La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2021, 13:25
Avatar de Extremadura
Extremadura Extremadura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Edad: 57
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Golif 22 vs Somo 23

Estimados cofrades,

Primero de todo, una ronda de cerveza fresca para todos y todas las cofrades!

Soy consciente de que, como decía El Quijote que: las comparaciones son odiosas. However...

Quería plantearos una cuestión... Me ofrecen un Jouet Golif 22 que me gusta mucho aunque hay bastantes cosicas pare hacerle. También me ofrecen un Flash 700 (Somo 23).

Sería mi primer velerito. Qué diferencias hay entre los dos? Cual aguanta mejor la mala mar? Fácil de navegar ? Etc...?

Otra ronda!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-10-2021, 16:54
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,387
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

La verdad es que no son barcos comparables, más allá de que tienen una eslora similar...

El Jöuet Golif 22 es un diseño de 1961, de cuando la construcción de barcos de fibra estaba en pañales, se dejó de construir en 1967 así que cualquiera que vayas a encontrar tendrá entre 54 y 60 años...casi nada y en cuanto a su diseño, pues producto de su época (ahí lo dejo).

El Flash 700 (Somo-23) es un diseño de 1979, Taylor dejó de construirlos creo que a mediados de los 80 y entonces siguió la construcción Motyvel, comercializándolo bajo el nombre de Flash-700, con algunas pequeñas modificaciones sobre el diseño original (orza elíptica, se adelantó el arraigo del stay y se rediseñaron los muebles/mamparos interiores).

El Flash 700/Somo-23 es muchísimo más moderno de líneas que el Golif y aunque nunca navegué en un Golif, seguro que el Somo es infinitamente mejor.

Aquí puedes comparar los dos diseños:

Jöuet Golif 22:



Flash 700/SomoS-23:





El Somo S-23 es un barco que conozco bien, mi padre se compró uno en 1981 (hace ya 40 años) y aún lo conservamos. Siempre me opuse a venderlo y aunque ya tengo otro barco de mayor eslora, el Somo es "el barco de la familia", en el que todos en casa hemos aprendido a navegar. Es fantástico para el crucero por la ría.

Aunque nunca navegué en un Golif, estoy seguro de que el Somo/Flash es infinitamente superior. De líneas, de concepción, de comodidad y de navegar. El Golif se ha quedado completamente desfasado, mientras que el Flash/Somo es un diseño intemporal, no parece que sea un diseño de hace 40 años

El Somo tiene una bañera enorme para su eslora, aunque lo normal es que estén despachados para 4 o 5 tripulantes, 6 pueden ir cómodamente. El interior es un poco justo pero apañado para pasar un fin de semana:



Yo entre los dos no lo dudaría ni lo más mínimo, en una comparativa gana el Flash/Somo de calle.

Y si quieres saber más, aquí tienes un hilo con mucha información del Somo S-23: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=166720

Una de grog
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Aitonos (08-10-2021), Extremadura (08-10-2021), Itxasfree (07-10-2021), J.R. (07-10-2021), markuay (08-10-2021)
  #3  
Antiguo 08-10-2021, 13:12
Avatar de Extremadura
Extremadura Extremadura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Edad: 57
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

Sí, la pegunta era un poco tonta, lo reconozco...

Ayer fui a ver Un Flash 700 y lo encontré muy abandonadillo, daba un poco de pena la verdad, ver a un veterano abandonado a su suerte.

En fín, el Golif que tengo en el catalejo está en bastante buen estado y me gusta su estética un tanto arcaica. También he heblado con usuarios experimentados (y ex usuarios) de Golif y comentan que están muy contentos con su navegabilidad. Fácil de navegar en solitario e indulgente con los errores.

Entiendo que el Somo 23 es más actualizado pero para mi primer velerito creo que prefiero el Golif 22. Ya os mantendré informados ...

Otra ronda !
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-10-2021, 15:01
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

Cita:
Originalmente publicado por Extremadura Ver mensaje
Hablado con usuarios experimentados (y ex usuarios) de Golif y comentan que están muy contentos con su navegabilidad. Fácil de navegar en solitario e indulgente con los errores.
Entiendo que el Somo 23 es más actualizado pero para mi primer velerito creo que prefiero el Golif 22. Ya os mantendré informados ...
A ver...
Casi cualquier barco diseñado ANTES de 1970 era más indulgente con los errores y más estable en mares bravos porque era la época en que se hacían los barcos de madera para los marinos con almas de hierro (que salían a navegar en cualquier condición de mar)

Así que por "marineros" (en condiciones bravas de mar) casi todos los veleros antiguos eran más marineros que cualquier bonito barco francés de nuevo diseño.

Ahora... el Golif es un barco antiguo y CHICO por lo que no encontrarás comprador cuando lo queras vender, te será casi IMPOSIBLE ubicar porque la gente que quiere barcos "marineros" y pesados va a preferir esloras a partir de los 30 pies porque esa gente suele hacer travesías largas cosa que en un Golif no se pueden hacer porque NO tiene suficiente estiba.

El Somo 23 también es un buen barco, pero más adaptado a lo que se estila AHORA en la navegación que con barcos CHICOS se suele andar por la costa, nada más. Tiene un poco más de reventa pero... no mucha más.

Mira... si buscas un barco de 20 pies tienes a montones en oferta, más nuevos, más lindos, más modernos, más vendibles y a muy buen precio porque a la mayoría de los compradores esos barcos les duran pocos años porque los venden para pasarse a esloras más grandes o porque se les fué la calentura del velerito.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Extremadura (08-10-2021)
  #5  
Antiguo 08-10-2021, 18:20
Avatar de Extremadura
Extremadura Extremadura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Edad: 57
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Casi cualquier barco diseñado ANTES de 1970 era más indulgente con los errores y más estable en mares bravos porque era la época en que se hacían los barcos de madera para los marinos con almas de hierro (que salían a navegar en cualquier condición de mar)

Así que por "marineros" (en condiciones bravas de mar) casi todos los veleros antiguos eran más marineros que cualquier bonito barco francés de nuevo diseño.

Ahora... el Golif es un barco antiguo y CHICO por lo que no encontrarás comprador cuando lo queras vender, te será casi IMPOSIBLE ubicar porque la gente que quiere barcos "marineros" y pesados va a preferir esloras a partir de los 30 pies porque esa gente suele hacer travesías largas cosa que en un Golif no se pueden hacer porque NO tiene suficiente estiba.

El Somo 23 también es un buen barco, pero más adaptado a lo que se estila AHORA en la navegación que con barcos CHICOS se suele andar por la costa, nada más. Tiene un poco más de reventa pero... no mucha más.

Mira... si buscas un barco de 20 pies tienes a montones en oferta, más nuevos, más lindos, más modernos, más vendibles y a muy buen precio porque a la mayoría de los compradores esos barcos les duran pocos años porque los venden para pasarse a esloras más grandes o porque se les fué la calentura del velerito.
Estoy muy agradecido por vuestras explicaciones

No puedo debatir mucho pq soy un novato. De todas maneras, a pesar de la limitada estiba, he conocido navegantes del norte de Catalunya que han ido (y vuelto) a Sardinia con viejas glorias como el Golif y similares (dos tripulantes) incluso un navegante que llevaba una desaladora portstil.... No es mi intención, hablo de marineros humildes con mucha experiencia, con agua de mar en sus venas, que no se podían permitir el barco de sus sueños.
La famosa travesía en minis :
http://m.navegar-es-preciso.com/news...B1os-veleros-/

Tienes razón que quizás resulte difícil de vender en el futuro si quiero aumentar de eslora, pero... al haber tan pocos Golif en buen estado quizás hay por algún rincón de la costa otro romántico como yo que quiera este modelo en particular. Además, mi intención es dejarlo en muy buen estado.
Y si no se vende, al ser tan transportable me lo puedo traer al jardín de mi casa, como el Chanquete
Cuando el nivel del mar llegue a mi pueblo estaré listo!

Sí, he visto muchos barcos de 22 pies en oferta, más nuevos,( más lindos??) más modernos, más vendibles

Pero los que he visto estaban a precios sobrevalorados, o descuidados o demasiado lejos. Un barco moderno descuidado es muy feo.

En Francia los precios son mucho más razonables. Aquí parece que mucha gente se compra un barco por x, o utiliza por x tiempo, y pretende venderlo por x euros... como el Lazarillo de Tormes. Ojo, que también he conocido navegantes muy majos y cerca de mi puerto.

Muchas gracias por vuestros puntos de vista
Otra ronda que tengo la boca seca
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-10-2021, 18:59
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 323 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

Aunque a algunos les parezca una antigualla, no se puede negar que el Golif tiene carácter. Capacidad marinera la ha demostrado de sobra a lo largo de su historia. Bien de precio, es interesante que alguien quiera restaurar y conservar uno. La historia de cada uno de nosotros con su barco es, muchas veces, indescifrable. No todo es la reventa. A mi siempre me pareció un barco ideal para un proyecto así. No niego las virtudes del Somo, pero el Golif me recuerda a los pioneros de este tinglado, esa fibra de vidrio que, por primera vez, permitía formas caprichosas, ajenas a la madera. Tal vez porque en mi adolescencia había uno en el puerto y esas cosas no se olvidan. Ánimo, pues, con la compra, la pelea con la resina que conllevará y los quebraderos de cabeza. Enhorabuena si al final esa es tu decisión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Extremadura (09-10-2021)
  #7  
Antiguo 08-10-2021, 21:06
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 3,268
Recibió 865 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

Cita:
Originalmente publicado por Extremadura Ver mensaje
Estoy muy agradecido por vuestras explicaciones

No puedo debatir mucho pq soy un novato. De todas maneras, a pesar de la limitada estiba, he conocido navegantes del norte de Catalunya que han ido (y vuelto) a Sardinia con viejas glorias como el Golif y similares (dos tripulantes) incluso un navegante que llevaba una desaladora portstil.... No es mi intención, hablo de marineros humildes con mucha experiencia, con agua de mar en sus venas, que no se podían permitir el barco de sus sueños.
La famosa travesía en minis :
http://m.navegar-es-preciso.com/news...B1os-veleros-/

Tienes razón que quizás resulte difícil de vender en el futuro si quiero aumentar de eslora, pero... al haber tan pocos Golif en buen estado quizás hay por algún rincón de la costa otro romántico como yo que quiera este modelo en particular. Además, mi intención es dejarlo en muy buen estado.
Y si no se vende, al ser tan transportable me lo puedo traer al jardín de mi casa, como el Chanquete
Cuando el nivel del mar llegue a mi pueblo estaré listo!

Sí, he visto muchos barcos de 22 pies en oferta, más nuevos,( más lindos??) más modernos, más vendibles

Pero los que he visto estaban a precios sobrevalorados, o descuidados o demasiado lejos. Un barco moderno descuidado es muy feo.

En Francia los precios son mucho más razonables. Aquí parece que mucha gente se compra un barco por x, o utiliza por x tiempo, y pretende venderlo por x euros... como el Lazarillo de Tormes. Ojo, que también he conocido navegantes muy majos y cerca de mi puerto.

Muchas gracias por vuestros puntos de vista
Otra ronda que tengo la boca seca

Me gustan las formas del Golfi y los barcos clásicos. No me gustaría quitarte la ilusión, más creo que es importante aprender de los fallos y experiencias de otros. Bueno, la verdad es que te veo ya todo lanzado, por no decir enamorado.

Te habla alguien que ha restaurado dos veleros y está por el tercero. El primero tenía casi casi medio metro de mejillones colgando ( Osti.. es alucinante el tiempo que espera la gente a vender algo o regalarlo. Prácticamente hasta que ya algunas embarcaciones están para tirar) tú que cambiarle la jarcia entera tensores incluidos, drizas, currazo del casco... Qué más te voy a contar. Con el segundo me engañaron. Literalmente. Tuve que poner fibra por dentro porque tenía el casco doble separado como unos 70 cm roto y para poner la fibra primero tuve que unir con cable ambas partes estaban separadas más de 4 cm. Cambié el style las drizas, bueno mejor no te cuento. Por supuesto colchonetas interiores no me dio las piezas del timón hasta 2 meses pasados, y incumplió el contrato y me cortó amarras del fondeo qué iba incluido. Lo peor era un tío con pasta con una inmobiliaria... Nom coment!( No sé cómo será legalmente pero debiera decir el nombre)

Con el tercero llevamos un montón de horas y eso que merece la alegría arreglarlo y es un pedazo de velero; Jarcia completa, varias drizas, motor, etc.

Si fuera un barcazo te animaría. Pero en todas las medidas que por poquito pasa de 6 m y habiendo visto barquitos muy baratos que venden de 595ó ya, a 7 m tirados de precio. Pues yo no me pegaría una currada mayor de la que te imaginas ( esa gercia está para tirar y si te deja tirado un día que tiempo que para las rocas te parecerá baratísimo no haber invertido 2000 € más en cambiarla).

Si quieres información sobre los barcos que te comento alguno por menos de 3000 € y 7 m y con cosas ya hechas me escribes por privado.

Para que te hagas una idea comparto el velero y la otra parte ya está bastante harta de trabajar y de todos los líos que acarrea no comprar algo que valga 20000 €.


Lucidez... Y ánimo!
Una cosa es lo que nos imaginamos, y otra lo real. Con lo que luego nos encontramos montones de días y tardes currando cosas que se rompen y a menudo en el peor momento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Egis (09-10-2021), Extremadura (09-10-2021)
  #8  
Antiguo 24-10-2021, 19:47
Avatar de Extremadura
Extremadura Extremadura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Edad: 57
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23 (mala comparativa)

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Me gustan las formas del Golfi y los barcos clásicos. No me gustaría quitarte la ilusión, más creo que es importante aprender de los fallos y experiencias de otros. Bueno, la verdad es que te veo ya todo lanzado, por no decir enamorado.

Te habla alguien que ha restaurado dos veleros y está por el tercero. El primero tenía casi casi medio metro de mejillones colgando ( Osti.. es alucinante el tiempo que espera la gente a vender algo o regalarlo. Prácticamente hasta que ya algunas embarcaciones están para tirar) tú que cambiarle la jarcia entera tensores incluidos, drizas, currazo del casco... Qué más te voy a contar. Con el segundo me engañaron. Literalmente. Tuve que poner fibra por dentro porque tenía el casco doble separado como unos 70 cm roto y para poner la fibra primero tuve que unir con cable ambas partes estaban separadas más de 4 cm. Cambié el style las drizas, bueno mejor no te cuento. Por supuesto colchonetas interiores no me dio las piezas del timón hasta 2 meses pasados, y incumplió el contrato y me cortó amarras del fondeo qué iba incluido. Lo peor era un tío con pasta con una inmobiliaria... Nom coment!( No sé cómo será legalmente pero debiera decir el nombre)

Con el tercero llevamos un montón de horas y eso que merece la alegría arreglarlo y es un pedazo de velero; Jarcia completa, varias drizas, motor, etc.

Si fuera un barcazo te animaría. Pero en todas las medidas que por poquito pasa de 6 m y habiendo visto barquitos muy baratos que venden de 595ó ya, a 7 m tirados de precio. Pues yo no me pegaría una currada mayor de la que te imaginas ( esa gercia está para tirar y si te deja tirado un día que tiempo que para las rocas te parecerá baratísimo no haber invertido 2000 € más en cambiarla).

Si quieres información sobre los barcos que te comento alguno por menos de 3000 € y 7 m y con cosas ya hechas me escribes por privado.

Para que te hagas una idea comparto el velero y la otra parte ya está bastante harta de trabajar y de todos los líos que acarrea no comprar algo que valga 20000 €.


Lucidez... Y ánimo!
Una cosa es lo que nos imaginamos, y otra lo real. Con lo que luego nos encontramos montones de días y tardes currando cosas que se rompen y a menudo en el peor momento.
Hola Itxasfree!

Ya he empezado a restaurar el Golif. Muchos pequeños detalles, jarcia completa y lo más complicado, reforzar cubierta donde descansa el palo.

Es una manera de conocer todos los rincones barco
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-10-2021, 22:13
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 3,268
Recibió 865 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

Qué Bien!!!


Mucho ánimo, así será el barco tuyo de verdad. Y navegando sentirás cada centímetro de su piel con una comunicación especial, directa e íntima.

Quizás fui un poco duro con mis comentarios, más al menos así sabes en qué fregado te has metido. Y en los momentos algo más ingratos sacarás el genio sabiendo que seguro lo vas a poner a Son de Mar.

Los mismos tan solo eran y son fruto de haberme metido varias veces en fregados similares, y reconozco que ahora estoy algo más cansado. De hecho creo que te comenté que incluso empecé a arreglar un sheriff de medidas similares al tuyo hasta decidir comprar el actual. Y tu velero me parece que tiene unas formas preciosas y un encanto especial.. Así que, duro!

Ténnos al tanto de la evolución.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Extremadura (15-11-2021)
  #10  
Antiguo 15-11-2021, 18:54
Avatar de Extremadura
Extremadura Extremadura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Edad: 57
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Golif 22 vs Somo 23

Itxasfree, no fuiste duro mas bien fuiste bastante realista. Ahora estoy en medio de fregado y lo veo incluso mejor pero... la verdad es que estoy disfrutando el proceso de restauración. Es un velerito pequeño y me puedo permitir invertir tiempo y dinero para hacer las cosas bien hechas y sin prisas. O... al menos no muchas prisas... porque cada mejora que hacemos tengo muchas ganas de probarla.

Y, sí, tienes toda la razón, cada día de trabajo lo conozco con más detalle y le tengo más aprecio.

Eskerrik asko a todos los cofrades por vuestras observaciones marineras

Una ronda de whisky 'neat' para todos!






QUOTE=Itxasfree;2347007]Qué Bien!!!


Mucho ánimo, así será el barco tuyo de verdad. Y navegando sentirás cada centímetro de su piel con una comunicación especial, directa e íntima.

Quizás fui un poco duro con mis comentarios, más al menos así sabes en qué fregado te has metido. Y en los momentos algo más ingratos sacarás el genio sabiendo que seguro lo vas a poner a Son de Mar.

Los mismos tan solo eran y son fruto de haberme metido varias veces en fregados similares, y reconozco que ahora estoy algo más cansado. De hecho creo que te comenté que incluso empecé a arreglar un sheriff de medidas similares al tuyo hasta decidir comprar el actual. Y tu velero me parece que tiene unas formas preciosas y un encanto especial.. Así que, duro!

Ténnos al tanto de la evolución. [/quote]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Extremadura
Itxasfree (15-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto