La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-03-2022, 10:33
Avatar de Beltham
Beltham Beltham esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 61 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar depósito diesel

Buenos días y café recién hecho para los Cofrades,

¿Alguno ha cambiado el tanque de diesel de su velero?

Estoy valorando la posibilidad de quitar el mío (de acero, 24 años de antigüedad y 150 litros) ya que como tengo que pegarme el curro de sacarlo del barco para limpiarlo (del mogollón de moco que tiene) y que le hagan una tapa de registro, pues me han comentado que hay un cierto riesgo de que se pique en el proceso, o tenga corrosión por dentro, y sea dinero gastado para nada.

No se si mirar tanques de acero, de fibra, de plástico, de aluminio, la verdad es que ando muy perdido. Cualquier sugerencia de un cofrade experimentado sería de gran ayuda.

https://ibb.co/bX4RgZX

Gracias

Editado por Beltham en 07-03-2022 a las 10:42. Razón: error adjuntar foto
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-03-2022, 11:52
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar depósito diesel

Has valorado la opción de poner dos más pequeños de plástico en paralelo, con su llave y filtros individuales para independizarnos? Es una buena idea, ya que si tienes problemas con uno por moco le cierras y usas el otro...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Raya7 este mensaje:
Beltham (07-03-2022), Egis (07-03-2022)
  #3  
Antiguo 07-03-2022, 12:02
Avatar de Beltham
Beltham Beltham esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 61 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Has valorado la opción de poner dos más pequeños de plástico en paralelo, con su llave y filtros individuales para independizarnos? Es una buena idea, ya que si tienes problemas con uno por moco le cierras y usas el otro...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Gracias, pues no lo había valorado la verdad, lo difícil imagino que será conseguir dos depósitos que encajen en ese hueco....voy a darle vueltas a ver

Muchas gracias!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-03-2022, 14:44
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 78
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 162 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

Mira en Boatwide, hace depósitos de polietileno a medida. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eimer
Beltham (07-03-2022)
  #5  
Antiguo 07-03-2022, 17:33
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,482
Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

Los de polietileno producen menos condensación en las paredes que los de inox.
Las bacterias del "moco" viven en el agua de condensación que se va al fondo del depósito y se alimentan del gasoil. Si no hay agua no hay bacterias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Beltham (08-03-2022)
  #6  
Antiguo 07-03-2022, 18:19
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

Cita:
Originalmente publicado por Beltham Ver mensaje
Buenos días y café recién hecho para los Cofrades,

¿Alguno ha cambiado el tanque de diesel de su velero?

Estoy valorando la posibilidad de quitar el mío (de acero, 24 años de antigüedad y 150 litros) ya que como tengo que pegarme el curro de sacarlo del barco para limpiarlo (del mogollón de moco que tiene) y que le hagan una tapa de registro, pues me han comentado que hay un cierto riesgo de que se pique en el proceso, o tenga corrosión por dentro, y sea dinero gastado para nada.

No se si mirar tanques de acero, de fibra, de plástico, de aluminio, la verdad es que ando muy perdido. Cualquier sugerencia de un cofrade experimentado sería de gran ayuda.

https://ibb.co/bX4RgZX

Gracias
Pues estaba como tú,,, mi problema no era el moco... yo tenía una fuga en mi tanque de 150 litros... lo vacié y tuve que levantar el plan entero del barco pero logré sacar el depósito. Me lo intentaron soldar, pero según soldaban por un lado, se abría por otro. Al final me lo han copiado en acero 360. Espero no tener problema en los próximos 25 años

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Beltham (08-03-2022)
  #7  
Antiguo 07-03-2022, 19:23
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

Cita:
Originalmente publicado por Beltham Ver mensaje
Estoy valorando la posibilidad de quitar el mío (de acero, 24 años de antigüedad y 150 litros)
me han comentado que hay un cierto riesgo de que se pique en el proceso, o tenga corrosión por dentro.

No se si mirar tanques de acero, de fibra, de plástico, de aluminio
A ver...
Por lo que se ve de afuera ESE depósito de combustible está bien. De dentro no se podría saber hasta que se abra pero... por las condiciones en que está el exterior yo supongo que el interior estará bien.

Los tanques de acero (de bueno) son "eternos" o casi. Así que... si ese tanque está bien luego de 24 años, estoy seguro que lo estará dentro de 24 años más.

Si quieres cambiarlo, como dice Raya7, quizás convenga poner dos. NO sólo para usar uno u otro según se tenga problemas sino porque con dos tanques se puede usar y llenar según convenga al plan de navegación.

EXPLICO: Si tienes dos tanques, uno de 100 y otro de 25, puedes llenar y usar SÓLO el de 25 cuando hagas navegaciones cortas muy de vez en cuando y usar el de 100 o ambos cuando en temporada alta navegues casi todos los días. De esa manera al tener poco combustible cuando no se usa mucho el combustible NO se pondrá viejo ni generará mocos y tampoco juntará mucha agua por condensación... ¿Se entiende? En invierno (o cuando uses poco el barquito) llenas y usas el de 25 litros, dejando al grande vacío con lo cual impides la formación de mocos y cuando sales mucho llenas el grande o los dos.

Por lo del material...
Los de acero (del bueno) son (casi) eternos, fiables (difícil que se deterioren o se pinchen), más robustos.
Como desventajas: son mas caros, conducen mejor la temperatura por lo que enseguida condensan la humedad y evaporan combustible.

Los de plásticos son más baratos, livianos y, los que son transparentes o traslúcidos dejan ver la cantidad de combustible (y de moco) a simple vista.
Como desventajas: Son menos resistentes, se pueden pinchar con alguna facilidad, se deterioran (se ablandan) con el paso de los años, difícilmente duren 20 años en buenas condiciones.

Si fuera por mi elección... yo pondría tanque de acero (del bueno). Aunque si fuera para tener uno de repuesto más chico pondría uno de hasta 25 litros de plástico pero... para tanque grande... de acero (me dan más confianza).
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Beltham (08-03-2022)
  #8  
Antiguo 08-03-2022, 15:48
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,482
Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

El moco no se genera en el gasoil por lo cual llevar poco gasoil y mucho aire en el depósito no significa que vayas a tener menos moco, más bien al contrario.
El moco nace y vive en el agua del depósito y se alimenta del gasoil de la interfase con el agua.

El problema hay que analizarlo aplicando los principios de la física.

El agua se encuentra en el aire en forma de vapor y cuando su humedad relativa llega al 100% a una temperatura determinada, ese aire no admite más agua y cualquier cantidad que exceda ese máximo, se condensa en forma de agua.

A 20ºC un metro cubico de aire es capaz de contener un máximo de 17.4 gramos de agua, que correspondería a una humedad relativa del 100% a esa temperatura.

Si reduces la temperatura del aire a por ejemplo a 10ºC, ese metro cúbico de aire solo puede contener un máximo de 9 gramos de agua, correspondientes al 100% de humedad relativa a esa temperatura.

Es decir, si tienes el depósito vacío y tienes 100 litros de aire (0.1 m3), pongamos de día con una humedad relativa del 80%, ese aire contendrá 17.4 x 0.1 x 0.8 =1.39 gramos de agua.
De noche la temperatura pongamos que baja a 10ºC. Los 100 litros de aire de tu depósito vacío son capaces de contener un máximo de 0,1 x 9 = 0.9 gramos de agua.
Es decir, esa noche se generarán por condensación en tu depósito 1.39 - 0.9= 0.4 gramos de agua o aproximadamente 0.4 centímetros cúbicos que se irán al fondo del depósito.

Al día siguiente la temperatura vuelve a subir y cuando alcance los 20ºC la humedad relativa del aire dentro del depósito inicialmente baja del 80% porque parte del agua que tenía ese aire está en el fondo de tu depósito. Como el depósito tiene respiraderos que comunican con el exterior, las dos masas de aire interior y exterior tienden a igualar su humedad relativa con lo cual al cabo de unas horas volverás a tener en tu depósito 100 litros de aire con el 80% de humedad relativa y la siguiente noche el proceso se repite.

Esto es solo un ejemplo para explicar el proceso. La cantidad de agua condensada dependerá de las humedades relativas y las diferencias de temperaturas de cada zona.

Como conclusión, si tienes el depósito lleno y por lo tanto no hay apenas aire en el mismo, pues tampoco hay vapor de agua y por tanto apenas hay condensación ni agua que se vaya al fondo del depósito y si no hay agua no hay moco.

Un depósito de inox tiende a condensar mas agua porque sus paredes tiene mas conductividad térmica que el polietileno, lo cual significa que el interior de la pared del depósito estará mas fría que la del de polietileno y el aire próximo a esa pared se enfriará mas y por tanto será capaz de contener menos vapor de agua y condensará mas. Es lo mismo que pasa con los cristales de los coches.

Editado por Icarus en 08-03-2022 a las 15:53.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Beltham (09-03-2022), Clapton (08-03-2022), jesus705 (08-03-2022), Kiro (08-03-2022)
  #9  
Antiguo 08-03-2022, 22:34
Avatar de Hortichuelas
Hortichuelas Hortichuelas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-12-2021
Edad: 60
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

Buenas para todos este año compre un velero el deposito estaba lleno de moco me lo limpiaron y perdía y luego lo enfribaron ppr fuera de momento va bien espero que también produzca menos condesacion mira esta opción
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hortichuelas
Beltham (09-03-2022)
  #10  
Antiguo 08-03-2022, 22:51
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar depósito diesel

Explica muy bien lo de la condensación.
Enfibrar lo veo una solución temporal. Un depósito nuevo sería mejor garantía. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
Beltham (09-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto