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Antiguo 13-04-2022, 11:02
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Predeterminado Una velocidad de 4 esloras



Aquí

Aquí está el YayoNauta ... vivo y entero

Después de alcanzar una punta de Velocidad de 4 esloras con un viejito Baroudeur, un viejo bote de pesca de principios del siglo pasado, carena 300 D/L

Cómo es posible que este hombre esté vivo

Esta es la pregunta, este es el misterio

Las marcas en esto de la Velocidad de un velero son:

1 Ola de 1 Eslora (que en teoría corresponde con el Número de Froude 0,40 pero en el mundo real en un velero ciñendo viene a ser 0,35 que corresponde a 1,666 SLR)

1 Ola de 1 Eslora y Media (Número de Froude 0.50) aquí la Resistencia al avance sube mogollón

2 Esloras, esto es ya la Reberza y es la Velocidad de la Carena del Monstruo "Beowulf", el último velero de Steve "el puto amo" Dashew antes de desertar y pasarse a las Motoras

4 Esloras ... Esto es literalmente el fin del mundo ... para un velero ... pues aquí comienzan las tremendas Motoras de competición. De hecho los Motoristas tienen la humorada de afirmar que "planear" de verdad es una Velocidad igual o mayor a una Ola de 4 Esloras

La pregunta es: por qué Román Sánchez Morata no se mató

La similitud cinemática es un Seat 600 cuesta abajo alcanzando una punta de Velocidad de unos 400 kilómetros por hora

Cómo es posible que este tío siga vivo

...
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  #2  
Antiguo 13-04-2022, 11:22
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras




El "Efecto Coanda"

A mí me importa un rábano, a mí lo que me interesa son las Altas presiones y las Bajas presiones a lo largo del casco del velero; pero esto son los vídeos que hay

El tal Coanda resulta que era amigo de Von Karman que además de tener un nombre rotundo era por aquellas fechas sumo pontífice de esta cosa de los fluidos y dijo pues bueno vale vamos a ponerle ese nombre, que a mí me parece mucho nombre para poca cosa pero queda como más misterioso y enigmático: "efecto Coanda", aaah, en las páginas de Surf suele aparecer

En el vídeo de arriba se ve el "efecto Coanda" y en el vídeo de abajo tal vez quizá no se ve pero es precisamente lo que me interesa: la Curva que crea Succión, Baja presión

Vayan a la cocina ... abran el grifo del fregadero ... y acerquen una cuchara ...

La Curva que crea Baja presión

...
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  #3  
Antiguo 13-04-2022, 12:00
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



"En cuanto al Control con el mar de popa (...) el diseño tradicional (que yo llamo "clásico") fue bastante más fácil de controlar y, a pesar de su mayor peso, Planeaba con bastante facilidad"



"La facilidad de planeo y el control en los modelos tradicionales (que yo llamo clásicos) fue una sorpresa"

Sor presa

Investigación del Canal de Olas de Southamptom, de 1984, aquí en la traducción publicada por la benemérita Editorial Juventud en Navegación con mal tiempo

Entonces

Por qué Román no se mató

La primera respuesta sería ... pues porque navegaba en un bote viejito de Carena Clásica (máximo calado en la mecha del timón y pie de roda recortado entre otras cosas)

La segunda respuesta ... ejque De entre las Carenas Clásicas va y resulta que navegaba en una realmente bien lograda

Y llegando al final: no se puso el barquito de sombrero por un puñado de razones, un montoncito de razones ...

Y la última de ellas, la última razón es la cuchara y el chorro de agua del grifo de la cocina:

la Baja presión, la Succión, creada por la popa ... Que mantuvo al Casco con una Actitud popa abajo y proa arriba

Por eso el YayoNauta llegó al límite, una punta de Velocidad de una Ola de 4 Esloras, y volvió del límite para contarlo

...
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Jose Manuel 41 (13-04-2022)
  #4  
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



Popa abajo

Popa abajo y Proa arriba ...

es la peor y la mejor Actitud del Casco

Depende

es la peor Actitud del Casco para conseguir velocidad en terreno llano

Y

es la mejor Actitud del Casco para bajar una gran Ola

...
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  #5  
Antiguo 14-04-2022, 11:53
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



Dehler 30 OD

Si nos fijamos en el perfil de la Carena ... vemos que han optado por buscar Alta presión en la proa ... Y Baja presión en la popa, es decir lo gracioso del caso ejque este último berrido en cierto sentido imita la popa del viejito Baroudeur

Es decir

Aquí, en estos enredos HidroDinámicos hay varias cuestiones que no hay que confundir:

Por un lado está el asunto de ajustar la Carena a la Velocidad buscada y a la por así llamarle Zona de Velocidad

Zona 1: Velocidad del Casco 1 Ola de 1 Eslora
Zona entre 1 y 1,5
Zona entre 1,5 y 2 Esloras
Buscar alcanzar 2
Moverse entre 2 y 4, y
Velocidades superiores a 4 que es otro mundo

Entonces hay al menos 6 mundos en esto de la Velocidad y las Carenas

Bien, este es un asunto y temita: el ajuste fino de la Carena a la Velocidad o Velocidades buscadas

Y, otro asunto, y otro Temita ... es

Cómo carajo bajar una gran Ola de forma Controlada ... sin quemar el piloto automático, sin quemar el cráneo del timonel humano ... Y sin ponerse el barquito de sombrero después de dar tres o cuatro, siete u ocho vueltas de campana

...
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  #6  
Antiguo 14-04-2022, 12:37
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



(Proa ---- Popa)

Dibujado esquemáticamente para aclararnos en estos enredos:

1) sería el perfil de una carena para muy altísima Velocidad que busca Destruir la Baja Presión de la Popa como hacen las motoracas: meter Alta Presión en la Popa, borrando toda curva en la popa.

2) sería exagerando el perfil de una carena que busca pegar la popa a una gran Ola creando succión, Popa abajo creando Baja presión ... Y también pues nos sirve una suma de Alta presión en la proa creando Sustentación convirtiendo la proa en un Ala Delta salpimentado con su poquillo de Baja presión en la popa ...

Total, sea como sea

Que va y resulta Que

Planear son dos cosas dos distintas:

1) Planear en terreno llano
2) Planear bajando una Ola

...
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  #7  
Antiguo 14-04-2022, 16:09
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



Y si ...

Y si movemos el Plomo ... pa'lante ... y ... pa'tras ... con un juego de digamos 80 centímetros ...



-sí ... bueno ... pufff, vaya engorro ... además, joooder, que se trata de empatar con un yayonauta y un viejito Baroudeur

-joer, kawintó, algo más barato y más sencillo que se nos va la olla

...
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  #8  
Antiguo 14-04-2022, 16:54
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



Veamos

(1) en el comportamiento dinámico de un velero navegando entre Olas ... el eje del cabeceo pasa por el centro del área/superficie mojada que se llama Centro de la Flotación (CF) ... que en este caso, el caso de un velero moderno que quiere empatar con un viejito Baroudeur ... es el Centro de la Flotacion con-la-popa-mojada-entera-por-una-pedazo-de-Ola-grandota

(2) Fuerza es igual a masa por aceleración y aquí la aceleración es la de la Gravedad y el empujón que le mete la Ola

(3) Un rápido cabeceo a baja velocidad relativa engendra por fuerzas giroscópicas un guiño/abatimiento como observamos en una avioneta despegando o en un velero rumbo a Canarias

(4) El guiño/abatimiento engendra por fuerza centrífuga un movimiento de Balance

(5) El movimiento de Balance con una popa muy ancha lleva el Centro de la Carena hacia popa engendrando más cabeceo ...

Total ... Tenemos

Momento de Giro del Casco (MH) debido al guiño/abatimiento + Momento de Giro del Casco (MH) debido a la escora ... Y todo ello Multiplicado por el efecto "proa abajo, popa arriba" ... que vuelve to loco al Momento de Munk, el Momento Desestabilizante del Casco y a la abuela fumadora

Y

El moderno YayoNauta va y da tres o cuatro, siete u ocho vueltas de campana, y en el mejor de los casos quema el piloto automático o tiene que pasarse no sé cuántas horas atado a la caña timón

...
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  #9  
Antiguo 14-04-2022, 17:21
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras

En una primera aproximación

En una primera aproximación el Momento de Giro del Casco (MH) podría ser igual a ...

"dos Alfa radianes": 2 x Ángulo de Ataque expresado en radianes

multiplicado por

Presión Dinámica: media densidad del fluido por Velocidad elevada al cuadrado

multiplicado por

Volumen desplazado

---

Hay un ingeniero aeronáutico aficionado a la vela, JW Slooff, que entre otras distinciones le dieron la Medalla "Von Karman" y en su tarugo publicado ...

https://link.springer.com/book/10.10...-3-319-13275-4

... tiene unos cálculos según sus estimaciones, lo puse en el barrio bajo de esta taberna, mis estimaciones difieren; pero sea como sea en cualquier caso las cifras que resultan no son agradables

...
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  #10  
Antiguo 14-04-2022, 17:43
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras

Terminando que esto se ha alargado mucho

Pienso que un velero moderno tal vez quizá ... Tal vez quizá ... podría empatar con el viejito Baroudeur de Román bajando una tremenda Ola de forma Controlada alcanzando una punta de Velocidad de 4 esloras

(1) Situando el Centro de la Carena en el Centro de la Flotación calculado-con-la-popa-mojada
(2) Neutralizando la Orza al situar el Centro HidroDinámico de la Orza debajo del Centro de la Carena
(3) Dos palas Dos para el Timón

Tal vez así un velero moderno podría empatar con un viejito Baroudeur ... o no, vaya usted a saber

...
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  #11  
Antiguo 14-04-2022, 23:17
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras

Cualquiera que haya navegado sólo un poquito, y más si ha ido en un barco a más de diez nudos sabe que esta fantasía es eso, una fantasía, provocada por unos datos de GPS erróneos.


https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/



Las condiciones eran las normales de alisio, fuerza 6 con rachas de 7 y olas de tres o cuatro metros como mucho, el navegante dice mar gruesa, que serían 6 m, pero desde ese barco obligatoriamente, las olas se ven enormes.


En las fotos y en los videos no parece que tengan más de tres metros, en el vídeo incluso menos.



Las singladuras son muy normalitas, de 119 millas, de menos de 5 nudos, que no se corresponde en absoluto con esa punta diaria que mostró el GPS, el navegante se atreve a decir que hace puntas de 12 nudos, bastante lejanas a los 20 y que aún así tampoco se corresponden con las singladuras de 119 millas.


El barco va sólo con la mayor con tres rizos y todo es precario a bordo. le entra una ola inundando bañera, el timón cruje, dice que hace un apaño con un cabo para reducir más la mayor..


No, lo que no puede ser es imposible, ya te puedes desgañitar metiendo fórmulas, que solamente demuestran el lío mental que tienes y que tal vez se solucionaría navegando más, en barcos diferentes y viendo cuales son las posibilidades reales de cada tipo de barco.


Para alcanzar 20 nudos hace falta mucha superficie vélica, mucho viento y muy poco desplazamiento. Un Class 40 puede alcanzar esa velocidad, con una mayor de 65 m2, un asimétrico de 220 m2 y un desplazamiento de sólo 4.500 kg. Ese es un barco pesadísimo para su eslora, va casi sin vela y las olas son olas normales.




Pongamos los pies en el suelo, por favor.


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charlypeter2000 (15-04-2022), humpback (15-04-2022), Luis_pm (18-04-2022), NewFortuna (19-04-2022)
  #12  
Antiguo 15-04-2022, 11:17
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras

Para adquirir velocidad por el exclusivo efecto de la pendiente de la ola, como hace un surfista, debe ser una ola excepcionalmente alta y con mucha pendiente. En el océano eso solamente pasa con las olas anormales (pocas, pero alguna hay).


No hay surfistas en mar abierto, las olas son de una gran longitud y no tienen la pendiente suficiente para ello, aunque a un velero sí que lo aceleran, pero ahí, aparte de la indudable acción de la gravedad también influyen las corrientes orbitales de la ola.


Ir a 20 nudos bajando una ola significa ir a la misma velocidad o más rápido que una ola que va a 20, evidentemente, y en mar abierto, van a más de 20 nudos las olas de más de 75 metros de longitud, olas dificilmente encontrables en un alisio joven como el que puede haber antes de Canarias.





Es totalmente distinto el caso del vídeo que pones mucho de la chavalita del Optimist en Canido. Ahí es una ola que rompe al encontrarse sin profundidad cerca de la costa, produciendo una ola de gran pendiente que una carena totalmente plana como la de un Optimist aprovecha para salir en planeo como un surfista...nada que ver por la ola ni por la carena de gran superficie mojada y poca sustentación a popa del Barodeur.


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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Luis_pm (18-04-2022)
  #13  
Antiguo 19-04-2022, 11:25
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras

Y si ...

Y si vamos a toda pastilla creando Sustentación en la proa

Ya ... Pero ... Veamos

470, bote de vela ligera de 4,70 de eslora, iza 47 metros cuadrados por Tonelada con foque y Mayor, con Spi la cosa roza 100 metros cuadrados por Tonelada

MiniTransat (1995-2005) izan, foque y Mayor, entre 27 y 33 metros cuadrados por Tonelada

IMOCA alrededor de 44 (J2 y Mayor) y 49 metros cuadrados por Tonelada (J1 y Mayor)

Y va y resulta que los ignorantes ingenieros navales (que creen que saben y no estudian) pretenden imitar a estos veleros y estas Carenas ... izando ... 7-10 metros cuadrados por Tonelada

...
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  #14  
Antiguo 19-04-2022, 12:07
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



Una Tabla de 1 metro cuadrado con forma 1 x 1

Con un Ángulo de Ataque de 5 grados y una Velocidad de 5 metros por segundo Planeando en el Agua

Primera pregunta

hacer una estimación de la Sustentación que produce, Fuerza en Newtons

Segunda pregunta

Dónde en sentido Longitudinal en una primera aproximación se encuentra esa Fuerza

(...)

10 preguntas fundamentales de Aero-HidroDinámica del pequeño velero de menos de 10 Toneladas

Un Examen de Cálculo y Estimaciones razonables, con Números .. no difuminaciones verbales a modo de tinta de calamar

(...)

No sé, tal vez fundar una ONG, "libros y artículos científicos sin fronteras" o algo así, o "Siente a su mesa a un hambriento y regale un buen libro a un ingeniero"

...
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  #15  
Antiguo 19-04-2022, 13:41
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras

En fin

Es extremadamente difícil empatar con el viejito Baroudeur de Román, la maravilla de lo que podríamos llamar Solución Clásica o "los viejos Carcamales tenían Razón", un vivo recuerdo al oftalmólogo Thomas H. Butler ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Thomas_Harrison_Butler

... que curiosamente Steve Dashew es seguidor, y la verdad que tiene gracia:

Monstruo Beowulf: velocidad del Casco 10 nudos, Velocidad de la Carena 20 nudos ... con (ver las imágenes de la escena en la Cocina en el desayuno) magnífico Control y Estabilidad del Equilibrio en los Tres Ejes. Hay que recordar que Beowulf le ganó en tiempo real a Mari-Cha III con toda su tripulación; Steve, en cambio, navegaba en esa regata con su mujer y su yerno. Lo de llamarle "el puto amo" no es retórica de barra de taberna, sino precisa exactitud científica

IMOCA: velocidad del Casco 10 nudos (pues lleva tanto trapo que su Velocidad del Casco es la teórica 1,33 SLR), Velocidad de la Carena 20 nudos (2,62 SLR) ... dando tumbos

Que encima justo ahora los IMOCA se están acercando a empatar con el viejito Baroudeur de Román en una Velocidad de 4 el Casco, si bien es cierto que el viejito Baroudeur fue una punta de Velocidad planeando-surfeando una tremenda Ola, pero más mérito por el Control, pues bajó la Ola sin un piloto NKE o BG sino con un tosco pilotillo de caña

(...)

Tal vez ... Tal vez quizá habría pienso una remota posibilidad para un velero moderno de 20 metros cuadrados por Tonelada para empatar con el viejito Baroudeur

(1) Situando el Centro de la Carena en el Centro de la Flotación calculado con la popa mojada
(2) Neutralizando la Orza
(3) Dos palas Dos para el timón, y un
(4) Tanque de Agua de Mar Salada en popa

Tal vez así, pero no lo sé

Mi impresión ejque este intento de empatar con el viejito Baroudeur de Román tal vez Surfearía la Ola alcanzando una punta de Velocidad de 3 Esloras, pero vaya usted a saber

...
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  #16  
Antiguo 19-04-2022, 15:55
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



En contra, y resumiendo, juegan ...

La Ola que le mete un buen empujón a la popa,
y
El tirón de las Velas, que puede ser mayor o menor; pero que tiene un gran Brazo de Palanca (y en el esquemita solo he dibujado el componente horizontal)

además encima para rematar la faena la escora lleva el centro de la carena hacia popa y se suma a la Fiesta de Hundir la Proa y Volver To Loco al Momento de Giro del Casco

Entonces

La cosa y el temita o se resuelve desde un punto de vista hidroEstático ... o se resuelve desde un punto de vista hidroDinámico ... o con una suma de las dos cosas

En cualquier caso ... Y sea como sea

Sin Angulo de Ataque no hay Sustentación

...

Por eso las tripulaciones de los botes de vela ligera se mueven hacia popa ...

Y por eso los IMOCA ... cargan Agua de Mar en Popa

...

Pero vosotros ustedes, ingenieros navales ya superiores ya inferiores, afirmáis, ya diciéndolo ya con vuestro silencio, que tranquilo que el temita va con 7-10 puxxx metros cuadrados por Tonelada y con una Carena que encima le pone las cosas aún más difíciles al navegante

...
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  #17  
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



(popa ----------------> Proa)

Los viejos Carcamales tenían Razón

...
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  #18  
Antiguo 19-04-2022, 17:11
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



Hay

Hay un puñado de MiniTransat que para seguir el ejemplo de Paula ... mueven el Plomo hacia popa a la hora de navegar delante de las Olas ... pues sin Angulo de Ataque NO hay FUERZA DE SUSTENTACION

Los IMOCA ... cargan Agua en los Tanques de popa a la hora de navegar delante de las Olas ... para mantener una Actitud del Casco popa abajo y proa arriba

Y el viejito Baroudeur de Román bajó la gran Ola popa abajo y proa arriba gracias a una suma de cuestiones hidroEstáticas e hidroDinámicas

Ahora va y resulta que usted no quiere ni una Carena Clásica, ni cargar Agua ni mover el Plomo hacia popa

Bueno, vale

Entonces, al menos lo mínimo de lo mínimo:

centrar el Velero:

Reconciliar el Centro de la Carena con el Centro de la Flotación-con-la-popa-mojada-por-una-pedazo-de-Ola

...
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  #19  
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



(Canal de Olas de Southampton):

"Los diseños modernos, con anchas popas, sufren

(porque) las Olas que lo alcanzan levantan la popa y hunden la proa, de forma que se puede producir un gran momento de giro en el casco"

Esto es de hace 40 años cuando nadie había visto una "ancha popa"

Ahora que la tendencia es imitar a los que izan 30-50 metros de trapo por Tonelada ...

La Tendencia es la Tendencia

Ni Canal de Olas de Southampton, Ni Razonamientos, ni la Experiencia concreta de navegantes

No queremos veleros viejos
No queremos izar 30-50 metros cuadrados por Tonelada
No queremos mover el Plomo a popa como Paula
No queremos cargar Agua en Popa como los IMOCA

Queremos navegar con 7-10 metros cuadrados por Tonelada con la Popa de un portaaviones y el Centro de la Flotación de un bote de vela ligera

Eah

...
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  #20  
Antiguo 19-04-2022, 19:13
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Predeterminado Re: Una velocidad de 4 esloras



Este botecito debe ser algo así como 1,3 Toneladas

Foque 12 metros cuadrados
Mayor 24 metros cuadrados

Entonces son 36 / 1,3 = 27 metros cuadrados por Tonelada

Así se crea Sustentación con facilidad y para empezar alcanza la velocidad de la Carena que es el primer paso
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  #21  
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Ahora

Ahora copiamos la Forma de su Carena ...

Y le ponemos 7-10 metros cuadrados por Tonelada porque ahora es un barco de 12-13 metros de Eslora

Y va y nos dicen los ingenieros navales, ya superiores ya inferiores:

-tranquilo, picha, que no pasa nada, la Ola ni se ha enterao

Y pretenden que los tomemos en serio

...
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