![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Unas cañas para toda la afición:Acabo de poner un calentador nuevo de 20litros que acumula calor conectado a un Volvo MD2020. El intercambiador del motor se saneó en Enero de este año y el anticongelante se ve perfecto. El hecho es que la válvula de seguridad del calentador (nuevo del trinque) deja escapar un poco de agua a la sentina cuando lleva un rato funcionando el motor (10 o 15 minutos). El goteo no va a más con el tiempo, pero no me explico a qué se debe esa entrada en funcionamiento de la válvula de seguridad del calentador. Las cuestiones son: Qué estará pasando?? Sobretemperatura del motor y del anticongelante?? Mal funcionamiento del intercooler?? Por dónde debo empezar a revisar?? A alguien más le ha pasado con este mismo motor?? Aparentemente la refrigeración de agua salada es normal, no echa humo ni cosas raras. Gracias por anticipado! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Layo Raser | ||
Pepix (14-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, si gotea la válvula de seguridad del termo es porque la presión supera el límite que aguanta el boiler, es una seguridad antes de que el boiler pueda romperse, tal vez una solución es instalar un vaso de expansión que equilibre las presiones. La causa puede ser que la temperatura del agua sea demasiado alta, lo que provoca un aumento de la presión en el boiler. Con la conexión eléctrica el termostato actúa, pero con el agua de refrigeración del motor no sé si se puede instalar una válvula termostatica que corte el circuito.
Quedo a la escucha porque el tema me interesa. Salut!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eimer | ||
Layo Raser (24-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bo día Eimer y gracias por tu respuesta.
Me parece un poco raro que los diseñadores del sistema no hubieran contemplado lo del vaso de expansión en el diseño original. Sólo he sustituido un calentador por otro y el antiguo hacía lo mismo y más (compré el barco de segunda mano y siempre lo hizo). Me inclino por pensar que algo no va bien en el intercooler del motor que, en efecto, se saneó, pero costó trabajo dejarlo bien porque nunca se le había hecho el mantenimiento. Por cierto que se cambió el termostato, el viejo estaba muerto... Lo dicho, sigo pensando que hay un exceso de temperatura que el intercooler sigue sin gestionar correctamente y de ahí esa sobrepresión que hace saltar la válvula de seguridad del boiler. En efecto, con la toma a tierra el problema no se produce. El termostato interno del calentador se encarga de controlar el calor de la resistencia. De todos modos, he visto otros veleros de la misma marca (Benetau) que tienen un interruptor para desconectar manualmente el calentador del suministro eléctrico externo... En fin, a ver si algún cofrade nos puede dar alguna idea de qué puede estar pasando... Saúdos! |
|
|
||||
|
||||
![]() Arriba con el tema! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para todos estos buenos cofrades .
Os cuento a raíz de este hilo que habéis abierto para un correcto funcionamiento del calentador . En mi Beneteau llevo arrastrando un problema con el calentador desde hace tiempo que no he sabido resolver y finalmente lo tengo inutilizado. El calentador de 20l cuando lo conecto a 220v curiosamente hace saltar el diferencial del pantalán ( no salta en de la entrada de corriente de 220 del barco ) y automáticamente salta el interruptor (magnetotérmico o como se llame ) del cuadro eléctrico. La solución inicial fue cambiar todo el interior ( ánodos , resistencia…etc) del calentador por cuanto según los entendidos de la Nautica ese era el problema ( al parecer fallo común debido a la acumulación de la cal del agua en el la resistencia-serpentin) . Cual fue mi sorpresa que a los pocos días y sucesivas veces que he intentado utilizarlo persiste dicho problema. Apelo a vuestra sapiencia y conocimiento para poder resolver este problema que para mí raya en brujería . Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mario210149 | ||
Layo Raser (27-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Mario!
![]() Interesante y raro, si... Debe haber un problema eléctrico. Puede que en el propio boiler. Lo que no puede ser es tener que renunciar al calentador que siempre es interesante a bordo... En esto de la náutica (y en la vida en general) hay que saber afrontar los problemas y solucionarlos. Lo malo es cuando no se conocen las causas de los mismos, sólo sus efectos. Nuestros casos son diferentes. El tuyo parece ser un problema exclusivanente eléctrico y yo 'atacaría' por ahí con la instalación eléctrica empezando de 0, no descartando desmontar el boiler y ver cómo está. Mi caso es distinto. Tiene que estar habiendo una sobrepresión en la ltemperatura del intercooler del motor. Creo que por ahí debo empezar (aunque, como quedó dicho, se saneó en Enero de este año y con un termoststo nuevo). Hay un tema importante: me han dicho que la vávula del boiler cuando cede una vez, hay que cambiarla. Quiero decir que cuando vea cómo está el intercooler y lo sanee, si compruebo que el problema era ese, tendré que cambiar dicha válvula, sino estará derramando agua siempre... En fin, esperemos que alguien con conocimientos y/o experiencia en estos casos nos haga alguna indicación útil. Ssludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Si te gotea cuando llevas un rato con el motor en marcha, supongo que es porque el agua del calentador se calienta, aumenta la presión del circuito y escapa por ahí por seguridad o por ser el punto más débil. A mí no me pasa eso (MD 2030) pero siempre, por precaución, dejo correr un rato el agua por alguno de los grifos de la cocina o baño con la bomba del agua ya desconectada para aliviar la presión del circuito antes de que se caliente, ya que me preocupa que la sobrepresión al calentarse pueda hacer saltar algo por ahí. Manías... Esto igual no te soluciona el origen del problema pero quizá te ayude a evitar ese goteo. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bekia | ||
Layo Raser (28-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bekia, gracias por el aporte
![]() Es una posibilidad la tuya que pondré en práctica, por eliminar posibles causas, pero no creo. El hecho de que la bomba de presión esté 'cebada' no debería influir en el boiler. Pero bueno, probaré... Lo que si he pensado es en llegar a poner un grifo de 3 vías para seleccionar cuándo quiero que llegue refrigerante al boiler y cuándo opto porque vuelva de vuelta al motor sin pasar por el dichoso calentador. Tendré que preguntar al mecánico si esto es posible, aunque supongo no debería haber problema, en teoría. No todos estos motores llevan acoplado un calentador y funcionan normalmente. Creo que, teniendo en cuenta que el agua salada que viene y se va por el circuito 'pica' de forma normal, sin humos o vapores, el principal sospechoso de este funcionamiento anómalo sigue siendo el intercooler del motor. Lo que me mosquea es que su mantenimiento es reciente y, como quedó dicho, el calentador es nuevo... Veremos qué pasa.... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo miraría primero la temperatura del refrigerante que le esta llegando al calentador. Quizás sea excesiva, por lo que sea y eso te origine el problema.
Si no te lo hace , cuando esta conectado a 220v., seguro que hay un exceso de temperatura. Asegúrate de que el calentador esta completamente lleno de agua. Descartadas ambas posibilidades, indudablemente, comprobar fuera la válvula, a la presión de casa(unos 2,5 Kg), y en caso de fallo sustituirla. Ten en cuenta que son dos circuitos diferentes, el del refrigerante que puede llevar mas o menos presión, (cosa que da lo mismo, asi no la temperatura), y el circuito de agua dulce , que es donde tienes el problema. Salud Editado por silverado en 29-08-2021 a las 10:02. Razón: Correccion |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a silverado | ||
Layo Raser (29-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Silverado
!!Tiene que ser como dices. La pista clave es que no lo hace con 220v conectado a pantalán. Las miradas se vuelven, en efecto, a la temperatura (excesiva) del refrigerante. El intercooler no debe estar, por los motivos que sean, haciendo bien su trabajo... Voy a dejar que baje la presión (nunca mejor dicho) en los tallereres náuticos que hasta finales de Septiembre están a tope. Luego me pondré con el asunto que, estoy convencido, es un tema de mecánica. O bien el dicho y repetido intercooler, o el motor se calienta en exceso por otra causa... Sí tengo claro que tendré que sustituir la válvula del boiler porque, a buen seguro, está vencida y seguramente seguirá dando problemas aunque llegue a dar con el problema. Un saludo!👍 |
|
|
||||
|
||||
|
UP!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, hoy he hablado con un compañero y me ha comentado un problema similar. Al final lo que a él le pasaba es que la bomba de agua dulce del barco daba algo mas de presion (3Bares), que lo que soporta la valvula de seguridad del calentador. Lo que ha hecho ha sido regular la presion de salida de la bomba a la baja y listo.
Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a silverado | ||
Layo Raser (14-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Silverado!
No vengo últimamente por aquí. Siento haber tardado tanto en agradecer tu interesante respuesta muy relacionada con la solución al problema que hemos encontrado. A eso venía, a poner en conocimiento de toda la cofradía que, en efecto, como dice Silverado, el problema estaba en la presión de agua dulce sobre todo el circuito. No, no era problema del intercooler (mantenido hace unos meses), ni del termostato (recien cambiado). El tema está en que la bomba de presión de agua dulce, al ir constantemente conectada, generaba una sobrepresión en el boiler que hacía saltar la válvula del mismo. Al llevarla apagada (usándola sólo cuando se va a utilizar el fregadero de la cocina, la ducha o el lavabo) no sale agua por ningún sitio, y el agua caliente está disponible como siempre... Grande alegría por haber resuelto este 'misterio'. Pero sobre todo, alegría para mi bolsillo. Iba a desmontar y revisar un intercooler, recién mantenido sin motivo real. Una operación (estuve preguntando) que no habría bajado de los 300 pavos. Y total para nada porque el problema habría seguido... En fin, la lección es darle una vuelta a los problemas antes de ponerse uno como un loco a desmontar cosas, a tener mecánicos a bordo y a gastar dinero absurdamente... Buena proa y gracias a todos! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|