La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-09-2021, 22:19
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado carga placas solares

buenas noches a todos, tengo dos placas semiflexibles de 80w cada una sobre el bimini, las uso solo en verano, hasta ahora habían ido perfectamente, semana fondeado sin tener que arrancar, consumo normal, frigo y bomba de agua para ducha, este verano me cargaban muy poco he tenido que arrancar a los tres días de estar fondeado.
De las placas salen 20v, pero mido en la entrada del regulador y me dan 16v y en la salida del regulador a batería 13.6v
Creéis que estos valores son normales.
Tengo para servicio dos baterías AGM de 75A que tienen 5 años,
¿Pierden las placas capacidad de carga con el paso del tiempo?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-09-2021, 23:23
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje
buenas noches a todos, tengo dos placas semiflexibles de 80w cada una sobre el bimini, las uso solo en verano, hasta ahora habían ido perfectamente, semana fondeado sin tener que arrancar, consumo normal, frigo y bomba de agua para ducha, este verano me cargaban muy poco he tenido que arrancar a los tres días de estar fondeado.
De las placas salen 20v, pero mido en la entrada del regulador y me dan 16v y en la salida del regulador a batería 13.6v
Creéis que estos valores son normales.
Tengo para servicio dos baterías AGM de 75A que tienen 5 años,
¿Pierden las placas capacidad de carga con el paso del tiempo?
Hola.
Lo suyo es comprobar esos mismos valores cuando son nuevas, pues puede diferir lo wue declara la marca en cararacteristicas con la realidad. Además así podrías ir cotejando año tras año como envejecen.
Una placa nueva debe andar sobre 22.5v y 18v en regulador.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-09-2021, 23:50
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

No puedo ayudarte con las placas, pero las baterías AGM con 5 años pueden estar en las últimas. A esa edad se negó a rrancar la AGM de encendido del motor, tenía carga en teoría, carga justita pero no conseguía arrancar el motor.
Tal vez sea eso
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-09-2021, 08:46
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Gracias a los dos, tengo que comprobar las baterías, cuando desmonte las placas y estén varios días en reposo miraré a ver como están de carga
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-09-2021, 09:05
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

El voltaje quizá sea un poco bajo, pero habria que comprobar el regulador de carga. Las placas pierden capacidad de carga con los años (a los 20 años suelen garantizar el 80% sobre el 100% cuando son nuevas). Las baterías también habría que comprobarlas, pero 5 años para AGM si son de cierta calidad, deberían estar aún utilizables sin problema. Ya nos contarás.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-09-2021, 10:28
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
El voltaje quizá sea un poco bajo, pero habria que comprobar el regulador de carga. Las placas pierden capacidad de carga con los años (a los 20 años suelen garantizar el 80% sobre el 100% cuando son nuevas). Las baterías también habría que comprobarlas, pero 5 años para AGM si son de cierta calidad, deberían estar aún utilizables sin problema. Ya nos contarás.

Hola.
Las flexibles o semiflexibles no están garantizadas la pérdida del 20% en 20-25 años, o dicho de otra manera, si te Dan 2 o 3 años de garantía en unas flexibles , te das con un canto en los dientes.
Pierden efectividad muchísimo más rápido por que se matizan y dejan de cargar como al principio.


Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-09-2021, 10:34
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Las placas solares semiflexibles y flexibles se deterioran más rápidamente que las rígidas. Depende de la calidad, pero algunas con 5 años ya flojean mucho.

Las baterías tienen una vida útil que depende mucho del trato que reciben. Con descargas de 10-20% pueden durar años, pero con descargas profundas se acorta dramáticamente su vida. También sufren los periodos largos de inactividad ya que se sulfatan.

O sea, lo primero es comprobar si las placas te dan el voltaje y amperaje adecuado. Lo segundo es comprobar el regulador. Y lo tercero es el estado de las baterías.

Tienes entretenimiento asegurado...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-09-2021, 10:42
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado carga placas solares

Siempre es mejor tener una placa de 150w wue 2 de 80w.
Ya que has de conectarlas entre so y ya vas teniendo pérdidas.
No te cuento ya si no son de la misma marca o si una es flexible y la otra rigida o si una es monocristalina y la otra policristalina o trabajando a 12v Dan distintos voltajes.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-09-2021, 11:21
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 579
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Pregunta: esto vale también si cada placa va conectada a su propio regulador?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-09-2021, 12:56
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Pregunta: esto vale también si cada placa va conectada a su propio regulador?



Si cada una tiene su propio regulador, ya no hay problema. Cada una dará lo mejor de si misma y el regulador dará los amperios a la/s batería/s

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Parbat (17-09-2021)
  #11  
Antiguo 20-09-2021, 17:36
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Una duda que seme presenta. Si tengo dos placas en los guaradamancebos de Br y Est . Una estará con un angulo de orientación al sol, optimo y otra con otro malo.
Si tengo solo regulador. Afecta esto al voltaje y capacidad de carga?. ¿o para cada banda tendría que poner un regulador deistinto
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-09-2021, 18:04
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Una duda que seme presenta. Si tengo dos placas en los guaradamancebos de Br y Est . Una estará con un angulo de orientación al sol, optimo y otra con otro malo.
Si tengo solo regulador. Afecta esto al voltaje y capacidad de carga?. ¿o para cada banda tendría que poner un regulador deistinto
Cuando dices "estará" ¿quieres decir que aún no las has montado?
¿Qué tipo de regulador tienes?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-09-2021, 18:10
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Están montadas, pero el rendimiento cuando no está el sol muy vertical lo encuentro bajo y no sé si ocurrirá como con las baterías que cuando una está muerta le quita la caraga alas otras.
El regulador es el barato. Un pmW pues las palcas son de 18V.
El consumo del frigo ya es de 3.2A con lo que llegar a 14V en las baterías tiende a imposible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Girasol
pitufo (21-09-2021)
  #14  
Antiguo 20-09-2021, 18:58
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

¿Puedes elevar los paneles, por lo menos a la horizontal? ¿Puedes montarlas en el bimini?

Lo primero que cambiaría es el regulador PWM por uno MPPT.
Con los paneles no ocurre como en las baterías. Tranquilo.
Supongo que estarán los dos juntos (en paralelo) así es que si uno está con sol y el otro no, solo tendrás corriente de uno.

Lo que ocurre es que no tienes suficiente potencia de paneles como para cubrir el consumo permanente de la nevera. Es lo que tienes, o amplias o te aguantas.

¿De cuanto son los paneles y de que tipo?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Girasol (20-09-2021)
  #15  
Antiguo 20-09-2021, 21:34
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
¿Puedes elevar los paneles, por lo menos a la horizontal? ¿Puedes montarlas en el bimini?

Lo primero que cambiaría es el regulador PWM por uno MPPT.
Con los paneles no ocurre como en las baterías. Tranquilo.
Supongo que estarán los dos juntos (en paralelo) así es que si uno está con sol y el otro no, solo tendrás corriente de uno.

Lo que ocurre es que no tienes suficiente potencia de paneles como para cubrir el consumo permanente de la nevera. Es lo que tienes, o amplias o te aguantas.

¿De cuanto son los paneles y de que tipo?

4 paneles flexibles de 100W y 18 V.
No se que ventaja puede tener el regulador MPPT pues nunca mis baterias pasan de 13V, es decir que se tragan todo lo que produce sin alcanzar los 14V
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-09-2021, 22:57
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
4 paneles flexibles de 100W y 18 V.
No se que ventaja puede tener el regulador MPPT pues nunca mis baterias pasan de 13V, es decir que se tragan todo lo que produce sin alcanzar los 14V
Monta 2 en serie y tendrás 36V, y verás como si superas los 13V. Los otros dos igual, y un grupo con el otro en paralelo, pero con un regulador MPPT.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-09-2021, 00:45
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado carga placas solares

Yo apostaría por las baterías. 13,6V a la salida del regulador, tal vez no sea la máxima tensión posible, pero sí suficiente para cargar las baterías.
Si te sirve de referencia, a mi, con 150ah una nevera similar (48w) luz de fondeo y algo de bomba de agua, es decir, con consumos parecidos, me baja la tensión de la batería unos 0,3V por la noche.
Suelo vigilar como se encuentran las baterías, aprovechando las noches, donde ya no tienes los paneles funcionando. Si ya comienzan la noche con un nivel de carga bajo, digamos 12,3V, puede haber un problema de carga. Si, por el contrario, aún comenzando en 12,5V/12,6V, baja la tensión rápidamente, más de 0,5V en la noche, es probable que la batería esté pidiendo la hora.
Suerte con ese análisis!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
javo. (25-09-2021)
  #18  
Antiguo 21-09-2021, 13:43
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo apostaría por las baterías. 13,6V a la salida del regulador, tal vez no sea la máxima tensión posible, pero sí suficiente para cargar las baterías.
Si te sirve de referencia, a mi, con 150ah una nevera similar (48w) luz de fondeo y algo de bomba de agua, es decir, con consumos parecidos, me baja la tensión de la batería unos 0,3V por la noche.
Suelo vigilar como se encuentran las baterías, aprovechando las noches, donde ya no tienes los paneles funcionando. Si ya comienzan la noche con un nivel de carga bajo, digamos 12,3V, puede haber un problema de carga. Si, por el contrario, aún comenzando en 12,5V/12,6V, baja la tensión rápidamente, más de 0,5V en la noche, es probable que la batería esté pidiendo la hora.
Suerte con ese análisis!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
.

Para el consumo de tu caso, .
Entre nevera y fondeo se comen 4A a la hora, por 12 horas sin sol son 48A /noche (el 30% de la batería de 150Ah).
Por otro lado, la nevera se para a 11.7V. Al final de la noche dices pierde 0.3V , y el consumo de 4A, hace bajar el voltaje 4Ax0.15V/Amp conectado=0.6V aproximadamente .
Eto me lleva que debo empezar con 11.7+0.3+0.6 como mimino que es 12.7V lo que obliga a una carga de salida, es decir al principio de la noche de del 90% todos los días.
Si por el día tienes que sacar 48A para el gaso por el día y otros 48A para reservar para la noche necesitas que los paneles te den 96A en el periodo solar . Es muchísimo. ¿Como los sacas?

Editado por Girasol en 21-09-2021 a las 19:08.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-09-2021, 20:19
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,545
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,711 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje
buenas noches a todos, tengo dos placas semiflexibles de 80w cada una sobre el bimini, las uso solo en verano, hasta ahora habían ido perfectamente, semana fondeado sin tener que arrancar, consumo normal, frigo y bomba de agua para ducha, este verano me cargaban muy poco he tenido que arrancar a los tres días de estar fondeado.
De las placas salen 20v, pero mido en la entrada del regulador y me dan 16v y en la salida del regulador a batería 13.6v
Creéis que estos valores son normales.
Tengo para servicio dos baterías AGM de 75A que tienen 5 años,
¿Pierden las placas capacidad de carga con el paso del tiempo?
Buenas a todos,

Como te dicen los compañeros la placas flexible pierden mucha eficacia con el paso de los años, por ese motivo si optas por flexibles deben sobre dimensionar la instalación.

Yo tengo 4 placas de 150 W en el Bimini. y he notado bastante la bajada rendimiento de nuevas a después de tres años, pero durante los tres meses de verano en puerto con frigo, congelador, ais y navtex, no tengo que estar conectado a tierra, aun aguantan. El parque de baterías esta en buen estado, y además lo que te recomiendo es que instales una analizador de baterías, que te dará como estas gestionando los consumos y las cargas, y veras como se comporta el sistema.

Te dejo un par de videos de como lo tengo instalado yo.

https://www.youtube.com/watch?v=W-f6Eds4yko

https://www.youtube.com/watch?v=hOV2kY0qYDM


Un problema que puedes tener que una de las placas se te haya puesto en corto, con lo que manejas la mitad de la potencia. Otro problema es que en los conectores MC4, te haya entrado algo de humedad, o que se haya recalentado, desmóntalos revísalos y si es necesarios los pones nuevos.
Tienes 4 Voltios de caída de tensión entre las placas y el regulador, es mucho. La salida del regulador 13.6 voltios es correcta, lo que tienes que ver cuantos Amperios te esta metiendo, que haciendo una cuenta gorda te esta entrando en el mejor de los casos menos de 1.5 Amperios, eso es poco.

El problema que explicas es de generación no de acumulación, cuando tengas el sistema de generación revisado mira el estado de las baterías.

Otro problema que tuve con mis placas es el conector que conecta las placas con los cables + / - en ocasiones se filtra agua y se pone en corto, hay que desmontar limpiar, y sellar bien con Sika.

Esto es lo que te puedo contar de los problemas que he tenido y como los he solucionado.

Espero que te haya podido ayudar.

Salud
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Egis (27-09-2021), Girasol (22-09-2021), Tabeirón Coruña (28-09-2021)
  #20  
Antiguo 23-09-2021, 11:29
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

El rendimiento de las placas solares en barcos rara vez alcanzan el 50%.

La tension optima de carga tiene que estar sobre los 14,2-14,4 Vc y la de mantenimiento sobre 13,6-13,8 Vc.....

Mejor dos paneles en serie para aprovechar mejor la radiacion de la mañana y la tarde con regulador MPPT.

Si no tiene suficiente almacenamiento por la noche se te descargaran las baterias,mas profundamente y tendran una muerte prematura.


Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Galatea Nautica (29-09-2021)
  #21  
Antiguo 23-09-2021, 14:46
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 723
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 273 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Yo he tenido como tu, placas flexibles en el bimini y me han durado un año.
Las placas flexibles no son para poner encima de la tela del bimini, a menos que tengan un soporte fijo para ellas.
Que sean flexibles, no quiere decir que puedan flexar continuamente como un acordeon, quiere decir que pueden posarse sobre una superficie irregular, pero fija.
Encima de la tela del bimini, si estan en continuo movimiento, se van produciendo micro-roturas que acortan muchísimo la vida de la placa.
Después de la experiencia y con más conocimientos del tema, tengo claro que la solución a medio o largo plazo, pasa por poner placas rígidas con un buen soporte.
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI
Galatea Nautica (29-09-2021)
  #22  
Antiguo 27-09-2021, 22:23
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones, uno de los terminales MC4 está quebrado, pero la conexión interior no está rota, así voy a empezar por ahí, cambiarlos todos.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-09-2021, 10:22
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,545
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,711 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
Yo he tenido como tu, placas flexibles en el bimini y me han durado un año.
Las placas flexibles no son para poner encima de la tela del bimini, a menos que tengan un soporte fijo para ellas.
Que sean flexibles, no quiere decir que puedan flexar continuamente como un acordeon, quiere decir que pueden posarse sobre una superficie irregular, pero fija.
Encima de la tela del bimini, si estan en continuo movimiento, se van produciendo micro-roturas que acortan muchísimo la vida de la placa.
Después de la experiencia y con más conocimientos del tema, tengo claro que la solución a medio o largo plazo, pasa por poner placas rígidas con un buen soporte.
Buenas

Correcto, en mi caso el bimini tiene una estructura bastante solidad. Como bien dices cada vez que monto y desmonto es cuando noto que las placas pierden rendimiento, y como bien dices es debido a a esas micro fisuras que se producen en la operación de montaje y desmontaje.

Como ha dicho el compañero cuando montes una instalación con placas solares considera un rendimiento menos que el nominal. Ya ha sido generoso el cofrade considerando un rendimiento del 50 %, yo las cuentas las hice para un rendimiento del 75 %.

Otro punto a tener en cuenta es que tienes que tener bancos de batería suficiente y de ciclo profundo, si no aprovechas. Yo mote 700 Ah, precisamente para no agotarlas por la noche.

Si el MC4 esta agrietado seguro que te entra humedad, revisa y sustituye todos los conectores, al precio que tienen merece la pena, y veras mejorar el rendimiento, sobre todo por que evitas las caídas de tensión.

Suerte
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-01-2022, 21:35
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: carga placas solares

Hola a todos, al final eran las baterías, son de AGM pero estaban fundidas.
Gracias a todos por las aportaciones
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ulyses este mensaje:
Bob (26-01-2022), enric rosello (19-01-2022), scampolo (18-01-2022), Sulo (18-01-2022), Tanausu (19-01-2022), tony17 (13-08-2023), Tucana (19-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto