![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cófrades,
en mi equipo de viento Raymarine tengo la opción de elegir entre viento real y aparente. Yo siempre lo tenía en aparente, puesto que es el viento que percibe la vela, pero hay gente que prefiere el real... Ayer, con 18 nudos de aparente, vi que ceñía menos que con menos viento (normalmente unos 8-15 nudos) (el barco es pequeño, 25 pies), y se me ocurrió que si vigilaba el viento real podría ver mejor el comportamiento del barco. Con qué datos navegáis y porqué? Por otra parte, ¿con más viento puedo ceñir más, o menos? Aparentemente, me da la sensación de que menos, con poco viento ciño a 30º de aparente, pero ayer estaba en unos 40 º, también aparente. Y finalmente siempre he tenido la sensación de que mi barco ciñe mucho mejor en un bordo que en el otro. Me refiero a ceñir y escorar. Qué puedo hacer para solucionar esto? que reglajes debo tocar? En principio el palo está centrado (y con jarcia nueva de hace 3 meses), el barco, que era ardiente, lo es mucho menos, y las limitadas mediciones que sé hacer, me dan resultados equilibrados y con cierta simetría. Gracias por adelantado por vuestras aportaciones! ![]()
pepemoto (21-07-2021) | ||
| Etiquetas |
| ceñida, viento aparente, viento real |
|
|