La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2021, 01:07
jgonzalezm132 jgonzalezm132 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Post Me presento | Marino Mercante Venezolano

Un saludo cordial y marinero a todos los tripulantes de este gran foro!

Mi nombre es Jhom González, vengo de un pequeño pueblo de Venezuela llamado La Grita, lejos del mar (15 horas en coche), mi pasión por el mar despertó luego de presentar un examen vocacional en el instituto de secundaria donde estudié, como era militar, pues logré relacionar la Marina Mercante con la doctrina que recibía en el Liceo Militar y así fue como terminé estudiando la carrera.

Una vez en la Universidad Marítima del Caribe, logré entrar al periodo de preparación denominado "velero" donde debes superar durante 1 semestre materias numéricas, literatura y formación ciudadana. Por allí todo bien, logré pasar, una vez en carrera (ingeniería marítima) todo se tornó un poco distinto ya que el pensúm de estudio de ingeniería es un tanto complicado y no es hasta el 5to semestre que empiezas a aprender sobre temas náuticos, cuando ya por filtro mucha gente ha abandonado la carrera.

Decidí la rama de cubierta (operaciones/piloto/oficial de puente) como se le conoce en Venezuela, de hecho, no me arrepiento nada, la cantidad de cosas que se "aprenden" son inmensas (inglés,navegación costera y estima, navegación por medios electrónicos, navegación con ayuda de astros, estabilidad, maniobras, RADAR-ARPA-RIPA, entre otras). Una vez aprobado ascendí curso náutico teniendo la posibilidad de hacer prácticas como alumno de puente.

Mis Prácticas como alumno de cubierta.
Fue emocionante porque tuve un periodo de adaptación de 3 semanas en un Buque Tanque petrolero de 332 m de eslora, allí me adecué a las guardias de navegación, uso de algunos equipos el puente e incluso realicé muchos test proporcionados por el Primer oficial abordo. Luego recibí mi carta de embarque hacía el petrolero que me recibiría como cadete o alumno durante 1 año y 1 mes (pandemia).

Una vez allí, aprendí lo esencial como alumno de cubierta, desde mantenimiento hasta la operación de equipos de carga y descarga del petrolero (Suez max de 274,36 m de eslora). No puedo negar que fue una experiencia magnífica aunque un poco desalentadora, ya que por problemas legales, el buque estuvo mucho tiempo en zona de fondeadero por lo que mis millas de navegación fueron 1550 MN, aún así conté con el apoyo de diversos oficiales y marineros con experiencia quienes me ayudaron en mi aprendizaje a tal punto que me apasionaron con muchos temas náuticos, entre ellos (estabilidad y manejo de cargas de hidrocarburos), también tuve la oportunidad de estudiar muchos manuales técnicos de abordo (en inglés) por lo que me ayudó mucho.
Una vez finalizadas mis prácticas, presenté mi informe de pasante y fui aprobado para ser tercer oficial de cubierta, luego empecé a realizar todos los cursos que me acreditan el certificado de competencia.

Mi rumbo actual.

Por diversos problemas políticos de mi país, toda mi familia se mudó a España y bueno, ya el proceso se tornó un poco más complejo porque sé que no navegaré más como oficial de puente en mi país, lugar donde me hubiera encantado consolidar mi carrera profesional donde lamentablemente las condiciones no son óptimas para seguir allí. Aún así con toda mi documentación y mis certificaciones STCW-OMI, espero aplicar para navegar en alguna embarcación de este lado del continente.

Me sería de mucha ayuda algún consejo y/o recomendación.

Si de alguna manera no logro embarcarme aquí, espero poder crear algunos temarios para que alumnos de cubierta puedas guiarse en sus prácticas y a su vez optimicen su aprendizaje.

Un saludo a todos!!
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro