La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-04-2022, 11:34
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ataque de orcas a veleros

Sálvamento marítimo informa de ataques de orcas a barcos de vela cerca de Barbate.



Parece que ya están convencidos que las orcas nos atacan. ¿cuanto tardarán en buscar soluciones? Por supuesto sin hacer daño a las orcas.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Acasimirocasper (28-04-2022), Egis (28-04-2022)
  #2  
Antiguo 26-04-2022, 11:39
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ataque de orcas a veleros

Posible solución en fase de pruebas.



Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Kiro (26-04-2022), Pencroff (26-04-2022), Suertudo (26-04-2022)
  #3  
Antiguo 26-04-2022, 11:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Sinceramente... ¿cual es la probabilidad de que te ataque una orca?... todos los años muere gente por que les caen tejas en la cabeza con el viento y tampoco vamos con un casco por la calle! tambien mueren por rayos y no llevamos un pararayos atado a la cabeza...
No digo que no sea un problema, pero mi opinión es que hay medir los "peligros" en su justa medida porque si no acabaremos teniendo que instalar un anti-orcas a 6000 euros homologado por no se quién y con certificado de instalador homologado... para un "posible" ataque de orcas que no te va a pasar en la vida o que si te pasa seguramente quede en nada....
que al final esto huele a que alguien interesadamente agranda un peligro casi inexistente para que acabemos pasando por su caja...
que nadie se lo tome como nada personal, es una opinión sobre el tema de las orcas sin mas.
Yo lo que pienso es que el que quiera salir a navegar con 0 riesgo, mejor que se quede en la playa paseando por la orilla...
Buen viento y una ronda de mi cuenta
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
buratatxo (26-04-2022)
  #4  
Antiguo 26-04-2022, 14:47
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ataque de orcas a veleros

Muchas gracias por la ronda jonam52, cuando la acabemos, pago yo la siguiente.

Lo que dices es relativo, ya que mezclas accidentes con un ataque de un animal salvaje. Tampoco hay tantos ataque de leones en Sudáfrica y los coches con turistas van acompañados de gente con escopetas

Yo solía navegar de Galicia por la costa portuguesa, hasta el Algarve algunas veces y riesgo es el mismo que si voy de la ría de Arousa a Baiona, riesgo cero no hay ni amarrado en puerto.
Creo que es muy normal que cada uno evite los posibles riesgos que pueda tener, vías de agua, correas de alternador, aceites, velas de respeto,… la lista puede ser muy larga y cada uno sabe lo que debe de llevar.

Espero poder navegar pronto por la costa portuguesa y no tener miedo a tener un ataque de estos “animalitos”.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Egis (28-04-2022), Pencroff (26-04-2022)
  #5  
Antiguo 26-04-2022, 15:05
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 154 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Supongo que ya se ha publicado por aquí pero copio el protocolo de actuación difundido por SM.


https://twitter.com/salvamentogob/st...S8NMzUc-g&s=19
  #6  
Antiguo 26-04-2022, 16:23
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

... a ver... las tejas que caen te tejados dividido por muchos millones de personas, da una probabilidad lo suficientemente pequeña como para no tener que salir a la calle con casco... pero por el estrecho no pasan muchos millones de veleros. Cuando navegas por estas aguas, la probabilidad de sufrir una "interactuación" simpática de estas es bastante mayor.

Aunque supongo que podría pasar, no conozco a nadie que le haya entrado un rayo por por el culo ,,, pero a mi vecino de pantalán si que le han interactucontactuado las orcas.

Buena mar.
5 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
Egis (28-04-2022), Kobrilla (27-04-2022), llenyalfoc (27-04-2022), tuchin (26-04-2022), Zephyros (27-04-2022)
  #7  
Antiguo 26-04-2022, 19:20
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

el culo es buen sitio para poner el pararrayos porque el agujero ya esta hecho, en otros sitios habría que buscar la broca del diametro adecuado, etc... y que no se te ocurra comprar un pararrayos nautico que te mandan a buscar un instalador homologado por la DGM!!!

Por cierto, segun he leido de la NOA de EEUU dicen que segun sus estudios el ruido de los motores molesta a las orcas porque no les deja comunicarse y tienden a alejarse y a sumergirse a mayor profundidad.... habría que probar a poner el motor en marcha a ver que pasa!

Si funciona que no se entere la DGM que nos harán llevar un " arrrancadorautomaticodemotoresantelaproximidaddeor cas" homologado e instalable solo por instaladores autorizados

Editado por jonam52 en 26-04-2022 a las 19:29.
  #8  
Antiguo 26-04-2022, 21:14
Avatar de Pinona
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2013
Localización: Atlantic coast of Portugal and Mediterranean
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

En 2020 fui atacado por un grupo de orcas na costa Portuguesa y navegaba sin ruidos de motor. MUCHA TEORIA SIN SABER NADA LO QUE ESTA PASANDO.
2 Cofrades agradecieron a Pinona este mensaje:
Egis (28-04-2022), Tanausu (27-04-2022)
  #9  
Antiguo 26-04-2022, 21:15
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

"PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN CASO DE INTERLACUCION CON ORCAS". Yo, leyendo solo el titular, ya tengo bastante, noooo gracias, yo tengo "mi propio" protocolo.
  #10  
Antiguo 26-04-2022, 22:35
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ataque de orcas a veleros

Esto va a acabar con algún difunto, y cuando pase ya será demasiado tarde, a mi me encantan las orcas igual que los lobos por ejemplo. Pero cuando ellos matan a una oveja se les caza, las orcas q atentan contra la vida humana que pasa ¿? Es que son animales especiales? Basta de buenísimo, si atacan deben de tener su respuesta. Para que corrigan y span las respuestas consecuencias de sus acciones. A ver si tienen más derechos los animales que las personas…

Editado por cde34rfv en 27-04-2022 a las 07:46.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
Egis (28-04-2022)
  #11  
Antiguo 26-04-2022, 23:16
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Hola cofrade (Jonam52) Perdona si te ofenden mi comentario pero para nada es mi intención. Por lo que dices sobre las orcas me da la impresión que nunca te las encontraste navegando con un velero, ni tampoco viviste el pánico que se pasa en esos momentos y mucho más por la impotencia de no poder hacer nada al respecto, en el estrecho nuestros amigos cofrades del Sur saben bien de lo que hablo, porque tienen que navegar siempre con el temor a ser atacados por las orcas y por desgracia muchos ya sufrieron sus ataques. En fin que para nada es un tema que agrade a nadie, mi deseo seria que esto no ocurriese nunca que las orcas se dedicasen a lo suyo que es pescar, y de no ser así pues que nadie incluido yo nos topásemos nunca con ellas. Suerte y Saludos para todos los cofrades.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
Egis (28-04-2022)
  #12  
Antiguo 27-04-2022, 02:41
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Sinceramente... ¿cual es la probabilidad de que te ataque una orca?...
Para los que navegamos por el Estrecho de Gibraltar y queremos pasar hacia Barbate, Cádiz o el Algarve, la probabilidad es muy alta durante más de medio año. La pregunta que haces es la misma que preguntarle a un marroquí por la probabilidad de que le ataque un oso polar... probablemente la misma de que a ti te ataque una orca.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Egis (28-04-2022)
  #13  
Antiguo 27-04-2022, 07:50
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Hola compañeros!

Sin querer entrar en la polémicas de ataques, incidentes o interacciones y sus probabilidades, me gustaría que supierais que hay abierto en La Taberna un hilo para documentar todos estas circunstancias (se las llame como se las llame).

Considero que es importante ir dando cuenta de todas las que se produzcan incluyendo zona, tipo incidente, tipo de barco, distancia a la costa, navegación a vela o con motor, etc. para así poder saber dónde se están produciendo y poder prevenirlos en lo posible.

Os dejo aquí abajo el link al hilo. Por favor los que tengáis datos concretos y confirmados ir subiéndoles a este hilo que puede ayudar a muchos.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194600

Gracias
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
2 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
Egis (28-04-2022), ROyOR (28-04-2022)
  #14  
Antiguo 28-04-2022, 12:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Cita:
Originalmente publicado por Pinona Ver mensaje
En 2020 fui atacado por un grupo de orcas na costa Portuguesa y navegaba sin ruidos de motor. MUCHA TEORIA SIN SABER NADA LO QUE ESTA PASANDO.
pues es justamente lo que digo... que segun los americanos de la NOA una estrategia posible es poner en marcha el motor porque los ruidos de los motores les molestan para comunicarse y tienden a alejarse y a sumergirse.
  #15  
Antiguo 28-04-2022, 12:38
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

por otro lado, si leeis el articulo del "ahuyentador" dice que el año pasado se produjeron unas 40 "interacciones" con orcas en aguas españolas.... no todas acabaron con roturas de timon tampoco........ ni veleros hundidos ni muertos tampoco ha habido....
¿cuantos miles de veleros navegaron el año pasado alrededor por esas zonas? ¿cual es la probabilidad real de que se acerquen orcas a tu velero y en caso de que lo hagan que te hagan daños reales?

yo no niego el peligro, pero creo que hay que poner las cosas en su sitio, aunque ya sé que hoy en dia somos más de pánico colectivo ante la minima cosa que suponga un remoto peligro...

asi llegamos a que algunos ya esten hablando de matar orcas... en fin, un disparate mas.
  #16  
Antiguo 28-04-2022, 12:44
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 851
Agradecimientos que ha otorgado: 2,307
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Hombre, miles... No creo que llegue a varios cientos los barcos que han hecho travesías de larga distancia alejados de la costa. Por otro lado, se denomina "interacción" las que generan una rotura, así que es el 100% de los casos. Por otro lado, si no hubiese acudido SM probablemente varios de ellos habrían terminado en naufragio (y posible pérdida de vidas).
Yo, que no salgo de mi ría, pues miedo no tengo porque no me va a afectar pero creo que es obvio que los cofrades del Sur o los que sí hacen travesías largas no lo ven igual que yo.
Además, no creo que haga falta que se muera alguien para actuar. De la misma manera que tampoco creo que la solución sea llevar una escopeta y matarlas.

Rondas varias a mi cuenta.

Editado por Rony en 28-04-2022 a las 12:54.
  #17  
Antiguo 28-04-2022, 14:08
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Una "interacción" de las orcas, con un velero, nada solo le rompieron los mecanismos del timos y lo dejaron a la deriva, tuvieron que pedir ayuda a S.M., pobre animalitos....

https://youtu.be/WN1Djr2VIQ0
  #18  
Antiguo 28-04-2022, 14:10
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Esta "interacción a unos pescadores, nada solo juegan un poco.....
https://youtu.be/nnxllwn-dY0
  #19  
Antiguo 28-04-2022, 14:26
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

esto es como lo del argentino en canadá, con los renos.

los cazadores deberían haberlos matado a todos...

desde luego, algo malo se les ha hecho a estos animales desde algún velero y han corrido la voz entre ellas. al menos yo, tengo el convencimiento de que algo así ha pasado

En la costa gallega, las orcas han estado siempre por aquí con la migración de los atunes y pez espada (cuando había pez espada a un par de horas de cies) y nunca las orcas interactuaron con ningún timón
que básicamente lo de la interactuación es que llega un grupo de orcas, revientan directamente el timón y se piran
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
  #20  
Antiguo 28-04-2022, 16:21
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,908
Agradecimientos que ha otorgado: 2,062
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

A ver gente.... si me ayudan un poco a pensar...

Más allá de protestar o no y tomar medidas o no por los ataques... ¿Podríamos ver o pensar por qué y a qué atacan las orcas? Un poco para acotar el problema y empezar de a poco.

En principio, por lo que leo y veo, las orcas atacan a los veleros, NO a otros tipos de embarcaciones.

El blanco de ataque son los timones, NO la quilla o el casco directamente.

Lo cual me hace pensar es que las orcas estarían respondiendo a un patrón de ataque que define como blanco a los timones de los veleros NO a los veleros en si.

Siguiendo la hipótesis de arriba, habría que analizar los timones atacados buscando características comunes entre ellos tanto en su forma y color como a su comportamiento al navegar.

Quizás sea la forma ... pero... me inclinaría mucho más por el comportamiento de los timones al navegar los cuales podrían -además de cumplir sus funciones tradicionales- vibrar a una frecuencia tal que les moleste a las orcas o bien que represente un indicador de ataque para ellas.

Yo creo que habría que empezar a pensar por ahí. Observando los timones atacados tratándo de encontrar características comunes a ellos en cuanto a forma, color, aspecto, tamaño, tipo y además la velocidad en que iba el velero cuando fue atacado.

Por lo menos y por lo que he visto TODOS los timones atacados eran de veleros, del tipo sin compensar, colgante, de color oscuro mientras que el velero cando recibe el ataque iba a una velocidad de aprox. 10 nudos. Quizás estas características en su conjunto o separadamente sean el disparador de los ataques. Habría que averiguarlo haciendo un relevamiento adecuado sobre a esas características.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
troner (28-04-2022)
  #21  
Antiguo 28-04-2022, 16:59
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 154 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

No falla, la deriva de estos hilos es tan previsible como las mareas
  #22  
Antiguo 28-04-2022, 17:55
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ataque de orcas a veleros

Cíclicamente aparecen estos hilos, y todos acaban cerrados en cuanto empieza la discusión sobre:
Juego o ataque
Culpa o no culpa
Prohibir o no prohibir
Asustar o no asustar
Matar, defenderse, protegerse, ...
De quién es el mar??
Existe un intento serio de listar las interacciones, pero tampoco se consigue. A veces nos forocochamos, y parece que nos guste...
  #23  
Antiguo 28-04-2022, 19:32
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ataque de orcas a veleros

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Cíclicamente aparecen estos hilos, y todos acaban cerrados en cuanto empieza la discusión sobre:
Juego o ataque
Culpa o no culpa
Prohibir o no prohibir
Asustar o no asustar
Matar, defenderse, protegerse, ...
De quién es el mar??
Existe un intento serio de listar las interacciones, pero tampoco se consigue. A veces nos forocochamos, y parece que nos guste...
Pues como tienes toda la razón y ya hay un hilo abierto sobre incidentes, voy a pedir al Tabernero que cierre este para centrarnos en el otro.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Pinona (28-04-2022)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto