La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-01-2022, 15:40
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Susto! ¿Orificios en cubierta a doble casco?

Unas ronditas del mejor brebaje para todos de nuevo

El caso es que este fin de semana navegando me llevé un buen susto, iba yo tan tranquilo buscando piedras en sonda y de repente noto agua en mis pies, miro para popa y veo la zona de la "sentina" de la semirrígida inundada, como había cogido alguna ola y había dado algún pantocazo leve yo ya esperaba lo peor acto seguido puse la bomba de achique eléctrica a trabajar y rumbo a puerto a la mejor velocidad que me lo permitía la mar buscando posibles vías de entrada de agua pero no veía nada decidí esperar un poco para ir a la estiba de proa a buscar el chaleco, la radio la llevaba en el bolsillo de la chaqueta, y ya me disponía a poner la pantalla de plotter en el gps para poder tener las coordenadas. Al principio y supongo que por la inercia al darle yo más gas el agua se fue toda a popa por lo que la sensación fue de que se iba inundando más por momentos pero en breve espacio de tiempo fui dando cuenta de que se iba vaciando y mi sensación de desasosiego aplacando paulatinamente, todo pasó muy deprisa y pensándolo con detenimiento creo que lo primero tendría que haber ido a por el chaleco, también pensando en frio no creo que se hubiese hundido pues es una semirrígida y los balones la hubiesen mantenido a flote. El resto de la tarde me la pase muy cerca del puerto pescando calamares y controlando la situación pero sorprendentemente no sucedió nada y yo sin saber de donde demonios había salido toda ese agua, eso sí, cuando la saqué y abrí el tapón de drenaje del casco y salió bastante agua cosa que otras veces no había sucedido.



Aquí la segunda parte, al día siguiente y con más calma bajé la rueda delantera del remolque todo lo posible para inclinar la proa lo que mas pude hacia el suelo y puse una manguera en el agujero trasero de drenaje del casco a fin de llenar el mismo, tras una larga espera vi como brotaba el agua por los dos cofres de estiba de proa ya que tienen unos agujeros en el casco que ya había visto, imagino que por si entra algo de agua cosa difícil porque van cerrados pero por si entra algo, no se queden encharcados los pertrechos y el agua pase al doble casco, ya me diréis si esos agujeros son correctos pues no lo tengo claro, sigo llenando hasta llenar al nivel del casco y no emana nada de agua por ningún sitio, reviso posibles zonas, anclajes de consola, anclajes de asiento, tornillos de motor pero nada, y al cabo de un rato, veo que en la popa, en la zona central respecto a babor y estribor, lo más pegado al espejo popa, emana un chorrillo cual fuentecilla de un orificio que no había visto.

Si ampliáis la imagen veréis como brota el agua.



A partir de ahí empiezo a sacar conclusiones de lo que creo que pasó.
Algún tapón de los dos imbornales traseros quedó mal cerrado por lo que iba colándose el agua en la sentina y esta al tener el agujero en la misma posición respecto a los imbornales iba filtrando el agua hacia el casco, mientras el casco estaba horizontal pues no me iba dando ni cuenta pero cuando me puse a buscar piedras, ya que no alcanzo velocidad de planeo la proa está bastante levantada por lo que ese agua fue brotando gracias a la inercia que la empujaba hacia popa hasta que la empecé a notar en mis pies.

Y me pregunto... ¿Qué diantres hace un agujero ahí? ¿debe ser el agujero de un tornillo que en su día hizo de anclaje para una bomba de achique? la semirrígida la compre en septiembre y no me había dado ni cuenta, puede que haya saltado la masilla, el sika o lo que le hayan puesto? ¿o ese agujero tiene una función que desconozco?, me dispongo a taparlo con masilla de poliéster pero no sin consultaros antes, y además si debo tapar los de los cofres de la zona de estiba también.

¡¡Gracias a todos y otra ronda!!!!

Editado por buratatxo en 17-01-2022 a las 15:47.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-01-2022, 20:27
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,126
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Susto! ¿Orificios en cubierta a doble casco?

No creo que ese agujero tenga función alguna. A ver si alguien con mas idea te contesta
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-01-2022, 10:26
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 875
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 417 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Susto! ¿Orificios en cubierta a doble casco?

Ese agujero no debería de estar.

Un saludo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-01-2022, 14:27
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Susto! ¿Orificios en cubierta a doble casco?

Gracias, esta tarde me dispongo a taparlo. ¿Y estos dos de la zona de estiba en proa?



Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-01-2022, 08:32
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 875
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 417 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Susto! ¿Orificios en cubierta a doble casco?

Esos son para evacuar el agua que pudiera entrar en el tambucho.
El agua va a la sentina y de allí ya se bombea.

Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-01-2022, 16:48
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Susto! ¿Orificios en cubierta a doble casco?

Muchas gracias, unas rondas extras para tí
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto