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VHF: Canal 77 |
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#1
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Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.
Desde hace bastante tiempo yo tenía una desconcertante via de agua. Con el barco fondeado no entraba ni una gota, tampoco con el barco en ralentí. pero siempre que hacía una travesía un poco extensa terminaba con la sentina llena de agua.
Como solo entraba agua con el barco en marcha, se lo comenté al mecánico y cambió el retén de la bocina, el cual no dudo que pudiera estar gastado e incluso que permitiera la entrada de agua, pero no solucionó integramente el problema, pues al cabo de 5 u 8 horas de navegar volvía a tener la sentina alarmantemente llena. Como antes de estas travesías es habitual llenar el tanque de agua hasta el rebozadero, me planteé si podía ser agua dulce y la probé someramente con el dedo. parecía salada. Naturalmente había revisado los grifos de fondo, que además por ser fijos deberían haber estado perdiendo agua tanto en marcha como parado. Ayer me dispuse a hallar el problema como fuera y por enésima vez abrí la tapa del motor y lo puse en marcha. Repasé con la mano todas las juntas del circuito de agua, buscando humedades. ensaba esecialmente que al cambiar el rodete de la bomba impulsora de agua de mar, la tapa de este no hubiera quedado mal cerrada, pero estaba seca. Todo parecía correcto y erfectamente seco. Luego miré como el agua borboteaba en el filtro de agua de mar; y pensé tal vez al navegar, a mas revoluciones, sube el nivel del agua dentro del filtro y si su junta cierra mal pierde agua por allí. Salí fuera y use el motor a 2500RpM. Volví a mirar ese filtro y si bien el agua llenaba casi completamente su vaso, este continuaba estanco. Sin embargo me pareció acertada la idea de continuar las comprobaciones a 2500RpM ya que se acercan bastante a la velocidad de crucero, por lo que mantuve el régimen del motor. En mi motor hay dos o tres tubitos transparentes, provenientes de purgadores automáticos que desembocan directamente en un registro que evidentemente lleva a la sentina. Nunca los había tocado por aquello de "nene no toques si no sabes lo que va a pasar", pero ayer tiré de ellos hacia arriba y uno de ellos chorreba algo de agua. Lo seguí con la vista y con el tacto para saber de donde procedía y descubrí que venía de la parte suerior del sifón de seguridad que hay al principio del circuito de agua salada. Es decir que la válvula antisifónica estaba fallando y cuando el circuito adquiría una cierta presión, porque la bomba de agua de mar, que trabaja ligada a las revoluciones del motor, llevaba mas caudal; perdía agua y además estaba mal instalada, porque al situar su salida en un punto tan bajo, en caso de tener que actuar la valvula antisifónica, esta no hubiera servido de nada si su salida hubiese estado llena de agua. En fin, estoy esperando un nuevo sifón con válvula antisifónica, y una vez lo haya cambiado, se acabaron por un tiempo los problemas de sobrehidratación de mi sentina, o eso espero pues todos sabemos que Murhy acecha en el umbral.
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P A T R I A P I R A T A Editado por patria en 05-06-2008 a las 10:00. |
#2
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Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.
Interesante, muchas gracias.
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Un saludo. José Carlos. |
#3
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Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.
Patria, ten en cuenta que una de las funciones de la válvula antisifónica es liberar presión o para que no haya retroceso de agua del escape hacia el ineterior del motor.
Lo comento porque al cambiar la averiada, si es posible que tengas en algún caso salida de agua por el sifón (para eso está). Lo que también se hace es conectar esta salida no necesariamente a la sentina sino directamente por un pasacasco sencillo darle salida por encima de la línea de flotación (y claro, a una altura un poco más baja que la que tenga el sifón). Saludos. |
#4
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Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.
Cita:
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P A T R I A P I R A T A |
#5
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Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.
He visto en barcos, que por la salida del escape, que sale agua a unos 3 a 5 cm por encima de la salida de escape hay otra salida de agua constante de un 1,5 a 2 cm, que es por donde sale el agua del purgador.
Saludos y rondas
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De esta vida sacaras, lo que metas nada mas El navegante propone y Neptuno dispone |
#6
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Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.
El pérfido belüfter!
Los que llevan válvula tienen el vicio de atascarse con la sal, de modo que no se cierra bien y te gotea en la sentina. Si puedes, pon uno sin válvula y con el tubito conectado al tubo de un imbornal de la bañera o un pequeño pasacascos (agujerear el casco sabe mal, por eso la solución del imbornal) |
#7
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Re: Murhy acecha en el umbral, o de cuando he solucionado una misteriosa via de agua.
Cabe otra posibilidad, que a mi me ocurrió este invierno pasado. Mira en la goma de proa del intercambiador que no se ponga dura cuando aceleras el motor.
Ahí tienes la mia (se parecerá la tuya) después de la reparación. (los tubos de arriba son la ida y vuelta del sifón: Si la goma a la entrada del cambiador de calor se pone dura al acelerar el motor es que hay un atranque, bien el los tubos por los que pasa el agua de mar, o bien en el codo del escape, y por esto te tira agua en la válvula, que por otra parte, para eso está. A mi me ocurrió, y tuve que cambiar el codo del escape, tras comprobar que no eran los tubos de refrigeración. como una imágen vale más que una explanation, ahí van: Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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