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VHF: Canal 77 |
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Controlar la velocidad y escora
Buenos días Marinos!
Igual es una pregunta muy básica, pero realmente me gustaría saber la opinión de alguien con más experiencia en la navegación a vela: Si en un momento dado mi barco escora demasiado o no me siento cómodo (seguro) con la velocidad que llevo, ¿cómo puedo reducir esa velocidad o escora? El sentido común me dice que lo habitual es soltar la escota de la mayor, de esta manera yendo menos cazada, la escora se reduce. Por otra parte, un caso particular, en un barco cuya mayor es enrollable podemos enrollar parte de la vela, reduciendo así la superficie vélica (además de poder optar por soltar escota de la mayor). El foque no se toca. Gracias! |
#2
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Re: Controlar la velocidad y escora
En teoria el foque es lo primero que deberias soltar o reducir, es preferible que el barco se vaya hacia el viento, que al reves.
Por supuesto llevar un buen sistema de rizos en la mayor, Y USARLOS. Si llevas mayor enrrollable lo mismo, reducir trapo de forma que el centro velico permanezca lo mas centrado posible. Hay una frase tipica que dice; si estas pensando que quizas deberias poner un rizo, hazlo ya. Por ir un poco corto de trapo no pasa nada, muchas veces no solo andará el barco mejor, sino incluso mas rapido. Ir pasado de trapo castiga muchos elementos del barco, es incomodo y puede que hasta peligroso en algunos casos. .
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. Slava Ukrayini!. |
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Aida (21-07-2021) |
#3
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Controlar la velocidad y escora
Cada barco es un mundo, pero hay una serie de acciones para despotenciarlo, que se irá aplicando según responda el mismo.
En ceñida: Aplanar velas. Bajar carro de mayor a sotavento, vigilando que no flamee. Ojo, lo de largar escota de mayor, tiene la contrapartida de embolsar la vela, si la contra va suelta, como suele ser el caso en ceñidas. Se puede cazar contra para contrarrestarlo, pero es más recomendable actuar sobre el carro, porque así mantienes el trimado. Cazar backstay. Tomar rizos. De manera equilibrada, entre genoa y mayor, para que el barco siga balanceado. En portantes. Poner popa cerrada para desventar el genoa, siempre sin comprometer la estabilidad del barco, o arriesgarse a una trasluchada. Tomar rizos. En según qué circunstancias, arriar mayor o genoa. Al final, despotenciar el barco en portantes termina resultando más complejo. Parece sencillo, y como el aparente es menor, y la ola suele ayudar, se tiene, en mi opinión, una falsa sensación de control. Sin embargo, muy fácilmente se te puede despendolar la situación. Saludos Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
FcoJesus (21-07-2021) |
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Re: Controlar la velocidad y escora
Cita:
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Re: Controlar la velocidad y escora
Amollar y cazar, amollar y cazar
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Re: Controlar la velocidad y escora
Cita:
Yo creo que necesitas unas clases "practicas" de vela y si es con tu barco, mejor; ya iras cogiendo práctica y confianza. Puede ser con una escuela, patrón profesional o un invitado con experiencia. Aprenderías súper rápido los conceptos básicos sobre trimado y toma de rizos, lo que te haría navegar con mucha más seguridad. Y dicho esto, haz caso a los cofrades que te está orientando muy bien. Editado por esscapar en 21-07-2021 a las 21:34. |
#7
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Re: Controlar la velocidad y escora
Cita:
De momento no tenemos barco, así que vamos poco a poco buscando para aprender. Gracias a todos por las respuestas! |
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Re: Controlar la velocidad y escora
El Astraea 260 es un buen barco escuela. Tiene una quilla con poco peso y el barco escora bastante, lo que obliga a enrollar génova y rizar mayor.
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#9
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Re: Controlar la velocidad y escora
Sí, estoy de acuerdo. Primero carro de mayor, después back, y después Génova. Y si toca Génova es que vas pasado de trapo por lo que mejor poner un rizo.o cambiar a foque.
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! |
#10
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Re: Controlar la velocidad y escora
Cita:
Y como dice markuay, cuando estás pensando si deberías tomar un rizo es que ya lo deberías estar tomando. Dicho muy sabio que aplico con rigor tanto a los rizos como a las cervezas |
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