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Antiguo 21-06-2021, 17:02
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para todos.

Tengo un motor fueraborda Suzuki 5cv 4T. para mover 5.5m de velero. 1TM

Arranca a la primera. A pocas/medias revoluciones todo bien y "compensado" pero cuando le meto gas noto que no hay más "fuerza". Diría que al revés. Suben las revoluciones, hace mucho más ruido, todo tiembla más, pero el barco no avanza más rápido. (Ah! y no se ahoga)

Gracias por vuestra ayuda!

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  #2  
Antiguo 21-06-2021, 18:48
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Predeterminado Re: Ayuda Motor Fueraborda 5Cv

A mi me pasa lo mismo con con mi motor y mi Pastinaca (vela ligera). Creo que sobra potencia para la velocidad del casco y como el motor no puede sacar estos barcos al planeo, pues llegado al límite "solo más ruido y consumo"

A ver que dicen los que entienden, pero los síntomas son exactos.

Editado por esscapar en 21-06-2021 a las 18:55.
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BAM (22-06-2021)
  #3  
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Predeterminado Re: Ayuda Motor Fueraborda 5Cv

MIrad a ver si es la hélice. El eje de la misma va unido con un rodete de goma a lo que es porpiamente la hélice. Con el tiempo esta goma se ve que se despega y a pocas revoluciones la hélice gira pero a partir de un punto patina y no aumenta su velocidad de giro. Se nota porque el motor se acelera mucho y se oye un ruido de viubración pero no avanza mas rápido. Me ha pasado ya tres veces con tres barcos (y motores) diferentes. Se trata de sutituir la hélice y ya está.
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BAM (22-06-2021), esscapar (21-06-2021)
  #4  
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Predeterminado Re: Ayuda Motor Fueraborda 5Cv

Es una posibilidad, pero lo hace desde nuevo y si que mueve más agua pero no se aprecia mayor velocidad; quizá la va cogiendo poco a poco pero va tan mal que no te da por insistir y a medio gas va perfecto y sin tanto alboroto.
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BAM (22-06-2021)
  #5  
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Predeterminado Re: Ayuda Motor Fueraborda 5Cv

Ah! Pues entonces...
Está claro que los barcos con desplazamiento por mas potencia no van a coger mucha mas velocidad. El mío es de 6`5 de eslora y con 8 cv su velocidad son 5 nudos a punta de gas y si le das mas al acelerador no sube mucho mas de eso, sólo unas décimas. Como sabemos hay un límite de velocidad que depende de la eslora, salvo si el barco pudiera planear.

Los entendidos que hay en el foro quizá puedan aportar algo más (paso de la hélice, etc.)
Yo sólo hablo desde mi modesta experiencia. De hecho el día que compré el que tengo ahora, al hacer la prueba de mar (salía al día siguiente para un viaje de mas de 200 millas) me di cuenta del problema que os he contado porque ya era la tercera vez que me pasaba. Afortunadamente esa misma tarde cambiaron la hélice y ya no hubo ningún problema.

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BAM (22-06-2021), Egis (23-06-2021), esscapar (21-06-2021)
  #6  
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Predeterminado Respuesta: Ayuda Motor Fueraborda 5Cv

Yo tenia hasta hace dos semanas un velero clásico tipo menorquina, y con un volvo penta de 30 caballos era difícil ponerlo a 7 nudos. Además los 6,5 los conseguía fácil (medio motor) pero para llegar a los 7 había que ir a tope.

No merece la pena mas de los 10hp para esa eslora, 15 si quieres ir muy cómodo. pero si ya te coge los 5 poco más vas a ganar le pongas lo que le pongas.
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BAM (22-06-2021)
  #7  
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MIrad a ver si es la hélice. El eje de la misma va unido con un rodete de goma a lo que es porpiamente la hélice. Con el tiempo esta goma se ve que se despega y a pocas revoluciones la hélice gira pero a partir de un punto patina y no aumenta su velocidad de giro. Se nota porque el motor se acelera mucho y se oye un ruido de viubración pero no avanza mas rápido. Me ha pasado ya tres veces con tres barcos (y motores) diferentes. Se trata de sutituir la hélice y ya está.
Gracias por la aportación. Lo miraré aunque.... ¿Cómo se mira eso? ¿Poniendo el dedo en la hélice?

Lo cierto es que tiendo a pensar que es algo de eso que comentas. O la hélice o la ¿posición - inclinación del motor?

Lo que creo tener claro, en mi caso, es que no se trata de que "sobra potencia para la velocidad del casco". Antes de este problema a más gas, más velocidad. Ahora es como si la fuerza a partir de ciertas revoluciones se "evaporara".

Gracias a todos!!!!
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  #8  
Antiguo 22-06-2021, 15:35
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Como te dicen un poco mas arriba, la velocidad maxima de tu casco serán unos 5,5 nudos, velocidad que conseguirás a medio “puño” de tu 5 cv. Podrás mantener esa velocidad acelerando mas en caso de corriente, mar o viento en contra, pero no irás mas rápido.

Edito: ¿se te enredó algo en la hélice?
__________________
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BAM (23-06-2021), Egis (23-06-2021), esscapar (22-06-2021), leviño (22-06-2021)
  #9  
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SALUDSS
Por si te sirve de consuelo esto tengo yo:
eslora 5.5 , motor5vc 2 t , eje largo , hélice de empuje ,a medio gas perfecto , de medio a tope solo mas ruido y vibraciones.
lo que queda de gas para viento y mar en contra como ya te comenta el gallego .
unas
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EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
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RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
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  #10  
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Gracias por la aportación. Lo miraré aunque.... ¿Cómo se mira eso? ¿Poniendo el dedo en la hélice?

..............................
Gracias a todos!!!!
En parado, con el hombre al agua quitado o la bujía desconectada (no vaya a ponerse en marcha ), metes una marcha, alante o atrás y ya puedes ver si la hélice patina o está firmemente sujeta intentando hacerla girar.
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BAM (23-06-2021)
  #11  
Antiguo 22-06-2021, 23:02
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Exactamente!
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  #12  
Antiguo 23-06-2021, 07:49
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En parado, con el hombre al agua quitado o la bujía desconectada (no vaya a ponerse en marcha ), metes una marcha, alante o atrás y ya puedes ver si la hélice patina o está firmemente sujeta intentando hacerla girar.
Jolines pues también es verdad !!

Probaré cuando pueda ir al barco y ya os cuento.

Pero si, por los síntomas, puede ser lo que comentaba Leeway más arriba. Tiene toda la pinta. Eso se llama buje de la hélice ¿no?

Gracias por vuestra ayuda.

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  #13  
Antiguo 23-06-2021, 18:23
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Tengo un motor fueraborda Suzuki 5cv 4T. para mover 5.5m de velero. 1TM

A pocas/medias revoluciones todo bien y "compensado" pero cuando le meto gas noto que no hay más "fuerza". Diría que al revés. Suben las revoluciones, hace mucho más ruido, todo tiembla más, pero el barco no avanza más rápido. (Ah! y no se ahoga)

Como ya te han dicho, un velero y cualquier buque de desplazamiento tiene limitada su velocidad por su eslora EN FLOTACIÓN (no la máxima)

Esa velocidad máxima se calcula por la siguiente formula:
Velocidad= 2,4 * RaízCuadrada (Eslora)

En donde la Velicidad está expresada en nudos y la eslora en metros.

En TU caso de TU velero de 5,5 m que supongo tendrá 5 m en flotación será:

V = 2,4 * RC (5) = 5,36 nudos

A más de eso NO llegarás (salvo en momentos en que vengan olas de popa) por más motor que tuvieses.

Así que si con un 5 CV a media máquina se mueve a 5 nudos con un 50 CV a full throtle irá también a 5 nudos, no hay vuelta que darle.

Ahora bien... y esto es importante...
Pretender exigir a un motor para que el barco vaya a más velocidad que su límite sólo hará consumir más sombustibles y lo que es PEOR es que en la hélice se presentará el fenómenos de cavitación lo cual puede destruir la hélice y en algunos casos dañar la pata.

Estoy seguro que cuando exiges a tu motor más allá de lo que tu barco puede dar tu hélice presenta cavitación porque mencionas que "hace mucho ruido" y "vibra" lo cual es síntoma que tu hélice cavita. Y SUERTE que no se te ha roto ya.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
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  #14  
Antiguo 23-06-2021, 20:00
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Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Como ya te han dicho, un velero y cualquier buque de desplazamiento tiene limitada su velocidad por su eslora EN FLOTACIÓN (no la máxima)

Esa velocidad máxima se calcula por la siguiente formula:
Velocidad= 2,4 * RaízCuadrada (Eslora)

En donde la Velicidad está expresada en nudos y la eslora en metros.

En TU caso de TU velero de 5,5 m que supongo tendrá 5 m en flotación será:

V = 2,4 * RC (5) = 5,36 nudos

A más de eso NO llegarás (salvo en momentos en que vengan olas de popa) por más motor que tuvieses.

Así que si con un 5 CV a media máquina se mueve a 5 nudos con un 50 CV a full throtle irá también a 5 nudos, no hay vuelta que darle.

Ahora bien... y esto es importante...
Pretender exigir a un motor para que el barco vaya a más velocidad que su límite sólo hará consumir más sombustibles y lo que es PEOR es que en la hélice se presentará el fenómenos de cavitación lo cual puede destruir la hélice y en algunos casos dañar la pata.

Estoy seguro que cuando exiges a tu motor más allá de lo que tu barco puede dar tu hélice presenta cavitación porque mencionas que "hace mucho ruido" y "vibra" lo cual es síntoma que tu hélice cavita. Y SUERTE que no se te ha roto ya.
Muchas gracias por tu ayuda Egis.

Entiendo lo que me dices y lo comparto. Sin embargo, en octubre del año pasado no me pasaba esto. Metía más de media maquina y todo sonaba y estaba compensado. La velocidad era “proporcional” al gas que le metía. Lo cierto es que casi nunca lo he metido a full por no necesitarlo. Únicamente lo utilizo para salir y entrar a puerto.

Miraré todo lo que me decís. Lo agradezco mucho y ya os comentaré.

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Egis (23-06-2021)
  #15  
Antiguo 25-06-2021, 09:41
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Predeterminado Re: Ayuda Motor Fueraborda 5Cv

Buenos dias.
Como bien te han explicado otros cofrades no por meter más motor, vas a correr más.
Teniendo en cuenta la eslora y desplazamiento, yo no pondría más potencia que 6cv
En esas potencias de fueraborda vas a encontrar....

Motores económicos de precio
Motores ligeros
Motores de mecánica sencilla
Motores de bajo consumo. (1,5l max consumo).
Todo lo demás es aumentar consumos y pesos a popa.

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BAM (26-06-2021), Egis (26-06-2021)
  #16  
Antiguo 26-06-2021, 10:03
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Predeterminado Re: Ayuda Motor Fueraborda 5Cv

Llevo un fb de 5cv para un velero de 8.5m eslora y unas 2.1T desplazamiento, con el casco limpio y el motor a tope me coge 6.1 knots velocidad.
Una vez me prestaron un fb de 8cv y 2 tiempos. A tope me cogió 6.1 knots velocidad.
La velocidad max de casco anda por los 6.9 knots, pero ya debería meter más caballos de motorización.
Cuestan el doble de dinero, pesan el doble y consumen el doble.
Y yendo a motor me aburro muchiiiisimo más del doble que yendo s vela.
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  #17  
Antiguo 03-07-2021, 09:04
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MIrad a ver si es la hélice. El eje de la misma va unido con un rodete de goma a lo que es porpiamente la hélice. Con el tiempo esta goma se ve que se despega y a pocas revoluciones la hélice gira pero a partir de un punto patina y no aumenta su velocidad de giro. Se nota porque el motor se acelera mucho y se oye un ruido de viubración pero no avanza mas rápido. Me ha pasado ya tres veces con tres barcos (y motores) diferentes. Se trata de sutituir la hélice y ya está.
Ya he hecho la prueba. Confirmado! Con la marcha puesta puedo mover la hélice. Tengo que hacer fuerza, pero la muevo en los dos sentidos.

Cuando me lo dijiste estaba convencido de que tenía que ser algo así. No se trataba, en este caso, de velocidad máxima del casco. Yo notaba algo muy diferente a cómo se comportaba el motor-barco. Sólo lo utilizo para entrar y salir de puerto. A mí me gusta la vela. El motor, únicamente para lo necesario.

Ahora toca ¿sustituir la hélice? ¿Arreglar el buje (creo que se llama) ? Si puedo mover la hélice ¿se trata de ese problema o pudiera ser otra cosa?

Gracias por vuestra ayuda!!!!

Y cuánto se aprende en la taberna!!

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leviño (04-07-2021)
  #18  
Antiguo 03-07-2021, 14:09
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Busca el despiece porque puedes pedir sólo el casquillo ese.
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  #19  
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Creo que no hay más remedio que cambiar la hélice entera.

Me alegro de que hayas encontrado la causa.
Yo estaba convencido por como lo describiste
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  #20  
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Enhorabuena haber encontrado el problema, en cuanto a la velocidad de casco, me hace gracia recordar que fue mi primer encontronazo con la física teorica en el ambiente marino , cuando en un mar tranquilo sin viento, aceleraba y veía que aquello caminaba igual, intuitivamente sospeche que por la forma del casco y ser un velero no iba a ir mejor,no dejaba de ser curioso, pero ni idea lo de la velocidad de eslora, coeficientes y raíces cuadradas
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  #21  
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Hola Bam, a mi me pasó lo mismo a los 4 años de vida del motor. Creo que tenemos el mismo barco y el mismo motor, el (mío del 2015). Prepara 88 lereles si lo compras original. La vieja la llevo de respeto, como a medio gas aguanta... o aguantaba, igual la goma se ha terminado de pudrir. En modelos antiguos era desmontable la goma y una chaveta transmitía el par, ahora va con la hélice en conjunto y se degrada, que listos.

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BAM (05-07-2021)
  #22  
Antiguo 05-07-2021, 20:13
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Hola Bam, a mi me pasó lo mismo a los 4 años de vida del motor. Creo que tenemos el mismo barco y el mismo motor, el (mío del 2015). Prepara 88 lereles si lo compras original. La vieja la llevo de respeto, como a medio gas aguanta... o aguantaba, igual la goma se ha terminado de pudrir. En modelos antiguos era desmontable la goma y una chaveta transmitía el par, ahora va con la hélice en conjunto y se degrada, que listos.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Efectivamente 5ymitad, tenemos el mismo barco. Yo, para mi planes, lo veo perfecto. Ahora quiero ponerle un piloto de caña para tomarme la cervecita mirando al infinito. Ya puse una mini placa solar. ¿Dónde lo tienes?

Mi motor es un suzuki 6cv DF-6-AL 00603F-713XXX. ¿Sabes si esta hélice es la adecuada?

https://www.svb-marine.es/es/alumini...df-4-6-hp.html

Gracias
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  #23  
Antiguo 05-07-2021, 22:08
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Gracias a todos por vuestra ayuda.

Efectivamente 5ymitad, tenemos el mismo barco. Yo, para mi planes, lo veo perfecto. Ahora quiero ponerle un piloto de caña para tomarme la cervecita mirando al infinito. Ya puse una mini placa solar. ¿Dónde lo tienes?

Mi motor es un suzuki 6cv DF-6-AL 00603F-713XXX. ¿Sabes si esta hélice es la adecuada?

https://www.svb-marine.es/es/alumini...df-4-6-hp.html

Gracias


Pues, pregunta a la nautica que tenga servicio oficial, te dirán que sí, esa es 7,5''diam x 7''paso por no arriesgarse a cagarla. Efectivamente tu FB monta la hélice de mayor paso 7'' y rinde a hasta 5750rpm, el mío (df5) monta la siguiente anterior 7,5x6,5'' y sube algo menos hasta 5500rpm. Mi motor navegando con el agua como plato no se acerca al punto de corte de revoluciones yendo al máximo. Queda bastante por subir, eso es lógico.

Ahora tu motor de la misma cilindrada con más carburador supongo, para que saque ese caballito más, no creo que tenga mucho más par y si necesita subir más vueltas, así que preguntaría si la misma hélice que el df5 paso de 6,5'' iría bien. Yo creo que sí, y creo que se notaría bastante mejora en marcha atrás, cavitaría más tarde.

Siento el rollo para al final crearte más dudas. Pero esa hélice que muestras si es el tamaño de tu df6.

edito: lo tengo en Nautico Gallineras San Fernando.

Editado por 5ymitad en 05-07-2021 a las 22:48.
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