La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-06-2021, 01:30
Avatar de ibargu
ibargu ibargu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-05-2014
Edad: 32
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación eléctrica velero 6 metros

Gabon, buenas noches:

tengo una pequeño velero al que me gustaría hacerle una pequeña instalación eléctrica para cargar baterías y poder usar la corriente en el pantalán. lo que tengo pensado es lo siguiente:

-Cable trifásico (el de prácticamente todos los puertos) desde la torreta del pantalán hasta un cargador de baterías inteligente de 12V para dejar enchufado cuando el barco este en puerto

-Cargador de baterías ya enchufado con una instalación fija a la batería (una de plomo acido de 60a.

-Conexión de la batería con una centralita electrónica pequeña

-Centralita electrónica conectada a Sonda, luces de navegación, luz de interior y poco mas (puntualmente algún otro aparato electrónico)

Mi duda es la siguiente, es posible esta instalación? como puedo hacer para no utilizar la batería estando en puerto en caso de estar enchufado al pantalán? se puede conectar los cables del cargador de la batería a los 2 pernos de esta y a su vez los cables de salida desde la batería a la centralita? Entiendo que en este ultimo supuesto, el cargador estaria actuando de alguna forma de inversor (es decir, convirtiendo los 220v de salida de la torreta del amarre en 12V para el uso de los elementos del barco, pero tengo mis dudas si eso es así, al cargar la batería de 12V desde una toma de 220V entiendo que ya lo hace)

He leído por ahí sobre la figura del inversor como tal, que entiendo que solo seria necesario en caso de necesitar convertir esos 12V que nos da la bateria en 220V de nuevo, para enchufar elementos mas grandes.

Siento las duda tan básicas, pero no hago mas que ver casos de embarcaciones mas grandes y con mas necesidades que terminan haciendo un lio aun mayor y no tengo claro si necesito algún elemento extra.

saludos y muchas gracias

Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-06-2021, 07:16
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,607
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 697 Agradecimientos en 480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Con un barco del mismo tamaño, a mí la verdad no me convence la idea de tenerlo enchufado continuamente. Por otra parte para el consumo que hay, es un poco excesivo.
Yo lo he resuelto con un panel solar de 30W, y es suficiente para tener la batería (también de 60A) a tope. Sólo tengo luces de navegación (pendientes de cambiar a LED) y para cargar el móvil, nada más.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
ibargu (16-06-2021)
  #3  
Antiguo 16-06-2021, 08:45
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,021
Agradecimientos que ha otorgado: 2,142
Recibió 2,393 Agradecimientos en 1,122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Cita:
Originalmente publicado por ibargu Ver mensaje
pequeño velero (6 metros)

-Cable trifásico (el de prácticamente todos los puertos)
-instalación fija a la batería (una de plomo acido de 60a.
-Conexión de la batería con una centralita electrónica pequeña
-Centralita electrónica conectada a Sonda, luces de navegación, luz de interior y poco mas (puntualmente algún otro aparato electrónico)
Primero, NO existen los cables trifásicos, lo que sí existe es la electricidad trifásica que se distribuye por tres cables.
La electricidad suministrada desde el pantalán es MONOfásica con un vivo, un neutro y una línea de tierra (para seguridad) que se distribuye a través de tres cables que van en un manojo recubierto de PVC.

Escribes de un velero pequeño de 6 metros por lo que no debes tener mucha demanda eléctrica y por lo tanto poca necesidad de baterías. Así que NO la compliques más. Pon algo sencillo.

Conversor (transformador/cagador) de 220V a 12V a la batería y listo si es inteligente mejor.

OJO con dejar el cable del pantalán conectado más de la cuenta con la pata del motor metida en agua porque vas a tener corrientes galvánicas que causarán corrosión. (Lo expliqué con gráfico en otro post)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
carcsm1 (16-06-2021), ibargu (16-06-2021), leviño (16-06-2021)
  #4  
Antiguo 16-06-2021, 12:35
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,547
Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 977 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Hola a tod@s y unas cervezas !!

Nosotros resolvimos los posibles efectos de corrosión galvánica con un transformador separador (de ultra aislamiento) de Polylux, y mantenemos siempre conectado el cable al pantalán.

También te pueden servir estos tres archivos relacionados con la instalación eléctrica...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=189846

https://drive.google.com/file/d/1dol...ew?usp=sharing
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 16-06-2021 a las 12:40.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Aitonos (16-06-2021), ibargu (16-06-2021)
  #5  
Antiguo 16-06-2021, 12:39
Avatar de ibargu
ibargu ibargu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-05-2014
Edad: 32
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Muchas gracias por las respuesta, voy por partes.

Disculpad mi ignorancia sobre este tema... yo soy mas de números, el tema chispas me suena a Suahili

No controlo tema consumos, pero efectivamente tal y como comentáis parece excesivo una carga continua para esos usos tan pequeños. El tema de placa solar lo estamos valorando también, eso si, requiere algo mas de inversión.

Entiendo entonces el tema de no necesitar tener continuamente cargando la batería, pero es factible dejar instalado fijo el siguiente sistema:

Enchufe torreta (en caso de necesitar cargar)- cargador inteligente (para evitar sobrecargas en caso de que este a tope) - batería - panel central - electrónica embarcación

me surgen 2 preguntas:

Con esta instalación fija (para no andar quitando y poniendo la conexión cargador- batería cada vez que necesite) se puede tener en el mismo borne de la batería la conexión del cargador y de la salida que va a la central? Quiero decir, estando el cableado de carga y de descarga de la batería en el mismo borne se puede funcionar correctamente (independientemente de que este cargando o se este usando la energía de la batería)?

En el supuesto anterior, con esta configuración fija, es factible utilizar la luz de cabina por ejemplo mientras la batería esta cargando? osease, con el cable de pantalán enchufado?

Lo que pretendo es tener el tema electrónico ordenado de tal manera que para usarlo o no usarlo solo tenga que pulsar el interruptor de encendido o apagado general y que a la hora de necesitar cargar, solo tenga que acoplar o desacoplar el enchufe en la torreta del pantalán, sin necesitar manipular la batería para enganchar los cables de carga o los cables de uso según convenga.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda

Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-06-2021, 13:00
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,607
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 697 Agradecimientos en 480 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Yo creo que la placa solar es incluso más económica que un cargador. Por 30€ ya tienes un kit con controlador y todo, aunque es posible que quieras ponerle más 'chicha', depende del consumo.
Habría que saber cual es el de la centralita que comentas. Si está funcionando continuamente, aunque el consumo sea bajo te podría llegar a descargar la batería, aunque el regulador solar corta cuando baja de un determinado voltaje para evitar descarga profunda, si p.ej. en invierno la placa solar no llega a reponer lo gastado durante la noche.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
ibargu (16-06-2021)
  #7  
Antiguo 16-06-2021, 13:01
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Cita:
Originalmente publicado por ibargu Ver mensaje
Muchas gracias por las respuesta, voy por partes.

Disculpad mi ignorancia sobre este tema... yo soy mas de números, el tema chispas me suena a Suahili

No controlo tema consumos, pero efectivamente tal y como comentáis parece excesivo una carga continua para esos usos tan pequeños. El tema de placa solar lo estamos valorando también, eso si, requiere algo mas de inversión.

Entiendo entonces el tema de no necesitar tener continuamente cargando la batería, pero es factible dejar instalado fijo el siguiente sistema:

Enchufe torreta (en caso de necesitar cargar)- cargador inteligente (para evitar sobrecargas en caso de que este a tope) - batería - panel central - electrónica embarcación

me surgen 2 preguntas:

Con esta instalación fija (para no andar quitando y poniendo la conexión cargador- batería cada vez que necesite) se puede tener en el mismo borne de la batería la conexión del cargador y de la salida que va a la central? Quiero decir, estando el cableado de carga y de descarga de la batería en el mismo borne se puede funcionar correctamente (independientemente de que este cargando o se este usando la energía de la batería)?

En el supuesto anterior, con esta configuración fija, es factible utilizar la luz de cabina por ejemplo mientras la batería esta cargando? osease, con el cable de pantalán enchufado?

Lo que pretendo es tener el tema electrónico ordenado de tal manera que para usarlo o no usarlo solo tenga que pulsar el interruptor de encendido o apagado general y que a la hora de necesitar cargar, solo tenga que acoplar o desacoplar el enchufe en la torreta del pantalán, sin necesitar manipular la batería para enganchar los cables de carga o los cables de uso según convenga.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda


Buenas cofrade dos cosas.
Por un lado si puedes tener el cargador enchufado a la batería y esta alimentando a los equipos. Y a la vez trabajar con ello o tener luz en cabina
Por otro te recomiendo que de la salida desde la batería a los equipos tengas un interruptor general así cuando termines dejas todo desconectado
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
ibargu (16-06-2021)
  #8  
Antiguo 16-06-2021, 15:11
Avatar de ibargu
ibargu ibargu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-05-2014
Edad: 32
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

si, también pondremos un interruptor para desconectar todo el asunto mientras no se use, para evitar descargas de energía innecesarias

el kit solar, lo plantearé también si veo que con la carga del pantalán no es suficiente

saludos y gracias!

Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-06-2021, 15:58
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,021
Agradecimientos que ha otorgado: 2,142
Recibió 2,393 Agradecimientos en 1,122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Cita:
Originalmente publicado por ibargu Ver mensaje
me surgen 2 preguntas:

Con esta instalación fija (para no andar quitando y poniendo la conexión cargador- batería cada vez que necesite) se puede tener en el mismo borne de la batería la conexión del cargador y de la salida que va a la central? Quiero decir, estando el cableado de carga y de descarga de la batería en el mismo borne se puede funcionar correctamente?

En el supuesto anterior, con esta configuración fija, es factible utilizar la luz de cabina por ejemplo mientras la batería esta cargando? osease, con el cable de pantalán enchufado?
A ver...
¿Tienes un auto? ¿Cuando vas conduciendo de noche pones las luces? Supongo que sí. Por lo que el alternador va cargando la baterías vía regulador mientras las luces van consumiendo energía desde la batería. Pasará lo mismo en los barcos.

El tema de no tener siempre conectado al pantalán pasa por la corrosión que si bien se puede subsanar usando un transformador de ultraislación (como bien han mencionado) esta solución suele ser un poco cara.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
ibargu (16-06-2021)
  #10  
Antiguo 16-06-2021, 16:39
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,547
Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 977 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Hola de nuevo a tod@s.
Ibargu, yo creo el montaje de un panel solar es para cuando se necesita autonomia, lejos del pantalán, no se si es ese tu caso.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
ibargu (16-06-2021)
  #11  
Antiguo 16-06-2021, 17:31
Avatar de ibargu
ibargu ibargu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-05-2014
Edad: 32
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

si, por supuesto se que al igual que en un coche, es factible la carga con el uso simultaneo de la batería, mi pregunta iba mas bien por el aspecto técnico, desconocía si existe algún tipo de mecanismo y/o conexión intermedio que posibilite el uso y carga de energía simultaneo. Ya me habéis aclarado que con el cableado directo es posible.

saludos y gracias

Kepa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ibargu
Egis (16-06-2021)
  #12  
Antiguo 16-06-2021, 17:33
Avatar de ibargu
ibargu ibargu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-05-2014
Edad: 32
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

En un futuro estudiaré la opción de la placa solar, me parece muy interesante aunque de momento, con el pantalán creo que tengo suficiente.

muchas gracias por vuestros consejos

Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-06-2021, 18:19
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,547
Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 977 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Ahora que tengo más tiempo, respondo a todas tus dudas, aunque ya creo que lo tienes bastante claro. Repito tu primer mensaje y mis sugerencias:
-Cable trifásico (el de prácticamente todos los puertos) desde la torreta del pantalán hasta un cargador de baterías inteligente de 12V para dejar enchufado cuando el barco este en puerto
XXm Manguera flexible RV-K de 3x2,5mm2 las hay mejores, pero no merece la pena. El Reglamento de BT exige este... H07RN-F.
Aquí lo puedes comprar...
El cable llevará montada una clavija schuko o tipo "Cetac" macho en un extremo, y hembra en el lado del barco.
En el barco habrá o bien una base schuko macho de empotrar, o aérea.

Mira el documento, "Componentes de instalaciones eléctricas en el barco..."

-Cargador de baterías ya enchufado con una instalación fija a la batería (una de plomo acido de 60a. Yo lo compraría de marca de reconocida fama.

[color="Red"]Correcto, debería de ofrecer un mínimo de 6A, para esa batería, pero monta en la entrada de 230Vc.a. un magnetotérmico de c.a. de 6A y un diferencial de 2x25A-30mA. (c.a. corriente alterna)

-Conexión de la batería con una centralita electrónica pequeña

-Centralita electrónica conectada a Sonda, luces de navegación, luz de interior y poco mas (puntualmente algún otro aparato electrónico)

Mi duda es la siguiente, es posible esta instalación? como puedo hacer para no utilizar la batería estando en puerto en caso de estar enchufado al pantalán? se puede conectar los cables del cargador de la batería a los 2 pernos de esta y a su vez los cables de salida desde la batería a la centralita? Entiendo que en este ultimo supuesto, el cargador estaria actuando de alguna forma de inversor (es decir, convirtiendo los 220v de salida de la torreta del amarre en 12V para el uso de los elementos del barco, pero tengo mis dudas si eso es así, al cargar la batería de 12V desde una toma de 220V entiendo que ya lo hace)

Bien, sin problema, como comenta Egis.

He leído por ahí sobre la figura del inversor como tal, que entiendo que solo seria necesario en caso de necesitar convertir esos 12V que nos da la bateria en 220V de nuevo, para enchufar elementos mas grandes.

Más que "grandes, es que sean de ese tipo de tensión, cafetera, micro ondas, etc.

Siento las duda tan básicas, pero no hago mas que ver casos de embarcaciones mas grandes y con mas necesidades que terminan haciendo un lio aun mayor y no tengo claro si necesito algún elemento extra.
Y si no sabes, busca a un electricista que sepa.
¿El barco ya tiene instalación en buen estado?
Parece que solo lleva una batería, ¿Es así?


Para la potencia que necesitas ahora sólo para el cargador, este transformador separador te puede servir y te olvidas de la corrosión galvánica.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 19-06-2021 a las 17:01.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-06-2021, 20:27
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,822
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Cada maestrillo tiene su librillo y por eso tipos de instalaciones tienes todas las que quieras, la mia la tengo asi:
Instalacion de 220V
Manguera o cable de tres hilos con dos enchufes machos uno a torreta y el otro a barco
En el barco un diferencial y un magneto térmico, de hay salida a los distintos enchufes para usar 220 cuando sea necesario el cable lo desconecto cuando me voy a casa. No me gusta dejar el barco conectado al pantalán ya que vi accidentes por equipos que se incendiaron concretamente un deshumidificador
Un cargador de baterías que enchufo y desenchufo según necesidad de uso, y que por supuesto solo funciona si estoy a bordo
Instalacion de 12V
Dos baterías independientes con selector de batería solo uso una y la otra de repuesto. Asi se que tengo batería si falla una. De las baterías cableado al cuadro eléctrico
El cuadro eléctrico con sus botones y su fisible para cada botón
Evidentemente del cuadro eléctrico sale la cooriente a donde haga falta
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-06-2021, 23:09
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,547
Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 977 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Para "Borrasca" y quien nos lea:
Es muy peligroso dejar una clavija macho con tensión, ya que las partes metálicas del enchufe, pueden hacer cortocircuito y darle la corriente a quien accidentalmente lo tocara.
Mucho más seguro, correcto y como lo montan la mayoría, como decía yo, macho al lado de conexión a corriente, y hembra hacia el barco.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Aitonos (16-06-2021)
  #16  
Antiguo 16-06-2021, 23:28
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,678 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalación eléctrica velero 6 metros

Oyes, no os estais dando cuenta de que es un barco de seis metros, la isntalacion ha de ser ultra mínima, NO HAY SITIO...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
lamobilete (18-06-2021)
  #17  
Antiguo 17-06-2021, 17:30
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,822
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Para "Borrasca" y quien nos lea:
Es muy peligroso dejar una clavija macho con tensión, ya que las partes metálicas del enchufe, pueden hacer cortocircuito y darle la corriente a quien accidentalmente lo tocara.
Mucho más seguro, correcto y como lo montan la mayoría, como decía yo, macho al lado de conexión a corriente, y hembra hacia el barco.
El cable lo dejo en el pantalán desenchufado de la torreta, asi no hay problema de ningun tipo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-06-2021, 18:30
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,547
Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 977 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Dice "Borrasca":
El cable lo dejo en el pantalán desenchufado de la torreta, asi no hay problema de ningun tipo.

Tu mismo. Espero que no lo tengas que lamentar nunca.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-06-2021, 10:27
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

[quote=Eien;2326373]Ahora que tengo más tiempo, respondo a todas tus dudas, aunque ya creo que lo tienes bastante claro. Repito tu primer mensaje y mis sugerencias:
-Cable trifásico (el de prácticamente todos los puertos) desde la torreta del pantalán hasta un cargador de baterías inteligente de 12V para dejar enchufado cuando el barco este en puerto
[color="Red"]XXm Manguera flexible RV-K de 3x2,5mm2 las hay mejores, pero no merece la pena.
Aquí lo puedes comprar...


Las instalaciones electricas de los barcos estan regidas por las normas ISO, y la unica cosa que se regula aqui en España de un modo diferente es el cable de unión barco-torreta y las tomas de corriente, que esta regido por el REBT en la ITC-BT-42.

https://www.google.com/url?sa=t&sour...WCCxFWzP4WIruU

Saludos y salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Eien (19-06-2021)
  #20  
Antiguo 19-06-2021, 17:04
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,547
Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 977 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Dice "Porcorosso":
Las instalaciones electricas de los barcos estan regidas por las normas ISO, y la unica cosa que se regula aqui en España de un modo diferente es el cable de unión barco-torreta y las tomas de corriente, que esta regido por el REBT en la ITC-BT-42.

Lo peor es que no aclara exactamente como llevarlo a cabo.
He añadido a mi mensaje el cable flexible que dicta la instrucción 42, H07RN-F.

4.3.3 Conexión a los barcos de recreo
El dispositivo de conexión a los barcos de recreo estará compuesto por:
- Una clavija con contacto unido al conductor de protección y de acuerdo con las
características indicadas en el apartado 4.3.2.
- Un cable flexible tipo H07RN-F, unido de manera estable al barco de recreo
mediante un conector, de acuerdo con las características indicadas en el
apartado 4.3.2.
La longitud de los cables no debe ser superior a 25 m. El cable no debe tener ninguna
conexión intermedia o empalme en toda su longitud.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
porcorosso (20-06-2021)
  #21  
Antiguo 19-06-2021, 19:10
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,822
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Dice "Borrasca":
El cable lo dejo en el pantalán desenchufado de la torreta, asi no hay problema de ningun tipo.

Tu mismo. Espero que no lo tengas que lamentar nunca.
Si lees bien veras que dejo un cable completamente desconectado y por tanto ¡¡¡¡¡¡¡¡ Sin corriente !!!!!!!!!
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-06-2021, 20:03
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación eléctrica velero 6 metros

Sin ánimo de entrar en polémicas el conector con tensión en todos lados es hembra.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-06-2021, 08:20
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,678 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Instalación eléctrica velero 6 metros

No, Moryak.

El que va al barco es hembra ya que puede darse el caso de que lo saques estando aún conectado a la torreta, lo que llevando los pins macho, pues es un peligro total.

Igualmente la torreta es hembra como cualquier enchufe de pared, por lo que a ese extremo del cable le toca ser muy macho para que se lleven bien...

Igualico, igualico que los alargadores de casa.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-06-2021, 11:15
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación eléctrica velero 6 metros

Dice "Porcorosso":
Las instalaciones electricas de los barcos estan regidas por las normas ISO, y la unica cosa que se regula aqui en España de un modo diferente es el cable de unión barco-torreta y las tomas de corriente, que esta regido por el REBT en la ITC-BT-42.

Lo peor es que no aclara exactamente como llevarlo a cabo.
He añadido a mi mensaje el cable flexible que dicta la instrucción 42, H07RN-F.

4.3.3 Conexión a los barcos de recreo
El dispositivo de conexión a los barcos de recreo estará compuesto por:
- Una clavija con contacto unido al conductor de protección y de acuerdo con las
características indicadas en el apartado 4.3.2.
- Un cable flexible tipo H07RN-F, unido de manera estable al barco de recreo
mediante un conector, de acuerdo con las características indicadas en el
apartado 4.3.2


Respuesta:

Cofrade Eien, en el apartado 4.3.2 y 4.3.3. el REBT nos señala un punto muy importante y al que no se le presta la debida atención y es que las bases de toma de corriente y las clavijas deben de tener un grado de protección IP X6.
Esto quiere decir que las clavijas y tomas de corriente que la mayor parte de los barcos poseen, compradas en almacenes de bricolaje, ferreterias o en los chinos de internet y que en un principio son destinadas para la industria o para el gremio de la construccion, no cumplen con la normativa.

Es facil saberlo, esta grabado en las tomas de corriente y clavijas, si el segundo numero no es un 6 ó un 7 no cumple con la normativa.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 20-06-2021 a las 11:34. Razón: error
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Eien (22-06-2021)
  #25  
Antiguo 20-06-2021, 11:33
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación eléctrica velero 6 metros

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
No, Moryak.

El que va al barco es hembra ya que puede darse el caso de que lo saques estando aún conectado a la torreta, lo que llevando los pins macho, pues es un peligro total..
eso es lo que estoy diciendo. Que los conectores donde hay tension son hembras.

-Torre hembra (tension)
-Cable macho torre - hembra barco( tension)
- Enchufe macho barco
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
Aitonos (20-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto