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  #1  
Antiguo 05-09-2021, 20:20
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Ronda y barriles de ron y pisco para todos.

He podido ver que algunos pocos LLAÜTS llevan vela, pero sólo las he visto, en un caso, plegada a la entena (horizontal) y en otro, unas poleas y cabos fijos en proa (vertical). Como dato, yo llevo una polea en la punta del mástil, la entena y la horquilla de popa en donde se apoya esta última. Todo esto lo utilizo como apoyo cuando despliego el toldo.

Perdonadme la ignorancia, justamente es por ello que les pido ayuda ¿cuál sería vuestro consejo, me gustaría intentar llevar vela, teniendo en cuenta que tengo una eslora de 4mts y manga de 2mts? ¿beneficio? ¿navegabilidad y comportamiento? ¿dificultad en la instalación? ¿se tendrían que instalar estos dos tipos de vela? ¿sólo una? ¿no la instalarían?

Abrazos marineros,


Editado por PILCOMAYO II en 05-09-2021 a las 21:37.
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  #2  
Antiguo 05-09-2021, 22:18
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También se ven llauts con aparejo Marconi.
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PILCOMAYO II (05-09-2021)
  #3  
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Pensaba en algo así...ya veo como quedan desplegadas.


Editado por PILCOMAYO II en 05-09-2021 a las 22:33. Razón: adjunto.
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  #4  
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

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Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
También se ven llauts con aparejo Marconi.
Gracias JR, aquí si que me pierdo....suena como para esloras importantes...
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  #5  
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

Los llaut son una pasada, pero hablas de llaut construido para vela o motor? si es para motor olvidate de ponerle vela. S es para vela, los llaut llevan una fisica similar a los junkos chinos, esto quiere decir carecer de foque y mayor altura y superficie velica de mayor. El resultado es igual con o sin foque porque llevan el mastil adelantado y la botavara es mas larga.

Si la eslora es pequena quiere decir que el centro velico se puede controlar facilmente con el peso corporal de los tripulantes (fisica de la vela ligera y veleros abalastrados de poca eslora).

Supongo que ha sido disenado para vela, en ese caso ponle el mastil un poco adelantado y solo la mayor tipo llaut / junko. Las poleas que ves son para levantar lo que llamariamos "la botavara de arriba". En Japon navegue en este tipo de veleros y son una pasada, olvidate de regatas pero navegan de maravilla, ademas al tener el centro velico por encima de los que llevan foque/genova, como querais llamarlo, el timon va como la seda, ni una vibracion.

Editado por marinisimo en 05-09-2021 a las 22:35.
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PILCOMAYO II (05-09-2021)
  #6  
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

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Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Los llaut son una pasada, pero hablas de llaut construido para vela o motor? si es para motor olvidate de ponerle vela. S es para vela, los llaut llevan una fisica similar a los junkos chinos, esto quiere decir carecer de foque y mayor altura y superficie velica de mayor. El resultado es igual con o sin foque porque llevan el mastil adelantado y la botavara es mas larga.

Si la eslora es pequena quiere decir que el centro velico se puede controlar facilmente con el peso corporal de los tripulantes (fisica de la vela ligera y veleros abalastrados de poca eslora).

Supongo que ha sido disenado para vela, en ese caso ponle el mastil un poco adelantado y solo la mayor tipo llaut / junko. Las poleas que ves son para levantar lo que llamariamos "la botavara de arriba". En Japon navegue en este tipo de veleros y son una pasada, olvidate de regatas pero navegan de maravilla, ademas al tener el centro velico por encima de los que llevan foque/genova, como querais llamarlo, el timon va como la seda, ni una vibracion.
Gracias como siempre Marinisimo. Te pego una foto (de cuando el vendedor lo tenía) para que veas el detalle de la "bañera" y la popa recortada en donde lleva un FB. La siguiente foto es como lo tengo ahora, con los mástiles del toldo. Creo que ambas te servirán, y una tercera para que veas la quilla y diseño...

Yo creo que se habrá diseñado para motor (quizá tuvo un intraborda y luego se modificó a FB), eso no lo sé. Por eso te adjunto la foto de la bañera por si algo te indica que allí hubo un intraborda.

En todo caso ¿cuál es el inconveniente si no fue diseñado para vela? La quilla y la estabilidad?

Gracias, será de mucha ayuda lo que me puedas comentar/asesorar...





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Dorf (06-09-2021)
  #7  
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

Gracias a ti y menuda preciosidad de barco, ahora si me que das envidia.

Por las fotos me da la impresion que fue disenado para motor ya que no veo un quilla efectiva contra el abatimiento. Las dos diferencias fundamentales (entre otras) entre vela y motor son la quilla para que el barco vaya de frente y no de lado, y el balastro para que el barco no vuelque. El balastro en barcos pequenos se suple por el peso corporal de los tripulantes y la carga aunque siempre existe el riesgo de vuelco como en vela ligera, son menos estables. En algunos barcos de motor el balastro es el peso del motor o la carga, incluso algunos "recordemos la pelicula Poseidon" pueden inundar sus bodegas en caso de peligro de vuelco por muy mala mar, en la pelicula eso es lo que el armador prohibio al capitan y mira, todos patas arriba.

No se como navegara tu llaut con esa quilla pero creo que va a abatir mas de lo debido si va a vela, es solo mi muy personal opinion.

Editado por marinisimo en 06-09-2021 a las 08:28.
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PILCOMAYO II (06-09-2021)
  #8  
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

Hola, tu barco es un bot, no un llaut. Se distinguen por 2 señas de identidad fácilmente reconocibles: el Cap de Mort (proa) recortado y la popa en espejo.
Son barcos que van muy bien para aparejarlos con vela latina. Te recomiendo que busques cerca tuyo alguna asociación, seguro que están encantados de asesorarte con las dimensiones del trapo ago como toda la maniobra.
Si me dices de donde eres tal vez te pueda dirigir a una
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  #9  
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

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Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Gracias a ti y menuda preciosidad de barco, ahora si me que das envidia.

Por las fotos me da la impresion que fue disenado para motor ya que no veo un quilla efectiva contra el abatimiento. Las dos diferencias fundamentales (entre otras) entre vela y motor son la quilla para que el barco vaya de frente y no de lado, y el balastro para que el barco no vuelque. El balastro en barcos pequenos se suple por el peso corporal de los tripulantes y la carga aunque siempre existe el riesgo de vuelco como en vela ligera, son menos estables. En algunos barcos de motor el balastro es el peso del motor o la carga, incluso algunos "recordemos la pelicula Poseidon" pueden inundar sus bodegas en caso de peligro de vuelco por muy mala mar, en la pelicula eso es lo que el armador prohibio al capitan y mira, todos patas arriba.

No se como navegara tu llaut con esa quilla pero creo que va a abatir mas de lo debido si va a vela, es solo mi muy personal opinion.
Millones de gracias Marinisimo, siempre es un placer leerte y gracias por los consejos y agradecer tus comentarios sobre mi EX LLAÜT, pues según Northwind ¡parece que ahora tengo un BOT!

Abrazos Marinisimos

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  #10  
Antiguo 06-09-2021, 09:39
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

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Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Hola, tu barco es un bot, no un llaut. Se distinguen por 2 señas de identidad fácilmente reconocibles: el Cap de Mort (proa) recortado y la popa en espejo.
Son barcos que van muy bien para aparejarlos con vela latina. Te recomiendo que busques cerca tuyo alguna asociación, seguro que están encantados de asesorarte con las dimensiones del trapo ago como toda la maniobra.
Si me dices de donde eres tal vez te pueda dirigir a una
Gracias Northwind, entiendo pues y por tanto, que lo tienes claro. Yo siempre pensé que me había comprado un LLAÜT ...

En todo caso, por si te sirve, en papeles y en la placa del barco figura MAJONI PESCADOR, no sé si eso corrobora tu afirmación, aún más.

Entiendo entonces que todos llamamos LLAÜT "equivocada, coloquial y socialmente" a los que no lo son, pero se les parecen. Y eso debe ser porque nos fijamos en la similitud en cuanto al mástil, entena y horquilla popa, el inconfundible toldo y las "tapas" en cubierta.

Respecto a la vela, me interesa mucho por favor, yo lo tengo en la Marina de Bonaire, Alcudia, Mallorca, pero cualquier dato de asociaciones en la isla me vendría fenomenal, no sabía que existían...

Abrazo marinero.




Editado por PILCOMAYO II en 06-09-2021 a las 11:11. Razón: foto
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  #11  
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En Mallorca tienes a la gente de Cala Gamba que navegan muchísimo con vela latina. Si tienes facebook te aconsejo que los busques y te pasaré más contactos
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

la vela latina es una pasada, ademas de guapiiisima, seras el playboy de la zona.

Estoy pensando como solucionar el problema (solucionable) del abatimiento y he encontrado algumas soluciones faciles y baratas de bricolage casero. Lo unico que no se por que pero no puedo subir las fotos.

Son una orza/quilla/aleta facil de montar que se acopla al exterior y se bajan cuando es necesario, en pocas palabras como la que se baja y sube en vela ligera pero en vez de ir "al medio" va por las bandas. Segun he investigado funcionan de maravilla y no molestan porque, repito, estan fuera.

Se usan en zonas con grandes diferencias de mareas donde estas navegando y de repente quedas sobre tierra y puedes dar un paseo con tu perro andando. Por lo que vi es en paises nordicos.
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Hola, tu barco es un bot, no un llaut. Se distinguen por 2 señas de identidad fácilmente reconocibles: el Cap de Mort (proa) recortado y la popa en espejo.
Venía yo a comentar que si algo me ha quedado claro después de algunos 'capones' verbales que me he llevado (con razón) por parte de marinos menorquines, al llamar llaüt a algo que no lo era.... Es que un llaüt no tiene espejo de popa si no una popa acabada similarmente a su proa aunque algo más redondeada.

Sobre llaüts a vela no puedo comentar más que los que puedo ver por aquí son de vela latina.
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PILCOMAYO II (07-09-2021)
  #14  
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Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
la vela latina es una pasada, ademas de guapiiisima, seras el playboy de la zona.

Estoy pensando como solucionar el problema (solucionable) del abatimiento y he encontrado algumas soluciones faciles y baratas de bricolage casero. Lo unico que no se por que pero no puedo subir las fotos.

Son una orza/quilla/aleta facil de montar que se acopla al exterior y se bajan cuando es necesario, en pocas palabras como la que se baja y sube en vela ligera pero en vez de ir "al medio" va por las bandas. Segun he investigado funcionan de maravilla y no molestan porque, repito, estan fuera.

Se usan en zonas con grandes diferencias de mareas donde estas navegando y de repente quedas sobre tierra y puedes dar un paseo con tu perro andando. Por lo que vi es en paises nordicos.

Yo tengo (aunque hace años que no la saco a navegar) una barca hinchable con vela (mítica en esta Taberna) que utiliza ese sistema de las orzas laterales. Doy fe de que funciona, siempre que no le pidas grandes ángulos de ceñida. Además, puedes levantarlas si quieres varar el barco en la playa.


Adjunto imagen del "invento". Puede verse la orza lateral de estribor en su posición levantada.


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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

Esas son las orzas laterales a las que me referia, y las he visto en barcos de mas de 30 pies. Muchas gracias por la foto.

Creo que para el "llaut" o como se llame ahora de nuestro cofrade es la solucion ideal.
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PILCOMAYO II (07-09-2021)
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

Otra opción podría ser aparejarlo como los "cat boats" de la Costa Este de EE.UU. Una sola vela, similar a una cangreja, con un palo situado muy a proa. Este tipo de barcos utilizan un timón muy largo como plano antideriva (fijaos en la pala del timón de la de la imagen).


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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

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Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
En Mallorca tienes a la gente de Cala Gamba que navegan muchísimo con vela latina. Si tienes facebook te aconsejo que los busques y te pasaré más contactos
Northwind, excelente y muy práctica info. me pasaré por el CN Cala Gamba, un paseo por ahí me vendrá fantástico y darme una idea in situ


Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
la vela latina es una pasada, ademas de guapiiisima, seras el playboy de la zona.

Estoy pensando como solucionar el problema (solucionable) del abatimiento y he encontrado algumas soluciones faciles y baratas de bricolage casero. Lo unico que no se por que pero no puedo subir las fotos.

Son una orza/quilla/aleta facil de montar que se acopla al exterior y se bajan cuando es necesario, en pocas palabras como la que se baja y sube en vela ligera pero en vez de ir "al medio" va por las bandas. Segun he investigado funcionan de maravilla y no molestan porque, repito, estan fuera.

Se usan en zonas con grandes diferencias de mareas donde estas navegando y de repente quedas sobre tierra y puedes dar un paseo con tu perro andando. Por lo que vi es en paises nordicos.
Marinisimo, espero no ser el Hugh Hefner de 90 años, aunque quien sabe...

Muchas gracias por las recomendaciones técnicas, la verdad me encanta como te involucras. Yo apuesto a mil por las orzas laterales para que pueda lograr la ilusión de tener una vela en mi rebautizado ¿BOTLLAÜT?

Cita:
Originalmente publicado por Xandre Ver mensaje
Venía yo a comentar que si algo me ha quedado claro después de algunos 'capones' verbales que me he llevado (con razón) por parte de marinos menorquines, al llamar llaüt a algo que no lo era.... Es que un llaüt no tiene espejo de popa si no una popa acabada similarmente a su proa aunque algo más redondeada.

Sobre llaüts a vela no puedo comentar más que los que puedo ver por aquí son de vela latina.
Pues eso, Xandre, es bueno saberlo antes que me "requinten" por el copyright.

Dicho esto:

J.R., es una idea genial (cangreja), pero para mis pininos, un poco avanzado, aunque los aparejos se acoplarían de maravilla a mi mástil muy a proa, salvo que la altura que tengo (3mts.) sea inservible para este tipo de vela. La foto es genial, no tenía idea de los Cat Boats...y otra cosa, al ver la foto de tu barca, pienso que lo mío podría ser una realidad ya que tu lo has logrado en esloras pequeñas como la mía, dando fe de ello. Mil gracias, ya le puedo "poner cara" al sistema/equipo.

Respecto a la orza lateral la he visto en internet a la venta con accesorios, pero para esto tan específico prefiero verlos en tienda y asegurarme de las medidas tanto del soporte lateral, como la longitud de la orza ¿cuánto debo de calcular para lograr la profundidad correcta?
Creo que me ha quedado bastante claro gracias a todos, Marinisimo. Entiendo que es para mantener la estabilidad, el rumbo, contra el abatimiento, e incluso me servirá fondeado.



La vela, aquí también mi ignorancia es total ¿se mandan a hacer a medida? ¿se venden a medida? ¿podría ser únicamente foque o estamos hablando, necesariamente, de vela latina? ¿necesito instalar un bauprés?

No sé si estoy utilizando los términos correctos, en resumen ¿tengo la viabilidad para instalar vela y orza en mi embarcación?

Gracias a todos,


Editado por PILCOMAYO II en 07-09-2021 a las 15:50.
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  #18  
Antiguo 07-09-2021, 20:52
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Predeterminado Re: Vela En Llaüt

En teoria puedes poner el tipo de vela que quieras e incluso un foque, pero para ser el play boy del puerto yo me limitaria a una latina.
Yo en mis tiempos experimente bastante con vela ligera, llegue a ponerle una mayor mas pequena y un foque a un Seahopper, que es la version japonesa del Laser, y navegaba sin problema.

La vela como la de la foto del catboat se podria conbinar, si usas baupres, con un pequeno foque pero a un poco de altura de la cubierta, creo que navegarias bien y de estetica pues... una pasada.
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Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
En teoria puedes poner el tipo de vela que quieras e incluso un foque, pero para ser el play boy del puerto yo me limitaria a una latina.
Yo en mis tiempos experimente bastante con vela ligera, llegue a ponerle una mayor mas pequena y un foque a un Seahopper, que es la version japonesa del Laser, y navegaba sin problema.

La vela como la de la foto del catboat se podria conbinar, si usas baupres, con un pequeno foque pero a un poco de altura de la cubierta, creo que navegarias bien y de estetica pues... una pasada.
Con solo leerte está decidido. VELA LATINA ¿algo así, muy al estilo playboy marinisimo?

Y otra cosa ¿qué largo/profundidad debo buscar para las orzas laterales?

¿necesito baupres sí o sí? Es que en esta foto no veo que lo tenga....

abrazo marinísimos



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  #20  
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Por la foto del bot en seco no parece que necesite más plano antideriva, la quilla tiene bastante superficie, similar a la de un bote de las rías, pariente del oeste del bot. Un timón bien dimensionado aumenta el plano antideriva y evita orzas laterales a la holandesa.

Mira la fotos de esta web:



https://bluscus.es/embarcaciones-tra...su-diversidad/


El otro problema es decidir la vela, creo que solo una, no vale la pena mayor y foque, aumentas las maniopbras sin ganar gran cosa en 4 metros.
Las velas posibles son la latina, más mallorquina, la vela al tercio, la vela de relinga y la de los catboats (yo armé uno de estos últimos durante años )
Los consejos de Northwind para calcular tamaños y ordenar las maniobras son muy recomendables, y encontrarás gentes cercanas con la misma afición
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<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
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Joe, me pones en un comprimiso tu, que yo no soy el super man de la vela

respecto al tamano y demas de las orzas no tengo ni idea, solo recomiento que sean ligeras, de lo contrario notaras vibraciones indeseadas en la cana del timon. Tambien cuanto mas grandes sean mas resistencia al agua hay y eso frena al barco, luego punto negativo. En mi opinion, sin experiencia con este tipo de orzas en tu eslora, creo que puedes mirar el tamano de las mismas en vela ligera de la misma eslora y copiar.

Si la botavara supera el mastil como veo en la foto no necesitas baupres, en tu eslora la efectivaidad sera la misma y encima mas play boy

Otra punto a tener en cuenta que no se ha hablado de el es poner una toma de rizos. Tambien se puede hacer caseramente pero hay que tener buen material para ello.

Editado por marinisimo en 07-09-2021 a las 23:07.
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2 Cofrades agradecieron a marinisimo este mensaje:
J.R. (07-09-2021), PILCOMAYO II (08-09-2021)
  #22  
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Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Por la foto del bot en seco no parece que necesite más plano antideriva, la quilla tiene bastante superficie, similar a la de un bote de las rías, pariente del oeste del bot. Un timón bien dimensionado aumenta el plano antideriva y evita orzas laterales a la holandesa.

Mira la fotos de esta web:



https://bluscus.es/embarcaciones-tra...su-diversidad/


El otro problema es decidir la vela, creo que solo una, no vale la pena mayor y foque, aumentas las maniopbras sin ganar gran cosa en 4 metros.
Las velas posibles son la latina, más mallorquina, la vela al tercio, la vela de relinga y la de los catboats (yo armé uno de estos últimos durante años )
Los consejos de Northwind para calcular tamaños y ordenar las maniobras son muy recomendables, y encontrarás gentes cercanas con la misma afición
Genial BOB ¡qué buena página! con historia, orígenes y modelos. La LATINA es realmente impresionante, la MÏSTICA, da honor a su nombre. Que belleza.



Todo va quedando más claro.

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  #23  
Antiguo 08-09-2021, 07:53
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Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Joe, me pones en un comprimiso tu, que yo no soy el super man de la vela

respecto al tamano y demas de las orzas no tengo ni idea, solo recomiento que sean ligeras, de lo contrario notaras vibraciones indeseadas en la cana del timon. Tambien cuanto mas grandes sean mas resistencia al agua hay y eso frena al barco, luego punto negativo. En mi opinion, sin experiencia con este tipo de orzas en tu eslora, creo que puedes mirar el tamano de las mismas en vela ligera de la misma eslora y copiar.

Si la botavara supera el mastil como veo en la foto no necesitas baupres, en tu eslora la efectivaidad sera la misma y encima mas play boy

Otra punto a tener en cuenta que no se ha hablado de el es poner una toma de rizos. Tambien se puede hacer caseramente pero hay que tener buen material para ello.
Lo dicho MARINISIMO, ahora a visitar y mirar más con ojo velero. Pasaré fotos de lo que vaya encontrando.

Otra fotos de la página recomendada por BOB: la Relinga y la Latina






Editado por PILCOMAYO II en 08-09-2021 a las 07:56. Razón: foto
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  #24  
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Con esas bellezas de barcos que veo en las fotos ya me empieza a picar el gusanillo de la vela. Yo siempre he sido de vela pero ahora navego en una neumatica con motor 4 hp.

Uhhnnn, sin prisas pero quizas comprar una casco usado y customizarlo a mi gusto no seria mala idea.... con un 4 metros me conformo.
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PILCOMAYO II (08-09-2021)
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Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Con esas bellezas de barcos que veo en las fotos ya me empieza a picar el gusanillo de la vela. Yo siempre he sido de vela pero ahora navego en una neumatica con motor 4 hp.

Uhhnnn, sin prisas pero quizas comprar una casco usado y customizarlo a mi gusto no seria mala idea.... con un 4 metros me conformo.
¡Claro! Anímate....lo único malo es que perdería mi puesto de "playboy"
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