La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2021, 20:09
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Atangonar génova en solitario (y no trasluchar en el intento)

Unas para todos

Es curioso cómo, casi 30 años después de empezar en esto de la vela, esta mañana me he sentido novato en una maniobra que, hasta ahora, nunca había practicado: atangonar el génova. Y no es que estos años me hayan cundido mucho en otros ámbitos de la navegación -me sigo considerando claramente un novato en casi todos ellos-, pero en ocasiones pienso que el 95% de mi experiencia se ha dado en condiciones en el fondo bastante parecidas -hayan ocurrido en Cerdeña, en Argelia o en una regata frente a Menorca- y es fácil, de vez en cuando, encontrarse en una situación lo suficientemente nueva como para romperle a uno algún esquema (o algo más ). Al menos, los 6 años que llevo con mi barco actual algo me sirven para intuir, cuando algo se lía, en qué dirección el Frescachón va querer llevarme al huerto.

En fin, que no hace falta tanta literatura para compartir mi experiencia y algún aprendizaje del primer día que me he decidido a atangonar el génova. Las condiciones eran una navegación de 25' entre el Maresme y la Costa Brava, viento portante con predominio de F6 -gran parte del tiempo entre 22 y 28'- del WSW (esto hace un 160 de real, aproximadamente) y un génova de, aproximadamente, un 135%. El barco es un Ro340, con unos 60m2 de trapo en ceñida.

La historia ha comenzado esta mañana temprano, poco después de las 8AM con un parte que dudaba si sería o no de spi; al intuir que no lo sería e ir en solitario, me decidí a probar a navegar con mayor y génova atangonado. Inicialmente, aparejé el tangón con amantillo y sin contra; lo fijé al palo -en la posición más alta de las dos disponibles, la más baja la empleo para el asimétrico- y pasé por su uña -orientada hacia abajo- la escota de barlovento del génova que, por hacerlo más fácil la primera vez, acababa de enrollar. La escota no la saqué de su escotero, que adelanté a una posición próxima a la que utilizo para navegar al largo. En las circunstancias anteriores, hubo varios aspectos que no funcionaron bien,

- En primer lugar, el que la escota siguiera pasando por su escotero provocaba que el tiro con el que llegaba al tangón fuera, tanto en sentido vertical -conflicto con los guardamancebos- como transversal -ángulo muy forzado- incorrecto. Esto sucedía hasta el punto de que, al cazar escota, el tangón, que podía llegar hasta los obenques, se separaba del puño de escota del génova, sin hacer su función y quedando el puño a unos 2m del tangón. La vela estaba completamente inestable y apenas portaba.

- Lo anterior lo corregí sacando la escota del escotero y reenviándola a la roldana, en la aleta, con la que aparejo las escotas del spi. Gracias a esto, la situación mejoró, el tangón pasó a hacer su función y se remedió el punto anterior de no solapamiento entre tangón y puño de escota, que comenzaron a trabajar de forma convencional. Aún así, el tiro del génova hacía que el tangón se elevara mucho, lo que provocaba inestabilidad en el conjunto y que la parte media y, sobre todo, superior del génova se abriera claramente más de lo deseable.

- En los 15-20' previos el viento fue aumentando, desde los 10-15' iniciales a unos 25', con rachas de algo más, y que ya se quedaron a lo largo de las siguientes horas. Inicialmente llevaba toda la mayor izada y eso, junto a la configuración inestable del génova, hizo la situación algo incómoda. De vez en cuando el barco bamboleaba: escoraba a sotavento y tendía a orzar, y muy puntualmente sucedía lo contrario; en ambos casos, se corregía razonablemente bien llevando la rueda en dirección a la escora, pero iba haciéndose evidente que el barco navegaría mejor con la mayor rizada. Con todo, mi sensación es que el barco aguantaba más trapo en la mayor con el génova atangonado que con éste en su configuración estándar -sin tangón- donde entiendo que, al estar ambas velas a sotavento, el par de orzada es mayor. Dado que navegaba en solitario, y que quería aprovechar a hacer también algunos en el aparejo del tangón, fui prudente con la maniobra: enrollé génova y me apoyé en el motor para tomar dos rizos lo que, de esta manera y pese al aparente ya por encima de los 30', pude hacer con comodidad.

- Como decía, aproveché lo anterior para, una vez vueltos a rumbo, ajustar la maniobra del tangón, añadiéndole una "contra". La entrecomillo porque utilicé, para ello, la braza del asimétrico, que no es la manera más efectiva dado el tiro muy longitudinal y "sólo un poco" vertical que ésta realiza, al partir del botalón y no de un herraje ad-hoc. Con todo, montar esta peculiar contra evitó en gran medida que el tangón se elevara excesivamente, y la situación mejoró de forma apreciable. Con todo, el génova seguía abriéndose algo más de lo necesario por su parte superior, con lo que decidí aparejar un barber, que emplacé algo más adelantado de su configuración estándar e hizo correctamente su cometido.

Como resultado de todo lo anterior, y tras una hora de probar distintas configuraciones, la maniobra empezó a pintar mejor y el barco empezó a navegar de forma estable y a buena velocidad, en el entorno de los 8 nudos, con puntas de algo más -en torno a 9'- y sin apenas bajar de los 7.5' (en ese entorno está la teórica de casco). El gobierno era fácil: mientras, con la maniobra inicial, el piloto apenas podía llevar el barco, con ésta iba cómodo incluso en la posición intermedia de respuesta. Comparto, para vuestra crítica, un vídeo navegando en estas condiciones:

Copio la dirección de YT, que parece da algún error: https://youtu.be/m9gg217lCe8

Resumiendo lo anterior, planteo algunos aprendizajes y algunas incógnitas sobre puntos que debería ser posible resolver mejor.

- En primer lugar, recomiendo que, quien realice esta maniobra por primera vez, lo haga en condiciones distintas a las que yo lo hice: preferentemente no navegando en solitario o, si es así, con algo menos de viento. Es curioso que es una maniobra conceptualmente muy sencilla pero que, al pasarla a la práctica, puede no funcionar inmediatamente y hacer el barco algo inestable, tanto por la propia inestabilidad de la vela de proa como por el "tinglado" que hay que montar, que requiere un tiempo similar de "desmontado" si la cosa se complica durante el que el barco tiene poca flexibilidad de rumbo... y esto no es baladí. Mi "colchón de seguridad" era tirar de enrollador de génova, una manera rápida en la teoría de eliminar posibles problemas; ahora, el colchón de seguridad se lo llevó el viento cuando el amantillo quedó mordido por dentro del génova al enrollarlo, agarrotó el conjunto y armó un pequeño follón con el que, de haber tenido menos margen para deshacer el entuerto, se habría ocasionado una situación "memorable". Es curioso, pero me sentía algo más "vendido" con el génova atangonado que con el spi, donde sus tres puños volantes constituyen una "válvula de seguridad" más intuitiva e inmediata que el desmontaje del "tinglado" que supone lo anterior.

- En segundo lugar, y desde la humildad, esta configuración me ha parecido una solución bastante estable para navegar en portantes con una buena VMG, en intensidades de viento que superan ligeramente las que permiten llevar bien un spi (personalmente, navegando en solitario y A2, no llevo spi por encima de los 20-22'). Dicho esto, la emplearía en situaciones de razonable estabilidad de rumbo, en las que sea poco probable tener que cambiarlo de forma inesperada , ya que las bandas de rumbo que permite esta configuración son reducidas; y no la emplearía con obstáculos -ej tierra- a poca distancia a sotavento. Entiendo que, con más experiencia, lo anterior cambiará, pero si vais a "experimentar" os recomiendo tener en cuenta lo anterior.

- En tercer lugar, veo muy recomendable utilizar contra de tangón y, si la solución es como la mía (braza del asimétrico, que es una contra "de mentirijilla"), tener preparado un barber que pueda apoyar a la hora de conseguir que la altura del tangón sea la adecuada. El amantillo es importante en el montaje de la maniobra; posteriormente en mi caso no trabajaba, entiendo que por el tiro vertical y hacia arriba que el génova ejercía sobre el tangón. Es importante chequear que el amantillo no se lía con nada, sobre todo si empleáis enrollador y, como es mi caso, el cabo sale sólo un poco por debajo del stay.

Y, por último, os animo a que rebatáis cualquiera de los puntos que menciono, a que critiquéis el vídeo en lo mucho criticable que hay en él y a que compartáis cualquier punto que pueda enriquecer el debate. Y, a más de lo anterior, lanzo una primera pregunta:

Mi experiencia hoy ha sido con un portante fresco (20-30') pero no desmadrado, ¿mantendríais esta configuración con un viento claramente superior (pongamos de, 10 o 15' más) o recurriríais a una distinta? Con esta configuración me refiero a aparejar mayor + génova atangonado, no a la forma de ejecutarla que yo he planteado que, seguro, tiene mucho a mejorar. Vayamos a ello

Más
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Acasimirocasper (30-12-2021), caribdis (27-12-2021), Cayo Largo (28-12-2021), Galatea Nautica (28-12-2021), liman (28-12-2021), pato (28-12-2021)

Cleansailing

Reglas del foro