La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-04-2022, 10:25
Avatar de ALPARGATAS
ALPARGATAS ALPARGATAS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2012
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Refrigeración motor

Otra ronda para todos
Tengo un problemilla me echa mucho humo blanco y si le meto chicha me sube la temperatura .
Si le meto agua en el pantalan directamente del grifo de agua dulce y le subo a 2500 o 3000 revoluciones ni se inmuta ni humo ni subida de temperatura nada de nada , ahora salgo a navegar y vuelve al problemilla . Por el grifo del barco por dónde coge agua lo hace normal.
Qué creéis que puede ser
PD motor sole diesel 62cv

Editado por ALPARGATAS en 17-04-2022 a las 10:42.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-04-2022, 10:37
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

¿ Podrias indicarnos ( si no es muy dificil ) la marca del motor y modelo , para hacernos una idea de cuales son las probabilidades de este caso ?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-04-2022, 10:39
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

Bueno, ya he visto en otro hilo el motor que es. Veremos las aportaciones de los cofrades que tengan este mismo motor.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-04-2022, 17:04
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,307 Agradecimientos en 1,065 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

Cita:
Originalmente publicado por ALPARGATAS Ver mensaje
Tengo un problemilla me echa mucho humo blanco y si le meto chicha me sube la temperatura .
Si le meto agua en el pantalan directamente del grifo de agua dulce y le subo a 2500 o 3000 revoluciones ni se inmuta ni humo ni subida de temperatura nada de nada , ahora salgo a navegar y vuelve al problemilla .

A ver...
Si cuando le metes agua desde el pantalán (no importa que sea dulce, salada o con gusto a limón) el motor NO sube de temperatura NO es porque el pantalán o sus aguas tengan poderes mágicos sino porque el barco NO navega (difícil ver a un barco a más de 3 nuditos en un pantalán) y por lo tanto el motor NO entrega fuerza sino que se va a revoluciones máximas sin esfuerzo.

Ahora cuando sales a navegar el motor trabaja con una fuerza de resistencia que debe vencer (pues si no la vence no navega) y por lo tanto va a elevar la temperatura hasta límites normales cuando se lo lleva a régimen "normales" y elevará mucho más la temperatura si se lo lleva a régimen "EXTREMOS" como los que quieres alcanzar.

Es así NO hay otra explicación. Un móvil puede moverse a cualquier velocidad admitida gastando más o menos fuerza según la carga que tenga que vencer y a cuanto más carga, más fuerza, más temperatura.

¿Lo quieres comprobar? Haz este experimento: Mueve tu brazo de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba a razón de 1 movimiento cada 2 segundos... mantén ese régimen durante 60 segundos, verifica la temperatura de tu brazo ¿Se ha calentado? (la Rta. esperada es NO). Bueno ahora repite ese movimiento de brazo a ese mismo régimen munido de una mancuerna de 7,5 kilos como hago yo todas las mañanas, verifica la temperatura de tu brazo ¿Se ha calentado? (la Rta. esperada es SI) y si no haces ejercicio con frecuencia seguramente habrás sudado pero eso es otra historia.

Como acabo de responder en otro mensaje reciente el motor sole diesel 62 CV proporciona 59CV de Potencia intermitente a 3000 rpm MÁXIMO, régimen que NO debe ser mantenido por mucho tiempo. El torque máximo de 143 Nm lo tiene a 2000 rpm en donde proporciona 40CV (30kW) en donde consume 4 l/h. Es ese régimen el más eficiente (entrega más potencia por litro)

Si llevas el motor a régimen máximo (3000 rpm) o próximo a él, lo que estás haciendo es destrozar el motor que se convertirá en un montón de hierro inservible en poco tiempo por más que le pongas agua del pantalán o agua de la pila de una iglesia que según la creencia es bendita. Así que... que si quieres que ese motor QUE YA HA SUFRIDO bastante porque ha hechado humo blanco te dure unos añitos más pues... vete conformando llevarlo a 1600-2000 rpm máximo, sino... no habrá santo que lo salve.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (18-04-2022), Itxasfree (18-04-2022), Laury (01-04-2023)
  #5  
Antiguo 18-04-2022, 06:34
Avatar de ALPARGATAS
ALPARGATAS ALPARGATAS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2012
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-04-2022, 07:26
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Refrigeración motor

La respuesta que te ha dado Egis es muy coherente, pero además yo echaría un vistazo a la alcachofa de toma de agua del motor, no vaya a ser que esté obstruída parcialmente y cuando vaya en marcha no sea capaz de tomar todo el agua que necesita el motor para refrigerarse, hay mucha vida dentro de ellas.
Habría que comprobar también que es lo que origina ese humo blanco, no vaya a ser que tengas algún poro en una junta y te esté pasando agua a los cilindros o que tengas obstruído el codo de escape y parte del agua que debería expulsar retorne a ellos. En cualquier caso nunca es bueno ver humos raros, señal de que algo no funciona como debería.

S2
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-04-2022, 07:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Refrigeración motor

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
La respuesta que te ha dado Egis es muy coherente, pero además yo echaría un vistazo a la alcachofa de toma de agua del motor, no vaya a ser que esté obstruída parcialmente y cuando vaya en marcha no sea capaz de tomar todo el agua que necesita el motor para refrigerarse, hay mucha vida dentro de ellas.
Habría que comprobar también que es lo que origina ese humo blanco, no vaya a ser que tengas algún poro en una junta y te esté pasando agua a los cilindros o que tengas obstruído el codo de escape y parte del agua que debería expulsar retorne a ellos. En cualquier caso nunca es bueno ver humos raros, señal de que algo no funciona como debería.

S2
Estoy de acuerdo contigo cofrade. Si conectado a la toma del puerto refrigera bien y en navegación no tambien podria ser que tengas alguna obstrucción, suciedad, estrechamiento, etc en el circuito de toma de agua o bien te esta fallando la bomba de agua por desgaste de la turbina o desgaste de la parte mecánica de la bomba y con la presión de la toma del puerto el agua pasa bien y en navegación no.
Otra cosa es el humo blanco que deberias mirarlo tambien...
Totalmente de acuerdo con Egis en cuanto al par maximo y revoluciones del motor. Es un error muy habitual pasarse de revoluciones que lo unico que provocan es mayor gasto de gasoil y desgaste en el motor y otro error muy habitual es que despues de tener el barco durante semanas parado arrancar el motor y salir a navegar en 2 minutos sin darle tiempo a calentar.... o como pararlo de golpe sin darle tiempo a refrigerar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-04-2022, 09:59
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

¿Cuánto tiempo hace que no limpias el circuito de refrigeración?. Yo sufrí un caso idéntico con un volvo 2020. Al ralentí refrigeraba lo suficiente, pero en marcha no era suficiente y echaba humo blanco. Desmontó el mecánico todo el circuito y el problema estaba en la toma de agua parcialmente obstruida. Una vez limpio todo el circuito, desapareció el problema de refrigeración y humos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-04-2022, 15:02
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Refrigeración motor

La respuesta de Egis aclara muchas dudas, pero lo del circuito de refrigeración es un enigma grande, por lo menos en mi barco.
El año pasado, al arrancarlo un día veo que no echa agua, apago el motor rápidamente pues es lo primero que compruebo y si en 5 segundos no empieza a salir ya apago y reviso.
Pues bien, desmonto la bomba y el rodete tenia 3 palas de las 10 que lleva cuarteadas pero no se habían desprendido. Cambio el rodete y sin problema, salgo a navegar, endulzo el motor y al día siguiente vuelve ha hacer lo mismo. Desmonto la bomba, por si giraba el rodete en falso o se había salido la chaveta y todo en orden, cambio empaquetadura y reten de la bomba por si acaso, y aparece el agua por el escape otra vez.
Vuelvo a salir a a navegar otra vez y perfecto, pero fondeo y cuando voy a arrancar el barco no sale agua. Me llevan a puerto y al día siguiente desmonto todo y todo en orden. Arranco y no sale agua, hasta que abro la llave de paso de la manguera de agua dulce, le echo agua por allí con una botella y empieza a salir el agua, cierro ese grifo y funciona perfecto.
Desmonto el sistema de endulzado por si la válvula antirretorno se quedaba abierta y esta todo bien.
El caso es que cuando salgo a navegar ,si voy a fondear tengo que cerrar el grifo de fondo porque sino al arrancar tengo que cebarlo por la manguera de agua dulce, que por ahí aspira sin problema.
He revisado todos los manguitos y no veo perdida por ningún sitio, solté el manguito del grifo de fondo y echaba mucha agua , lo cerré y cerraba perfectamente, en fin que es un misterio y que si el barco esta parado 10 días, que es muy raro, y el grifo esta cerrado, llegas ,abres y echa agua sin problema ninguno, pero si fondeas tienes que cerrarlo.
Perdón por el rollo y las múltiples vueltas, pero es que un misterio el asunto.
un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-04-2022, 16:43
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

Cita:
Originalmente publicado por ALPARGATAS Ver mensaje
Otra ronda para todos
Tengo un problemilla me echa mucho humo blanco y si le meto chicha me sube la temperatura .
Si le meto agua en el pantalan directamente del grifo de agua dulce y le subo a 2500 o 3000 revoluciones ni se inmuta ni humo ni subida de temperatura nada de nada , ahora salgo a navegar y vuelve al problemilla . Por el grifo del barco por dónde coge agua lo hace normal.
Qué creéis que puede ser
PD motor sole diesel 62cv
subir el motor en pantalán a 3000 rpm, no es lo mismo que navegar en carga. por eso no te has dado cuenta en el pantalán del problema (si he entendido que le has subido las vueltas en vacio)
prueba a meter igualmente la manguera directa del pantalán pero con el motor embragado y tirando avante amarrado al pantalán simulando las mismas vueltas que cuando vas navegando... entiendo que tu problema se hará nuevamente evidente.

en cualquier caso, falta refrigeración al motor.
ya sea el codo de escape con restricción.
el rodete mal y poca impulsión de la bomba de agua salada.
suciedad en intercambiador...
hay unos cuantos puntos que mirar.

solo dejo hincapié en el detalle de la manguera directa del pantalán y de las rpm en vacío o en carga (que nada tienen que ver las revoluciones del motor, con el índice de carga del mismo)

salud

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-04-2022, 16:47
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 512
Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 584 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Refrigeración motor

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
La respuesta de Egis aclara muchas dudas, pero lo del circuito de refrigeración es un enigma grande, por lo menos en mi barco.
El año pasado, al arrancarlo un día veo que no echa agua, apago el motor rápidamente pues es lo primero que compruebo y si en 5 segundos no empieza a salir ya apago y reviso.
Pues bien, desmonto la bomba y el rodete tenia 3 palas de las 10 que lleva cuarteadas pero no se habían desprendido. Cambio el rodete y sin problema, salgo a navegar, endulzo el motor y al día siguiente vuelve ha hacer lo mismo. Desmonto la bomba, por si giraba el rodete en falso o se había salido la chaveta y todo en orden, cambio empaquetadura y reten de la bomba por si acaso, y aparece el agua por el escape otra vez.
Vuelvo a salir a a navegar otra vez y perfecto, pero fondeo y cuando voy a arrancar el barco no sale agua. Me llevan a puerto y al día siguiente desmonto todo y todo en orden. Arranco y no sale agua, hasta que abro la llave de paso de la manguera de agua dulce, le echo agua por allí con una botella y empieza a salir el agua, cierro ese grifo y funciona perfecto.
Desmonto el sistema de endulzado por si la válvula antirretorno se quedaba abierta y esta todo bien.
El caso es que cuando salgo a navegar ,si voy a fondear tengo que cerrar el grifo de fondo porque sino al arrancar tengo que cebarlo por la manguera de agua dulce, que por ahí aspira sin problema.
He revisado todos los manguitos y no veo perdida por ningún sitio, solté el manguito del grifo de fondo y echaba mucha agua , lo cerré y cerraba perfectamente, en fin que es un misterio y que si el barco esta parado 10 días, que es muy raro, y el grifo esta cerrado, llegas ,abres y echa agua sin problema ninguno, pero si fondeas tienes que cerrarlo.
Perdón por el rollo y las múltiples vueltas, pero es que un misterio el asunto.
un saludo

Te entra aire por algún sitio y desceba. A mi me pasaba por la goma del filtro de agua, que si no hace estanco entra aire y desde el filtro al grifo de me descebaba. Cambiarla y listo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal
amura61 (19-04-2022)
  #12  
Antiguo 19-04-2022, 07:36
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Refrigeración motor

Alpargatas: Prueba a echarte al agua y limpiar la alcachofa con un alambre o algún útil que te permita escarbar un poco por el interior de la misma. Desconozco si hay algún método para limpiar la alcachofa desde el interior del barco con salfumán o algún otro producto porque la circulación del agua se produce desde el exterior hacia el interior, a ver si algún cofrade nos enseña algún método, me suena haber leído algo en el foro de alguien que lo había hecho con azúcar, pero no recuerdo como era

Amura61: No controlo demasiado el sistema de refrigeración de los motores intraborda, a pesar de haber desmontado parcialmente el mío (tuberías, intercambiador y codo), pero aunque haya una toma de aire, para que el motor se quede seco debería tirar el agua por algún sitio para descebarse con el motor parado. Otra cosa sería que tuviera una toma de aire que limitase la refrigeración en marcha por admitir una proporción de aire en lugar de agua, pero si en parado se queda sin agua con el grifo de fondo cerrado, en algún sitio tiene que verse la pérdida.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
amura61 (19-04-2022)
  #13  
Antiguo 19-04-2022, 22:04
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Refrigeración motor

Hola a todos.
Labascal. lo curioso es que se descebe al parar el motor y en marcha cargue mucha agua y que cuando se descebe responda cargando agua por la manguera de endulzado..El filtro lo cambie por si acaso y sigue igual. Gracias por tu aporte

Nostromo68. Cuando le cierro el grifo no pierde agua, si lo dejo abierto si que se desceba, me imagino que es por el grifo de fondo por donde se va. Pierde vacio y luego ya no carga. El cerrar el grifo de fondo es lo que me salva al parar el motor. En la sentina no aparece agua o sea que se va por el grifo de fondo o simplemente coje aire al dejarlo abierto. Muchas gracias por tu interes.

Un saludo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-04-2022, 07:23
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Refrigeración motor

Pues en algún punto tienes que tener un efecto vacío que impide que pase el agua, prueba a poner una manguera directa puenteando la toma de endulzado a ver si funciona con normalidad y así ya sabes donde tienes el problema.
Suerte con la solución.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
amura61 (20-04-2022)
  #15  
Antiguo 20-04-2022, 10:44
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,720
Agradecimientos que ha otorgado: 1,256
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

has comprobado bien la estanqueidad del filtro de agua salada que está antes de la bomba, la goma puede estar en mal estado o la tapa mal cerrada.
como dijo Nostromo. Es lo más común cuando hay problemas de descebe.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
amura61 (20-04-2022)
  #16  
Antiguo 20-04-2022, 10:58
Avatar de Zephyr
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Mar Mediterraneo y Mar Menor
Edad: 64
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Refrigeración motor

Para que el circuito de refrigeración no se descebe tal y como se ha dicho anteriormente, tiene que ser completamente estanco desde el rodete hacia el motor, ya que desde el rodete hacia la toma de agua salada no lo es y el agua cae por gravedad, la parte que está por encima de la línea de flotación.

En otro barco que tuve en una de las veces que se le cambió el rodete, el circuito se vaciaba con el paso de las horas y eso era debido a que el rodete debió de desgastar la tapa de la bomba y no se quedaba completamente estanca, es decir un mínimo de circulación de agua se producía en la bomba de forma que se terminaba de vaciar el circuito por la toma de agua salada.

Como quiera que las bombas cuestan un pastizal, se resolvió con una extensión del tubo que iba de la salida de la bomba al motor para así formar una "coca" que impidiese el retorno de agua desde ese punto al mar, además al arrancar se le daba un pequeño acelerón para ayudar a rellenar de agua el circuito hasta la "coca".

Es un poco lioso de explicarlo con palabras pero espero que se haya entendido.

Slds y
__________________
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" Cristóbal Colón

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyr
amura61 (20-04-2022)
  #17  
Antiguo 20-04-2022, 14:58
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Refrigeración motor

Hola a todos.
Gracias por tu idea Bernardo, pero fue lo primero que pense y que o bien la torica o bien la tapa, eran los culpables.
Compre un filtro nuevo y el problema no se soluciono, y no veas las vueltas que me hizo dar hasta que encontre ese remedio de la toma de agua dulce.
Le he dado mil vueltas y ni yo ni el mecanico damos con el "truco".
Gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61
Bernardo II (20-04-2022)
  #18  
Antiguo 20-04-2022, 15:12
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Refrigeración motor

Gracias por tu explicacion,Zephyr , pero la bomba que yo tengo en vez de tener una tapa plana lleva como una cazoleta que es la que envuelve el rodete. Es una bomba que da muchisimo caudal, y no presentaba signos de desgaste ni la cazoleta ni el peine de dicha bomba. Para curarnos en salud, cambiamos reten y empaquetadura del eje de la bomba, pero si dejo el grifo de fondo abierto se vacia.
Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto