La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-12-2021, 23:09
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Shock. Una mujer pescando.

Buenas cofrades, una ronda para matar el aburrimiento

No se como anda el tema por el resto de Espana, pero en el Cantabrico estamos ya en la tercera o cuarta semana (he perdido la cuenta) de alejamiento a la mar por las condiciones meteorologicas. Frustrante ver que al menos durante otros 10 dias esto no tiene pinta de mejorar y luego Dios dirá.

Sin animo de crear debate negativo, simplemente debate porque este foro esta muy tranquilo.

Me llama la antencion que creo que en Laredo soy la unica mujer que es armadora de una motora de pesca (y pesca). Solo tengo buenas palabras sobre como me tratan otros armadores, siempre amables y creo que mas porque soy "distinta".

He visto en algunos hilos como hablais de vuestros hijos/nietos (as) y como os gusta que cojan el gusano de la pesca.
En mi caso, el gusano me lo paso mi aitite, con 3 anos ya me llevaba a coger gusanas y me daba una cana del tamano de una barra de pan para coger fanequitas y pececillos. Creo que el primer bicho que cogi decente fue un cabracho y yo no tendria mas de 6 o 7 anos. Me metio el veneno dentro

A los que teneis familia, no os gustaria que pasados 49 anos, vierais a vuestras hijas/nietas disfrutando de lo que les ensenasteis? No creeis que si hay pocas mujeres pescando es porque no se han llevado a las ninas con ellos y se ha asumido que no les iba a gustar?
Porque a una nina no puede gustarle pescar? Esta geneticamente modificada para que no le guste?
No creeis que la culpa la tienen los adultos por no fomentarlo?

Que pensais?
Solo por curiosidad...yo desde luego fomentaria por igual a un nino o a una nina el coger esta aficion que a mi me da tantas alegrias y sanidad mental.

Aqui lo dejo, animaos a escribir que pensais abiertamente (incluso si os parece mal que una mujer pesque ...que no entiendo a que se deberia...etc).

Por cierto, se de alguien cuya mujer pesca mucho y bien. Es la envidia de los demas: no tiene a la almiranta diciendole "ya te vale de no estar en casa" vamos, que tiene via libre para pescar todo el tiempo (porque van los dos), tiene via libre para gastar lo que quiera en la aficion (que muchas almirantas no entienden) y disfrutan a tope juntos. Eso es una suerte, creo yo, pero no pasa a menudo.


Editado por Peanut en 04-12-2021 a las 23:16.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Peanut este mensaje:
Aitona Antxon (05-12-2021), antodelg (05-12-2021), ayapitas (06-12-2021), BotijoP (05-12-2021), dakar (05-12-2021), Estacha (19-12-2021), Freyuk (13-12-2021), GONTZAL (06-12-2021), HadaPirata (05-12-2021), kabraroca (08-12-2021), Mariate (05-12-2021), mediterraneo vlc (09-12-2021), moryak (05-12-2021), pespinar (08-12-2021), Pol34 (05-12-2021), TXELFI (05-12-2021)
  #2  
Antiguo 05-12-2021, 09:03
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Shock. Una mujer pescando.

Yo llevé a mi hijo de pequeño y en la adolescencia. Si hubiese sido rapaza hubiese procedido igual. No veo que tenga nada que ver el género con la afición. Saudiños y buena pesca.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
Peanut (05-12-2021), ROyOR (05-12-2021), TXELFI (05-12-2021)
  #3  
Antiguo 05-12-2021, 09:15
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,655 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
Buenas cofrades, una ronda para matar el aburrimiento
A los que teneis familia, no os gustaria que pasados 49 anos, vierais a vuestras hijas/nietas disfrutando de lo que les ensenasteis? No creeis que si hay pocas mujeres pescando es porque no se han llevado a las ninas con ellos y se ha asumido que no les iba a gustar?
Porque a una nina no puede gustarle pescar? Esta geneticamente modificada para que no le guste?
No creeis que la culpa la tienen los adultos por no fomentarlo?
Que pensais?
Solo por curiosidad...yo desde luego fomentaria por igual a un nino o a una nina el coger esta aficion que a mi me da tantas alegrias y sanidad mental.
Aqui lo dejo, animaos a escribir que pensais abiertamente (incluso si os parece mal que una mujer pesque ...que no entiendo a que se deberia...etc).
Por cierto, se de alguien cuya mujer pesca mucho y bien. Es la envidia de los demas: no tiene a la almiranta diciendole "ya te vale de no estar en casa" vamos, que tiene via libre para pescar todo el tiempo (porque van los dos), tiene via libre para gastar lo que quiera en la aficion (que muchas almirantas no entienden) y disfrutan a tope juntos. Eso es una suerte, creo yo, pero no pasa a menudo.
Totalmente de acuerdo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Peanut (05-12-2021)
  #4  
Antiguo 05-12-2021, 09:51
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Shock. Una mujer pescando.

Yo nací en 1962. Nunca he visto un problema diferenciar niños de niñas, siempre hemos jugado juntos, hemos hecho deporte juntos y nunca he visto un solo problema entre generos.

Ya de mayor he hecho deporte con niños (generico) de la edad de mi hijo y siempre juntos y competitivos entre ellos, pero sin diferencia de genero.

Peanut una pena que no tengas mas mujeres pescadoras en tu puerto, seguro que tu podrás ayudar para que en la siguiente generación haya mas.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Peanut (05-12-2021)
  #5  
Antiguo 05-12-2021, 09:58
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Yo soy uno de esos afortunados que puede pescar con su esposa, que probablemente tenga más fiebre por la pesca que yo. Y no solo pesca sino que además de ser muy resistente al mareo (de hecho nunca la ví ni un poco afectada), participa en todas las labores que conlleva el barco, además de controlar la electrónica y comunicaciones radio, patronea y me ayuda en los fondeos, lo único que no hace es levar el ancla, le sobra fuerza pero ella dice que no.
Sin dudas la tranquilidad que tengo cuando está a mi lado pues no tiene precio, así que cuando salgo solo, ya no es lo mismo.
Tengo dos hijos, niña y niño, el niño pasa olímpicamente del barco y el mundillo alrededor, en cambio a la niña y aunque la pesca le resulta indiferente, sí que le encanta el mar, mariscar o salir al bañito.

Pocas cosas hay tan gratificantes como después de un día de calor, meneos, pesca, baño, etc... llegar al club, sentarnos en la terraza y ver anochecer disfrando de un refrescante gin tonic. Si esto no es la felicidad, se aproxima mucho.

Desde aquí un brindis por ti y por todas las mujeres marineras.

Editado por Mariate en 05-12-2021 a las 10:03.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
ayapitas (07-12-2021), Peanut (05-12-2021), Xenofonte (06-12-2021)
  #6  
Antiguo 05-12-2021, 11:44
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Shock. Una mujer pescando.

Pues aquí parecido. Es mi hija la más marinera (mi hijo es más bien del motor "terrestre") y en unas pocas salidas que hemos hecho enseguida ha pillado la idea de la vela y no hace falta decirle nada (casi al revés, ya me da órdenes &#128518. Y eso que con 20 años no había tenido experiencia nautica anterior.
En fin, creo que es una cuestión individual. A unos les llama y a otros no, solo hay que dar la oportunidad de probarlo.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-12-2021, 13:24
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

"No creeis que la culpa la tienen los adultos por no fomentarlo"
No. Creo que si en alguna época ha sido así ya hace mucho tiempo que se superó. Que alguien piense que entre un niño y una niña existen diferencias genéticas que los diferencien en cuanto a la capacidad o gusto de la náutica sería un caso aislado y no como un pensamiento general.
Pero si creo que hay una gran diferencia entre personas que no han tenido el acceso a la náutica en la infancia. Intentaré explicarme ya que es una opinión personal y no es el motivo intentar convencer a nadie, ni que sea la verdad absoluta, solo es eso, mi opinión.
La crisis de los 40, que se refiere a la reflexión que muchos (no todos) hacemos al llegar a una edad mediana, a la mitad teórica de nuestra vida. Esto es distinto, en líneas generales, entre hombres y mujeres por cuestiones genéticas. Los intereses que tenemos en la vida pueden ser diferentes. (siempre en líneas generales).
Las personas pensamos que cosas nos faltan o nos gustarían hacer y es cuando muchos nos planteamos el descapotable, la moto o el barco. Cuando tenemos más o menos resuelta las necesidades básicas y podemos invertir en algo que consideramos fundamental para seguir con metas y sentido a nuestra otra mitad (que no las únicas). Todo este rollo es porque considero que en este caso, los objetivos entre hombres y mujeres son diferentes, siempre en líneas generales claro. Creo que pocas mujeres de 40 - 50 que no hayan tenido ninguna experiencia en la náutica se planteen comprarse un barco, o sacarse un título náutico con miras a un futuro relacionado al mar. Y esto no tiene nada que ver con machismo, ni diferencias culturales, ni educación, ni política, y una larga lista de etcéteras.
Espero que no vuelen taburetes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Peanut (05-12-2021)
  #8  
Antiguo 05-12-2021, 16:20
Avatar de dakar
dakar dakar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2015
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 65 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Shock. Una mujer pescando.

Pues la verdad mujeres que pescan conozco, armadora de recreativa ninguna; un brindis al aire por ti. Yo llevo al niño de vez en cuando pero con mesura pues se marea mas que el padre que no espoco y la mujer también le da duro a los calamares. En unos años veremos como responde la niña pues es pequeña. Al niño siempre le pregunto qué quiere hacer con lo que pesca y ya tengo devuelto alguna robaliza decente... Pero su cara de satisfacción no tiene precio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dakar
Peanut (05-12-2021)
  #9  
Antiguo 05-12-2021, 17:06
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Shock. Una mujer pescando.

Como me están gustando vuestras respuestas. Todas.
Imposible coger una a una y responder, pero todas las opiniones son super interesantes. Mil zankius.

Ja. Hablando de crisis de los 40...creo que fui de libro y me compré una cosa de todo lo que dices ...🤦🤦

El otro día conocí a un gran tío en Bermeo (fui a comprarle un carrete) y estaba flipando al ver que era mujer. Pero super majo y encantador.

Como digo, en Laredo todo el mundo me ha acogido con los brazos abiertos. Es gracioso ...todo el mundo sabe los bonitos que subo, las picadas que tengo y si como tortilla con o sin cebolla ...pero es curiosidad sana.

Por mi lado, promuevo el pique y les digo que tiene que venir una mujer a enseñarles a pescar (y no les llego ni a la suela del zapato, lo sé).

Que suerte los que tenéis almirantas y grumetes que acompañan. Una suerte. Si es verdad que a unos les gusta y s otros no ...yo ahora llevo s mi hermano jubilado s pescar y con 61 años le está empezando a coger el gustito.haqy que joderse!!!

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Peanut este mensaje:
charlypeter2000 (05-12-2021), Freyuk (13-12-2021), labascal (05-12-2021), Mariate (07-12-2021), moryak (05-12-2021), ROyOR (05-12-2021), Sagu (05-12-2021), TXELFI (05-12-2021), Xenofonte (06-12-2021)
  #10  
Antiguo 06-12-2021, 18:44
Avatar de nacar
nacar nacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-05-2012
Localización: rias baixas
Edad: 58
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Creo que es mas por gustos personales de cada uno, yo no tengo hijos pero a mis sobrinos ( niño y niña) los llevaba conmigo a pescar en mi barco y ya desde pequeñitos el niño deseaba ir a pescar siempre, incluso con mal tiempo, pero ella venia por venir ( y no era por que ella no pescase ¿he?, a día de hoy que ya son mayores, el ya tiene su barco y sigue con la misma pasión y ella solo ve el mar cuando va a la playa. Por eso creo que es mas por gustos de cada uno
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nacar este mensaje:
Estacha (19-12-2021), Peanut (07-12-2021)
  #11  
Antiguo 06-12-2021, 22:55
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Según leí alguna vez, la herencia genética podría tener mucho que ver. Fueron varios miles de años viviendo en cavernas y cazando para sobrevivir antes que aprendiésemos a cultivar la tierra y nos volviésemos sedentarios, en la última y minúscula parte de la historia de la humanidad. De ahí han quedado diferencias entre hombres y mujeres que costará siglos pulir. Las mujeres tienen mejor visión cercana ya que pasaban mucho tiempo en las cuevas, sin embargo los hombres ven mejor en espacios abiertos, ya que pasaban mucho tiempo en las grandes llanuras de caza. La mujer se quedaba al cuidado de ancianos y pequeños, de ahí que comunmente se hable más del instinto maternal y sean las "dueñas", tradicionalmente, de la casa, mientras que el hombre parece tener mayor facilidad para orientarse y sigue sintiéndose atraído por actividades como la caza o la pesca... Afortunadamente, esas diferencias son cada vez menores y compartimos cada vez más todo tipo de actividades: domésticas, el cuidado y educación de la familia, profesionales, ocio, ...

En mi caso en particular, casado con un hijo y una hija, pescamos los cuatro. Bien es cierto que mi hijo y yo somo más... entusiastas. Mi mujer se cansa antes y mi hija se aburre si no pesca, mientras que mi hijo es incansable y yo, un fatiguita, que decimos por aquí, siempre pensando en echar la caña. ¿herencia genética? ¿simple cuestión de gustos? No lo sé, pero, por suerte, compartimos la afición.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Peanut (07-12-2021)
  #12  
Antiguo 07-12-2021, 00:44
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Shock. Una mujer pescando.

Bueno también hay que añadir que las cosas están empezando a cambiar aunque no lo suficientemente rápido.

Yo con 52 anos soy de la antigua generación, por eso no somos muchas. Detrás vendrán más ahora que la mentalidad está cambiando.

A mujeres de mi edad se suponía que no podía gustarnos pescar, cazar, el fútbol o lo que fuera definido como poco femenino.
De la misma forma que a un hombre no le podía gustar coser, ser enfermero (tenia que ser médico) o ponerse cremas hidratantes. Eran mariconadas.

He trabajado toda mi vida en el mundo financiero, soy bastante conocida en el, y he recibido innumerables premios y reconocimientos. Y a día de hoy solo el 17% de empresas financieras en Europa tienen una consejera delegada. Y estamos en el 2021.

Cuando empecé mi carrera profesional en un banco de inversión suizo, éramos 2000 traders de los cuales unas 20 mujeres.

Genética? No creo. Solamente barreras por todos los sitios. Y la pesca ha sido una de ellas.

Pero todo esto lo digo porque creo que está en nuestras manos cambiar este mundo como estamos intentando cambiar otros aspectos de la vida.

Y repito, jamás he pensado que se me ha tratado peor ni en la pesca ni en mi vida profesional....no tengo queja ninguna!
Brindis 🍻🍻

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-12-2021, 07:41
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje

Genética? No creo. Solamente barreras por todos los sitios. Y la pesca ha sido una de ellas.
Aquí discrepo parcialmente, puede que hayan existido barreras pero solo impuestas por la mujer hacia sí misma, aunque sea de forma inconsciente. No conozco ningún caso en que por presiones externas a una mujer se la haya impedido ir a pescar ni a cazar:brindis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
Peanut (07-12-2021)
  #14  
Antiguo 07-12-2021, 17:16
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
Bueno también hay que añadir que las cosas están empezando a cambiar aunque no lo suficientemente rápido.

Yo con 52 anos soy de la antigua generación, por eso no somos muchas. Detrás vendrán más ahora que la mentalidad está cambiando.

A mujeres de mi edad se suponía que no podía gustarnos pescar, cazar, el fútbol o lo que fuera definido como poco femenino.
De la misma forma que a un hombre no le podía gustar coser, ser enfermero (tenia que ser médico) o ponerse cremas hidratantes. Eran mariconadas.

He trabajado toda mi vida en el mundo financiero, soy bastante conocida en el, y he recibido innumerables premios y reconocimientos. Y a día de hoy solo el 17% de empresas financieras en Europa tienen una consejera delegada. Y estamos en el 2021.

Cuando empecé mi carrera profesional en un banco de inversión suizo, éramos 2000 traders de los cuales unas 20 mujeres.

Genética? No creo. Solamente barreras por todos los sitios. Y la pesca ha sido una de ellas.

Pero todo esto lo digo porque creo que está en nuestras manos cambiar este mundo como estamos intentando cambiar otros aspectos de la vida.

Y repito, jamás he pensado que se me ha tratado peor ni en la pesca ni en mi vida profesional....no tengo queja ninguna!
Brindis ����

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Coincidimos en mucho... También tengo 52 años, de la antigua escuela igual que tú. Coso, cocino, la plancha en casa en mía y cuanto toca limpieza me remango las manos. Por supuesto, cacas de mis hijos muchas, no sólo la primera a modo de ceremonia o tradición, y duchas, y dormirlos, ...

Somos la generación que más pisó el acelerador, creo yo, con el cambio de mentalidad hacia la mujer y, discrepando con el cofrade Mariate, aunque pienso que la herencia genética pueda seguir teniendo algo de presencia, las barreras han existido, y no sólo autoimpuestas. Aunque bien es cierto que no se les ha negado nunca a las mujeres el pescar, tampoco se les ha inculcado como a los chicos, al menos en la época en la que nosotros éramos niños. Recuerdo la primera caña que me compró mi padre, y cómo mi tío me enseñaba a hacer aparejos. Lo vi en mi entorno muy a menudo, a primos, amigos, pero nunca vi cómo enseñaban a una niña. Hasta bien pasado el tiempo.
Brindo por la caída de las barreras. Me haría tanta ilusión como la caída del muro de Berlin. Ye es hora.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)



Editado por yoyete en 07-12-2021 a las 17:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Peanut (07-12-2021)
  #15  
Antiguo 07-12-2021, 18:10
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Lo vi en mi entorno muy a menudo, a primos, amigos, pero nunca vi cómo enseñaban a una niña. Hasta bien pasado el tiempo.
Saludos y
Muchas veces no hace falta, si tienen verdadera vocación, aprenden solas y generalmente suelen tener mas "sena" ( intuicion) y mas "griña" (amor propio, afán de superación) que la que lograran nunca muchos de esos a los que se les ha querido inculcar algo, sin que tuvieran afición, solo por el hecho que eran txabales.


Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-12-2021, 18:10
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Shock. Una mujer pescando.

Mariate gracias por el comentario completamente aceptable que discrepamos. :-)
Las mujeres o los hombres ponen las barreras. La sociedad las pone.
Ahora las cosas cambian poco a poco pero piensa que incluso cuando yo era niña y no tengo 100 años, no era suyo imposición sino hacer lo que era correcto para cada grupo.
Las niñas juegan con muñecas y si un niño lo hacía era maricon. Las niñas no cazaban o jugaban al fútbol o eran marimachos.
Una buena torta y la niña no coge un balón y el niño la muñeca.
Los niños no teníamos tanta flexibilidad y no hace mucho tiempo.
Como digo, eso va cambiando gracias a Dios.
Una mujer llevando un avión? Pero si no saben conducir....policía Nacional? En el ejército? En la guardia civil? Etc etc etc etc.

Have no tanto tiempo una mujer no podía trabajar sin permiso de su marido y no tenía derecho a cue ta de banco propia. Pescar?? Ja, ese era el menor de sus problemas.




Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peanut este mensaje:
Mariate (07-12-2021), yoyete (07-12-2021)
  #17  
Antiguo 07-12-2021, 18:12
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Coincidimos en mucho... También tengo 52 años, de la antigua escuela igual que tú. Coso, cocino, la plancha en casa en mía y cuanto toca limpieza me remango las manos. Por supuesto, cacas de mis hijos muchas, no sólo la primera a modo de ceremonia o tradición, y duchas, y dormirlos, ...

Somos la generación que más pisó el acelerador, creo yo, con el cambio de mentalidad hacia la mujer y, discrepando con el cofrade Mariate, aunque pienso que la herencia genética pueda seguir teniendo algo de presencia, las barreras han existido, y no sólo autoimpuestas. Aunque bien es cierto que no se les ha negado nunca a las mujeres el pescar, tampoco se les ha inculcado como a los chicos, al menos en la época en la que nosotros éramos niños. Recuerdo la primera caña que me compró mi padre, y cómo mi tío me enseñaba a hacer aparejos. Lo vi en mi entorno muy a menudo, a primos, amigos, pero nunca vi cómo enseñaban a una niña. Hasta bien pasado el tiempo.
Brindo por la caída de las barreras. Me haría tanta ilusión como la caída del muro de Berlin. Ye es hora.
Saludos y
Subscribo todo lo que dices.!!

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-12-2021, 18:44
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

"He trabajado toda mi vida en el mundo financiero, soy bastante conocida en el, y he recibido innumerables premios y reconocimientos. Y a día de hoy solo el 17% de empresas financieras en Europa tienen una consejera delegada. Y estamos en el 2021."

Las empresas no avanzan al mismo ritmo que la sociedad. Trabajo en una cooperativa que hace unos diez años están implantado políticas de igualdad. El 75% de los socio trabajadores son mujeres, pero el 5% ocupaba algún cargo directivo. Pero se dieron cuenta que los relevos de estos puestos, las segundas filas, estaban ocupados en un 90% por hombres. La igualdad podría llegar dentro de muchos, muchos años. Entonces decidieron aplicar la discriminación positiva, en un principio la teoría era que para un determinado cargo intermedio, si un hombre y una mujer llegaban en igualdad de condiciones, se elegía a la mujer. Pero también se dieron cuenta de que era demasiado lento ya que si no tienes una gran expansión, los puestos son por recambio. Hace un par de años han optado por seleccionar solo mujeres y algún hombre si realmente destaca pero mucho. Aún así ha cambiado muy poco la proporción.
Es por esto que aún en 2021 se hable de brecha salarial, ahora que no sé si cambiar el techo de cristal de lado sea la solución.
En cuanto a la náutica y la pesca, hoy en día, si existen barreras son las que nos ponemos nosotros mismos. ¿Porque siempre el pescador en las imágenes, películas es hombre? ¿Porque capitán pescanova es un hombre y qué dirán de una mujer pescando? ¿Por eso??? Si realmente nos guiamos en el que dirán, es que de verdad, la pesca no es para esa persona. Lo mismo para la náutica, cuando pensaba comprarme el barco, no pocos me decían que era un "hobby" muy caro, que era un gasto innecesario, que eso es para ricos, etc, etc, etc. Son barreras cuando las consideras como tales, sino no dejan de ser simples opiniones. Hoy en día, claro, hace 50 años sería igual otra cosa, como la náutica si que era más exclusiva y al alcance de unos pocos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Peanut (10-12-2021)
  #19  
Antiguo 09-12-2021, 09:34
Avatar de saltamico
saltamico saltamico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-11-2012
Edad: 61
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 104 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Shock. Una mujer pescando.

Buenos días, no sé ni desde cuando tengo afición por la pesca, es un enganche que no me puedo quitar de encima.
Tengo dos hijos mellizos, chico y chica, ósea que los dos sexos y la misma edad, desde que podían andar hemos ido de pesca a todos los sitios que se podía, a coger lombrices para cebo, cangrejos, etc.
Siguen viniendo con nosotros una semana de vacaciones en verano y también llevamos las cañas para ir a pescar, el tema es que a mi hijo le sigue tirando y mucho el tema de la pesca, cosa que a mi hija no, y no será porque los he tratado de forma distinta, a los dos por igual en todos los sentidos.
Yo pienso que la afición por la pesca te engancha o no, no creo que el género tenga que ver.
Tengo amigos pescadores que tienen hijos y ninguno se ha enganchado por la pesca otros que su hija si y su hijo no, en fin, cada persona tiene sus gustos y sus aficiones.
Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a saltamico este mensaje:
nacar (09-12-2021), Peanut (10-12-2021)
  #20  
Antiguo 10-12-2021, 08:29
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

La persona más hábil que he conocido pescando calamares con potera es una mujer de nombre Encarni e hija de castreño para más señas aunque criada aquí.

Cuando estuvimos pescando atún en Brasil para una empresa de allí hace 38 años el patrón tenía a su mujer a bordo (Encarni) y cada 2 por 3 teníamos que ir a refugiarnos del temporal al socaire de la isla de Arboredo o de Ihla Grande, la que más cerca cuadrara, y como quiera que cada una de aquellas visitas duraba 4 o 5 días matábamos el rato pescando calamares desde el barco fondeado en la playa de turno con 4 poteras que fabriqué con plomo y anzuelos de faneca con las agallas aplastadas porque no tenía otra cosa.
Después forré el plomo con hilo blanco y pinté de rojo la mitad.

La señora Encarni a la que me une una gran amistad era la que más calamares pescaba cada día, nosotros estábamos acostumbrados y no le dábamos la menor importancia. Al principio nos poníamos a pescar 3 tripulantes y ella pero después solo pescábamos ella y yo, los demás se aburrieron de tanto cefalópodo y llegamos a pescar 600 un día entre los 2.
Llenamos la gambuza de calamares y el cocinero se negó a meter ninguno más, cenamos calamares en su tinta las Navidades del 83 y terminamos de ellos hasta las narices. Eran de media docena en kilo.

Pero un día llegó el otro patrón, un oriotarra, a relevar al marido de Encarni y ahora no recuerdo el motivo pero tuvieron que convivir ambos una semana y mira por dónde tuvimos que guarecernos de otro temporal en la isla de turno.
El oriotarra llevaba muy mal el hecho de que una mujer pescara más calamares que él y hacía trampas para minimizar este hecho
Ay, aquellos tiempos........ fue mi última campaña de capi, la siguiente empecé de patrón........

Pero volviendo al tema, ella siempre me afirmaba y lo sigue haciendo que pescaba más que yo porque cada calada echaba un par de gotas de perfume de mujer a la potera y doy fe de que lo hacía. Decía que esta técnica la había aprendido de su padre.
Porqué no va a pescar una mujer??, o todas las que quieran, seamos serios.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
dakar (11-12-2021), kabraroca (12-12-2021), moryak (12-12-2021), Onca (11-12-2021), Peanut (11-12-2021), RIR (11-12-2021)
  #21  
Antiguo 11-12-2021, 01:17
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
La persona más hábil que he conocido pescando calamares con potera es una mujer de nombre Encarni e hija de castreño para más señas aunque criada aquí.

Cuando estuvimos pescando atún en Brasil para una empresa de allí hace 38 años el patrón tenía a su mujer a bordo (Encarni) y cada 2 por 3 teníamos que ir a refugiarnos del temporal al socaire de la isla de Arboredo o de Ihla Grande, la que más cerca cuadrara, y como quiera que cada una de aquellas visitas duraba 4 o 5 días matábamos el rato pescando calamares desde el barco fondeado en la playa de turno con 4 poteras que fabriqué con plomo y anzuelos de faneca con las agallas aplastadas porque no tenía otra cosa.
Después forré el plomo con hilo blanco y pinté de rojo la mitad.

La señora Encarni a la que me une una gran amistad era la que más calamares pescaba cada día, nosotros estábamos acostumbrados y no le dábamos la menor importancia. Al principio nos poníamos a pescar 3 tripulantes y ella pero después solo pescábamos ella y yo, los demás se aburrieron de tanto cefalópodo y llegamos a pescar 600 un día entre los 2.
Llenamos la gambuza de calamares y el cocinero se negó a meter ninguno más, cenamos calamares en su tinta las Navidades del 83 y terminamos de ellos hasta las narices. Eran de media docena en kilo.

Pero un día llegó el otro patrón, un oriotarra, a relevar al marido de Encarni y ahora no recuerdo el motivo pero tuvieron que convivir ambos una semana y mira por dónde tuvimos que guarecernos de otro temporal en la isla de turno.
El oriotarra llevaba muy mal el hecho de que una mujer pescara más calamares que él y hacía trampas para minimizar este hecho
Ay, aquellos tiempos........ fue mi última campaña de capi, la siguiente empecé de patrón........

Pero volviendo al tema, ella siempre me afirmaba y lo sigue haciendo que pescaba más que yo porque cada calada echaba un par de gotas de perfume de mujer a la potera y doy fe de que lo hacía. Decía que esta técnica la había aprendido de su padre.
Porqué no va a pescar una mujer??, o todas las que quieran, seamos serios.
Que historia tan bonita Txelfi. Me ha encantado.
En serio lo del perfume entonces?? Pregúntale a Encarni si era Chanel o Nenuco ..espero lo segundo, sino sale el calamar a precio curioso 💰

Gracias por compartir la historia.🙏

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peanut
TXELFI (11-12-2021)
  #22  
Antiguo 11-12-2021, 20:27
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
Que historia tan bonita Txelfi. Me ha encantado.
En serio lo del perfume entonces?? Pregúntale a Encarni si era Chanel o Nenuco ..espero lo segundo, sino sale el calamar a precio curioso 💰

Gracias por compartir la historia.🙏

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Ya nos sale el calamar a un precio más que curioso ya solo si sumas los 2000 de pantalan y 600 de seguro calcula cuantos kg de calamares puedes comprar a lo largo del año 😅😅😅, vale mas no pararse a pensar lo que invertimos en esta afición.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
Peanut (11-12-2021)
  #23  
Antiguo 13-12-2021, 12:59
Avatar de moketoni
moketoni moketoni esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-08-2016
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
"He trabajado toda mi vida en el mundo financiero, soy bastante conocida en el, y he recibido innumerables premios y reconocimientos. Y a día de hoy solo el 17% de empresas financieras en Europa tienen una consejera delegada. Y estamos en el 2021."



Las empresas no avanzan al mismo ritmo que la sociedad. Trabajo en una cooperativa que hace unos diez años están implantado políticas de igualdad. El 75% de los socio trabajadores son mujeres, pero el 5% ocupaba algún cargo directivo. Pero se dieron cuenta que los relevos de estos puestos, las segundas filas, estaban ocupados en un 90% por hombres. La igualdad podría llegar dentro de muchos, muchos años. Entonces decidieron aplicar la discriminación positiva, en un principio la teoría era que para un determinado cargo intermedio, si un hombre y una mujer llegaban en igualdad de condiciones, se elegía a la mujer. Pero también se dieron cuenta de que era demasiado lento ya que si no tienes una gran expansión, los puestos son por recambio. Hace un par de años han optado por seleccionar solo mujeres y algún hombre si realmente destaca pero mucho. Aún así ha cambiado muy poco la proporción.

Es por esto que aún en 2021 se hable de brecha salarial, ahora que no sé si cambiar el techo de cristal de lado sea la solución.

En cuanto a la náutica y la pesca, hoy en día, si existen barreras son las que nos ponemos nosotros mismos. ¿Porque siempre el pescador en las imágenes, películas es hombre? ¿Porque capitán pescanova es un hombre y qué dirán de una mujer pescando? ¿Por eso??? Si realmente nos guiamos en el que dirán, es que de verdad, la pesca no es para esa persona. Lo mismo para la náutica, cuando pensaba comprarme el barco, no pocos me decían que era un "hobby" muy caro, que era un gasto innecesario, que eso es para ricos, etc, etc, etc. Son barreras cuando las consideras como tales, sino no dejan de ser simples opiniones. Hoy en día, claro, hace 50 años sería igual otra cosa, como la náutica si que era más exclusiva y al alcance de unos pocos.

Hace falta igualdad de oportunidades, no de resultados. Lo que hace tu empresa ahora sí que es discriminar por sexo.

Enviado desde mi RMX3241 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-12-2021, 16:56
Avatar de Freyuk
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2016
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Yo te puedo hablar de mi experiencia personal con mis dos hermanas, todos entre los 50/55 ahora. Cuando terminábamos el cole nos mudábamos a la casa de la playa hasta que volvía a empezar el cole.

Tiempos en los que las barquitas se dejaban en la playa o en un muerto a 20 metros de ella. Amigos de vacaciones en plan Verano Azul con sus Chanquetes y tal.

Todos tuvimos las mismas oportunidades, pero, salir a pescar mis hermanas no, al principio, mas que nada por el tema del cebo, lo de los gusanos no lo llevaban nada bien, es algo que entiendo, a mi me daba cosa también. Y luego porque no sentían esa satisfacción tan grande cuando eras nano, de volver a casa y mostrar los peces, de dar la lata para cocinarlos y comer algo que hemos conseguidos con nuestro esfuerzo.

Tambien hay que ser realista, y reconocer que en aquella época mis hermanas sabían de que iba el percal, y que si pescaban les iba a tocar el destripe y demás.


Pero a los tres siempre nos ha gustado la mar, la menor pasear, la mayor navegar y el buceo, y yo, bueno yo es que me apunto a un bombardeo.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-12-2021, 18:06
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
...pescaba más que yo porque cada calada echaba un par de gotas de perfume de mujer a la potera y doy fe de que lo hacía. Decía que esta técnica la había aprendido de su padre.
Había una técnica de pesca del choco que el cebo era una hembra viva, ni potera ni anzuelos. El macho se amarraba a la hembra y parriba, al truel.
Esos perfumes de muller...
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
TXELFI (14-12-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto