" en tierra y te pase el documento de las ugrib que necesitas via correo electrónico.

Saludos y como siempre un placer leerte y aprender.
rom
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 00:37
Duque de First

Luis :Buscando he encontrado esto tuyo:
Solicitud de un archivo GRIB a saildocs:
La dirección a la que hay que enviar el email es: query@saildocs.com
El Asunto: Puedes poner cualquier cosa o dejarlo en blanco.
Cuerpo del mensaje: El cuerpo del mensaje tiene que contener solo una línea con exactamente el siguiente contenido:
send grib:lat0,lat1,lon0,lon1|dlat,dlon|Horas|Parámetro s

No es un intermedio entre los dos sistemas, recibes grip automaticamnete por mail y no solo texto como saildocs ? (o estoy liao .....)

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 00:51
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Luis :Buscando he encontrado esto tuyo:
Solicitud de un archivo GRIB a saildocs:
La dirección a la que hay que enviar el email es: query@saildocs.com
El Asunto: Puedes poner cualquier cosa o dejarlo en blanco.
Cuerpo del mensaje: El cuerpo del mensaje tiene que contener solo una línea con exactamente el siguiente contenido:
send grib:lat0,lat1,lon0,lon1|dlat,dlon|Horas|Parámetro s

No es un intermedio entre los dos sistemas, recibes grip automaticamnete por mail y no solo texto como saildocs ? (o estoy liao .....)
No entiendo que quieres decir con que es un intermedio entre los dos sistemas. Vamos a ver: se trata de conseguir que "alguien" te envíe a tu ordenador un archivo que contiene la información meteo para la zona y los días que tu quieres. Ese archivo está escrito con un formato especial que llamamos formato GRIB (que viene de Grided Binary). Una vez que tienes ese archivo en tu ordenador necesitas un programa que entienda ese formato y te pinte sobre una carta o mapa la información meteo que contiene el archivo. Así que necesitas i) Pedir el archivo especificando zona, días, variables meteo, etc, ii) recibir ese archivo y guardarlo en tu ordenador y iii) un programa que abre ese archivo y muestra la información que contiene. Ugrib en un programa que instalas en tu ordenador y hace los tres pasos automáticamernte. Una vez registrado en la página de estos señores e instalado el ugrib en tu ordenador lo único que tienes que hacer es abrir el programa, marcar la zona que quieres con sus variables y darle al botoncito correspondiente para bajarte los datos. El programa automáticamente se conecta al servidor vía conexión internet y se descarga el archivo y lo abre mostrándote sobre el mapa que contiene la predicción. Así de fácil. Por el contrario, con Saildocs tienes que enviar un correo electrónico a la dirección esa que has puesto, ese correo ha de escribirse en "clave" para indicarle al ordenador al que llega tu correo que zona, días y variables quieres. El ordenador te devuelve entonces el correo a tu email con un archivo adjunto que es el archivo Grib con los datos que tu has pedido. Guardas ese archivo en tu disco duro y ahora necesitas un programa para abrirlo y ver la información meteo dibujada sobre un mapa o carta. Ese programa puede ser, por ejemplo, el Maxsea si eres un hombre de posibles. Pero hay visualizadores de archivos Grib gratuitos. En los artículos que he enlazado por ahí arriba explico cuales y tienes enlaces para bajártelos. O sea que, en resumen, ambos servicios consiguen exactamente lo mismo pero por medio de conductos diferentes. Y lo que comentamos tanto Rom como yo es que, de momento y con las tarifas actuales, es mucho más recomendable el Saildocs frente al Ugrib para hacer esto a bordo (fuera de cobertura de móviles). No sé si me he explicado o te he liado aun más...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 01:07
Duque de First

No me he explicado, recibo partes por dos sistemas : via mail o internet , ok
internet lo que quiera , como en casa ,
a bordo y $ dos sistemas :

send Met.3w: Mediterraneo occidental :
" ............ BALEARES, MINORQUE :
Southwest decreasing 2 to 4, backing South later, but Variable in north until morning. Locally moderate, decreasing.
......................"

o
send grib:40N,50N,01W,03E - necesito el programa de grib o Max..para verlo .

Pero es mejor el archivo grib, pues ves lo que pasa el primero es info parecido al Navtex, my el tiempo de descarga de ambos es parecido
SI

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 07:30
Invitado_tr
Invitado

Cita:
No me he explicado, recibo partes por dos sistemas : via mail o internet , ok
internet lo que quiera , como en casa ,
a bordo y $ dos sistemas :

send Met.3w: Mediterraneo occidental :
" ............ BALEARES, MINORQUE :
Southwest decreasing 2 to 4, backing South later, but Variable in north until morning. Locally moderate, decreasing.
......................"

o
send grib:40N,50N,01W,03E - necesito el programa de grib o Max..para verlo .

Pero es mejor el archivo grib, pues ves lo que pasa el primero es info parecido al Navtex, my el tiempo de descarga de ambos es parecido
SI
Ahhhh, ya entiendo tu pregunta. Bueno, el archivo grib es mejor o no, depende. Por un lado, como tu dices, contiene mucha más información, si eres una persona de posibles y tienes un programa como el Maxsea, el Deckman, etc pues además de ver la predicción directamente sobre la carta puedes calcular la derrota óptima para tu barco (introduciendo en el programa las polares) pues el programa sabe no sólo la meteo que tienes ahora sino la que tendrás durante toda la travesía, en regata con el equipo de viento conectado al programa te calcula las "laylines" etc etc. Pero, por otro lado, y como dije antes, no hay que olvidar nunca que los archivos grib son salidas automáticas, sin intervención de profesionales de la meteo, de los modelos numéricos. Y son salidas de modelos globales que, como también dije antes, no puede tener en cuenta variables locales. La otra alternativa es un parte meteo redactado por un meteorólogo profesional que utiliza la información de los modelos conjuntamente con un montón de cosas más de las que los modelos tienen que pasar. Por eso decía antes que, en mi opinión, es muy importante para tener una previsión meteo seria no limitarse a los grib sino comparar los grib con partes redactados por profesionales. Así que, en resumen, teniendo en cuenta que una vez que tienes marchando en el barco el sistema de email via BLU+Pactor el coste es fijo (se paga una cuota anual fija de unos 200 euros si no recuerdo mal) independientemente de cuantos mensajes mandes o recibas, yo o que haría siempre es obtener el archivo grib Y el parte correspondiente a la Metarea en cuestión.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 08:33
Duque de First

Resumiendo hay que recibir los dos partes - mejor a la segura-

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 08:45
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Resumiendo hay que recibir los dos partes - mejor a la segura-
¿los dos? Por supuesto. Y más partes, procedentes de modelos diferentes, si están a tu alcance... Y aun así tienes tan solo eso: una predicción que a dos o tres días y cuando la cosa no está muy complicada suele cumplirse. Pero a veces falla estrepitosamente y entonces, incluso en una travesía trivial como Baleares-Península te puedes ver metido en un fregado. ¿A quién no le ha pasado? A mi varias veces y mira que consulto la meteo.....

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 13:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Apreciado Tropelio,

He visitado los enlaces que has puesto y quiero agradecerte el tiempo que dedicas a ilustrarnos.

He curioseado un poco el rincón que tienes en Rodamedia dedicado a la meteorología y recomiendo a todos que os déis na vuelta por allí.

La selección de páginas de meteorología de distintas fuentes agrupa casi todos los sitios que suelo frecuentar e incluye varios que no conocía. Ya está en favoritos Meteo.

El Link directo es http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm

Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 11:42
Duque de First

Cita:
...................
Pero a veces falla estrepitosamente y entonces, incluso en una travesía trivial como Baleares-Península te puedes ver metido en un fregado. ¿A quién no le ha pasado? A mi varias veces y mira que consulto la meteo.....

Saludos,
Tropelio
Jo, si se complica, preguntale a Peter una Corcega-S Feliu con "buen" parte tuvimos 40 NW .............

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 22:34
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Tropelio, muchas gracias por tu dedicación e instrucción. Me has ayudado mucho.

Utilizo estos archivos desde hace tiempo, vía email. Pero Pámpano me puso al corriente en Alemría, y desede entonces los consulto, junto con otras fuetes. Y me ayudan.

Pero ahora tú, ¨Tropelio, me has ilustrado y ayudado. Gracias.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 23:46
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 315 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hola a todos y una rondas....

Estoy leyendo interesadísimo todo lo que comentáis y me he bajado e instalado el zyGrib... y estoy alucinando.

Tengo una pregunta... ¿y del estado de la mar, altura de olas y demás, no hay forma de tener información en un fichero GRIB?
Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 10:13
Robertico Robertico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 44 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fausto Ver mensaje
Hola a todos y una rondas....

Estoy leyendo interesadísimo todo lo que comentáis y me he bajado e instalado el zyGrib... y estoy alucinando.

Tengo una pregunta... ¿y del estado de la mar, altura de olas y demás, no hay forma de tener información en un fichero GRIB?
Existe un programa llamado Polarview: http://www.polarnavy.com/
Pero si es para el mediterraneo no te sirve.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Robertico
Fausto (26-03-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro