La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-09-2021, 12:24
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda conexion alternador

buenos días a todos, unas rondas

quiero instalar un separador de baterías para tener los circuitos aislados y cargar siempre las baterías.

mi duda es la siguiente:

el separador que he visto (de victron) es 1 entrada y 3 salidas, pero tiene un puerto llamado energize. el fabricante dice lo siguiente:

"Algunos alternadores necesitan una tensión CC en la salida B+ para empezar a cargar. Obviamente, la CC estará
presente cuando el alternador esté conectado directamente a la batería. Sin embargo, si se inserta un puente de
diodos o un separador FET, se evitará cualquier retorno de tensión/corriente de las baterías a la salida B+, y el
alternador no se activará.
Los nuevos puentes de diodo ARGO FET tienen una entrada energizada especial con limitador de corriente que
alimentará la salida B+ cuando el interruptor arranque/parada del motor esté cerrado."

entonces, entiendo que si el cable D+(61) del alternado ya presente corriente cuando le doy al contacto, no hace falta conectar el puerto energize no?

a ver si alguien me puede ayudar
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-09-2021, 12:46
Avatar de Ricardo.C
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2009
Localización: Levante
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda conexion alternador

Yo tengo un modelo diferente de Victron con dos salidas y en mi caso concreto no ha hecho falta utilizar el terminal Energize. El mismo dispositivo se ha instalado en otros dos barcos y tampoco ha hecho falta utilizar ese terminal.

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-09-2021, 12:55
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Duda conexion alternador

Lo mas sencillo es arrancar y comprobar si da salida el alternador rapidamente, si no da, te toca meter el puente. Lo cual no tiene ninguna complicacion.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-09-2021, 13:11
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda conexion alternador

Hola Jordi, hace dos meses he instalado un argofet, yo lo cogí de una entrada y dos salidas ya que tengo dos bancos, uno de dos baterias AGM de 110AH en paralelo para servicios y otro banco de una sola bateria para el arranque.

Mi alternador vino con el motor Lombardini que sustituia al viejo Volvo, de esto hace cuatro años, es un ISKRA de 120 amperios, con D+, W para el cuentarevoluciones y B+ para el argofet.

No he necesitado conectar la salida energizada del argofet al alternador, eso lo comprobé con todas las conexiones hechas excepto esta y poniendo el motor en marcha vi que el alternador cargaba así que deducí que el cable que va al D+
viene del cuadro de control y lleva la carga que necesita para comenzar a generar corriente.

Tu alternador actual debe de tener un cable delgado para la entrada D+, ese cable debe de ir a tu cuadro de control o algo parecido, si hasta ahora te ha funcionado no deberías tener problemas para añadir el argofet que te separe los bancos sin necesidad de nada mas.

La conexion B+ identifica la salida de corriente, no la entrada para cebarlo aunque esto de las letritas tiene guasa por la cantidad de modelos de alternador que existen, supongo que deben de ser algunos modelos que captan la señal de cebado a traves de la salida B+.

En todo caso siempre puedes instalarlo y si no te carga puedes ponerle esa conexion.

Ya contarás que yo en este tema me he tirado unos meses aprendiendo mientras sustituia cargador, separador, baterias y cables y tengo mucho por aprender...

Por cierto, con el alternador en marcha a las revoluciones idoneas se me pone en 14.5v que entiendo que es el voltaje adecuado para baterias AGM/acido.

Saludos,

Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-09-2021, 15:21
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda conexion alternador

muchas gracias por las respuestas. Voy a hacer la prueba en unas semanas a ver que tal.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-09-2021, 22:49
Avatar de mihebri
mihebri mihebri esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-04-2010
Edad: 55
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda conexion alternador

Muy buenas Jordy.
Hace poco instale un Argofet de Victron con tres salidas y teniendo un volo Md2030D del 2001, yo si tuve que meter corriente en el conector de energize. Yo instale un switch on/off en bitacora para dar 12v al conector energize. Una vez que arrancas puedes poner el switch en off.
Un ronda para todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-09-2021, 07:18
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda conexion alternador

Cita:
Originalmente publicado por mihebri Ver mensaje
Muy buenas Jordy.
Hace poco instale un Argofet de Victron con tres salidas y teniendo un volo Md2030D del 2001, yo si tuve que meter corriente en el conector de energize. Yo instale un switch on/off en bitacora para dar 12v al conector energize. Una vez que arrancas puedes poner el switch en off.
Un ronda para todos
Gracias por tu respuesta!

¿cómo te diste cuenta? ¿al encender, el alternador no cargaba?

Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-09-2021, 07:31
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Duda conexion alternador

Cita:
Originalmente publicado por mihebri Ver mensaje
Muy buenas Jordy.
Hace poco instale un Argofet de Victron con tres salidas y teniendo un volo Md2030D del 2001, yo si tuve que meter corriente en el conector de energize. Yo instale un switch on/off en bitacora para dar 12v al conector energize. Una vez que arrancas puedes poner el switch en off.
Un ronda para todos
Hola Mihebri, algo no me cuadra, dices que metiste 12v en el conector del Argofet pero ese conector no espera voltaje, segun manual es al contrario, suministra el minimo de corriente al B+ para que el alternador pueda magnetizar el circuito en alternadores que esperan en esa borna un minimo de corriente, no dudo de que sin esa conexion que has hecho no hubiera funcionado solo es que no sé si en realidad es al reves, es decir, esa conexion suministra corriente del energizador del argofet a un cuadro en bitacora de donde finalmente va a parar al B+ del alternador.

Unas rondas,

Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-09-2021, 07:38
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda conexion alternador

pero, ¿lo que necesita corriente no es el terminal D+ (61)? voy a ver si pongo el esquema para verlo mejor.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-09-2021, 07:40
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda conexion alternador

ahi va:

Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-09-2021, 08:15
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda conexion alternador

Exacto, como ves hay un cablecito que iría del faston energize del argofet a la bombillita que siempre marcan en los esquemas y de ahí al D+ del alternador, ese es el sentido de la conexion. Ese faston es alimentado por la conexion con las baterias, es tan poquita la corriente que ha de suministrar que una bateria descargada tambien lo suministraria.

Ojo con el separador de baterias que has puesto, es un modelo con diodos no MOSFET eso provoca una caida de voltaje de 0,7v nada recomendable para baterias AGM/acido, has de coger el esquema de unos que se llaman "ARGOFET". Lo he visto porque lleva un faston macho para conectar un diodo de compensacion y así engañar al alternador y hacerle subir el voltaje, con uno tipo MOSFET no hay que hacer eso.


Editado por Clapton en 15-09-2021 a las 08:50.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-09-2021, 08:55
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Duda conexion alternador

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Ojo con el separador de baterias que has puesto, es un modelo con diodos no MOSFET eso provoca una caida de voltaje de 0,7v nada recomendable para baterias AGM/acido, has de coger el esquema de unos que se llaman "ARGOFET". Lo he visto porque lleva un faston macho para conectar un diodo de compensacion y así engañar al alternador y hacerle subir el voltaje, con uno tipo MOSFET no hay que hacer eso.
mi alternador tiene la salida para el sensor, que compensaría esa caída de tensión.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto