![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
para todosEs curioso cómo, casi 30 años después de empezar en esto de la vela, esta mañana me he sentido novato en una maniobra que, hasta ahora, nunca había practicado: atangonar el génova. Y no es que estos años me hayan cundido mucho en otros ámbitos de la navegación -me sigo considerando claramente un novato en casi todos ellos-, pero en ocasiones pienso que el 95% de mi experiencia se ha dado en condiciones en el fondo bastante parecidas -hayan ocurrido en Cerdeña, en Argelia o en una regata frente a Menorca- y es fácil, de vez en cuando, encontrarse en una situación lo suficientemente nueva como para romperle a uno algún esquema (o algo más ). Al menos, los 6 años que llevo con mi barco actual algo me sirven para intuir, cuando algo se lía, en qué dirección el Frescachón va querer llevarme al huerto. En fin, que no hace falta tanta literatura para compartir mi experiencia y algún aprendizaje del primer día que me he decidido a atangonar el génova. Las condiciones eran una navegación de 25' entre el Maresme y la Costa Brava, viento portante con predominio de F6 -gran parte del tiempo entre 22 y 28'- del WSW (esto hace un 160 de real, aproximadamente) y un génova de, aproximadamente, un 135%. El barco es un Ro340, con unos 60m2 de trapo en ceñida. La historia ha comenzado esta mañana temprano, poco después de las 8AM con un parte que dudaba si sería o no de spi; al intuir que no lo sería e ir en solitario, me decidí a probar a navegar con mayor y génova atangonado. Inicialmente, aparejé el tangón con amantillo y sin contra; lo fijé al palo -en la posición más alta de las dos disponibles, la más baja la empleo para el asimétrico- y pasé por su uña -orientada hacia abajo- la escota de barlovento del génova que, por hacerlo más fácil la primera vez, acababa de enrollar. La escota no la saqué de su escotero, que adelanté a una posición próxima a la que utilizo para navegar al largo. En las circunstancias anteriores, hubo varios aspectos que no funcionaron bien, - En primer lugar, el que la escota siguiera pasando por su escotero provocaba que el tiro con el que llegaba al tangón fuera, tanto en sentido vertical -conflicto con los guardamancebos- como transversal -ángulo muy forzado- incorrecto. Esto sucedía hasta el punto de que, al cazar escota, el tangón, que podía llegar hasta los obenques, se separaba del puño de escota del génova, sin hacer su función y quedando el puño a unos 2m del tangón. La vela estaba completamente inestable y apenas portaba. - Lo anterior lo corregí sacando la escota del escotero y reenviándola a la roldana, en la aleta, con la que aparejo las escotas del spi. Gracias a esto, la situación mejoró, el tangón pasó a hacer su función y se remedió el punto anterior de no solapamiento entre tangón y puño de escota, que comenzaron a trabajar de forma convencional. Aún así, el tiro del génova hacía que el tangón se elevara mucho, lo que provocaba inestabilidad en el conjunto y que la parte media y, sobre todo, superior del génova se abriera claramente más de lo deseable. - En los 15-20' previos el viento fue aumentando, desde los 10-15' iniciales a unos 25', con rachas de algo más, y que ya se quedaron a lo largo de las siguientes horas. Inicialmente llevaba toda la mayor izada y eso, junto a la configuración inestable del génova, hizo la situación algo incómoda. De vez en cuando el barco bamboleaba: escoraba a sotavento y tendía a orzar, y muy puntualmente sucedía lo contrario; en ambos casos, se corregía razonablemente bien llevando la rueda en dirección a la escora, pero iba haciéndose evidente que el barco navegaría mejor con la mayor rizada. Con todo, mi sensación es que el barco aguantaba más trapo en la mayor con el génova atangonado que con éste en su configuración estándar -sin tangón- donde entiendo que, al estar ambas velas a sotavento, el par de orzada es mayor. Dado que navegaba en solitario, y que quería aprovechar a hacer también algunos en el aparejo del tangón, fui prudente con la maniobra: enrollé génova y me apoyé en el motor para tomar dos rizos lo que, de esta manera y pese al aparente ya por encima de los 30', pude hacer con comodidad. - Como decía, aproveché lo anterior para, una vez vueltos a rumbo, ajustar la maniobra del tangón, añadiéndole una "contra". La entrecomillo porque utilicé, para ello, la braza del asimétrico, que no es la manera más efectiva dado el tiro muy longitudinal y "sólo un poco" vertical que ésta realiza, al partir del botalón y no de un herraje ad-hoc. Con todo, montar esta peculiar contra evitó en gran medida que el tangón se elevara excesivamente, y la situación mejoró de forma apreciable. Con todo, el génova seguía abriéndose algo más de lo necesario por su parte superior, con lo que decidí aparejar un barber, que emplacé algo más adelantado de su configuración estándar e hizo correctamente su cometido. Como resultado de todo lo anterior, y tras una hora de probar distintas configuraciones, la maniobra empezó a pintar mejor y el barco empezó a navegar de forma estable y a buena velocidad, en el entorno de los 8 nudos, con puntas de algo más -en torno a 9'- y sin apenas bajar de los 7.5' (en ese entorno está la teórica de casco). El gobierno era fácil: mientras, con la maniobra inicial, el piloto apenas podía llevar el barco, con ésta iba cómodo incluso en la posición intermedia de respuesta. Comparto, para vuestra crítica, un vídeo navegando en estas condiciones: Copio la dirección de YT, que parece da algún error: https://youtu.be/m9gg217lCe8 Resumiendo lo anterior, planteo algunos aprendizajes y algunas incógnitas sobre puntos que debería ser posible resolver mejor. - En primer lugar, recomiendo que, quien realice esta maniobra por primera vez, lo haga en condiciones distintas a las que yo lo hice: preferentemente no navegando en solitario o, si es así, con algo menos de viento. Es curioso que es una maniobra conceptualmente muy sencilla pero que, al pasarla a la práctica, puede no funcionar inmediatamente y hacer el barco algo inestable, tanto por la propia inestabilidad de la vela de proa como por el "tinglado" que hay que montar, que requiere un tiempo similar de "desmontado" si la cosa se complica durante el que el barco tiene poca flexibilidad de rumbo... y esto no es baladí. Mi "colchón de seguridad" era tirar de enrollador de génova, una manera rápida en la teoría de eliminar posibles problemas; ahora, el colchón de seguridad se lo llevó el viento cuando el amantillo quedó mordido por dentro del génova al enrollarlo, agarrotó el conjunto y armó un pequeño follón con el que, de haber tenido menos margen para deshacer el entuerto, se habría ocasionado una situación "memorable". Es curioso, pero me sentía algo más "vendido" con el génova atangonado que con el spi, donde sus tres puños volantes constituyen una "válvula de seguridad" más intuitiva e inmediata que el desmontaje del "tinglado" que supone lo anterior. - En segundo lugar, y desde la humildad, esta configuración me ha parecido una solución bastante estable para navegar en portantes con una buena VMG, en intensidades de viento que superan ligeramente las que permiten llevar bien un spi (personalmente, navegando en solitario y A2, no llevo spi por encima de los 20-22'). Dicho esto, la emplearía en situaciones de razonable estabilidad de rumbo, en las que sea poco probable tener que cambiarlo de forma inesperada , ya que las bandas de rumbo que permite esta configuración son reducidas; y no la emplearía con obstáculos -ej tierra- a poca distancia a sotavento. Entiendo que, con más experiencia, lo anterior cambiará, pero si vais a "experimentar" os recomiendo tener en cuenta lo anterior. - En tercer lugar, veo muy recomendable utilizar contra de tangón y, si la solución es como la mía (braza del asimétrico, que es una contra "de mentirijilla"), tener preparado un barber que pueda apoyar a la hora de conseguir que la altura del tangón sea la adecuada. El amantillo es importante en el montaje de la maniobra; posteriormente en mi caso no trabajaba, entiendo que por el tiro vertical y hacia arriba que el génova ejercía sobre el tangón. Es importante chequear que el amantillo no se lía con nada, sobre todo si empleáis enrollador y, como es mi caso, el cabo sale sólo un poco por debajo del stay. Y, por último, os animo a que rebatáis cualquiera de los puntos que menciono, a que critiquéis el vídeo en lo mucho criticable que hay en él y a que compartáis cualquier punto que pueda enriquecer el debate. Y, a más de lo anterior, lanzo una primera pregunta: Mi experiencia hoy ha sido con un portante fresco (20-30') pero no desmadrado, ¿mantendríais esta configuración con un viento claramente superior (pongamos de, 10 o 15' más) o recurriríais a una distinta? Con esta configuración me refiero a aparejar mayor + génova atangonado, no a la forma de ejecutarla que yo he planteado que, seguro, tiene mucho a mejorar. Vayamos a ello ![]() Más ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
Acasimirocasper (30-12-2021), caribdis (27-12-2021), Cayo Largo (28-12-2021), Galatea Nautica (28-12-2021), liman (28-12-2021), pato (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante que no tengo mucha experiencia en esta situación. Con mi anterior barco, un First 305 con un génova 150 lo hice alguna vez siempre procurando situar el tangón con la misma sujeción que con el spi, contra y amantillo trabajando como siempre y apretaditos. En el video percibo que el tangon va algo suelto, no acabo de ver porque amantillo y contra no lo sujetan y quizá demasiado abierto.
Me dieron un consejo hace mucho tiempo y era llevar el tangón en estas situaciones aproximadamente con el mismo ángulo que llevarías con un spi, la referencia siempre es la linea de la botavara ,en el caso del video sería llevarlo un poco mas a proa. Eso embolsaría el pujamen del génova y le da algo mas de potencia. Lo del control con piloto ya no sé porque nunca me he fiado demasiado y siempre lo llevo yo usando el piloto para maniobras. Con mi actual barco, un FirstClass 8 con esos vientos navegamos poco pero si toca , se intenta poner el spi. En solitario navego poco y no creo que hiciera algo así si me viera en la situación sobre todo porque no hago navegaciones largas y para un rato no merece la pena el esfuerzo. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Avante (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Compañero Avante:
No quiero crear doctrina ni dar instrucciones irrefutables, solo pretendo comentar mi experiencia, además con la perspectiva de compartir contigo modelo de barco y que también navego habitualmente en solitario. Pues bien, te comento lo que yo hago. Primero, utilizo la misma escota que para el Spy así no hay interferencias con obenques o candeleros Segundo, al tangón le pongo su contra y su amantillo. Tercero, he colocado un arraigo para el tangón en el palo algo más bajo que el que utilizo para el Spy (el puño de escota del génova es mas bajo que el del Spy). Cuarto, coloco el tangón con la maniobra con el génova enrollado, después desenrollo. Quinto, Intento colocar el tangón, utilizando escota y contra, de tal forma que quede el génova lo mas plano posible (mas o menos en mi caso al llevar un 135 J unos 60º de crujía) Sexto, para trasluchar vuelvo a enrollar, cambio tangón de banda, coloco escota de Spy, traslucho mayor y desenrollo génova. Séptimo, si quiero reducir trapo simplemente enrollo, aun cuando siempre reduzco vela primero en la mayor. Espero te sea de utilidad. |
| 2 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje: | ||
Acasimirocasper (30-12-2021), Avante (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para solitario es bastante más fácil si el tangón va estibado en el palo con un carril de su misma longitud.
![]()
|
||||
|
||||
![]() Según el vídeo, en los primeros minutos, a mi me parece que el amantillo no está afirmado en el ollao de la punta del tangón, el que tiene por encima del ojal para la escota, y la contra tampoco está afirmada en el olla inferior de la punta del tangón, el que está bajo el ojal de la escota. En cuanto a sacar la escota de su escotero, nunca lo he hecho. Adelanto el escotero para que tire lo más vertical posible, a lo que ayuda el guardamancebo. Nunca se me ha enrollado el amantillo del tangón al enrollar génova. Quitar la maniobra, con amantillo y contra sujetos a sus ollaos, se reduce a enrollar génova y luego quitar la escota del ojal. Eso sí, arnés imprescindible. Cuando desenrollas génova atangonado por barlovento, es normal que hasta que amollas suficiente escota, o tensas contra, el tangón se acerque más los obenques que al puño de escota de la vela. Yo tengo contra y amantillo reenviados a bañera. Cuando pongo orejas de burro, primero retengo la mayor tratando de ir en un rumbo lo más próximo a la popa cerrada. Luego, una vez atangonado el génova, voy orzando hasta quedar entre el 160-170 y termino de trimar génova. Nunca apoyo la mayor en las crucetas. Si tiende a orzar, voy recogiendo mayor hasta que la tendencia desaparece. Con el génova atangonado puedes llevar la superficie de vela que te interese, en función de la estabilidad del barco. Bueno, esta es mi experiencia en solitario en un Oceanis 393. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo que hay amantillos que salen a 3/4 altura, y otros que salen de arriba y son intercambiables con driza de Génova.
Estos últimos se pueden mancornar al enrollar.
|
||||
|
||||
|
Hola, respondiendo a la pregunta, con vientos mayores con angulos de 125 a 160 la configuracion ideal es un foque atangonado sin mayor. Se va comodo con las holas a favor como si estuviera el mar y el viento mas calmados.
El tangon creo que se pone sujeto con 3 cabos en su punta el amantillo,la contra desde la punta del tangon hacia la amura por la borda y la braza desde la punta del tangon hacia la popa. 1º se recoge el genova, 2º se pasa la escota del genoba por el aro de la punta del tangon sin atarla para que corra libremente, se pasa el chicote por la polea del espi de la aleta y hacia su winch, 3º se monta el tangon en su base y se cazan los 3 cabos hasta dejar el tangon +-horizontal y fijo, 4º se caza la escota del genova para desplegarla y 5º se ajustan los 3 cabos que sujetan el tangon y la escota para que porte bien el genova. La posición de la punta del tangon depende de la medida de la vela de proa. En caso de "emergencia" tan solo soltando la escota deja de portar. Pero como digo nunca lo he hecho exactamente asi por que mi barco es un vela ligera y no necesita el tangon tanto jaleo. Atangonar el foque o genova es recomendable con viento del +-125 al 170, si no, no tienen potencia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon, mientras escribia se han adelantado varias respuestas y ha quedado repetida la esplicación.
|
|
|
||||
|
||||
|
mi eterna pregunta es con la genova , la uña del tangon hacia arriba o hacia abajo ? con el genakker hacia arriba , hacia abajo?
uña me refiero a la cabeza enganche del extremo , otros le llaman pico de loro?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jubiladohuelva | ||
Acasimirocasper (30-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pasador de enganche y suelta, hacia arriba.
![]() Feliz año. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Acasimirocasper (30-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() ![]() Yo uso el amantillo colocado en el extremo del tangón, la escota de genova con el carro adelantado como contra, y la escota de genaker, la llevo hasta la popa del todo. Me resulta bastante cómodo, creo que en el video de vuelta del caribe se ve la configuración. Yo no lo pongo con tanto viento me da miedo ![]() ![]() ![]() Feliz año a todos menos a uno ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Avante (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Pasador de enganche y suelta, hacia arriba. ESTO DICE TRUE ...
creo que TRUE Y KIRO no decis lo mismo ??? decimos los mismo? no decimos lo mismo pq uno habla de genova y otro de spi? yo entiendo que si voy a atangonar el genova y mi brazo fuera el tangon y mi mano fuera la cabeza del tangon , y mi dedo indice la una y el pulgar el pasador , deberia quedar el indice apuntando hacia abajo ....y por ese espacio entre uña y pasador discurrira la escota de genova o braza de genaker?? y si fuera a atangonar un spi/ genakker con el indice hacia arriba ??? |
|
|
||||
|
||||
|
Los tangones que vi y use, estaban, están, armados con un cabo de punta a punta, con anilla al centro, para enganchar al a mantillo.
Un cabo de punta a punta, con anilla al centro, para enganchar a la retenida. Uno para sujetarlo suspendido y que no caiga. El otro para que no se levante en exceso. Luego un cabo a cada uña, para soltarlo de una u otra, o ambas según se precise. Y ese cabo va contado en el centro del tangon para que al tirar de él, sólo puedas abrirlo, disparar, en un sólo extremo de cada vez. Si el pasador, la " U " de la uña, va hacia arriba trabajas con él utilizando la fuerza de la gravedad. Lo disparas y se suelta de la anilla del palo, cae a cubierta hasta dónde le permite el amantillo. Libera el cabo de la braza, que tira ascendente. Si se utiliza para atangonar una vela de proa se usa con esa misma configuración. Palos, con carrilera, con tangones para graduar a distintas alturas. Tienen otra maniobra. Que hay quien lo utiliza con el pasador y la uña para abajo. Yo no lo voy a discutir. En el sistema que digo, disparas y se cae, se suelta. Te ayuda el peso, la gravedad. Del otro modo, no cae de la anilla del palo, y en la braza hay que soltarlo. Ante una maniobra apurada, con prisas. Tu verás. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Jubiladohuelva (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||||
|
||||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se aprende mucho leyéndoos.
Intento aportar al debate contestando alguna duda y rebatiendo, desde la humildad, algún punto con el que no esté de acuerdo; así luego me criticáis con más ganas el vídeo y mis opiniones ![]() Cita:
- lo llevo como te mencionaba antes. ![]() Cita:
Sé que me pongo en un escenario un pelo pesimista, pero con el génova sin atangonar tengo clara la solución ante problema de enrollador (génova abajo); en el caso del spi, sus tres puños volantes son una gran válvula de seguridad; pero, en este caso, ¿cuál os parece la forma más segura y rápida de deshacer la maniobra, con viento "muy generoso" y ante un problema de enrollador? Puede parecer una avería poco probable, pero ayer me sucedió algo similar cuando me quedé sin poder enrollar, no por problema de enrollador sino por un amantillo juguetón -leches, qué raro queda esto-... problema que solucioné bastante rápido porque la "avería" era fácil, "sólo" tenía F6, sin todavía demasiada ola y mucho espacio a sotavento.Cita:
- Con "mucho mucho" viento, tengo dudas de esa opción de sólo foque atangonado: por un lado, me preocupa que, al no llevar mayor, el aparejo pierda solidez y sufra excesivamente si sólo se lleva una vela a proa y ninguna mayor que dé algo de apoyo al palo. Ahora, por otro, es cierto que cuando he navegado con rasca -algo más de 40' portantes- y sólo vela de proa, ésta situación me ha preocupado por los gualdrapazos que daba a veces el foque con los cambios de aparente, y es cierto que atangonándola estos gualdrapazos -que, posiblemente, sean la mayor carga que tiene que soportar el aparejo- no se darían. - Con sólo "mucho" viento -pongamos, en torno a 30-35 de real- hay quien aguanta spi (no cualquier spi, claro). No es mi caso, pero, pudiéndose llevar spi, me parece que llevar génova, sin tener que recurrir al foque, no es descabellado; personalmente, cuando he estado en esas circunstancias, he tenido problemas por ir pasado de mayor -a partir de 25 de real, suelo tomar el segundo rizo en portantes-, pero diría que no por llevar todo el trapo a proa (génova), más allá que los gualdrapazos de los que hablaba antes, que deberían eliminarse usando tangón. Mi duda es si atangonar puede, aún resolviendo el problema de los gualdrapazos, tener algún "doble filo" que no haga recomendable esta configuración para navegar rápido con viento en el entorno de esos 30-35'. Cita:
Cita:
Cita:
![]() Del punto que mencionas, el mío es un término medio -sale por debajo del estay, pero muy cerca de éste- y lo que está claro es que se marcona al enrollar si te despistas o si, como es el caso del vídeo, va trabajando poco. En mi barco anterior -donde no usé el tangón par el génova, pero si para su spi simétrico-, salía de 3/4 y, en ese sentido, me parecía mejor configuración, nunca tuve problemas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos
![]() Pues yo navego solo y hasta hace un año era tambien miembro de la Cofradia de "el tangon de adorno".... Nunca lo he usado con mas de 15 nudos pero te puedo comentar mi experiencia. Lo primero puse una sujecion superior en el palo para tener el tangon ya preparado y aparejado porque normalmente lo que es complicado de preparar acabamos por no usarlo nunca. Tenia ya un carril de tangon que me permite subirlo o bajarlo a la altura que quiera, eso tambien hay que decirlo. Mi velero es un Dufour 31 de los 80 y por la forma del casco tanto con spi como a orejas de burro es inestable y se balancea a un lado y al otro y va mucho mejor "a la francesa" osea solo con el genova atangonado, al final quitar la mayor me resta medio nudo pero el barco va mucho mejor. A algunos esto igual les escandaliza pero mis vecinos de pantalan franceses lo usan mucho y es que para atangonar el genova se puede hacer directamente con el tangon al nudo de escota del genova... no necesitas la contra porque la escota del genova te va a mantener el tangon bajo siempre, eso si, la uña hacia abajo porque cuando lo quieres quitar la escota tira para abajo y lo quitas hacia arriba, para el spi es al contrario porque el puño de escota del spi queda alto. Yo le pongo una retenida, pero mis vecinos franceses usan un cabo fino atado a una cornamusa de proa que en caso de meter el tangon en el agua se rompa y libere el tangon.... me da la impresion de que llevas el tangon alto para ser un genova, yo lo llevo mas bajo... bueno, si te sirve de algo, es mi experiencia hasta ahora. La verdad es que lo tengo facil para ponerlo y me resulta una navegación muy agradable aunque ya te digo que no tengo experiencia con mas de 15 nudos porque al ir solo no me quiero complicar la vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Una aportación solamente:
A mí me da seguridad ponerle una retenida al tangón aparte de la contra y drl amantillo. Esto hace que puedas enrollar tranquilamente todo o parte del genova ya que el tangón se queda en su sitio abierto y no te molesta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 28-12-2021 a las 21:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Joanet78 (29-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sobre enrrollar el Génova atangonado..
A medida que va subiendo el viento el llevar el Génova atangonado es, para mi, una solución muy,muy segura..da estabilidad de rumbo, si se lleva correctamente trimado,permite enrrollar parcial o totalmente el Génova sin necesidad de quitar el tangon...yo, para enrrollar, coloco el cabo del enrrollador en un winche y la escota que trabaja en otro....manteniendo siempre la tensión de la escota, voy tirando poco a poco de manivela de winche y a la vez que desde el otro winche voy soltando escota... Si se mantiene la tensión es una maniobra supersegura...como precaución es mejor no llevar ninguna driza en proa, aunque esté separada hacia proa del Génova,ya que las posibilidades de que se enrrolle junto con el Génova son altas... Para trasluchar, como ha dicho otro cofrade, enrrollo totalmente, cambio el tangon de lado y desenrrollo poco a poco, con la misma maniobra de enrrollado...manteniendo la tensión...algo absolutamente fundamental para hacerlo con seguridad... Sin prisas... Todo ello en solitario... Elijo siempre una configuración "conservadora" de mayor, enseguida, con portantes duros, pongo dos rizos, y voy jugando con el Génova, enrrollando o desenrrolllando,en las subidas y bajadas de viento...es lo que me da más seguridad y tranquilidad... Saludos. |
| 2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
Acasimirocasper (30-12-2021), Kiro (28-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongamos que, en esas condiciones, el enrollador se atasca con la mitad del génova recogido. Aquí no vale amollar driza. La maniobra sería amollar escota y amantillo del tangón, jalar contra y llevarse la vela a cubierta. Soltar la escota del tangón y, si es posible, volver a trimar el génova, y si no, recoger la vela sobre cubierta, sujetándola con la misma escota al guardamancebos. En mi caso, amollado amantillo, tirar del tangón para subirlo por la carrilera y traerme la vela, una vez amollada escota, al centro del barco. Liberar la escota del tangón y hacer lo indicado arriba. Esto dicho desde el sillón, claro está. Nunca, hasta ahora, me he encontrado atangonado con 35' de real y 3 ms de ola en portantes. Buena proa.
| 2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (30-12-2021), Avante (31-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Con genova, la uña hacia abajo. Lo has explicado muy bien, Avante.
|
|
||||
|
||||
|
A nosotros nos pasa lo mismo en portantes fuertes,lo mejor y más cómodo para nuestro barco, mayor abajo y jugar con el Génova, así evito orzadas
|
||||
|
||||
|
Yo soy un poco maniático, me gusta siempre llevar dos velas (mientras se puede, claro).
Me da más seguridad, aunque la mayor vaya rizada a tope, me vienen imágenes de tener que ceñir de repente, de que el motor no arranca o no puede con el mar, de que rompe la única vela que llevas... Será grave? ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|