La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-11-2021, 01:28
Avatar de Doolin
Doolin Doolin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2017
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Agua en aceite MD2030

Buenas tabernarios.
Tomaros un algo q yo pediré otro tila doble.
Os cuento lo último de mi Volvo Penta MD2030A
Dos días después de cambiar aceite y filtro y dejarlo ok tras arrancarlo un rato, vuelvo a los dos días y tras varios intentos no arranca. Al final de los últimos volteos oigo como un gorgoteo de desagüe vaciando...
??
Caigo en q no miré el nivel en frío al llegar y saco la varilla. Está por encima de la mitad!! Tanto no creo q se me fuese la mano, pero en fin no me queda otra q sacar el sobrante y guardarlo. Cuando quito el tapón del tubo de vaciado para meter el macarrón de la bombita sale un chorro como de un surtidor?!?
Y lo peor es q no tiene pinta de aceite...
Cuando sale ese agua SALADA ya empiezo a achicar el aceite con el temido color grisáceo.
Me dice el mecánico q lo vuelva a echar hasta su nivel y arranque.
Arranca y va ok, algo de humo blanco...
Primero averiguar cómo metió agua hasta el cárter
Y ver mañana si el nivel sigue ok sin más agua.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-11-2021, 01:39
Avatar de Doolin
Doolin Doolin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2017
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

El caso es q estando en seco en la varada en julio
Le estaba probando el rodete nuevo con un bidón en la bañera, apagué el motor y por descuido siguió entrando agua por gravedad hasta el punto q a través del escape inundó el motor y salía agua por la entrada de aire...
Me dice el mecánico q voltee hasta q escupa el agua y q cuando arranque lo tenga un buen rato andando. Todo ok y nunca llegó el agua al cárter. No se pq en esta ocasión si como creo revocó del antisifón por el escape, cómo llegó al cárter??
Y si va a esperar a tener otra vez el aceite nuevo para q ocurra de nuevo!!??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-11-2021, 07:06
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

Cita:
Originalmente publicado por Doolin Ver mensaje
Volvo Penta MD2030A
Dos días después de cambiar aceite y filtro y dejarlo ok tras arrancarlo un rato, vuelvo a los dos días y tras varios intentos no arranca.
Cuando quito el tapón del tubo de vaciado para meter el macarrón de la bombita sale un chorro como de un surtidor?!?
Cuando sale ese agua SALADA ya empiezo a achicar el aceite con el temido color grisáceo.
Me dice el mecánico q lo vuelva a echar hasta su nivel y arranque.
Arranca y va ok, algo de humo blanco...
Y ver mañana si el nivel sigue ok sin más agua.
OJO
Si pones a funcionar el motor en esas condiciones lo más probable es que lo deteriores y en el peor de los casos lo destruyas.

Si el mecánico te ha dicho que sólo repongas aceite y lo hagas funcionar lo primero que deberías hacer es cambiar de mecánico, no el aceite.

Cuando hay agua (salada, dulce o con gusto a limonada) en el carter JAMÁS la solución es reponer el aceite sin más, ¡JAMÁS! puesto que bien puedes vaciar todo el carter y hacer el recambio del aceite pero... quedará algo de mezcla aceite-agua en los conductos (del cigueñal, biela, block, etc.) que cuando pongas en marcha al motor se mezclará indefectiblemente con el aceite nuevo que quedará también aguado (aunque en menor proporción) y será nocivo para el motor.

Cuando ingresa agua en el aceite del motor lo que hay que hacer es "purgar" y "lavar" el carter y sistema completo de circulación de aceite. OTRA no hay (si es que quieres que el motor no se deteriore).

Para "lavar" el carter y sistema de lubricación hay tres formas:

LA mejor pero más complicada y cara: Desmontar todo el motor, lavar cada pieza con diesel, secarla, lubricarla y luego volver a armar todo. Esto es una solución óptima pero carísima.

Otra solución es sacar el filtro de aceite (tirarlo porque NO sirve para más pues ha estado en contacto con agua) y por la salida de aceite del filtro (retirado) inyectar primero diesel a presión hasta que salga por la entrada del filtro y luego aire a presión hasta que salga limpio. Luego colocar un filtro nuevo y aceite USADO (más barato) o nuevo (pero que tirarás a las pocas horas). Quedará algo de mezcla aceite-agua en las bielas y muñones que será desplazada por el primer cambio de aceite el cual te servirá sólo para eso (para desplazar el remanente de mezcla agua-aceite de bielas). Arrancas el motor, lo dejarás trabajar en ralenti por una media hora y lo detendrás. Luego cambias el filtro y aceite nuevo. Y ya está. El motor quedará, ahora si, sin nada de mezcla agua-aceite. Esta solución es más barata pero... demandará también bastante trabajo.

La otra es la que te dijo el mecánico... pero... ten en cuenta que acortarás la vida del motor o en el peor de los casos destruirás el motor pues el aceite por poco que tenga agua... no cumplirá su función de lubricar convenientemente las piezas. Así que es esencial NO sólo retirar la mezcla agua-aceite del carter sino también desplazarla de todos los conductos cosa que NO se consigue con un simple cambio de aceite.

¿Se entiende?
CONSEJO: CAMBIA de mecánico, es un bruto.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Doolin (01-11-2021), Dorf (01-11-2021)
  #4  
Antiguo 01-11-2021, 11:29
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 165 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

El mecánico parece que aconsejó más pensando en su propio interés que en el tuyo. Es una chapuza porque siempre quedan restos de agua salada dentro. Valdría si te ocurre eso fondeado en una cala recóndita, o en navegación, pero estando en puerto, las cosas hay que arreglarlas bien. Que no es sólo agua (que se iría evaporando si es poca), es la sal y lodos que arrastra, lo que corroe y desgasta los componentes del motor. Además el agua precipita y le cuesta evaporarse y atravesar todo el aceite hasta encontrar aire con el que mezclarse y salir del motor.

Valorando el problema económico, burocrático y de seguridad que puedes llegar a tener, lo suyo es pecar de precabido y hacer bien la limpieza, cómo te sugiere Egis. Un enjuague con gasoil que te arrastre el agua salada fuera sin dañar los componentes internos, y luego rellenar con aceite nuevo. Además, tras la operación, yo adelantaría bastante el primer cambio de aceite.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf
Doolin (01-11-2021)
  #5  
Antiguo 01-11-2021, 12:56
Avatar de Doolin
Doolin Doolin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2017
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

Si Egis esa es la idea, pero en ese momento la cosa era una vez que saliese el agua y luego de sacar el aceite, mezclado claro y volver a echarlo para comprobar si tras arrancar y volverlo a parar, para cuando vaya mañana el mecánico al barco vea si ha seguido metiendo agua al cárter o ha sido algo puntual. Es verdad que con la mente más lúcida hubiese intentado recuperar la garrafa del aceite usado que de seguro sigue en el punto limpio de la marina en vez de devolver el aguado. Pero estando en el muerto y con la única cosa en mente de saber por dónde se había colado ese agua y justo cuando acababa de hacer el cambio. Tampoco tenia claro si el gasoil era contraproducente y se iba a "comer" cualquier junta o que se yo de por ahí dentro...
Podría haber echado el sobrante sin usar mezclado con gasoil, tampoco se me ocurrió. Pensé que igual era mejor aceite contaminado que dejarlo seco y salado.
Ya contaré que me dice este hombre de todo esto.
Pero si como dices es cuestión de curro y gastar más aceite hasta sacar toda la sal pues vale, pero el tema de la entrada de agua me preocupa bastante más. Ya digo que en seco se me inundó de agua dulce por imprudencia y no por eso llegó a mezclarse con el aceite.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-11-2021, 13:16
Avatar de Doolin
Doolin Doolin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2017
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

No Dorf, lo de devolver el aceite contaminado era cuestión de probar en ese momento la arrancada y al menos sacar el agua que quedase por el camino pq total lo que toca hacer hay que hacerlo si o si, pero creo q era peor dejar agua salada dentro, digo sin mezclar
Si es cuestión de meter y sacar aceites hasta que consideremos que está saneado pues me joderá el presupuesto de este mes que iba para la red de los candeleros , pero lo que me tiene más preocupado es el hecho de que le entrase agua.
Y es que el motorcito de marras me ha tenido todo el año entretenido, es como un abuelo que a cada hora hay que darle una pastillita, pero lo he ido solventando y la verdad sin mucho gasto pq "solo" han sido una cadena de fallos, pequeñas averías y no se si malas casualidades...
Pero que me están dando para escribir un libro
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-11-2021, 18:13
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 165 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

Aclarado entonces. Es una p*tada cuando se juntan varios problemas, pero al final, aún que funcione, lo que necesitamos es la seguirdad de que va a funcionar cuando lo necesitamos.

Lo bueno es que si lo solucionas sin darle tiempo a que se oxide nada, todo quedará en una molestia. La parte buena es todo lo que aprendes por el camino, que mal que vien te sirve para el futuro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf
Doolin (01-11-2021)
  #8  
Antiguo 01-11-2021, 18:48
Avatar de Doolin
Doolin Doolin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2017
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

Cita:
Originalmente publicado por Dorf Ver mensaje
Aclarado entonces. Es una p*tada cuando se juntan varios problemas, pero al final, aún que funcione, lo que necesitamos es la seguirdad de que va a funcionar cuando lo necesitamos.

Lo bueno es que si lo solucionas sin darle tiempo a que se oxide nada, todo quedará en una molestia. La parte buena es todo lo que aprendes por el camino, que mal que vien te sirve para el futuro.
Pues eso, de todo se aprende y gracias al cofrade Egis al menos ya se el proceder. Y espero que no pase de mañana que la cosa quede solucionada y que si tuvo que ocurrir solo agradecer que fuese antes de salir
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-11-2021, 04:04
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 140 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

Yo me preocuparía más de averiguar cómo ha llegado el agua salada al aceite
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-11-2021, 11:11
Avatar de ea3bdf
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2014
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 230 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en aceite MD2030

¿como ha entrado agua salada al carter?
1 ) Por el sifón, al parar el motor deberia de cortar la entrada de agua salada
2 ) Por el eje de la bomba de agua salada,el eje lleva una torica y una pieza de plastico,¿está la torica,está la pieza de plastico? ¿ la has tocado, has puesto algunas toricas por tu cuenta?
Al girar el eje de la bomba, sin la torica o si has puesto muchas toricas, entra el agua en dos o tres dias navegando.

Un saludo
Berny
El Masnou
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
agua en aceite, volvo penta md 2030


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto