La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-12-2021, 20:05
Avatar de HALLEY
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2013
Localización: COSTA CATALANA
Edad: 47
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Montaje pesca Calamar

Hola grupo!! Felices fiestas a todos!!!!
Tengo una duda para el montaje de la pesca de calamar desde embarcación.
Cómo lleváis los pajaritos?
Hay montajes donde el pajarito lo enganchas directamente a un “mosquetón” y queda pegado a la línea madre comodo y Rapido para poner y sacar. . U otra donde pones al pajarito un hilo enganchado a la línea madre con lo cual el señuelo no queda enganchado a la línea y nada mejor.
Que usáis vosotros?
No sé si me explico

Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-12-2021, 20:33
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar


Complicado , hay tantos montajes, como diferentes tipos de pesca que practiques.
NO es lo mismo pescarlos desde puerto, con boyas o a spining, o en barco a las muy diversas modalidades que hay, fondeado, derivando, curri, con caña, a mano, tataki, etc..
Como consejo yo nunca utilizaría nada que tuviera peso para unir los peces a las lineas, pues eso desequilibra un montaje que tiene que ir compensado al gramo para que el pez nade bien..

Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-12-2021, 20:42
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Así lo hago yo.
https://pescaenelmariate.blogspot.co...-y-sepias.html
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
Estacha (15-01-2022), ODIN (27-12-2021), peavon (27-12-2021), pespinar (04-01-2022), Viruhu (27-12-2021)
  #4  
Antiguo 25-12-2021, 21:17
Avatar de HALLEY
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2013
Localización: COSTA CATALANA
Edad: 47
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Este está muy bien. Lo que lo tienes que hacer tú a mano y no puedes ir cambiando de señuelos de forma rápida
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-12-2021, 09:08
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Este está muy bien. Lo que lo tienes que hacer tú a mano y no puedes ir cambiando de señuelos de forma rápida
Llevo varios montajes diferentes con dos pajaritos fijos, puedes cambiar rápidamente el pajarito lastrado bajo, la potera terminal o el plomo, no necesito hacer más combinaciones. Pescando con tres cañas y con muestras diferentes realmente no es ni necesario cambiar nada, aunque siempre llevo alguno más de repuesto. Aunque si quieres cambios rápidos en todo pues lo único que deberías hacer es meter entre bolitas un giratorio con grillete, en vez de pasar el ojal del pajarito directamente pasa que cuanta más separación exista entre la línea madre y el pajarito, mayor probabilidad de enredo.

Editado por Mariate en 26-12-2021 a las 17:09.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-12-2021, 10:07
Avatar de Dofi
Dofi Dofi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2011
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 28 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

yo suelo pescarlos a curri.
linea madre la del carrete 0.60 plomo de 180-215 g aprejo de 040 2 brazas gameta 030 y pajarito y otra brazada gameta y pajarito otra brazada gameta y
señuelo tipo jibionera babero corto otra brazada gameta y jibionera babero mas largo. Al sacar el aparejo hay que tener cuidado de no enrollarlo para eso llevo unos tubos de goma donde ir colocando los pajaritos segun los saco
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Dofi este mensaje:
Estacha (30-01-2022), Javi Serrano (05-01-2022), ODIN (27-12-2021), pespinar (04-01-2022)
  #7  
Antiguo 27-12-2021, 20:02
Avatar de peavon
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-08-2016
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 258 Agradecimientos en 141 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Para curri yo uso trenzado de 0.18 como línea madre, la resistencia al avance de la línea por el agua es menor que con diámetros más gruesos, por lo que se necesita menos plomo para llegar al fondo (normalmente meto 125 gr.)

En cuanto al montaje de Mariate los tengo parecidos, aunque a mi si me gusta dejar más espacio entre perlitas, me da la sensación que la caída del pajarito en este tramo de línea entre perlitas es bastante natural y los engaña.

También el calamar gusta mucho de las paradas del señuelo... incluso al curri a veces simplemente el abrir el pick up del carrete provocando una caída y parada del señuelo, para volverlo a cerrar pocos segundos después... es el detonante de la picada.

Y otro punto que marca diferencias son los señuelos, les gustan casi siempre los más caros a los cabr..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peavon este mensaje:
Estacha (15-01-2022), Javi Serrano (05-01-2022)
  #8  
Antiguo 27-12-2021, 20:39
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 733
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Montaje pesca Calamar

Yo pesco entre 25 y 40 m., un pie con un plomo rojo de 80 gr y entre dos y cuatro Tatakis de Yamashita enganchados con clips y separados unos 35cm.

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-12-2021, 05:52
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje

Y otro punto que marca diferencias son los señuelos, les gustan casi siempre los más caros a los cabr..
DE esto tambien ya hay opiniones encontradas, despues de mucho experimentar y intercalar en la misma linea vertical los de marcas de prestigio y otras no tan "conocidas" hay veces que te llevas gratas sorpresas, pero en pruebas también se gasta , y los que se arrinconan, arrinconadas quedan, dinero perdido.
Hay señuelos de precio "medio" que dan muy buenos resultados para según que clase de pescas, armar un rosario de "unos cuantos" eggis de marcas punteras y dejarlos en el fondo cuando se pesca en zonas comprometidas en condiciones de altos abatimientos o derivas, hace mucho daño a esta afición.



Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Estacha (15-01-2022), kabraroca (29-12-2021), ODIN (29-12-2021), Viruhu (28-12-2021)
  #10  
Antiguo 29-12-2021, 15:34
Avatar de peavon
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-08-2016
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 258 Agradecimientos en 141 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
DE esto tambien ya hay opiniones encontradas, despues de mucho experimentar y intercalar en la misma linea vertical los de marcas de prestigio y otras no tan "conocidas" hay veces que te llevas gratas sorpresas, pero en pruebas también se gasta , y los que se arrinconan, arrinconadas quedan, dinero perdido.
Hay señuelos de precio "medio" que dan muy buenos resultados para según que clase de pescas, armar un rosario de "unos cuantos" eggis de marcas punteras y dejarlos en el fondo cuando se pesca en zonas comprometidas en condiciones de altos abatimientos o derivas, hace mucho daño a esta afición.



Si yo también uso la técnica de intercalar varias marcas e ir probando, como dices a veces te llevas sorpresas. Tengo pendientes de probar unos del decathlon que de precio andan bien y no tienen mala pinta, pero aun no he podido mojarlos.

En cuanto a los de curri, en esos si que nunca me han ganado los económicos.. me imagino que la natación a tan sólo 1,5 nudos marca la diferencia, para mi el mejor: maria calamari, pero es caro el jodio.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-01-2022, 05:08
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar


Al final, salio esto.
Muy buen día de calamares, la primera del año.
En los comentarios de la gente se puede observar que a la mayoría de la gente los arboles le impiden ver el bosque.
Uno puede editar horas y horas de videos sobre funcionamiento y configuración de las sondas, se puede ver ( lo he enseñado mil veces) la que uso yo, enganche, lupa, zoom, el aparejo, el sistema, los señuelos, hasta la batimetría propia en la que pesco, pero da igual, el personal se cierra en banda, y solo quieren la foto de la sonda cuando están los calamares debajo. Como si eso garantizara la pesca .
La gente hoy en día no tiene tiempo ni para aprender, están demasiado preocupados en querer saber, en llenar el balde, y eso impide avanzar.
En este video ya hay un buen dato, en el que nadie va a reparar NUNCA, estoy parado, sondeando, y con todos los aparejos a bordo. Esto, no lo hace nadie.





Editado por trabañarru en 04-01-2022 a las 05:33.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
dakar (04-01-2022), kabraroca (04-01-2022), Lertxurrola (04-01-2022), mediterraneo vlc (04-01-2022), Onca (04-01-2022)
  #12  
Antiguo 04-01-2022, 11:38
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Al final, salio esto.
Muy buen día de calamares, la primera del año.
En los comentarios de la gente se puede observar que a la mayoría de la gente los arboles le impiden ver el bosque.
Uno puede editar horas y horas de videos sobre funcionamiento y configuración de las sondas, se puede ver ( lo he enseñado mil veces) la que uso yo, enganche, lupa, zoom, el aparejo, el sistema, los señuelos, hasta la batimetría propia en la que pesco, pero da igual, el personal se cierra en banda, y solo quieren la foto de la sonda cuando están los calamares debajo. Como si eso garantizara la pesca .
La gente hoy en día no tiene tiempo ni para aprender, están demasiado preocupados en querer saber, en llenar el balde, y eso impide avanzar.
En este video ya hay un buen dato, en el que nadie va a reparar NUNCA, estoy parado, sondeando, y con todos los aparejos a bordo. Esto, no lo hace nadie.





Muchas gracias Maestro y que tengamos un buen 2022-23-34-45...

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
trabañarru (04-01-2022)
  #13  
Antiguo 04-01-2022, 13:00
Avatar de frant
frant frant esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2009
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 90 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

pues yo este año llevo varias decenas de calamares por encima de los 2 kg y varios rozando los 3 kg, pero a los 3 todavia no he llegado, esta siendo un buen año para los grandes que son divertidos de pescar y al contrario de lo que dicen, ricos de comer.
lo unico raro que veo es que en una misma linea tanto te viene un kraken de mas de medio metro de cuerpo con un chipiron que no llega a los 15cm
y como a los pescadores nunca hay que creerlos si no hay foto.... (2850 el grande, 2700 el otro) las fotos son una mierda que no hay referencias pero bueno




algun dia me llevo una camara y me hago un video con mi sistema, asi el traba puede tener algun vecino cofrade en andorra. que sistemas funcionan todos, la pesca del calamar es mas de cuadrole que de otra cosa. o te estas tu fondeado y te vienen ellos o estas derivando y pasas por donde esten. a mi mas resultado me da la pesca como dice traba, a estos bichos les gusta que te muevas, mientras fondeas si bajas lineas pillas algo siempre, cuando cambia el viento o la marea tambien. pero al final te acabas cansando o el dia no es el apopiado por viento, corriente, barcos por todos los lados... y fondear es lo mas comodo

Editado por frant en 04-01-2022 a las 13:11.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a frant este mensaje:
mediterraneo vlc (04-01-2022), ODIN (05-01-2022), Onca (05-01-2022), trabañarru (04-01-2022)
  #14  
Antiguo 04-01-2022, 13:10
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por frant Ver mensaje
pues yo este año llevo varias decenas de calamares por encima de los 2 kg y varios rozando los 3 kg, pero a los 3 todavia no he llegado, esta siendo un buen año para los grandes que son divertidos de pescar y al contrario de lo que dicen, ricos de comer.
lo unico raro que veo es que en una misma linea tanto te viene un kraken de mas de medio metro de cuerpo con un chipiron que no llega a los 15cm
y como a los pescadores nunca hay que creerlos si no hay foto.... (2850 el grande, 2700 el otro)
algun dia me llevo una camara y me hago un video con mi sistema, asi el traba puede tener algun vecino cofrade en andorra
Cuanto vienes asi tan diferentes de tamaño en la misma linea, el grande es generalmente el que maya primero.
Si agarra el pequeño, el grande se le tira encima, a la cabeza, y lo destroza. Asi he metido yo unos cuantos

Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-01-2022, 13:35
Avatar de frant
frant frant esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2009
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 90 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Cuanto vienes asi tan diferentes de tamaño en la misma linea, el grande es generalmente el que maya primero.
Si agarra el pequeño, el grande se le tira encima, a la cabeza, y lo destroza. Asi he metido yo unos cuantos

pues ni idea, a mi me vinieron siempre en pajaritos diferentes. y en alguna ocasion (las menos) puede ser que el pequeño hubiese picado y no darme cuenta, pero que vieniesen comidos o peleados entre ellos por asi decir nunca me fije. no soy un pro del calamar ni de nada pero me choca esta variedad

aun asi lo dicho, la pesca se disfruta con estos grandotes un monton
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frant
mediterraneo vlc (04-01-2022)
  #16  
Antiguo 04-01-2022, 14:43
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por frant Ver mensaje
pues yo este año llevo varias decenas de calamares por encima de los 2 kg y varios rozando los 3 kg, pero a los 3 todavia no he llegado, esta siendo un buen año para los grandes que son divertidos de pescar y al contrario de lo que dicen, ricos de comer.
lo unico raro que veo es que en una misma linea tanto te viene un kraken de mas de medio metro de cuerpo con un chipiron que no llega a los 15cm
y como a los pescadores nunca hay que creerlos si no hay foto.... (2850 el grande, 2700 el otro) las fotos son una mierda que no hay referencias pero bueno
algun dia me llevo una camara y me hago un video con mi sistema, asi el traba puede tener algun vecino cofrade en andorra. que sistemas funcionan todos, la pesca del calamar es mas de cuadrole que de otra cosa. o te estas tu fondeado y te vienen ellos o estas derivando y pasas por donde esten. a mi mas resultado me da la pesca como dice traba, a estos bichos les gusta que te muevas, mientras fondeas si bajas lineas pillas algo siempre, cuando cambia el viento o la marea tambien. pero al final te acabas cansando o el dia no es el apopiado por viento, corriente, barcos por todos los lados... y fondear es lo mas comodo
Hola, eso de que la pesca del calamar es un poco suerte yo no lo creo, yo hasta hace poco pensaba lo mismo pero míra este video un paisano mio de aquí de Mallorca que sabe mucho y lo que dice tiene todo el sentido. https://www.youtube.com/watch?v=NptIZFofPkw

Editado por buratatxo en 04-01-2022 a las 16:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo
ODIN (05-01-2022)
  #17  
Antiguo 04-01-2022, 18:51
Avatar de frant
frant frant esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2009
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 90 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por buratatxo Ver mensaje
Hola, eso de que la pesca del calamar es un poco suerte yo no lo creo, yo hasta hace poco pensaba lo mismo pero míra este video un paisano mio de aquí de Mallorca que sabe mucho y lo que dice tiene todo el sentido. https://www.youtube.com/watch?v=NptIZFofPkw
si, a ver, partimos de que todos sabemos pescar y mas o menos vas a por ellos. buscar zonas con comechio, fondos limpios, determinadas profundidades.... a partir de ahi 50 metros a norte o a sur,,,, vas a tener picadas igual. lo mismo uno lleva 30 en el capacho y tu 15, pero pescas lo mismo, otro dia sera al reves y con poca explicacion

en otras pescas o das con el sitio justo, montas fino, mueves bien y con buenos señuelos o te vienes de vacio. pero hay unos basicos que parten de que tiene que haber calamares debajo de tu barco y eso el colega toni lo tiene claro. que hace el calamar que ataca a mis poteras?? intentar alimentarse. que tengo que intentar buscar yo para dar con ellos? su alimento, chimpun. con esa afirmacion tienes casi dominada la pesca de depredadores
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-01-2022, 21:13
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por frant Ver mensaje
si, a ver, partimos de que todos sabemos pescar y mas o menos vas a por ellos. buscar zonas con comechio, fondos limpios, determinadas profundidades.... a partir de ahi 50 metros a norte o a sur,,,, vas a tener picadas igual. lo mismo uno lleva 30 en el capacho y tu 15, pero pescas lo mismo, otro dia sera al reves y con poca explicacion

en otras pescas o das con el sitio justo, montas fino, mueves bien y con buenos señuelos o te vienes de vacio. pero hay unos basicos que parten de que tiene que haber calamares debajo de tu barco y eso el colega toni lo tiene claro. que hace el calamar que ataca a mis poteras?? intentar alimentarse. que tengo que intentar buscar yo para dar con ellos? su alimento, chimpun. con esa afirmacion tienes casi dominada la pesca de depredadores
Para la pesca del calamar influyen muchas cosas como por ejemplo las corrientes. Yo cuando salgo y veo hacia donde va la corriente se a donde tengo que ir si a un caladero o a otro…. Y cojer una caída donde se que”están” cuando por ejemplo va la corriente hacia oeste o noroeste digo…. Hoy nada… y así es. Cuando va la corriente hacia otra dirección digo… hoy si pesco. Al final el oficio te enseña y las picardías. Para pescar hay que aguantar horas y horas. Ellos tienen su momento de comer. Hace poco del poso por llegar cogí 18 preso y preso. Cambio la corriente y ni uno más en toda la mañana
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-01-2022, 07:54
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Para la pesca del calamar influyen muchas cosas como por ejemplo las corrientes. Yo cuando salgo y veo hacia donde va la corriente se a donde tengo que ir si a un caladero o a otro…. Y cojer una caída donde se que”están” cuando por ejemplo va la corriente hacia oeste o noroeste digo…. Hoy nada… y así es. Cuando va la corriente hacia otra dirección digo… hoy si pesco. Al final el oficio te enseña y las picardías. Para pescar hay que aguantar horas y horas. Ellos tienen su momento de comer. Hace poco del poso por llegar cogí 18 preso y preso. Cambio la corriente y ni uno más en toda la mañana
La corriente lo que hace es moverlos de sitio, el calamar no desaparece.
Para ello si sabes lo que demanda el pescado a capturar y conoces bien la orografía del terreno, el perfil real de la piedra no es difícil sacar tus propias conclusiones, tanto para calar encima de ellos derivando, como para posicionarse encima.
Si la piedra tiene subidas muy pronunciadas, con mucha pendiente o en cambio si es mas uniforme, se pesca diferente, pero muy rara vez se encuentran en el "seco" de la piedra, hay que moverse mas...
La corriente lo que mas influye para mi es para el posicionamiento, en piedras regulares, con vientos dominantes del nordeste ( condiciones anticiclónicas de verano) y corriente para el Este, a mi me es imposible posicionarme bien.


Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-01-2022, 08:36
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar


Aqui esta explicado a partir del min 19 .




Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
buratatxo (05-01-2022), Estacha (30-01-2022), kabraroca (05-01-2022), Lohitzune (05-01-2022), moryak (05-01-2022), ODIN (05-01-2022), Onca (05-01-2022)
  #21  
Antiguo 05-01-2022, 12:51
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
La corriente lo que hace es moverlos de sitio, el calamar no desaparece.
Para ello si sabes lo que demanda el pescado a capturar y conoces bien la orografía del terreno, el perfil real de la piedra no es difícil sacar tus propias conclusiones, tanto para calar encima de ellos derivando, como para posicionarse encima.
Si la piedra tiene subidas muy pronunciadas, con mucha pendiente o en cambio si es mas uniforme, se pesca diferente, pero muy rara vez se encuentran en el "seco" de la piedra, hay que moverse mas...
La corriente lo que mas influye para mi es para el posicionamiento, en piedras regulares, con vientos dominantes del nordeste ( condiciones anticiclónicas de verano) y corriente para el Este, a mi me es imposible posicionarme bien.


Hola traba, así es Ami me pasa lo mismo, y más en un bote que una brisa nordeste o cualquier brisa, (Ami personalmente) me cuesta mucho pescarlos. Ya que corro mucho y pesco con aparejos de mano( los de toda la vida) suelo aguantar el bote proa al viento o popa depende… estoy planteándome comprar un eléctrico con caña el hilo trenzado arrastra menos agua y eso a la hora de pescarlos creo que también influye mucho, (cuando se deriva mucho) hay ya estoy un poco perdido pero creo que este año al menos le probaré y sacaré conclusiones

Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-01-2022, 13:46
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
estoy planteándome comprar un eléctrico con caña el hilo trenzado arrastra menos agua y eso a la hora de pescarlos creo que también influye mucho, (cuando se deriva mucho) hay ya estoy un poco perdido pero creo que este año al menos le probaré y sacaré conclusiones

Saludos
Exactamente.
Tengo escrito un articulo de varias paginas ( cuatro capitulos) que va sobre la historia de la pesca del calamar en nuestra costa.
Es el periodo comprendido desde mediados del pasado siglo hasta hoy, y con el abanico abierto al futuro.
En el se trata del pasado y presente, tanto de la pesca desde la mar, como desde tierra, hago un estudio sobre los botes o embarcaciones utilizados, de como existe una embarcación en nuestra costa llamada txipironera.
Quienes eran los constructores, que sistemas se han empleado históricamente en esta pesca, cuantos constructores de poteras o koañas había en casa pueblo, como a mediados de los 80 irrumpieron los eggis y un estudio etnográfico de lo que supuso esta pesca, lo que supone hoy en dia.
Unos 17 folios de mi puño y letra ,adornados todo con fotos propias.
En el apartado de pesca actual, yo llevo pescándolos a caña mas de 10 años, hago este pequeño inciso:

"Había también que cambiar el sistema, no se podía pescar a mano y para que el aparejo fuera funcional en fondos superiores a los 50 metros había que dotar al carrete de líneas cuyo diámetro fuera más delgado que la puntera que yo utilizaba hasta entonces, pero con el triple de resistencia.
Y así, tuve que pasar de la pita de 0.45/0.50 a hilos trenzados de 0.20.

El cambio fue brutal, donde antes hacía falta plomos de 200 gramos para aguantar el aparejo vertical a 50 metros y a más mejor no pensar ni en ir. Ahora con mis cañas calaba a esos fondos con plomos de 60 gramos, y podía bajar a los mismos cualquier señuelo de ese peso y moverlo con eficacia.

Haciendo un rápido cálculo matemático, y sabiendo que la sección de hilo o cable es directamente proporcional a lo que le va a afectar la corriente o el abatimiento del barco, con la fórmula del radio al cuadrado por π, tenemos que el trenzado de 0.20 tiene una sección de 0.125 mientras que el de 0.40 tiene 0.50, eso nos da que aunque parezca que uno solo es el doble del otro, la corriente le va a afectar 4 veces más y por ello para mantener la verticalidad nos va a hacer falta 4 veces más de plomo......................continua
"




Editado por trabañarru en 05-01-2022 a las 15:39.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
buratatxo (05-01-2022), Estacha (30-01-2022), mediterraneo vlc (05-01-2022), moryak (05-01-2022), Onca (06-01-2022)
  #23  
Antiguo 05-01-2022, 17:47
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Exactamente.
Tengo escrito un articulo de varias paginas ( cuatro capitulos) que va sobre la historia de la pesca del calamar en nuestra costa.
Es el periodo comprendido desde mediados del pasado siglo hasta hoy, y con el abanico abierto al futuro.
En el se trata del pasado y presente, tanto de la pesca desde la mar, como desde tierra, hago un estudio sobre los botes o embarcaciones utilizados, de como existe una embarcación en nuestra costa llamada txipironera.
Quienes eran los constructores, que sistemas se han empleado históricamente en esta pesca, cuantos constructores de poteras o koañas había en casa pueblo, como a mediados de los 80 irrumpieron los eggis y un estudio etnográfico de lo que supuso esta pesca, lo que supone hoy en dia.
Unos 17 folios de mi puño y letra ,adornados todo con fotos propias.
En el apartado de pesca actual, yo llevo pescándolos a caña mas de 10 años, hago este pequeño inciso:

"Había también que cambiar el sistema, no se podía pescar a mano y para que el aparejo fuera funcional en fondos superiores a los 50 metros había que dotar al carrete de líneas cuyo diámetro fuera más delgado que la puntera que yo utilizaba hasta entonces, pero con el triple de resistencia.
Y así, tuve que pasar de la pita de 0.45/0.50 a hilos trenzados de 0.20.

El cambio fue brutal, donde antes hacía falta plomos de 200 gramos para aguantar el aparejo vertical a 50 metros y a más mejor no pensar ni en ir. Ahora con mis cañas calaba a esos fondos con plomos de 60 gramos, y podía bajar a los mismos cualquier señuelo de ese peso y moverlo con eficacia.

Haciendo un rápido cálculo matemático, y sabiendo que la sección de hilo o cable es directamente proporcional a lo que le va a afectar la corriente o el abatimiento del barco, con la fórmula del radio al cuadrado por π, tenemos que el trenzado de 0.20 tiene una sección de 0.125 mientras que el de 0.40 tiene 0.50, eso nos da que aunque parezca que uno solo es el doble del otro, la corriente le va a afectar 4 veces más y por ello para mantener la verticalidad nos va a hacer falta 4 veces más de plomo......................continua
"



Ya me gustaría leer el artículo, yo y los que pescan en mi zona usamos 0,70 de madre. Los que van a caña(todos menos yo…) usan 0,28-0,30 y observe que la diferencia es abismal.. por mucho plomo que pongas como derives mucho a veces cuesta mucho llegar al suelo. Este verano un amigo me llevará en su motora y veré cómo funciona el trenzado y el eléctrico. Pero estoy casi seguro que de él paso a la nueva tecnología y me compre un equipo de caña carrete y trenzado. Aquí todos llevan electricos. Algunos tiran uno de mano también pero muy pocos.

Por cierto tengo que visitar un día de buen tiempo tu pueblo. Nunca estuve allí
Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-01-2022, 17:56
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje pesca Calamar


El articulo saldrá en el libro, pronto.........
Pero electrico para que? yo hasta 100 metros con caña de 20/40 de acción con calamares de hasta 2 kilos o mas su vienen dos o tres ya me arreglo bien.
EL pescado hay que sentir y trabajarlo, para pulsar a un botón y que te suban los pescados ( a no ser en gran fondo) sean calamares bonitos o lo que sea a mi me parece que es ir a meter carne

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Estacha (30-01-2022)
  #25  
Antiguo 05-01-2022, 18:42
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Montaje pesca Calamar

Yo pescó con una caña en el cañero y aparejo de mano con nylon de 0,80 tal y como me enseñó mi abuelo con dos señuelos por línea para que más? Sentirlos picar teniendo el aparejo en la mano es una gozada...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
Seijal (20-07-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto