![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
saludos i rondas para todos lo ilustrados cofrades que andan por estos lares
tengo un problemilla, tengo un puma 29 desde hace 6 meses, todavia no he usado el spi, i me muero de ganas de hacerlo, estoy leyendo mucho sobre maniobras, montaje de aparejo i tal, pero la cosa es que todo el mundo me recomienda el libro "mi amigo el spi", pues resulta que está agotado en toda mallorca, i en la deitorial incluso. hay alguna amable persona que me pueda presar el libro, escanear el libro, fotocopiar el libro, jajaj, vamos que me pueda ceder esta lectura para ampliar mi conocimiento, antes de hacer alguna burrada que me haga terminar con el culo en el agua por una mala trasluchada, o un mal enganche del spi. gracias amigos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola;
Hace tiempo hice un resumen de ese libro, quizas te valga para ir haciendo boca... bajalo de http://www.st90.com/grifon/ Saludos JL |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Duende,
Siento no poder echarte ningún cable con el libro en concreto que me pides... Pero si no lo encuentras, quisiera recomendarte otros, que a lo mejor ya habrás leído, y informan muy bien sobre el tema: - "Las velas" de Bertrand Chéret. Un tochazo, en volumen y contenido, pero si consigues tragartelo y digerirlo, lo sabrás todo sobre el tema !!! (Yo lo he intentado pero no he podido con él )- Curso de navegación Les Glénans, imprescindible a bordo!!!. Es un libro completo y en el capítulo 8 "A borde de un crucero" explican muy bien todas las maniobras a vela y, concretamente, la del spi. Buena lectura!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Es un libro que leí aplicadamente hace muchos años y que guardo con cariño.
A lo largo del tiempo he comprado varios ejemplares para regalar a algún tripulante y a algún amigo que compraba su primer barco. ya solo leer el título resulta gracioso y mosqueante. Bueno, al grano, ¿por qué no buscas librerias nauticas en la web para que te lo envien a Mallorca? Algunas: Call Matias (Tarragona) Robinson (Madrid)
|
||||
|
||||
J L muy buena tu page ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Duende.
La pág de JL está muy bien. Pero si quieres ayuda "in situ", tienes por aquí unos cuantos vecinos que gustosamente se acercarán a echarte un cable. A mandar! Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena pagina, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os pasais por la barra y tomais lo que querais.
Tengo el libro y ahora mismo lo estoy escaneando. Si me dices tu email te lo envio o si prefieres el libro original te lo envío donde me digas y me lo devuelves cuando te pases por Palamós a tomar algo. Un saludo a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola duende yo tengo el libro y te lo puedo prestar mandame un privado y quedamos.
Yo tengo el mismo problema que tu y no me aclaro mucho la verdad,para empezar no se si tengo un espi o un genaker lleva una religa central y dos alas con su correpondiente ollao en el puño. A ver si el amigo Embat me lo puede aclarar ya que en mi pantalan nadie lo ha hecho. El barco es un Sirocco y el anterior propietario navegaba por el Atlantico, por lo que me dicen que debe ser una vela para vientos portantes en largas travesias a ver si lo aclaro. Saludos y una ronda pa toos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola AkaB:
Eso de la relinga en el medio y alas a los lados, me ha dejado acojonado. Tendré que consultar con Comodoro, que hace un par de meses se encontró algo parecido flotando .... Ahora en serio, dime por dónde andas y me acerco, a ver qué es eso. Ando liado de tiempo (cosas del trabajo), pero siempre hay huecos. Embat Editado por Embat en 13-12-2006 a las 23:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por la descripción, yo pensé en dos génovas atangonados, festiviwonder.
Pero el invento en una sóla vela no lo he visto nunca. Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas y para todos.La vela que describís es un Velisa de Toni Tio de los años 80, efectivamente es para los alisios o rumbos portantes, si la despliegas, tendrá unos faldones que se deben de abrir cuando sube el viento, para dejar salir las rachas, se iza con la driza de spi el puño de de amura al arraigo de génova, va con dos brazas, y tienes que arriar la mayor, yo la he tenido en un P29 de mi padre. Es una maravilla, solo para portantes 170-180, si la trimas bien no necesitarás ir al timón Un Saludo Pedrola |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenid@ a bordo pedrola!!
Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí solo por favor), vino, como no CARDHÚ y hasta mirinda para algunos.Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento![]() y reirás como un cosacoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante.Saludos, "El Portero interino" P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de babor y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna) |
|
|
||||
|
||||
|
¿No tendra alguien una foto de esa vela doble de los años 80? Seria curioso hablar un poco de ella, de por que se dejo de usar, o de fabricar etc...
Por lo que comenta nuestro amigo, es algo comodisimo para vientos en popa. Bueno, tomemos unas copitas mientras alguien nos sorprende con una fotito o un comentario, experiencia... Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me imagino que es un invento para ir cen portantes como con dos genovas pero solo una relinga. Eso debe ser ir en "orejas de murciélago". ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas virtuales para todos. Soy usuario de la antigua taberna, pero hasta hoy no había intervenido en este nuevo foro.
Duende, mi opinión es que el resumen de J.L. es de p..ta mad.e. y muy fiel al libro. Si finalmente no puedes conseguirlo, no te preocupes; lo realmente importante se halla muy claramente expuesto en su página. Birras, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Encantado de tenerte por el nuevo local Bienvenido nuevamente a bordo navegative!! Se aceptan las birras, como no! y yo pongo otra ronda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludo de nuevo, muchas
para todos, siento no responder rápidamente, pero el trabajo no me deja conectarme todo lo que quisiera.Lo siento no tengo fotografías, solamente deciros que es parecido al Parasail 2, pero con mucha mas superficie, hay que tener cuidado al manejarla, y sobre todo al izarla o arriarla, que se vaya al agua es muy fácil y una vez allí, para sacarla hay que parar el barco. Recuerdo que era muy divertida y sobre todo cómoda, enorme, realmente grande, los P29 son de caña, por lo que había un truco que era reenviar las escotas hasta la caña y de esa forma, si los extremos los hacías firmes en la misma, cualquier variación de rumbo respecto al trimado inicial era corregido, pero ojo, con un máximo de 10-12 nudos de viento, y que no hubiera muchas rachas, pero cuando le cojimos el tacto era realmente rápido ir con ella, el tejido es muy delicado, tened cuidado con el y repasad las costuras, pues es fácil con una vela tan antigüa que las haya en mal estado Era muy conocida entre los que cruzaban el Atlántico, yo creo que si contactais con Toni Tio, os podrá informar mejor, pues tuvo mucha aceptación y se vendieron bastantes. La mayor ventaja es que te levanta la proa y vas con una única vela, sin tangón, fácil de trimar, muy fácil, las escotas que sean ligeras, para que puedan subir bien los puños y embolse correctamente, como habrás observado la bolsa es muy grande, extiéndela primero en alguna explanada, verás que los puños tienen diferentes colores, pues solo tiene una forma de izado, no se puede izar al revés de ningún modo. Un Saludo Pedrola |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Duende,
Dentro de un par de meses va ha salir una reedición del libro Mi amigo el Spi, de Editorial Noray. No hace falta que hagas fotocopias (No he leido nada de eso por ahí arriba... ).Si estás por Barcelona también puedo prestarte uno, aunque seguramente lo encontrarás en alguna de estas librerías: CAL MATIAS -Tarragona http://www.calmatias.com ROBINSON - Madrid http://www.nauticarobinson.com LIBRERIA NAUTICA - Barcelona http://www.librerianautica.com FORÇA 6 - Barcelona http://www.f6web.com/ LIBRERIA DE NAUTICA - Mallorca http://www.libreriadenautica.com Hay mas librerias en la web de Noray http://www.noray.es (Espero que el Tabernero no me censure por hacer publicidad) Respecto a las velas Velisa, creo recordar que no eran de Toni Tio, sino de Plana. Hasta luego y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas copas para el personal y cafés para el frio de la mañana.
Pues nosotros aprendimos a utilizar el spi con la ayuda de ese librito. En el Puma 26, mano a mano y disfrutando de la experiencia de izar una vela tan fotogénica como es el "foque-balón" , que si no me equivoco es como se llama en el idioma castellano.No tengo el libro en la actualidad, sino te lo hubiera prestado. Saludos.
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 01-02-2007 a las 08:50. |
|
|
||||
|
||||
|
no te agobies....
SOBRE TODO NO TE AGOBIES, ese libro tampoco es para tanto... Hay otros que te han recomendado arriba que son incluso mejores... Ese libro caducado, lo consegui despues de mucho pelear y la verdad es que esta ya un poco superado...desfasado... Será por eso que esta caducado ??? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Akab,
La vela que dices también puede ser un génova o genaker doble. Es como un génova muy ligero, que se relinga y todo como uno normal, pero que es doble (como dos velas unidas por la relinga), de manera que cuando quieres puedes poner uno a cada banda en orejas de burro, y si tienes el viento mas al través, pones las dos capas por el mismo lado y te queda como un génova o genaker normal. Se usaba para vientos portantes, cruzar el charco con alisios y así, pero creo quen nunca fue muy popular. Si es esa, nada que ver con un spi. Se maneja como un génova, pudiéndola atangonar y tal, pero no como un spi. Saludos, Edu. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Animo y arriba con el spi
No es tan dificil como pueda parecer, es una vela con mucho mito, pero a mi personalmente me encanta y me produce verdadera satisfacción cada vez que la puedo usar y creo que es una pena pero cada dia se utiliza menos, cuantos barcos conocemos con su spi sin estrenar o puesto una o dos veces? Asi que lo dicho animo y recuerda que "en popa cerrada no entran moscas" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| espi+tangón como botalón = asimetrico?? | betelgeuse | Foro Náutico Deportivo | 6 | 14-12-2006 13:00 |