La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-02-2022, 10:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Una ronda para todos de mi cuenta

Bueno, pues parece que nos han colado el tema de las zonas de navegación como un tema de supuesta "seguridad" como tantos otros pero que es una cuestión de negocio para unos y de recaudación para otros.

Es tan absurdo el tema que no hay por donde cojerlo. Resulta que tu puedes tener un velero oceanico categoria de diseño A pero solo lo vas a usar para fondearte al lado de la playa... pues nada, lo tienes que tener equipado como si fueras a hacer la vuelta al mundo...
Es como si a todos los que se compran un coche deportivo les obligaran a equiparlo con barras anti-vuelco, chasis reforzado, extintores, volante de competición y tuvieran que ponerse un traje de piloto, casco integral, etc... aunque solo lo usen para su vida normal de ir al trabajo o llevar los niños al colegio....

Por hacer una comparación no hay más que mirar la normativa francesa... hay tres zonas de navegación: costera, de semi-altura y de altura... bueno, pues cada patron tiene que equipar el barco con el equipo de seguridad necesario segun la zona en la que va a navegar y no segun la categoria del barco. Por ejemplo, puedes tener un velero categoria A, pero si no navegas mas allá de las 6 millas no necesitas balsa salvavidas, ni radar, ni radiobalizas,etc etc etc... eso si, si te pillan o tienes un problema y no llevas lo que tienes que llevar en la zona donde estas, entonces si se te cae el pelo.

Cualquier persona adulta y razonable que sepa leer se coge el papelito de las zonas de navegación y según la navegación que vayas a hacer tu mismo equipas tu barco con el equipo de seguridad necesario.... eso es lo que pasa en los paises donde los ciudadanos son tratados como personas adultas, libres y responsables y no como meros contribuyentes a exprimir.
Es que luego encima nos cuentan el cuento de que son cuestiones Europeas.... de Europeas nada de nada, es la administración española que legisla a favor del negocio de los vendedores y de la recaudación de impuestos y tasas bajo excusa de "seguridad".

la culpa en parte tambien es nuestra porque nos dejamos y no protestamos, cada vez nos aprietan mas y mas....una pena.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-02-2022, 11:18
Avatar de groomete
groomete groomete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Pues no lo entiendo yo asi, pero vamos que como soy el grumete.....
He releido bastante el RD porque estoy preparando todo lo necesario para cuando me entreguen el barco, y creo que en todos los casos se lee "QUE NAVEGUE EN" y no "DE LA CATEGORIA TAL":

Un ejemplo:
Articulo 6: balsas salvavidas
"...Las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 1, 2 o 3 deberán llevar..."

Las que naveguen por zona X, NO las de categoria de diseño x

Entiendo que tu categoria A que NAVEGA EN zona 7 pues debe llevar lo de la zona 7. Fin de la historia.

Otro ejemplo: Articulo 7, chalecos salvavidas: "las embarcaciones de recreo QUE NAVEGUEN en zonas 4, 5, 6 o 7"

Otro mas: Articulo 8, Aros salvavidas: "Las embarcaciones de recreo QUE NAVEGUEN en zonas 1, 2, 3 o 4 deberán llevar"

Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-02-2022, 11:23
Avatar de saikal
saikal saikal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2019
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Pues yo tampoco lo entiendo así compañero... Si no recuerdo mal, incluso en este último decreto lo especifica claro, no como el anterior que se podia interpretar equivocadamente.

En este (si no recuerdo mal), especifica claramente que solo necesitas el material de seguridad en la zona que estas.

Que algun otro compañero me corrija.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a saikal este mensaje:
Itxasfree (13-02-2022), Nigiri (14-02-2022)
  #4  
Antiguo 12-02-2022, 11:33
Avatar de lolomo
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 44 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Yo entiendo lo mismo que el cofrade Saikal , tienes que tener a bordo lo necesario para la zona en la que estés en ese momento .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-02-2022, 14:15
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 38
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Opino lo mismo, y reitero, debes tener lo que se pide según la zona de navegación en la que estés navegando.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-02-2022, 20:11
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Opino lo mismo, y reitero, debes tener lo que se pide según la zona de navegación en la que estés navegando.

Correcto.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-02-2022, 21:53
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Pero también el barco debe ser de una categoria determinada, no es asi?
Es decir, un Puma 23 con el material de seguridad de zona 3, no puede ir de Denia a Ibiza, no?
Saludos y buen viento
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-02-2022, 14:25
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 38
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Pero también el barco debe ser de una categoria determinada, no es asi?
Es decir, un Puma 23 con el material de seguridad de zona 3, no puede ir de Denia a Ibiza, no?
Saludos y buen viento
Son cosas diferentes, el material de seguridad que debes llevar, para la zona que pueda navegar el barco o para la que este despachado.

Puedes tener un barco de zona 3 y navegar con el material de seguridad solo de zona 6, siempre y cuando esté en zona 6 estará cumpliendo la ley.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-02-2022, 15:45
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Son cosas diferentes, el material de seguridad que debes llevar, para la zona que pueda navegar el barco o para la que este despachado.

Puedes tener un barco de zona 3 y navegar con el material de seguridad solo de zona 6, siempre y cuando esté en zona 6 estará cumpliendo la ley.

Es lo que interpreto yo, gracias.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-02-2022, 18:08
Avatar de Carthago
Carthago Carthago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-03-2007
Localización: Todo el Mediterráneo
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda para todos de mi cuenta

Bueno, pues parece que nos han colado el tema de las zonas de navegación como un tema de supuesta "seguridad" como tantos otros pero que es una cuestión de negocio para unos y de recaudación para otros.

Es tan absurdo el tema que no hay por donde cojerlo. Resulta que tu puedes tener un velero oceanico categoria de diseño A pero solo lo vas a usar para fondearte al lado de la playa... pues nada, lo tienes que tener equipado como si fueras a hacer la vuelta al mundo...
Es como si a todos los que se compran un coche deportivo les obligaran a equiparlo con barras anti-vuelco, chasis reforzado, extintores, volante de competición y tuvieran que ponerse un traje de piloto, casco integral, etc... aunque solo lo usen para su vida normal de ir al trabajo o llevar los niños al colegio....

Por hacer una comparación no hay más que mirar la normativa francesa... hay tres zonas de navegación: costera, de semi-altura y de altura... bueno, pues cada patron tiene que equipar el barco con el equipo de seguridad necesario segun la zona en la que va a navegar y no segun la categoria del barco. Por ejemplo, puedes tener un velero categoria A, pero si no navegas mas allá de las 6 millas no necesitas balsa salvavidas, ni radar, ni radiobalizas,etc etc etc... eso si, si te pillan o tienes un problema y no llevas lo que tienes que llevar en la zona donde estas, entonces si se te cae el pelo.

Cualquier persona adulta y razonable que sepa leer se coge el papelito de las zonas de navegación y según la navegación que vayas a hacer tu mismo equipas tu barco con el equipo de seguridad necesario.... eso es lo que pasa en los paises donde los ciudadanos son tratados como personas adultas, libres y responsables y no como meros contribuyentes a exprimir.
Es que luego encima nos cuentan el cuento de que son cuestiones Europeas.... de Europeas nada de nada, es la administración española que legisla a favor del negocio de los vendedores y de la recaudación de impuestos y tasas bajo excusa de "seguridad".

la culpa en parte tambien es nuestra porque nos dejamos y no protestamos, cada vez nos aprietan mas y mas....una pena.
Yo entiendo que la obligatoriedad, en cada caso, afecta a la zona de navegación y no a la categoría del barco.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-02-2022, 23:46
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 410 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Y esto es así porque ahora no hay que despachar los barcos.
Llevas el material necesario psrael sitio donde estés.
Y para estar, es la categoría del barco y la titulación del patrón las que harán que estés en el sitio adecuado o equivocado.
Rondas 🍺🍺🍺

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-02-2022, 00:00
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación


Si en la practica, fuera verdad toda esa teoria, en puerto ( que es donde se hace el 50% de las revisiones) no nos deberían pedir ni bengalas, no?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-02-2022, 02:44
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 410 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Efectivamente así es.
Y así me pasó a mí este verano y pese a tener todo para 12 millas me negue a enseñar nada a las Guardia Civil salvo documentación, seguro y DNI.
Y pasaron por el aro, vaya que si pasaron.

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-02-2022, 12:15
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Pues os agradezco el comentario a todos porque hay cantidad de gente haciendo videos en youtube diciendo que segun el nuevo reglamento el barco tiene que ir equipado segun la categoria del mismo independientemente de la zona en que esté navegando...
Parece lo mas lógico la verdad...
Me he leido el decreto de 2021 y lo que me chirria es que en la introducción se diga que son normativas "europeas" cuando no es asi para nada... En Francia ya se permiten las cartas electronicas siempre que esten actualizadas y no se obliga a llevar ya las de papel, asi como el libro de faros, la señales, tablas de mareas, diario de abordo, etc... todo puede ser electronico. Me gustaria saber cuantos siguen todavia usando las cartas de papel y el sextante teniendo gps que son mil veces mas exactos... ¿que puede fallar la electricidad? pues si, pero tambien te puede llevar el viento la carta de papel al mar, romperse el sextante, etc etc etc....

Editado por jonam52 en 14-02-2022 a las 12:26.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-11-2023, 15:16
Avatar de garrika
garrika garrika esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-11-2009
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Alguien ha podido preguntar en algún organismo cómo hay que interpretar la norma?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-11-2023, 16:02
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Buenas:
Hace unos meses pase la ITB y le pregunte esto mismo al inspector.
Me dijo que en la inspeccion te van a pedir el material de la zona para la que este despachado el barco, pero a la hora de navegar, solo debes llevar a bordo la obligatoria para la zona en la que estes.
Es decir si vas a fondear en la playa de al lado, no tienes que levar la balsa salvavidas ni los botes de humo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-11-2023, 19:41
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 100 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Pues os agradezco el comentario a todos porque hay cantidad de gente haciendo videos en youtube diciendo que segun el nuevo reglamento el barco tiene que ir equipado segun la categoria del mismo independientemente de la zona en que esté navegando...
Parece lo mas lógico la verdad...
Me he leido el decreto de 2021 y lo que me chirria es que en la introducción se diga que son normativas "europeas" cuando no es asi para nada... En Francia ya se permiten las cartas electronicas siempre que esten actualizadas y no se obliga a llevar ya las de papel, asi como el libro de faros, la señales, tablas de mareas, diario de abordo, etc... todo puede ser electronico. Me gustaria saber cuantos siguen todavia usando las cartas de papel y el sextante teniendo gps que son mil veces mas exactos... ¿que puede fallar la electricidad? pues si, pero tambien te puede llevar el viento la carta de papel al mar, romperse el sextante, etc etc etc....

Si llevas cartas electrónicas tipo ECDIS ya no necesitas llevar cartas en papel, creo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-11-2023, 22:29
Avatar de Pinona
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2013
Localización: Atlantic coast of Portugal and Mediterranean
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

ECDIS (Sistema de información y visualización de cartas electrónicas) es un equipo que integra la lectura de cartas SENC en interfaz con otros equipos de navegación como GPS, Gyro, RADAR, ARPA, Echo Sounder AIS, etc.
Para evitar tener cartas de navegación en papel es necesario tener 2 ECDIS a bordo, como es el caso en la Marina Mercante (SOLAS capítulo V).
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-11-2023, 18:31
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
Alguien ha podido preguntar en algún organismo cómo hay que interpretar la norma?
El equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo en cada momento. Es independiente de la zona para la que esté despachada la embarcación. Y esto es así para todas las embarcaciones, independientemente de que tengan o no el marcado CE y de cuál sea el modelo de su certificado de navegabilidad (1414, 1313, 1212 y 1010).

Hay tropecientos hilos en esta Taberna donde se explica esto, por ejemplo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d+cada+momento
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d+cada+momento

Y lo aclaró la DGMM hace exactamente 10 años:

El caso es que en el RD 1435/2010 se estableció el nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (conocido como 1414) en el que desaparece el inventario del equipo al dorso de los certificados, figurando la declaración: "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de comunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente."

Así las cosas, existían barcos de recreo con el certificado de navegabilidad modelo 1414 en los que no se especifica el inventario de equipo, figurando la declaración antes transcrita, y barcos con los certificados de navegabilidad antiguos, los modelos 1313, 1212 y 1010 en los que sí figura el inventario de equipo.

Al ser tratados de distinta manera las embarcaciones según el modelo de certificado de navegabilidad y suponer una contradicción, ANAVRE formuló (hace ya varios años) una consulta a la DGMM para ver si los barcos de recreo con certificados modelos 1313, 1212 y 1010 tenían que llevar todo el equipo de seguridad a bordo para todas las personas autorizadas y para la zona para la que estuviera autorizada o si, por el contrario, deberían de ser tratadas de la misma manera que las embarcaciones con el modelo 1414 y llevar el equipo para la zona en la que se encontraran y las personas que hubiera a bordo.

La DGMM resolvió, con toda lógica, que debería de ser así, que el equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo, independientemente del modelo de certificado de navegabilidad.

Y para unificar criterios en las Capitanías la DGMM emitió en noviembre de 2013 (hace ya diez años) el siguiente oficio:


Posteriormente, en cuanto al criterio a seguir con las embarcaciones con los certificados antiguos, equiparándolos al modelo 1414, la DGMM emitió en diciembre de 2013 la siguiente circular:


Una de grog
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
capdecaballeria (08-05-2024), m.a.d. (18-11-2023), Newton (20-11-2023), Suertudo (18-11-2023)
  #20  
Antiguo 18-11-2023, 08:33
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 195 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Eso se contradice un poco con lo que hacen (o hacían) a la hora de pasar la ITB, en donde miran para que zona tienes despachado el barco e inspeccionan el equipo de seguridad que llevas a bordo y que debe (o debía) de coincidir con lo necesario para dicha zona.

¿No inspeccionan ahora los equipos de seguridad en la ITB? Hace tiempo que no paso ninguna y con este barco la próxima me toca en junio de 2025.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-11-2023, 08:37
Avatar de lolomo
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 44 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Eso se contradice un poco con lo que hacen (o hacían) a la hora de pasar la ITB, en donde miran para que zona tienes despachado el barco e inspeccionan el equipo de seguridad que llevas a bordo y que debe (o debía) de coincidir con lo necesario para dicha zona.

¿No inspeccionan ahora los equipos de seguridad en la ITB? Hace tiempo que no paso ninguna y con este barco la próxima me toca en junio de 2025.
Yo la pase este año y mi barco tiene marcado CE , me pregunto para que zona la tenia y le dije que tenia lo necesario para 25 millas y me pidió y miro todo lo necesario para dicha zona .
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-11-2023, 12:17
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 195 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por lolomo Ver mensaje
Yo la pase este año y mi barco tiene marcado CE , me pregunto para que zona la tenia y le dije que tenia lo necesario para 25 millas y me pidió y miro todo lo necesario para dicha zona .
Eso es lo que recuerdo, inspección en función de la zona de despacho.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-11-2023, 13:09
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,755 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Sabiendo la empanada mental que tienen la DGMC, las Capitanías y los inspectores, ¿de verdad merece la pena seguir soportando ITBs inútiles si por el mismo precio de una nos podemos librar de todas - y de paso, de un buen número de estupideces delirantes - para siempre?

No lo entiendo...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-11-2023, 16:17
Avatar de garrika
garrika garrika esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-11-2009
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
El equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo en cada momento. Es independiente de la zona para la que esté despachada la embarcación. Y esto es así para todas las embarcaciones, independientemente de que tengan o no el marcado CE y de cuál sea el modelo de su certificado de navegabilidad (1414, 1313, 1212 y 1010).

Hay tropecientos hilos en esta Taberna donde se explica esto, por ejemplo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d+cada+momento
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d+cada+momento

Y lo aclaró la DGMM hace exactamente 10 años:

El caso es que en el RD 1435/2010 se estableció el nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (conocido como 1414) en el que desaparece el inventario del equipo al dorso de los certificados, figurando la declaración: "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de comunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente."

Así las cosas, existían barcos de recreo con el certificado de navegabilidad modelo 1414 en los que no se especifica el inventario de equipo, figurando la declaración antes transcrita, y barcos con los certificados de navegabilidad antiguos, los modelos 1313, 1212 y 1010 en los que sí figura el inventario de equipo.

Al ser tratados de distinta manera las embarcaciones según el modelo de certificado de navegabilidad y suponer una contradicción, ANAVRE formuló (hace ya varios años) una consulta a la DGMM para ver si los barcos de recreo con certificados modelos 1313, 1212 y 1010 tenían que llevar todo el equipo de seguridad a bordo para todas las personas autorizadas y para la zona para la que estuviera autorizada o si, por el contrario, deberían de ser tratadas de la misma manera que las embarcaciones con el modelo 1414 y llevar el equipo para la zona en la que se encontraran y las personas que hubiera a bordo.

La DGMM resolvió, con toda lógica, que debería de ser así, que el equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo, independientemente del modelo de certificado de navegabilidad.

Y para unificar criterios en las Capitanías la DGMM emitió en noviembre de 2013 (hace ya diez años) el siguiente oficio:


Posteriormente, en cuanto al criterio a seguir con las embarcaciones con los certificados antiguos, equiparándolos al modelo 1414, la DGMM emitió en diciembre de 2013 la siguiente circular:


Una de grog

Hace 10 años mandaron ese escrito, pero la actual normativa es de Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-11-2023, 17:58
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,755 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad y zonas de navegación

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
Hace 10 años mandaron ese escrito, pero la actual normativa es de Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo
... que tampoco aclara nada...

El problema es que los superlistos de la DGMC no saben redactar normativa, la lían y luego tienen que desdecirse con infinidad de circulares, escritos y papelitos, que sólo mandan a quienes les interesa, y que tampoco saben anular cuando ya no valen.

En fin, dan ganas de reír por no llorar.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto