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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Una ronda de mi cuenta
![]() Lo primero es decir que yo llevo un timón de caña, aunque he navegado con timones de rueda pero no lo he llevado mucho tiempo. Queria pediros vuestra opinión sobre los pros y contras de cada uno , dejando aparte que para gustos los colores y al final cada cual tenemos nuestras manias tambien. A mi me parece que el de caña es comodo, sencillo, se puede llevar estando resguardado de la lluvia y de los rociones y el piloto automatico gasta menos. El de rueda me parece que la postura para llevarlo durante muchas horas tiene que acabar cansando bastante los brazos. Por otra parte molesta en la bañera porque quita mucho sitio (aunque los hay desmontables). Me han dicho que el piloto automatico consume más porque necesita mas potencia. Es más facil que dé problemas porque tiene mas piezas. Seguro que los de rueda tienen su parte buena porque veo que los veleros modernos casi todos llevan el de rueda... me gustaria que los que hayais probado los dos nos dierais vuestra opinión. buen viento a todos. |
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#2
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Para gustos, colores, es subjetivo, yo prefiero la caña porque como que estoy más en contacto con el barco, lo noto más. Objetivo es cuestión de esloras. Yo he llevado bien con caña hasta 9m fibra de los años 70, barco pesado por tanto y 10m en contrachapado marino, también bien. Pero en 11 m para arriba nunca he tenido oportunidad de navegar con caña, creo que actualmente todos llevan rueda y creo que está justificado porque para un esfuerzo igual, la caña tendría que ser muy larga y barrer la bañera. Yo tengo un 20 pies con caña, como todos en esa eslora. No le pondría rueda ni jarto de ron. Por supuesto hablo de veleros.
y![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#3
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Las mayores ventajas de la caña son la sencillez y robustez del sistema, el tacto navegando, y el espacio en bañera.
Por contra, la ergonomía juega en favor de la rueda, tanto por la posición de gobierno, como por la fuerza que hay que hacer. Esto, en líneas generales. Luego, diferentes sistemas de transmisión, en el caso de la rueda, o extensiones en caso de la caña, pueden influir sobre el tacto, y el espacio en bañera. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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nihao (17-02-2022) | ||
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#4
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Caña para navegar, rueda para la foto.
Salvo eslora grandes que la rueda es necesaria para desmultiplicar la presión que hace la pala del timón. Saludos. |
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#5
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Bestevaer II (el veleraco que Dykstra diseñó para sí mismo después de toda una vida entre veleros):
https://www.dykstra-na.nl/designs/bestevaer-2/ Caña Sin ninguna duda Caña + sensibilidad + mucho más robusto y fiable + fácil de frenar con un cabo, trincar y + hacer un piloto automático tanto en ceñida con una simple goma de tirachinas como viento a favor "Escota del Foque a la caña llevando el Timón": |
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nihao (17-02-2022) | ||
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#6
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Pero, claro
como siempre es el conjunto que va todo junto ... y qué es lo que se busca por ejemplo (velero A): foque y Mayor (velero B): Génova y mayor En el caso "B" la Escota de la vela de proa no puede hacerse cargo de la caña del Timón Es decir en el Caso B pues tal vez quizá rueda ... |
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#7
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Tal cual, mientras sea factible caña, solo si no lo es por tamaño, peso, etc, rueda.
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. Slava Ukrayini!.
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#8
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Veamos
(1) Caña frenada por rozamiento y presión con un Cabo Una maravilla. En una mano llevas la cerveza que es la esencia de este asunto. El timón va fijo. Y de vez en cuando pues le das un empujoncito con el pie para rectificar o te traes la caña pa Barlovento. Simple, cómodo, eficaz, y en terminología técnica y científica "a fucking" maravilla, esto es: una puxx maravilla (2) Caña trincada a Barlovento con una goma de Tirachinas. Esto es ya pa viciosos (3) Viento a favor Escota del Foque llevando la caña del Timón. Doctorado ... |
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#9
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Llamadme bicho raro,,, pero yo soy 100% de rueda de timón y la considero imprescindible a partir de una cierta eslora o desplazamiento.
En cualquier caso, como mejor se va es con el piloto automático electrico o de viento y dedicado a otras faenas. Buena mar. |
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#10
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Cita:
(0) Caña gobernada con pierna mientras con las manos cazas escotas
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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nihao (17-02-2022) | ||
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#11
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Esto depende más que nada de cada uno.
A mí me gusta la caña por su simplicidad, sensibilidad y rapidez de accionamiento (en un momento pasas la caña de una banda a otra). También puedes llevar el gobierno con las rodillas o con el pie mientras haces otra cosa. Además si tienes que reponer el autopilot es bastante más barato yendo a los típicos. Por el precio de un autopilot sencillo para uno de rueda te pones uno bueno en la caña. Además en los de rueda varía la sensación que transmiten unas y otras (por los reenvíos). He llevado alguna que me gustaba el tacto pero también he llevado que no me gustaba, e incluso con algo de juego, cosa que lo empeora. Teniendo rueda sí que me gustaría que tenga justo por su popa a distancia adecuada un banco para poder sentarse de forma cómoda mirando hacia proa Así que prefiriendo caña no descartaría un barco con rueda probándo previamente el tacto por si no me gustase. Y sólo para barcos a partir de cierto tamaño. Resumiendo, a priori me quedaría con la caña Editado por Davitxin en 16-02-2022 a las 16:04. |
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#12
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Hola
Como buen ignorante, soy atrevido. Para mí, es muy simple. En mi experiencia, y para barcos menores de 50’: En un barco en el que se quieren hacer travesías: rueda (y un buen piloto automatico), si son oceanicas, además, piloto de viento En un barco en el que no se pretenden hacer travesías: caña En un barco que se quiere dedicar casi exclusivamente a regatas: caña (paciencia y tripulacion suficiente cuando haya que hacer traslados o regatas de altura) Y me da igual que en España los barcos que se compran para regatas lleven practicamente siempre rueda. Seguiré pensando lo mismo. Saludos cordiales. ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#13
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Cita:
![]() ![]() Mi opinión; Caña, barcos pequeños de hasta 10 metros, mejor sensaciones, mas control, para mi mas divertido, el 60 % de los años navegados he usado barcos con caña, a mi me gustan mas. y las bañeras que suelen ser pequeñas sobre todo en los barcos antiguos las liberas, y tienes mucho mas espacio. Si pones rueda condenas las bañeras, hablo de barcos antiguos. Para mi todo son ventajas Rueda, barcos por encima de esos 35 pies, y que se empiezan a ensanchar las popas yo les veo utilidad a las ruedas, pero por que montan dos y dejan un pasillo central. La única ventaja que le veo a las ruedas es que desmultiplicas el esfuerzo en barcos grandes, por lo demás (quitando para la foto) son todos inconvenientes, mas mantenimiento, mas repuestos, pilotos mas complicados etc. Barcos grandes con caña. He tenido la mala suerte de navegar en un 55 pies con caña, .... un autentico calvario, no he pasado peores horas al timón. Lo esfuerzos directos trasmitidos a la caña, casi te tienes que apoyar en la caña para virar, en fin un suplicio, por lo que barcos grandes, rueda con ayuda, orbital hidráulico o desmultiplicador, para todo lo demás caña. Barcos actuales, todos con rueda..... Simplemente es la moda, quitando barcos como RM, y algunos mas, los demás se ciñen al mercado objetivo de barcos de club, popas anchas y dos ruedas para dejar el pasillo de embarque libre, mejor?, peor?, tendencias?, modernidad?...... Gustos...colores. Al final los dos sistemas sirven para "guiar" el barco. Salud ![]() ![]() |
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Xenofonte (17-02-2022) | ||
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#14
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Eric Tabarly en su 22m llevaba una cania y nunca olvidaré como dos de los tripulantes tiraban de ella para poder mantener el rumbo, así como la CURVATURA del gobierno, posiblemente hecho de madera de fresno.
Nosotros llevamos todos un patrón, (je,je, o varios), pero salvo alguien me corrija, no salimos a navegar con un equipo de rugby sin esteroides, para poder llevar al velero por donde debiera ir. FIAT, en un anuncio televisivo, (del 1?), hizo hincapié en que su motor llevaba un 30% de partes móviles menos que la media de los motores usuales. Este punto sí es importante y más aun en largas travesias. Ayudarse con escotas, elásticos y pilotos de viento y el cambio de timonel durante la marcha (el 'nuevo' debe acercarse desde la popa, desde atrás durante el cambio), también hablan a favor de la cania. En cuanto al IVA visual, pués,..., actuando sobre las velas, volver el barco ligeramente ardiente y corregir el rumbo estando de píe a sotavento con leves golpes de cintura-muslo: ESO SÌ: Firme el ademán y con la pierna de sotavento bien fija contra el banco, no sea que un titubeo corporal, haga anicos la gallardía.nihao Editado por nihao en 17-02-2022 a las 12:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Xenofonte (17-02-2022) | ||
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#15
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Los ingleses tienen un bonito acrónimo referido a los yates de vela: KISS (Keep It Simple, Stupid!).
La caña es un mecanismo más simple que la rueda. |
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Manila1886 (30-01-2023), Xenofonte (17-02-2022) | ||
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#16
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Cita:
![]() ![]() ![]() Editado por Luis_pm en 18-02-2022 a las 10:35. Razón: Ortografía |
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#17
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Buenas cófrades.
Yo he tenido caña en un 8mtr y rueda en 10mtrs. Sin duda me inclino por la rueda. En caso de avería seguro que es más probema la reparación con rueda, pero el tema espacio es relativo, porque la caña también tiene un arco de movimiento en bañera que tiene que estar libre mientras se navega. La caña al escorar te obliga a subirte casi hasta los candeleros cuando pega fuerte y luchando contra el viento para no guiñar de orzada; es más físico, aunque es verdad que el tacto y sensación es más intenso y directo. La rueda es más cómoda y menos física con viento más fuerte, y mucho más cómoda para manejo del piloto automático. Para amarrar de popa además con la caña te obliga a sentarte y girar todo el cuerpo mirando atrás, menos comodidad. Yo a partir de 10 mtrs me inclinaría por la rueda. Una bien fría para todos ![]() ![]() ![]() |
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#18
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Eso sí.
A cada uno el mérito que se merece. La caña tiene sus ventajas en el manejo en solitario. https://youtu.be/2cUjk2bo6cY |
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