La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-08-2021, 15:35
Avatar de manpermor
manpermor manpermor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-07-2021
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda TAMD22 VOLVO PENTA

Buenas tardes ante todo y una ronda para todos los cofrades!

Tengo un barco Ocqueteau 645 motorizado con motor VOLVO PENTA TAMD22. La verdad que estoy muy contento con el barco en sí y su motorización, pero de un tiempo hasta parte vengo observando que hay veces que baja la presión en el motor según el reloj del propio motor y a su vez las revoluciones le cuesta alcanzarlas en ese justo momento acelerando a toda y no subiendo de unas 3500 a lo mucho tirar...
Suelo navegar normalmente sobre 3000 y 3200 revoluciones por minuto, y el resultado es que de máxima a esas revoluciones alcanzo unos 9 - 11 nudos, y si le abro gas y subo a unas 3900 casi 4000 alcanzo una velocidad de unos 13 o 14 nudos como mucho. (he de decir que no suelo utilizar esas revoluciones y solo y exclusivamente lo hago para hacer pruebas de motor)

Indagando, también a veces veo un poco de humo gris por el escape cuando vamos a velocidad de 10 /11 nudos, y decidir revisar el turbo.
Desmonté el conducto de admisión de aire del turbo y tiene una holgura mínima en el eje de la turbina de admisión, pero claro... no sé si influye suficiente para estos síntomas.
No pretendo que mi embarcación vuele a velocidades de fueraborda o colas... pero si me gustaría ir a una velocidad de aproximadamente 15 nudos a unas revoluciones razonables y aceptables y lo mas importante QUE EL MOTOR NO SUFRA POR ELLO.

También de camino pregunto si alguien ha experimentado apopamiento de la embarcaión y si ello hace estos síntomas y si alguien le ha instalado flaps para la correción del problema.

Me gustaría conocer otros cofrades que posean esta embarcación con esta motorización y que por favor me compartan sus experiencias ya que estoy muy contento con mi barco y no me gustaría desacerme del mismo por pensar que pueda tener un problema mayor.


Muchísimas gracias ante todo y gracias por las posibles respuestas que estaré encantado de leer e interactuar con ellas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-08-2021, 23:40
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda TAMD22 VOLVO PENTA

No creo que te saque de dudas pero te cuento los parámetros que me da mi barco que se parecen al tuyo. Yo tengo una Rodman 620 que pesa unos 1300 kg con un tmd22 de 78 CV. Con casco y hélice limpia consigo 8 nudos a 3000 rpm, a tope 4200 rpm consigo unos 13 nudos. Hace un par de años le cambié el turbo porque tenía la válvula de escape pegada y su asiento corroído, el rodete estaba bien, con un pequeño movimiento del eje que por lo que pude indagar parece que tiene que ser así. Naturalmente con el turbo en malas condiciones no conseguía las revoluciones que te he comentado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
manpermor (08-08-2021)
  #3  
Antiguo 05-08-2021, 06:45
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 511
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 577 Agradecimientos en 242 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda TAMD22 VOLVO PENTA

Yo lo tengo con una merry fisher 635, y parecido, teniendo en cuenta que tiene algo menos de desplazamiento que el tuyo. , 2900 vueltas 10 nudos 3100 12. Por hay suelo andar. Luego algún día con prisa hasta 14-15 con 3400 o así y mas siempre me ha dado respecto meterle que tiene 23 años ya.

EN mi caso ir a 15 nudos de crucero, a revoluciones razonables (3000-3200 para mi) me parecería demasiado ambicioso con 1,300kg de desplazamiento y los años que tiene el motor.

La única vez que no me subía de revoluciones era el turbo pero estaba ya para jubilar y tocaba cambio. En ese caso no pasábamos de 8-9 nudos, y era algo constante.

También me paso una vez, intermitentemente que a ratos me perdía revoluciones, y era tema admisión, estaba la bomba sucia. Le pues un prefiltro que no llevaba y nunca mas.

UN
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal
manpermor (08-08-2021)
  #4  
Antiguo 06-08-2021, 22:41
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 741
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 775 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda TAMD22 VOLVO PENTA

Si a 4000rpm haces unos 14 nudos,, va a ser imposible sacarle 15 a 3200rpm que es un rango al que podrías llevarlo normalmente,, unos flaps seguro que algo le podrías ganar,,, pero o se los pones motorizados para aprovecharlos a diferentes rpm del motor o fijos para optimizar un rango de rpm donde subas ir.
Lo de la bajada de presión (supongo que te refieres a presión de aceite)..
Va en función de las rpm, cuando el motor va un tiempo alegre de rpm y bajas gas la presión también baja.... pero claro, si baja sin que tú sueltes gas es que la cosa apunta a algún problema de alimentación de combustible.
La orgura del eje del turbo es normal que se mueva ligeramente y si fallase sería siempre.

Si en ocasiones si consigues sacarle el maximo de rpm al motor y otras no,,,, yo empezaría por todo el sistema de combustible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
manpermor (08-08-2021)
  #5  
Antiguo 08-08-2021, 09:10
Avatar de manpermor
manpermor manpermor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-07-2021
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Duda TAMD22 VOLVO PENTA

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Si a 4000rpm haces unos 14 nudos,, va a ser imposible sacarle 15 a 3200rpm que es un rango al que podrías llevarlo normalmente,, unos flaps seguro que algo le podrías ganar,,, pero o se los pones motorizados para aprovecharlos a diferentes rpm del motor o fijos para optimizar un rango de rpm donde subas ir.

Lo de la bajada de presión (supongo que te refieres a presión de aceite)..

Va en función de las rpm, cuando el motor va un tiempo alegre de rpm y bajas gas la presión también baja.... pero claro, si baja sin que tú sueltes gas es que la cosa apunta a algún problema de alimentación de combustible.

La orgura del eje del turbo es normal que se mueva ligeramente y si fallase sería siempre.



Si en ocasiones si consigues sacarle el maximo de rpm al motor y otras no,,,, yo empezaría por todo el sistema de combustible.
Muchísimas gracias Prialsa!.

Voy a darle un buen limpion a los conductos de combustible con WIN limpia inyectores y seguiremos haciendo pruebas.

No obstante creo que debo sustituir el turbo, ya que también he detectado que sale humo por el escape, lo que hace síntoma de que está quemando aceite.

Los flaps había pensado en ponerselos estáticos pero aún tengo que aclararme un poco más respecto a este tema...

Un brindis y una ronda para todos de mi cuenta!!

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-08-2021, 11:57
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Duda TAMD22 VOLVO PENTA

Cita:
Originalmente publicado por manpermor Ver mensaje
Muchísimas gracias Prialsa!.

Voy a darle un buen limpion a los conductos de combustible con WIN limpia inyectores y seguiremos haciendo pruebas.

No obstante creo que debo sustituir el turbo, ya que también he detectado que sale humo por el escape, lo que hace síntoma de que está quemando aceite.

Los flaps había pensado en ponerselos estáticos pero aún tengo que aclararme un poco más respecto a este tema...

Un brindis y una ronda para todos de mi cuenta!!

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Yo he oído a un hombre decir que el winns limpia inyectores mejor usarlo con filtros de gasoil recién puestos ya que sino la suciedad depositada en los filtros la disuelve y lo mete a los inyectores, no se si estará en lo cierto, has mirado el codo de escape? El otro día vi una foto de uno prácticamente taponado de hollín.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
manpermor (08-08-2021)
  #7  
Antiguo 08-08-2021, 12:18
Avatar de manpermor
manpermor manpermor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-07-2021
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Duda TAMD22 VOLVO PENTA

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Yo he oído a un hombre decir que el winns limpia inyectores mejor usarlo con filtros de gasoil recién puestos ya que sino la suciedad depositada en los filtros la disuelve y lo mete a los inyectores, no se si estará en lo cierto, has mirado el codo de escape? El otro día vi una foto de uno prácticamente taponado de hollín.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Raya7, gracias por tu respuesta.
Respecto al filtro lo puse nuevo hace dos meses... No sé si será suficiente como para que haya cogido basurilla, pero lo tendré en cuenta.

El codo de escape no lo he mirado la verdad... Sería interesante quizás que lo revise, pero he revisado hoy el eje de la turbina y tiene holgura... Quizás más de la cuenta .


Un saludo y gracias 😄

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-08-2021, 21:58
Avatar de jbcoke
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Edad: 57
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 71 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda TAMD22 VOLVO PENTA

yo lo tengo en una felco 680, tras varios años de mecanicos cambiando cosas, que si probar otra helice, que si poner flaps, que si limpieza de codo, dimos con uno que arregla tractores, .....? ese mismo motor de origen perkins, lo llevan algunas kubotas y otros aperos agricolas, y le cambio el turbo y mano de santo.. ahora esque esta hasta las trancas de vida acuatica el casco pero en su momento cogia 17 knts... sobre los 3.900 que es lo maximo que le apreté ....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
flaps, motor, tamd22, turbo, volvo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto