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VHF: Canal 77 |
#1
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Bateria de Gel 190 Ah una bien otra mal, que hacer?
Buenas tardes ilustrisimos cofrafes. Una ronda para todos.
El caso que he adquirido mi primer velero un Bavaria 390 lagoon de 1992, y entre otros problemillas. Al cargar las 2 baterias de servicios enchufadas a puerto, de 190ah de gel durante 24h, justo antes de realizar la travesia peninsula Pollensa. Siempre estaba en rojo la luz del cargador(rojo ambar verde) , toque una bateria y muy caliente, 11,25 v y la otra 11.35, desconecte la caliente, y la fria me daba tension de casi 13v cargando, y al ponerse en ambar, pues me hice a la mar. Dudas La caliente entiendo que esta muerta? Me dice el exdueño que son de 2019. Me quedo solo con una de190 ah? Hasta que no aprenda a navegar, dudo que haga mas de 48 h en el barco por la bahia de Pollensa.0 experiencia, y almiranta y yo en proceso de marinizacion. No puedo poner otra de 100ah en paralelo? O tiene qie ser de 190ah y misma marca (no encuentro la misma). He leido que hay que poner mismo modelo mismos ah y misma antiguedad. Entonces si se te fastidia una bateria ¿ tienes que tirar la buena tambien? , me parece raro para la gente que tenga 3 o 4 en el banco, una se fastidie y deseche todas. Soluciones? Me quedo con una y pongo placa semiflexible de 120w en bimini? Cambio la dos? Salen por 300 cada una. Tambien he leido que a veces se pueden recuperar, se descarga completamente y se carga despacio. Entonces una duda es, dejo esa solo conectada, conecto la nevera y hasta que se descargue, ¿se calentara? (riesgo de incendio)y luego la cargo con un cargador de bateria de moto de 12v?por eso de carga cuanto mas lenta mejor. Mi plan de navegacion es dias, algun finde, y 9 dias con colegas en agosto, pero cada 2 dias iremos a un puerto. Muchas gracias anticipadas |
#2
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Re: Bateria de Gel 190 Ah una bien otra mal, que hacer?
Sustituye la "muerta" por una de iguales características de la compañera, no hace falta que sea de la misma marca. Las baterías se calientan cuando cargan mucho más que cuando descargan. Si es 2019 y está en paralelo, es un problema de la batería y te "matará" a la compañera. De momento, desconecta la "muerta" tanto de la compañera como del cargador/alterador. Y pon una nueva. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#3
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Re: Bateria de Gel 190 Ah una bien otra mal, que hacer?
La que está caliente tiene pinta de estar malamente...
Baterías en paralelo, justo por lo que te acaba de pasar, suele ser mal negocio así sean gemelas y de la misma edad. Si además son de distintas capacidades y/o tecnologías, peor...grosso modo. Observa esa otra que parece estar bien y aunque tener la birra a 5ºC sea casi imposible durante de 48 horas con esos amperes, la puedes ir 'rellenando' con el motor... Grosso modo again: el voltaje en absortion o bulk (que es el ciclo que usan los cargadores modernos cuando están bastante vacías), suele ser de unos 13,5 volts, luego cuando ya está bastante llena (no sé, ¿90%?) el cargador cambia automáticamente a float o similar y se pone en unos 14.2 o 14.4... Estos valores son un poco así generales para gel, cada batería tiene los suyos, así que mira qué valores recomienda el fabricante de la batería y qué da tu cargador (los modernillos tienen una tecla o similar con funciones gel, agm, ácido abierto...) trata de usar de esos modos pre-set el que sea más cercano a lo que dice el fabricante de la batería, a veces por 0.2 volt por arriba una gel te la puedes zampar en no mucho ciclos... Yo desconectaría la chunga, pon la buena a cargar y obsérvala. Si tienes un NASA o un cacharro de esos que analizan la batería podrás saber cuántos amperes acumula... Por mucho que prometan los fabricantes, si quieres que tenga buena vida una batería de éstas, no la descargues con frecuencia más del 50% (échale que son unos 12.5 volts) y no la cargues a más del 10% de su capacidad en C10. Este valor C10 es la cantidad de amperios de 100% a 0% de capacidad que es capaz de dar tu batería a una descarga constante durante 10 horas. 100 Ah a C10, son 10 horas a 10 Ah de descarga. El día que las cambies, lo mejor es tener dos de 6 voltios en serie que dos de 12v en paralelo. Perdón por la chapa, estos son mis humildes conocimientos adquiridos tras matar una gel de 200 amperes ... Editado por xtremesailing en 06-06-2021 a las 19:34. |
#4
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Respuesta: Bateria de Gel 190 Ah una bien otra mal, que hacer?
Muchisimas gracias.
Conclusion. 1 me quedo con 190 ah economizo el proximo verano pillo dos de 6v y en serie. 2 pillo otra de 190 ah de gel y hasta que duren Ufff lo de las cargas medio lo entiendo. Imposible recuperar la bataeria de gel? Tiene 2 años y parada en el barco, sin uso. Otra cosa. Quiero poner un NASA el 2. Pero si pongo placas con el regulador victron, me da los mismos datos que NASA? Entonces no merece la pena. Gracias un saludo |
#5
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Respuesta: Bateria de Gel 190 Ah una bien otra mal, que hacer?
Yi intentaría recuperarla como dicen en las redes, que este descargada completamente y cargarla co un cargador de esos de coche que tenga modo Flotating, carga lenta, vigilando la temperatura, eso si. no que se caliente sino que se caliente demasiado, claro que como todo es una solución pero no te dicen que temperatura vigilar, grados, etc.
Claro que el problema puede ser ese, que ha estado parado "dos años", una batería descargada dos años, malo, tal vez ni tuvieron la precaución de comprobar que estuvieran cargadas al salir del barco, suerte que la otra funcione. Editado por Bernardo II en 07-06-2021 a las 14:06. |
#6
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Re: Bateria de Gel 190 Ah una bien otra mal, que hacer?
Buenas compañero, lo que te ocurre es lo que suele pasar cuando una batería se queda conectada al barco y no se carga. Al final se sulfata y se estropea.
Aún así, yo si fuera tú comprobaría que el cargador está configurado para gel porque el gel es muy delicado para la carga. Por eso, yo siempre prefiero las baterías de agm, aparte de que te sirven para arranque (tienen más fuerza), son menos delicadas para la carga. Si no tienes configuración de gel, y vas a comprar una batería nueva podrías plantearte cambiar a una batería de agm de este estilo: batería de barco 95ah agm Saludos |
#7
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Re: Bateria de Gel 190 Ah una bien otra mal, que hacer?
No es oro todo lo que reluce un bateria en serie si un modulo se te jode te quedas sin sistema de bateria a bordo,si las tienen en paralelo ,siempre te queda la opcion de desconectarla y usar una de ellas.
Lo ideal es poner un separador de baterias cuanda esten en paralelo para evitar que una pueda conducir sobre la otra y esten aislada electricamente. Muchos cargadores tienen la opcion de autoecualizacion que es una funcion que se puede programar para que cada tiempo lo haga. |
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