La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 09-09-2021, 12:57
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Duda Segunda Bateria

Buena mar para todos, la primera la pago yo, el resto si es necesario tambien!!

Os cuento, recientemente cambié de embarcacion, (esas compras que haces en pleno mes de julio porque te sale la oferta que llevas tiempo esperando...) el caso es que le embarcacion, una open 625 con fueraborda Yamaha 115Hp, solo lleva una bateria, el barco está muy nuevo y realmente bien cuidado, por lo que la he aprovechado este mes de agosto y ahora ya, fuera de temporada, quiero ponerme manos a la obra con algunas cosas que creo de vital importancia para navegar con garantias.

Una de ellas es la colocacion de una segunda bateria, ya que solo viene con una (70Ah), y ademas eliminar el desconectador actual y colocar un conmutador-seleccionador-desconectador de esos, ya sobradamente conocidos de 1/2/1+2/OFF. La nueva bateria tambien la pondria de 70Ah.

He revisado foros anteriores y creo tenerlo claro, no obstante quisiera saber si alguno de vosotros, estimados cofrades, podriais indicarme si lo que os presento es correcto y da garantias de exito.

Adjunto un pdf con los dos dibujos, el estado actual y como creo haber entendido.

Ya me direis como lo veis.

Muchas gracias de antemano
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  #2  
Antiguo 09-09-2021, 13:10
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

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Buena mar para todos, la primera la pago yo, el resto si es necesario tambien!!

Os cuento, recientemente cambié de embarcacion, (esas compras que haces en pleno mes de julio porque te sale la oferta que llevas tiempo esperando...) el caso es que le embarcacion, una open 625 con fueraborda Yamaha 115Hp, solo lleva una bateria, el barco está muy nuevo y realmente bien cuidado, por lo que la he aprovechado este mes de agosto y ahora ya, fuera de temporada, quiero ponerme manos a la obra con algunas cosas que creo de vital importancia para navegar con garantias.

Una de ellas es la colocacion de una segunda bateria, ya que solo viene con una (70Ah), y ademas eliminar el desconectador actual y colocar un conmutador-seleccionador-desconectador de esos, ya sobradamente conocidos de 1/2/1+2/OFF. La nueva bateria tambien la pondria de 70Ah.

He revisado foros anteriores y creo tenerlo claro, no obstante quisiera saber si alguno de vosotros, estimados cofrades, podriais indicarme si lo que os presento es correcto y da garantias de exito.

Adjunto un pdf con los dos dibujos, el estado actual y como creo haber entendido.

Ya me direis como lo veis.

Muchas gracias de antemano
Buenos días. Lo único que no veo es como vas a cargar esa segunda batería, salvo conmutación manual para ello.
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  #3  
Antiguo 09-09-2021, 13:19
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Predeterminado Respuesta: Duda Segunda Bateria

La cuestión es que no es bueno instalar una segunda bateria de distinto año y marca, como regla general. a no ser que esten aisladas una de otra, creo que es que si se jode la más antigua estropea la otra batería. pero vamos que no aconsejan.
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  #4  
Antiguo 09-09-2021, 13:25
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

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Originalmente publicado por LEONCAZURRO Ver mensaje
Buenos días. Lo único que no veo es como vas a cargar esa segunda batería, salvo conmutación manual para ello.
Hola:
Muchas gracias por el aporte, tenia entendido que en el momento en el que vas jugando con el selector moviendo a posicion 1 o posicion 2 (e incluso si la navegacion va a ser un poco larga colocando en 1+2) el propio alternador del motor la carga segun la eleccion, que se haya hecho, insisto, lo tengo entendido, no lo puedo assegurar por eso he hechbo el post.

Una ronda por tu celeridad a mi costa!!
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  #5  
Antiguo 09-09-2021, 13:32
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Predeterminado Re: Respuesta: Duda Segunda Bateria

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Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
La cuestión es que no es bueno instalar una segunda bateria de distinto año y marca, como regla general. a no ser que esten aisladas una de otra, creo que es que si se jode la más antigua estropea la otra batería. pero vamos que no aconsejan.
Hola Bernardo:

Gracias por la anotacion

Pues mira esto que me cuentas me deja un poco helado, entiendo que deberia cambiar y poner las dos baterias nuevas??? hay algo que he omitido, tengo indicador de voltaje el cual entiendo que me marcará dependiendo la bateria que lleve en uso el voltaje de la misma, por lo que deberia poder visualizar si existe algun problema no? Vamos que a pesar que revisaré mas a fondo esto que me dices, no deberia tener que cambiar las dos, opinion no muy fundada pero vaya que no he visto a nadie que al añadir una segunda bateria (especialmente para suministrar a los servicios) cambie la principal si esta funciona bien....
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  #6  
Antiguo 09-09-2021, 13:44
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Predeterminado Respuesta: Duda Segunda Bateria

No he indagado mucho en la cuestión de porque tiene que estropearse la batería más nueva, aquí mismo en el foro siempre aconsejan que los parques de baterías sean del mismo año, amperaje e incluso marca. técnicamente pues ni idea de que se trata.
Yo también es algo que le he dado vueltas, el porque tengas que cambiar las dos estando una aun funcional, un verdadero despilfarro,
Sería buscar una sistema para mantenerlas aisladas.
El clásico sistema, 2 1+3, off, las conecta en paralelo, por lo que no están aisladas.
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  #7  
Antiguo 09-09-2021, 15:32
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

Esta es mi opinión:
Si esa segunda batería es por seguridad de si falla la que hay, y no van a trabajar juntas, salvo caso de emergencia, no creo que haya ningún problema en montarla, junto con el conmutador 1-2-All-off.
Lo que también necesitas para que queden aisladas durante la carga desde el alternador, es un separador o aislador de baterías de 2 salidas.

Aquí tienes una muestra..
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Joanet78 (13-09-2021)
  #8  
Antiguo 09-09-2021, 15:42
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

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Esta es mi opinión:
Si esa segunda es por seguridad de si falla la que hay, y no van a trabajar juntas, salvo caso de emergencia, no creo que haya ningún problema en montarla, junto con el conmutador 1-2-All-off.
Lo que también necesitas para que queden aisladas durante la carga desde el alternador, es un separador o aislador de baterias de 2 salidas.

Aquí tienes una muestra... Como no funciona el enlace, pon Argofet, de Victron, o separador de baterías de Vestus y encontrarás muchas referencias.
Así es, lo mejor es meter un separador de baterias, yo tengo el de Victron y estoy encantado
Una batería para servicios y la otra para arranque siempre separadas y cuando esta el motor en marcha cargan las dos!!
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  #9  
Antiguo 10-09-2021, 05:26
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

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Esta es mi opinión:
Si esa segunda batería es por seguridad de si falla la que hay, y no van a trabajar juntas, salvo caso de emergencia, no creo que haya ningún problema en montarla, junto con el conmutador 1-2-All-off.
Lo que también necesitas para que queden aisladas durante la carga desde el alternador, es un separador o aislador de baterías de 2 salidas.

Aquí tienes una muestra..
Como siempre, agradecido de recibir aportes que enriquecen, lo veo claro, ademas, soy de los que todo, en cuestion de seguridad, les parece poco.

Tan solo una duda, respecto al dibujo que añadí, donde colocarias el separador de cargas? Porque una vez instalado el conmutador que os comenté no veo como hacerlo.

Graciasss
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  #10  
Antiguo 10-09-2021, 06:00
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

Se puede expresar con palabras, pero cuando esté en casa, te dibujo un esquema.
Hay que llevar las salidas directas a cada batería, con un cable independiente, y con la protección adecuada, que dependerá de la intensidad máxima que pueda dar el alternador, dividido entre las dos baterías. No creo que más de 10A a cada una...
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  #11  
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Predeterminado Respuesta: Re: Duda Segunda Bateria

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Se puede expresar con palabras, pero cuando esté en casa, te dibujo un esquema.
Hay que llevar las salidas directas a cada batería, con un cable independiente, y con la protección adecuada, que dependerá de la intensidad máxima que pueda dar el alternador, dividido entre las dos baterías. No creo que más de 10A a cada una...
Hablas de poner un fusible en la salida del alternador?
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  #12  
Antiguo 10-09-2021, 07:12
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

Uno no al alternador, sino a la salida de carga desde el separador de baterías. Creo que vas a decir que no se puede abrir la conexión de bateria...
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Editado por Eien en 11-09-2021 a las 18:45.
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  #13  
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

Lo prometido es deuda... Aquí está el esquema propuesto.
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Editado por Eien en 13-09-2021 a las 08:36.
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  #14  
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

sencillo y claro el esquema, asi lo tengo yo, argofet de 200A ( para no perder el 0.7v), mi alternador es de 120A.

lo que no he puesto es el cable del contacto al D+, no lo necesito para cebar el alternador.

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Eien (11-09-2021)
  #15  
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

Y aquí una versión con positivos separados...
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

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Saludos!!

Disculpad la tardanza, ya no en responder, sino en agradecer!!

Eres un artista Eien!! Entiendo que lo que planteé en mis dibujos era todo un desproposito, con lo cual y gracias a tus esquemas, la instalacion será mas sencilla, segura y practica.

Mil gracias por el aporte y las molestias que te has tomado,un brindis por ti y por el resto de cofrades!!
:adoracio n:
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  #17  
Antiguo 13-09-2021, 19:40
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

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Sin duda, este esquema es el óptimo, aunque no todos los separadores de carga tienen la salida para la excitación del alternador (D+), pero si hay que comprar el material, este separador de Victron es fabuloso y este esquema es difícilmente mejorable.

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Eien (14-09-2021)
  #18  
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

Nunca he puesto protecciones termicas a la salida del alternador, corremos el riesgo de que trabaje en vacio y quemarlo.
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Uno no al alternador, sino a la salida de carga desde el separador de baterías. Creo que vas a decir que no se puede abrir la conexión de bateria...
Justo eso, perdona se me habia pasado la respuesta...
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Nunca he puesto protecciones termicas a la salida del alternador, corremos el riesgo de que trabaje en vacio y quemarlo.
Según el esquema presentado por el cofrade Eien, para que eso suceda, deberían saltar ambos disyuntores, cosa que ya indicaría algún problema en la instalación y si no saltan las protecciones, salvaremos el alternador, pero podríamos tener un incendio por fallo eléctrico (y perder el alternador junto con todo el barco), aunque tengo mis dudas de que el paso de la corriente a través del regulador para devolverlo al excitador del alternador pueda ya de por si generar un consumo suficiente para no cascar el alternador.

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Eien (14-09-2021)
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

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Nunca he puesto protecciones termicas a la salida del alternador, corremos el riesgo de que trabaje en vacio y quemarlo.
Para mis conocimientos, trabajar en vacío implica falta de carga, de consumo, y en ausencia de consumos, no circula corriente.
De hecho algunos (no todos) fabricantes de vehículos montan fusibles en el alternador.
Solo lo justificaria si el circuito electrónico del regulador exige por su diseño el no trabajar en vacío.
He propuesto que hagan pruebas con diferentes alternadores, para poder confirmar si hay o no peligro alguno.

La salida de excitación D+ solo lo necesitan algunos alternadores antiguos. Hay que probar para saberlo.
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Predeterminado Respuesta: Re: Duda Segunda Bateria

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Para mis conocimientos, trabajar en vacío implica falta de carga, de consumo, y en ausencia de consumos, no circula corriente.
De hecho algunos (no todos) fabricantes de vehículos montan fusibles en el alternador.
Solo lo justificaria si el circuito electrónico del regulador exige por su diseño el no trabajar en vacío.
He propuesto que hagan pruebas con diferentes alternadores, para poder confirmar si hay o no peligro alguno.

La salida de excitación D+ solo lo necesitan algunos alternadores antiguos. Hay que probar para saberlo.
No es lo mismo vacio, que conectado con muy poca salida.
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Eien (14-09-2021)
  #23  
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Duda Segunda Bateria

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No es lo mismo vacio, que conectado con muy poca salida.
Si se abre el térmico, es vacio total, sin ninguna carga.
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  #24  
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Si se abre el térmico, es vacio total, sin ninguna carga.
Si lo tienes claro, sabras que es muy raro que el circuito de regulacion no se vaya a freir esparragos ante la desconexion repentina de la carga al generador, se genera un transitorio chachipiruli.
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  #25  
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Predeterminado Re: Duda Segunda Bateria

Buenas, yo de conmutar baterías no tengo ni idea. Lo que si te pregunto es.. Que aparatos tienes?? Vas a usar carretes eléctricos... Yo en mi bote llevo una batería de 55 amperios con un 25cv y se me queda un poco pequeña pero claro llevo el gps/sonda vhf luces de navegación focos de cubierta y un enfuche para cargar el teléfono y a veces el motor al arrancar se me queja. Por eso te digo que con una de 70 si no llevas mucho aparato y demás creo que vas bien. Aun así aquí en mi zona montan 2 baterías de 75amperios para usar los eléctricos una batería y para el resto la otra

Saludos
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