La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-04-2022, 18:40
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una más de baterías

Explico la situación pues la encuentro tan extraña que no me la creo.
Tengo tres baterías de 90Ah conectadas en paralelo. ( ya se que no es lo mejor, pero siempre me había ido mas o menos bien).
Las baterías tienen 8 meses.
No habrán bajado de 12.60 no más de 20 veces, y jamás por debajo de 12.45
Las he dejado todo el invierno con un cargador, antiguo, pero bueno de 1 etapa ( floating)a 13.5-13.6V.
Cuando desconecto el cargador de baterías durante unos días, la carga baja de acuerdo con los standards. A las 24H se coloca en 12.9 y al siguiente en 12.87 y así sucesivamente.
Repito la operación con las baterías desconectads unas de las otras y todas ellas de la carga: el descenso es el mismo.
Con cualquiera de las tres de forma individual puedo encender el motor....
Hasta ahí se supone que tengo un parque de baterías estupendo, pero.....
Conecto una carga de 5A, con las baterías a 13.5V.
Al cabo de 5-10 minutos están en 12.5V.
. Alguien me puede iluminar. gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-04-2022, 19:19
Avatar de kikogar
kikogar kikogar esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 04-04-2022
Edad: 73
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Explico la situación pues la encuentro tan extraña que no me la creo.
Tengo tres baterías de 90Ah conectadas en paralelo. ( ya se que no es lo mejor, pero siempre me había ido mas o menos bien).
Las baterías tienen 8 meses.
No habrán bajado de 12.60 no más de 20 veces, y jamás por debajo de 12.45
Las he dejado todo el invierno con un cargador, antiguo, pero bueno de 1 etapa ( floating)a 13.5-13.6V.
Cuando desconecto el cargador de baterías durante unos días, la carga baja de acuerdo con los standards. A las 24H se coloca en 12.9 y al siguiente en 12.87 y así sucesivamente.
Repito la operación con las baterías desconectads unas de las otras y todas ellas de la carga: el descenso es el mismo.
Con cualquiera de las tres de forma individual puedo encender el motor....
Hasta ahí se supone que tengo un parque de baterías estupendo, pero.....
Conecto una carga de 5A, con las baterías a 13.5V.
Al cabo de 5-10 minutos están en 12.5V.
. Alguien me puede iluminar. gracias
¿cuando conectas la carga de 5 Amp el motor esta en marcha,?
¿ el alternador está cargando ?
al conectar una carga es normal que haya una caída de tensión
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-04-2022, 19:32
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Por supuesto que no está el motor en marcha, y también es cierto que cuando se conecta una carga baja la tensión, pero existe una relación entre la carga y lo que tiene que bajar.
Una batería normal tiene una resistencia interna que es la que hace que baje la tension cuando se conecta una carga. Esa resistencia puede andar por 10mohm. quiere decir esto que si le conectas 100A de golpe debería bajar 1V, es decir, de 12.5V pasar a 11.5V: V=IxR: 1V=100Ax 0.01 ohmnio.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-04-2022, 20:01
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Una pregunta, cuando desconectas nuevamente la carga ¿te quedan en 12,5v o vuelve a 12,8v?

Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-04-2022, 20:18
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Vuelve algo, pero no toda. Quizás pierde el 50% y recupera otro 50%
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-04-2022, 20:22
Avatar de kikogar
kikogar kikogar esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 04-04-2022
Edad: 73
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Por supuesto que no está el motor en marcha, y también es cierto que cuando se conecta una carga baja la tensión, pero existe una relación entre la carga y lo que tiene que bajar.
Una batería normal tiene una resistencia interna que es la que hace que baje la tension cuando se conecta una carga. Esa resistencia puede andar por 10mohm. quiere decir esto que si le conectas 100A de golpe debería bajar 1V, es decir, de 12.5V pasar a 11.5V: V=IxR: 1V=100Ax 0.01 ohmnio.
según Ohm
12 Voltios / 5 Amp = 2,4 Ohm
cuando conectas la carga no solo tienes la resistencia interna de la batería
también tienes la resistencia de la propia carga, la resistencia de los cables, y otros conceptos como resistencia en los contactos entre los terminales y las bornas de batería y a tener en cuenta que esto es en la unidad de tiempo de 1 Segundo, tu dices que a los diez minutos te ha bajado la tensión 1 voltio, es normal, si la dejaras una hora con esa carga la tensión te bajara hasta un nivel de descarga total
yo lo veo normal, lo que no debes es poner una carga si no tienes una fuente que te este cargando la batería, ya sea desde motor o desde conexión a pantalán.

Editado por kikogar en 04-04-2022 a las 20:28.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-04-2022, 20:49
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

No soy un experto, pero creo que no es lo mismo la resistencia interna que la externa.Esto es lo que yo entiendo.
Me explico . Cuando se conecta una carga externa se genera una corriente, que va a través de la carga y de polo a polo. Eso de por si no explica que baje el voltaje.
El voltaje baja porque para mover esa intensidad dentro de la batería de un sito a otro no lo hace de forma ideal. Existe una resistencia interna y esta es la que produce la caida de voltaje entre los polos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-04-2022, 10:00
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,308 Agradecimientos en 1,066 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Tengo tres baterías de 90Ah conectadas en paralelo.
Conecto una carga de 5A, con las baterías a 13.5V.
Al cabo de 5-10 minutos están en 12.5V.
.
Conectar baterías en paralelo, además de ser desaconsejable, también produce inconvenientes tan diversos y diferentes como lo son las baterías que se conectan en paralelo que bien podrán "parecer" iguales pero NO lo son JAMÁS.

Las baterías del mismo fabricante, modelo y misma serie; tienen imperfecciones propias ligadas al proceso de fabricación que causan diferencias internas que provoca que no sean iguales.

Cuando se conectan dos (o más) baterías en paralelo estamos cerrando un circuito en donde se pueden crear corrientes más o menos intensas como lo son las diferencias entre baterías. A más diferencia entre baterías más corriente circulará entre ellas cuando se las conecten en paralelo. Por más que estén cargadas a la misma tensión inicial, si son diferentes va a haber circulación de corriente porque las resistencias internas de cada batería será diferente. Ese diferencial de Resistencia hará circular corriente y también hará que una batería (la que más R interna tiene) baje la tensión más rápido que la otra.

SALVO que las baterías sean idénticas, cosa que en la práctica es IMPOSIBLE, siempre habrá una circulación de corriente entre las que se conecten en paralelo. Esta corriente harán descargar a las dos baterías en poco o mucho tiempo. El trabajo producido por esa corriente se traduce en calor.

Para colmo de males he visto ERRORES GARRAFALES al conectar baterías en paralelo, operación que parece una cosa tan sencilla como conectar el borne positivo de una con el de otra y el negativo de una con el de otra pero... esta forma sería la correcta SÍ y SÓLO SÍ se hace de una forma determinada y no de cualquier manera.

A ver...

VEAMOS el circuito siguiente:

POSITIVO alternador al POS.BAT.1 y luego al POS.BAT.2
NEGATIVO alternador al NEG.BAT.1 y luego al NEG.BAT.2

¿Estaría bien este circuito? NO. (Aunque "parezca" que si)

VEAMOS entonces el otro circuito siguiente:

POSITIVO alternador al POS.BAT.1 y luego al POS.BAT.2
NEGATIVO alternador al NEG.BAT.2 y luego al NEG.BAT.1

¿Estaría bien este circuito? Si.

La razón es simple... la batería 2 en el PRIMER circuito SIEMPRE recibiría menos corriente que la batería 1 porque al estar la bat. 2 eléctricamente más lejos del alternador por ello el cableado del alt. a la bat. es más largo y por lo tanto tiene más resistencia lo cual baja la tensión de carga. Este detalle que parece una minucia no lo es porque si bien las resistencias en cable de cobre grueso y corto suelen despreciarse... no son en la práctica nada despreciables habida cuenta de la potencia (Potencia = tensión * intensidad) que podría circular por ellos.

Así que...
Si se tienen dos o más baterías NO las conecten en paralelo NUNCA a menos en casos puntuales... por ejemplo al poner en marcha a un motor.
Si dejan conectadas en paralelo las baterías cuando el barco está en puerto... sonaron... se van a descargar y lo peor de todo es que la descarga será más rápida con el pasar del tiempo por el envejecimiento diferencial y prematuro de ellas.

Para usar dos o más baterías en conjunto existen unas prácticas llaves seccionadoras bat1 o bat2 y bat1+bat2

¿Quieren sacarse la duda? Pues hagan este experimento:
Unan en paralelo dos baterias "iguales"
Carguen dos baterías iguales hasta completa carga.
Desconecten las baterías del cargador pero manténganse unidas en paralelo.
Con una pinza amperométrica de corriente contínua midan la corriente, verán que hay circulación de corriente, esa circulación de corriente hará que se descarguen las dos.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-04-2022, 19:21
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Perdonad que me inmiscuya en este hilo para contar mi batallita, pero creo que encaja perfectamente.


Tengo instaladas tres baterias de plomo selladas. Una de arranque de 75 Ah y dos de 90Ah en paralelo (perdón por la blasfemia) para servicio. Normalmente, en puerto, conectadas a un cargador que maneja por separado los dos "bancos" (arranque y servicio). Las baterías las instalé hace ahora casi seis años.



Pensando que probablemente las baterías estarían a estas alturas muy pasaditas decidí, hace un mes, dejarlas desconectadas del cargador.


Este fin de semana, lo primero que hice fue comprobar voltajes... 14,12V y 14,19V. ¿Es esto posible?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-04-2022, 19:49
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 1,257
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una más de baterías

Curioso y un misterio , esas lecturas normalmente las da cuando están cargando
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto