La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-08-2021, 09:41
Avatar de CapSori
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 39
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Buenos días camaradas, cerveza fresquita para todos.

Soy armador de un Babaria 390, adquirido hace 3 meses, y estoy poco a poco dejándolo bien, hago yo lo que puedo.

Expongo mi problema, entre otros muchos, a ver si vuesa merced tienen a bien aconsejarme.

Motor volvo 2003t con 1670 horas de 1992. aparente buen estado, pintadito de verde muy bonito.

Al comprar el barco a principio de junio, dos mecánicos de volvo, revisan el motor , para ver si puedo hace la travesía Tarragona Mallorca con seguridad. Le ponen anticongelante volvo, y un par de cositas mas (800euros). Yo sabia muy poquito de mecánica, ahora poquito mas.

Tras traerlo a Mallorca aprecio que el vaso de expansión, las paredes son de color chocolate, residuos,y lo pongo como taREA PENDIENTE PARA INVIERNO. Una vez que puse el barco a 2700 rpm durante 1 h, el vaso de expansión rebosa.

primera medida: tapón en vinagre. sigue rebosando. Ya me entra miedo que sea la junta de culata.

SEGUNDA: decido purgar todo el sistema, aunque pierda el anticongelante nuevo (48 euros cada garrafa volvo), limpiarlo bien con vinagre y agua. volver a llenar y ver si rebosa el vaso, en ese caso comprobar que no sople la culata.

Pues en ese paso me hayo. Quito el tapón de drenaje que esta en la parte de arriba del carter. Y sorpresa, no sale nada. Lo pone en el manual, no me habré equivocado.

Hurgando con un destornillador sale una pasta marrón pegajosa, supongo que la misma del deposito de anticongelante.

Pues en estas me encuentro. Que no sale el anticongelante por el tornillo de drenaje.
Quito un manguito que va a la bomba de agua dulce y sale todo marrón con mucho sedimento. Relleno de agua destilada con vinagre, lo dejo un dia, lo enciendo 15 min. Con el tapón de drenaje abierto, pensando que por la presión desatascaría, pero nada. Vuelvo abrir manguito de la bomba y vuelvo a vaciar. Ya van 3 veces.

Toco la bomba de agua y esta muy caliente para solo llevar 15 min ON.

Conclusión, esta muy atascado el sistema, el agua no circula.

¿Alguna solución que no sea desmontar bomba, intercambiador etc etc?
¿Sigo y sigo, llenando encendiendo y vaciando por manguito? Se muy poquito de mecánica. Estoy en ello

El caso es que antes de empezar esto, he dado la vuelta a Mallorca en 8 días, 60% a motor, nunca se encendió la luz por temperatura. También lleve el compartimento motor abierto y le entraba chorro de aire.


Gracias por todo cofrades
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-08-2021, 10:17
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Limpia tambien el haz de tubos.

Respecto a la culata de ese motor, va tarada a muy pocos kilos, ojo no vayas a pensar que esta suelta y jodas un esparrago.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-08-2021, 11:05
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,933
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Mi consejo es que desmontes. Si está tan atorado el circuito una limpieza a fondo es recomendable. Sobre el tubo de vaciado, mete agua a presión o aire en sentido inverso hasta que quites el tapón, y si es necesario, urgas con alambre. Cuando consigas que salga agua, pones una manguera por arriba y echas mucha agua con el tubo de vaciado abierto, para que circule, hasta que salga limpia. Es una guarrería para la sentina, pero creo que es lo mejor. Después, hay unos desincrustantes para circuitos de refrigeración, puedes usarlo, y finalmente, cargas con anticongelante (de coche normal, el de Volvo no tiene nada de especial mas que el precio).

Yo lo hice así con mis motores, dos Volvo del año 84, y quedaron de maravilla.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-08-2021, 13:29
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,915 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

A mí me pasó lo mismo la primera vez que fui a cambiar el anticongelante después de comprar el barco: no salía nada por el tornillo de purga. Tuve que meter un alambre y mover el sedimento hasta que empezó a salir un barro color chocolate. Hice lo que dice el cofrade yoyete y desde entonces, cada vez que cambio el refrigerante (cada dos años) limpio el circuito. Siempre uso productos de automoción.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-08-2021, 15:20
Avatar de CapSori
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 39
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Muchas gracias a todos, he probado con jn destornillador, probare con alambre.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-08-2021, 15:28
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Mi yanmar también tiene un pelín de polvillo marrón que se deposita en el vaso de expansión es sólo una manchita, que se puede deber al oxido que va recogiendo del circuito? Entiendo que sea ese el motivo

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-08-2021, 16:17
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

es posible que el propio anticongelante/anticorrosivo haya creado todo ese cristo después de haber trabajado 1600 horas sin ningún producto anticongelante/anticorrosivo, es decir que el anterior armador solo lo rellenaba con agua.
ahora al meter todo el circuito con el producto volvo recomendado, este ha ejercido su labor de limpieza y pasivado del interior del circuito y lo que te aparece es en cierta medida normal.

yo haría unos lavados solo con agua de nuevo y vuelta al producto de volvo.

por lo que dices, de dar la vuelta a Mallorca metiendo horas al motor, es relevante, tal vez no le pase absolutamente nada al motor, tan solo que se está removiendo toda la mierda que tenía el circuito de refrigeración interiormente.

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-08-2021, 17:21
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Bienvenido a la nautica !!!
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-08-2021, 17:44
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Vamos a ver. El refrigerante anticongelante etilenglicol como lo querais llamar no tiene pq ser Volvo. Yo pondría uno normal cada año o un longlive cada 3. Como lo veis. El sistema lo limpiarla siguiendo la literatura que ya está en el foro.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-08-2021, 09:03
Avatar de CapSori
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 39
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Bienvenido a la nautica !!!
Gracias, llevo dos meses asi.
Primero las baterias que me dice qie tienen dos años. Nuevas baterias ultracell 172 ah.
Rotura se vela mayor
Etc etc
Y una larga lista, sobre todo cambiar cabos, es que no tengo ni idea, de resistencia matwriales, estatics dinamicas.

En fin en 6 o 7 meses el barco estara perfecto y yo sabre mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CapSori
SpitfireAntonio (06-09-2021)
  #11  
Antiguo 28-08-2021, 09:03
Avatar de BichoBola
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Localización: Mediterraneo y más allá
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Barnacle buster, con este liquido limpie un generador Panda que no pasaba nada de agua por las colmenas del cilindro. Antes de usar este producto, lo intente con otros invemtod pero nada.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-08-2021, 09:15
Avatar de CapSori
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 39
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
A mí me pasó lo mismo la primera vez que fui a cambiar el anticongelante después de comprar el barco: no salía nada por el tornillo de purga. Tuve que meter un alambre y mover el sedimento hasta que empezó a salir un barro color chocolate. Hice lo que dice el cofrade yoyete y desde entonces, cada vez que cambio el refrigerante (cada dos años) limpio el circuito. Siempre uso productos de automoción.

Saludos y


Pues ya esta, meti el alambre, aparentemente sim resultado, arranque, me di una vueltecita y salio todo cual chocolte valor. Tapon soluciindo, limpiarlo todo lo k pueda
Que pena de sentina, estaba blanquita. Ya se va a quedar de aspecto viejo.

Siguiente tarea. Ya abri y cambie rodete y reten. Pero puede ser k losntubos internos tengan suciedad. He investigado la taberna y he seleccionado dos soluciones. Misma base, cerrar llave agua salada al motor, abrir filtro de agua salada, arrancar motor y alimentar el circuito vertiendo 5 litros
1 15% salfuman en 5 l
2 2,5 litros de vinagre

Cuando lo xupa todo apagar motor.

Con vinagre, dejar toda la noche, arrancar y deleitarte viendo el tubo escupir suciedad.

Con salfuma, tengo dudas. Limpia mas, esta claro. Pero no se el tiempo, no se si atacara metales. Aluminio acero. Volvo2003t
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-08-2021, 09:35
Avatar de CapSori
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 39
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Cita:
Originalmente publicado por BichoBola Ver mensaje
Barnacle buster, con este liquido limpie un generador Panda que no pasaba nada de agua por las colmenas del cilindro. Antes de usar este producto, lo intente con otros invemtod pero nada.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Lo he invesrigado, y es para circuito de agua dulce. Sabes de que esta compuesto. Probablente acido clorhidrico?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-08-2021, 09:44
Avatar de BichoBola
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Localización: Mediterraneo y más allá
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Cita:
Originalmente publicado por CapSori Ver mensaje
Lo he invesrigado, y es para circuito de agua dulce. Sabes de que esta compuesto. Probablente acido clorhidrico?
Yo lo probé en un panda de refrigeración por agua salada que estaba totalmente obturado y conseguí limpiar las colmenas del cilindro. Te copio y pego lo que pone en parte de la descripción: "Limpieza, descalcificación de circuitos y equipos marinos refrigerados por agua de Mar. Elimina el crecimiento de microorganismos marinos"

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-08-2021, 20:10
Avatar de CapSori
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2020
Edad: 39
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Cita:
Originalmente publicado por BichoBola Ver mensaje
Yo lo probé en un panda de refrigeración por agua salada que estaba totalmente obturado y conseguí limpiar las colmenas del cilindro. Te copio y pego lo que pone en parte de la descripción: "Limpieza, descalcificación de circuitos y equipos marinos refrigerados por agua de Mar. Elimina el crecimiento de microorganismos marinos"

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Antes me equivoqie, quiero decir que utilizare tu producto para el sistema de agua salada.

Pero ahora estoy con el dulce. El caso que ya drena el agua y vinagre, se ha ido el tapon, y ha salido agua chocolatada, marron. Supongo que oxido, hare lo que los cofrades me han recomendado, ponerle agua hasta que salga limpia, pero me gustaria luego echar algun producto que limpiara todo ese oxido, y no creo que los de automóvil sirvan, ya que es mucha mierda, hablando claro.
Por ultimo, el manual dice rwfigerante al 50%, pasa algo si lo pongo al 100% para prevenir la corrosion?

Gracias
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-08-2021, 20:25
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

100% hay que diluirlo al 50% o menos. Mejor pon directamente el 50% aunque con un 20 o 30 sería suficiente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
CapSori (29-08-2021)
  #17  
Antiguo 30-08-2021, 01:01
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Es para enojarse con el que vendió el velero y los mecánicos.
El que lo vendió no tenía bien mantenido el motor. Es más, si yo veo un volvo pintado de verde bonito, incluso los manguitos de goma, ya desconfío.
Los mecánicos por saber cobrar 800€ y no ver el problema de oxidación. Además de 40€ 5 l. de anticongelante Volvo. Volvo no fabrica anticongelante. Se lo envasan con su nombre y lo venden 500% más caro.
Si buscas etilenglicol refrigerante tienes uno 50 % long life por 12€ 5 litros. Lo del color es un aditivo fuorescente que le ponen para poder ver fugas en el sistema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
CapSori (30-08-2021)
  #18  
Antiguo 30-08-2021, 07:34
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 54
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

La gente, por ahorrar 2 duros, pone agua en el circuito de refrigeración en vez de anticongelante y luego vienen los problemas de oxidación. En los coches pasa lo mismo.

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-09-2021, 11:03
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Enhorabuena ! ahora que eres armador de un barco " semiviejo " tendras que aprender varios oficios : Mecanico , electricista , fontanero, tapicero, pintor, soldador ..... ¿ me dejo alguno ?

De momento vas por el primer curso ....
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Martae este mensaje:
kUcHilla (05-09-2021), SpitfireAntonio (06-09-2021)
  #20  
Antiguo 05-09-2021, 19:28
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 350
Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sistema de refigeracion por agua dulce, ceveza gratis

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Enhorabuena ! ahora que eres armador de un barco " semiviejo " tendras que aprender varios oficios : Mecanico , electricista , fontanero, tapicero, pintor, soldador ..... ¿ me dejo alguno ?



De momento vas por el primer curso ....
Cristalero!

Paso palabra

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto