La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-07-2021, 15:43
Avatar de javiertopsecret
javiertopsecret javiertopsecret esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-05-2012
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado sistema de ventilacion del motor en un velero

saludos al foro tengo un bavaria 36 con un volvo md2030 y he observado que hay dos tubos de popa que supongo que son para ventilar con aire la cabina del motor, uno de los tubos tiene un motor que creo que es el tubo que extrae aire del motor y el otro creo que es el tubo de admision de aire del motor. Sin embargo cuando arranco el motor y pongo la mano en las salida de los tubos de popa no obtengo movimineto de aire. Si mis observaciones son correctas, la preguntas que tengo son; ¿cuando se activa el extractor de aire? ¿que mecanismo lo activa? ¿como puedo comprobar que funciona?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-07-2021, 16:14
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 7,351
Recibió 2,863 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

SALUD SS

Yo ando instalando la misma configuración de ventilación que tú tienes , mi extractor arranca (arrancará)junto al motor, puede que esté fundido el fusible o alguna conexión,
Si puedes poner una imagen de la salida a popa por la parte interior me iría de perlas Para ver la forma correcta de colocar el tubo
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-07-2021, 07:36
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 87 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

Cita:
Originalmente publicado por javiertopsecret Ver mensaje
saludos al foro tengo un bavaria 36 con un volvo md2030 y he observado que hay dos tubos de popa que supongo que son para ventilar con aire la cabina del motor, uno de los tubos tiene un motor que creo que es el tubo que extrae aire del motor y el otro creo que es el tubo de admision de aire del motor. Sin embargo cuando arranco el motor y pongo la mano en las salida de los tubos de popa no obtengo movimineto de aire. Si mis observaciones son correctas, la preguntas que tengo son; ¿cuando se activa el extractor de aire? ¿que mecanismo lo activa? ¿como puedo comprobar que funciona?
El extractor se pone en marcha en cuanto le das al contacto, antes de arrancar motor. Comprueba que le llega tensión y revisa los terminales y el fusible. Si no funciona y tienes que cambiarlo, preparate para una sesión de contorsionismo

suerte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-07-2021, 08:13
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,426
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,523 Agradecimientos en 2,610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: sistema de ventilacion del motor en un velero

En mi caso, Dufour y Volvo, tengo un interruptor en el cuadro para que funcione y solo tengo uno para meter al compartimento de mnotor aire fresco.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-07-2021, 13:05
Avatar de NaNDoK
NaNDoK NaNDoK esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2011
Edad: 44
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

En mi caso como dicen arriba al poner el contacto y antes de iniciar el arranque del motor ya deberías de escuchar el ventilador circular.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-07-2021, 13:12
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

Yo tengo un interruptor en el cuadro eléctrico. Si quiero encender el extractor sólo tengo que accionarlo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-07-2021, 13:24
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 719
Recibió 204 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

Yo tambien tengo interruptor . Y al conectarlo se nota un buen chorro de aire por la rejilla de salida .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-07-2021, 13:41
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

Buenas, también tengo un Bavaria 36 del 2003, que monta un volvo md2030. Voy a revisar mi instalación, es un tema que me interesa bastante. Seguiré atento el hilo ...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-07-2021, 07:19
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

Hay que ir con cuidado con los ventiladores en la sala de motor. Nunca deben impulsar aire dentro , deben unicamente extraer el aire interior . Por supuesto que para ello han de tener una entrada natural sin ventilador. los motores nauticos son de "aspiracion natural" y asi deben seguir. El ventilador solamente debe extraer el aire sobrante de la aspiracion del motor y si es caliente mejor para el habitaculo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-07-2021, 08:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

Muchos veleros ni llevan, ni necesitan extractor.

Generalmente tienen una entrada de aire bastante baja y cerca de la admision y una salida en popa mas alta, y no necesitan nada mas, la propia admision del motor se encarga de introducir en el compartimento miles de litros de aire fresco x minuto. El respiradero de popa deja salir el aire caliente simplemente por diferencia de temperatura y succion natural desde el exterior.

Por dar una pista de las cantidades de aire que entran en el compartimento motor de un velero solo para la admision, pongo por ejemplo un 27-28 pies con un motorcito de 16HP que tendra una cilindrada de unos 650 cc. aproximadamente y un regimen maximo de 3600 RPM.

Si vamos a velocidad de crucero (3000 RPM.) tendremos unas 1500 aspiraciones x minuto.

1500 x 0,65 litros = 975 litros x 60 minutos = 58500 litros de aire fresco x hora.

Por supuesto, a mas cilindrada.........

Ademas, los motores refrigerados por agua no necesitan ventilacion, se enfrian de dentro hacia fuera. Si un motor se calienta, no es por falta de extraccion de aire sino por mal funcionamiento del circuito de refrigeracion.

Otra cosa es el tema de los motores IB gasolina, donde de lo que se trata es de extraer los gases que produce el combustible.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
bigua (09-07-2021), Eduardo_qs (09-07-2021), javiertopsecret (23-07-2021), keixo (09-07-2021)
  #11  
Antiguo 23-07-2021, 18:05
Avatar de javiertopsecret
javiertopsecret javiertopsecret esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-05-2012
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sistema de ventilacion del motor en un velero

Hola a todos y unas rondas , os cuento, cuando metí la cabeza en la popa por la ventana de acceso de estribor en mi Bavaria 36 y mire hacia arriba vi lo que parecía ser un motor extractor y por ello abrí este hilo, porque no entendía su función... pero he revisado bien todo y lo que realmente vi fue la bomba manual extractora por la cual pasaba un cable pero era del GPS (no de alimentación), de ahí mi confusión, también he visto que en la popa hay dos orificios de salida uno para la bomba automática y otro para la bomba manual, además he visto tres rejillas de los cuales salen sendos tubos que son los respiradores de aire de entrada en el compartimento de la popa.

Además, mientras me aclaraba, envié un correo a los señores de Bavaria con mis dudas y me contestaron que estos motores (volvo md2030 concretamente) no necesitan "blowers" (impulsores de aire) y que el motor toma el aire de los respiradores de la popa y sale por el escape, y que si habia un impulsor de aire que era una instalación aparte.


gracias a todos por la contestaciones, siento si he liado a alguien con mi pregunta y espero haber ayudado a los que tenían la misma pregunta.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto