La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2021, 10:07
Avatar de Aquisgrana
Aquisgrana Aquisgrana esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-12-2020
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Controlar la velocidad y escora

Buenos días Marinos!

Igual es una pregunta muy básica, pero realmente me gustaría saber la opinión de alguien con más experiencia en la navegación a vela:

Si en un momento dado mi barco escora demasiado o no me siento cómodo (seguro) con la velocidad que llevo, ¿cómo puedo reducir esa velocidad o escora?

El sentido común me dice que lo habitual es soltar la escota de la mayor, de esta manera yendo menos cazada, la escora se reduce. Por otra parte, un caso particular, en un barco cuya mayor es enrollable podemos enrollar parte de la vela, reduciendo así la superficie vélica (además de poder optar por soltar escota de la mayor).
El foque no se toca.

Gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-07-2021, 10:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

En teoria el foque es lo primero que deberias soltar o reducir, es preferible que el barco se vaya hacia el viento, que al reves.

Por supuesto llevar un buen sistema de rizos en la mayor, Y USARLOS.

Si llevas mayor enrrollable lo mismo, reducir trapo de forma que el centro velico permanezca lo mas centrado posible.

Hay una frase tipica que dice; si estas pensando que quizas deberias poner un rizo, hazlo ya.

Por ir un poco corto de trapo no pasa nada, muchas veces no solo andará el barco mejor, sino incluso mas rapido.

Ir pasado de trapo castiga muchos elementos del barco, es incomodo y puede que hasta peligroso en algunos casos.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Aida (21-07-2021)
  #3  
Antiguo 21-07-2021, 10:35
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Controlar la velocidad y escora

Cada barco es un mundo, pero hay una serie de acciones para despotenciarlo, que se irá aplicando según responda el mismo.
En ceñida:
Aplanar velas.
Bajar carro de mayor a sotavento, vigilando que no flamee. Ojo, lo de largar escota de mayor, tiene la contrapartida de embolsar la vela, si la contra va suelta, como suele ser el caso en ceñidas. Se puede cazar contra para contrarrestarlo, pero es más recomendable actuar sobre el carro, porque así mantienes el trimado.
Cazar backstay.
Tomar rizos. De manera equilibrada, entre genoa y mayor, para que el barco siga balanceado.
En portantes.
Poner popa cerrada para desventar el genoa, siempre sin comprometer la estabilidad del barco, o arriesgarse a una trasluchada.
Tomar rizos.
En según qué circunstancias, arriar mayor o genoa.
Al final, despotenciar el barco en portantes termina resultando más complejo. Parece sencillo, y como el aparente es menor, y la ola suele ayudar, se tiene, en mi opinión, una falsa sensación de control. Sin embargo, muy fácilmente se te puede despendolar la situación.
Saludos


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
FcoJesus (21-07-2021)
  #4  
Antiguo 21-07-2021, 18:59
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En teoria el foque es lo primero que deberias soltar o reducir, es preferible que el barco se vaya hacia el viento, que al reves.

Por supuesto llevar un buen sistema de rizos en la mayor, Y USARLOS.

Si llevas mayor enrrollable lo mismo, reducir trapo de forma que el centro velico permanezca lo mas centrado posible.

Hay una frase tipica que dice; si estas pensando que quizas deberias poner un rizo, hazlo ya.

Por ir un poco corto de trapo no pasa nada, muchas veces no solo andará el barco mejor, sino incluso mas rapido.

Ir pasado de trapo castiga muchos elementos del barco, es incomodo y puede que hasta peligroso en algunos casos.

.
Negativo. Con viento el foque es el motor del barco y no se toca. Abres la mayor (con la triangulación de carro, escota, y trapa) y el barco continua ardiente gracias a la escora... y si es necesario orzas unos graditos de más.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-07-2021, 19:10
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

Amollar y cazar, amollar y cazar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-07-2021, 20:37
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 1,335
Recibió 869 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

Cita:
Originalmente publicado por Aquisgrana Ver mensaje
Buenos días Marinos!

Igual es una pregunta muy básica, pero realmente me gustaría saber la opinión de alguien con más experiencia en la navegación a vela:

Si en un momento dado mi barco escora demasiado o no me siento cómodo (seguro) con la velocidad que llevo, ¿cómo puedo reducir esa velocidad o escora?

El sentido común me dice que lo habitual es soltar la escota de la mayor, de esta manera yendo menos cazada, la escora se reduce. Por otra parte, un caso particular, en un barco cuya mayor es enrollable podemos enrollar parte de la vela, reduciendo así la superficie vélica (además de poder optar por soltar escota de la mayor).
El foque no se toca.

Gracias!
No te molestes por lo que te digo que nadie nace enseñado.
Yo creo que necesitas unas clases "practicas" de vela y si es con tu barco, mejor; ya iras cogiendo práctica y confianza. Puede ser con una escuela, patrón profesional o un invitado con experiencia. Aprenderías súper rápido los conceptos básicos sobre trimado y toma de rizos, lo que te haría navegar con mucha más seguridad.
Y dicho esto, haz caso a los cofrades que te está orientando muy bien.

Editado por esscapar en 21-07-2021 a las 21:34.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-07-2021, 17:42
Avatar de Aquisgrana
Aquisgrana Aquisgrana esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-12-2020
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
No te molestes por lo que te digo que nadie nace enseñado.
Yo creo que necesitas unas clases "practicas" de vela y si es con tu barco, mejor; ya iras cogiendo práctica y confianza. Puede ser con una escuela, patrón profesional o un invitado con experiencia. Aprenderías súper rápido los conceptos básicos sobre trimado y toma de rizos, lo que te haría navegar con mucha más seguridad.
Y dicho esto, haz caso a los cofrades que te está orientando muy bien.
Totalmente de acuerdo. He investigado sobre algunas dudas que tenía pero creo que nada sería mejor que unas clases prácticas.

De momento no tenemos barco, así que vamos poco a poco buscando para aprender.

Gracias a todos por las respuestas!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-07-2021, 18:15
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

El Astraea 260 es un buen barco escuela. Tiene una quilla con poco peso y el barco escora bastante, lo que obliga a enrollar génova y rizar mayor.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-07-2021, 18:55
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Negativo. Con viento el foque es el motor del barco y no se toca. Abres la mayor (con la triangulación de carro, escota, y trapa) y el barco continua ardiente gracias a la escora... y si es necesario orzas unos graditos de más.
Sí, estoy de acuerdo. Primero carro de mayor, después back, y después Génova. Y si toca Génova es que vas pasado de trapo por lo que mejor poner un rizo.o cambiar a foque.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-07-2021, 09:19
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Controlar la velocidad y escora

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Cada barco es un mundo, pero hay una serie de acciones para despotenciarlo, que se irá aplicando según responda el mismo.
En ceñida:
Aplanar velas.
Bajar carro de mayor a sotavento, vigilando que no flamee. Ojo, lo de largar escota de mayor, tiene la contrapartida de embolsar la vela, si la contra va suelta, como suele ser el caso en ceñidas. Se puede cazar contra para contrarrestarlo, pero es más recomendable actuar sobre el carro, porque así mantienes el trimado.
Cazar backstay.
Tomar rizos. De manera equilibrada, entre genoa y mayor, para que el barco siga balanceado.
En portantes.
Poner popa cerrada para desventar el genoa, siempre sin comprometer la estabilidad del barco, o arriesgarse a una trasluchada.
Tomar rizos.
En según qué circunstancias, arriar mayor o genoa.
Al final, despotenciar el barco en portantes termina resultando más complejo. Parece sencillo, y como el aparente es menor, y la ola suele ayudar, se tiene, en mi opinión, una falsa sensación de control. Sin embargo, muy fácilmente se te puede despendolar la situación.
Saludos


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Bastante de acuerdo con Júpiter, con una excepción: al soltar escota en ceñida no embolsamos la mayor, sino que le damos más torsión / twist; esto es consecuencia de que el tiro oblicuo de la escota sobre la botavara hace que esta última no sólo se abra al soltar escota, sino que también se eleve, lo que tiene un efecto positivo sobre la escora al descargarse la mayor por su parte superior (la que más par de escora genera); ahora, todo tiene un límite: con viento, puede ser buena idea dar algo más de twist a la mayor (sobre todo si el rumbo es poco preciso -p.ej. ola-), pero hacerlo de forma permanente y excesiva no es aconsejable. Eso sí, como "fusible" para recuperar rápidamente un exceso de escora (p.ej, por una racha) soltar escota es la medida más inmediata... aunque debe ser empleada sobre una base de medidas de "medio plazo" (velas aplanadas, superficie vélica adecuada, back, etc.) ya establecidas.


Y como dice markuay, cuando estás pensando si deberías tomar un rizo es que ya lo deberías estar tomando. Dicho muy sabio que aplico con rigor tanto a los rizos como a las cervezas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto