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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos, tengo una duda que espero me ayudes a resolverla. Os invito a copiosas rondas de lo mejor.
Os cuento: me acaban de poner una instalación para cargar baterías pero mi duda es la siguiente. Se las baterías a la cabina cableado, en la cabina un enchufe HEMBRA de tres puntas (con tierra). He cogido un cable de tres hilos, de ocho metros con dos machos en cada punta. Una punta se enchufa en la torreta del pantalan y la otra a la hembra que comentaba. Me ha dicho un amigo constructor que eso es una locura. Que cambie un extremo del cable por una hembra y cambie el enchufe de la cabina por un macho. Que tener dos machos en un cable enchufado a la torreta es un peligro brutal. Estáis de acuerdo y debo cambiar a lo que dice el? Ya se que si enchufo primero el barco y luego la torreta no hay problema, pero ya sabemos que estamos liados, pasa un colega, que alegría que hace sol....me despisto, lo hago al revés, toco una de las puntas del macho y se me ponen los pelos de punta. Verdad, mentira, opiniones? Mil gracias y mil rondas. Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
#2
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![]() Tal como lo cuentas, eso es una barbaridad.
La persona que lo hizo demuestra pocos conocimientos y de electricista tiene muy poco. La alargadera de suministro no puede tener bornes externos, como dices, que si los tocas te dan una descarga. El punto de la torreta está normalizado, con los modelos que se elijan y siempre es hembra. Ahí entra un macho de la alargadera que uses. En el barco será un terminal macho, en el que entra la hembra de la alargadera. Un saludo Salud Suerte ![]() E |
#3
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![]() Cita:
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#4
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![]() Querida amiga, confío en que tu capacidad mental y raciocinio te lleven a valorar lo correcto y lo adecuado.
Creo que lo tienes claro y sabes lo que hacer. Un saludo . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Z/Z | ||
Peanut (28-04-2022) |
#5
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![]() Yo también lo llevo así. Como te ha dicho trabañarru, lo importante es seguir SIEMPRE el orden para evitar tener las puntas con tensión y al aire
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En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind | ||
Peanut (28-04-2022) |
#6
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![]() Bueno...es que los puntos de acceso ya indican si tienen que ir con macho o hembra,en la torreta del pantalan tiene que ir una hembra por narices ya que la torreta es macho y el enchufe del barco ya marca que es hembra.
En cuanto respecta al orden de conexion,es de logica,tal y como indica el cofrade Trabañarru. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
Peanut (28-04-2022) |
#7
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![]() Cada uno es muy libre de opinar, hacer, y proceder según crea.
Pero hay ciertas normas. En una marina, puerto, club, hay un responsable. Si es medianamente formado, sabrá lo que tiene que hacer con quien hace usos indebidos de una instalación. En fin, allá cada cual. . |
#8
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![]() Cita:
Verdad total y absoluta. Los astilleros que se precian, no ponen un conector para utilizar como suministro de tierra, en el que entre un terminal con patillas externas. No, no lo hacen Leo y veo cada cosa que me supera....... Suerte Peanut. Creo que me retiro..... Un saludo . |
#9
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![]() Mil gracias a todos.
No, no te retires True, anda. Si, Traba tiene razón también pero precisamente es el orden el que creo que un día que estás liado o porque el Pisuerga pasa por Valladolid, alguien que está ayudando a limpiar lo desconecta en el orden equivocado y se puede liar. Sólo hace falta hacer el orden mal una vez para que se lie.... Este amigo me decía que en la construcción, ponen algo así y una inspección los cruje a fondo. Todas las aportaciones son super válidas y super útiles y os lo agradezco enormemente a todos, de verdad. Os cubro de rondas. Gracias. |
#10
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![]() Esto del lenguaje inclusivo está haciendo mucho daño. Las tomas eléctricas "macho" tienen "puntas" y las tomas "hembra" tienen "agujeros".
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#11
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![]() Como comentan es una barbaridad la base del barco tiene que ser macho, un vecino de mi pantalán se llevó el barco este invierno supongo que para invernar y se dejó la alargadera enchufada al puerto con el extremo macho tirado en su punto de amarre imaginar lo que hubiera podido pasar si antes que yo lo viera lo toca un niñ@.
saludos |
#12
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![]() Peanut...
Tu amigo te quiere bien. ¿Para qué jugártela con un accidente cuando se puede evitar tan sencillamente como cambiando el enchufe de tu barco?
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No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674) |
#13
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![]() Cita:
MOraleja: La Barbaridad es dejar alargaderas enchufadas a las toretas y sueltas en los pantalanes.... ![]() ![]() |
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
#15
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![]() Azul, macho a la torreta
Negro, hembra a la embarcación |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota | ||
Peanut (28-04-2022) |
#16
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![]() El Reglamento de Baja Tensión (REBT) , que es la legislación de aplicación en las instalaciones eléctricas establece en la ITC BT 24, que hay que protegerse contra los contactos directos con las partes activas de la instalación (las que están en tensión).
Aparte de ser una obligación , es de sentido común. Nadie quiere llevarse un susto, ni un accidente. Ten en cuenta que hablamos de 230 V , que hay humedad por medio.... Y el REBT dice cómo se puede hacer : Aislando las partes activas, con barreras o envolventes, con obstáculos. Desde mi punto de vista, no es que esté mal lo que han hecho. es que se han equivocado en el concepto. Las partes activas (esos pines que ves -macho) no tienen que tener tensión y deben estar en el barco. Y la base aerea (hembra) debe estar en el cable. Tal y como te han puesto en la foto Pero has hecho muy bien en preguntar, porque es un riesgo cierto de electrocución . Yo lo solucionaría con un poco de brico ![]() ![]() ![]()
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Stop carrying out your intentions and watch for my signals. |
#17
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![]() Veamos, parte del problema procede que las tomas "hembra" son para suministrar electricidad, pero no para recibirla. La recepción de la electricidad, la entrada, debe hacerse por un punto preparado para tal efecto. En la instalación de a bordo debe haber una entrada habilitada para conectar a la torre del pantalán; de esta entrada, debe pasar por un cuadro de protección con interruptores de corte diferencial (que se dispara y corta el suministro eléctrico en caso de cortocircuito) e interruptores de corte por sobretensiones (conocidos como térmicos, que se disparan cuando el consumo en esa línea eléctrica se sobrepasa el amperaje del interruptor). Teniendo claro lo anterior, tenemos una entrada de corriente que pasa por un interruptor general, de allí se distribuye en uno o más circuitos que pasan por tantos interruptores diferenciales como circuitos y de allí en otros subcircuitos, cada uno protegido por un interruptor magnetotérmico (habitualmente llamado térmico). Cada circuito eléctrico tiene sus cables dimensionados según lo que pueda soportar ese circuito. Por ejemplo, hablando de una instalación típica de 230v., si una línea está formada por cables de cobre de 1,5mm de sección, el interruptor magnetotérmico que protege esa línea debe ser de 10 amperios como máximo; si es de 2,5mm, de 16 amperios y así.
Volvamos a tu propuesta, imagina que conectas desde la torre a la toma que has mencionado y esa toma está cableada con cables de 1,5mm porque en su origen hay una protección de 10A, pero como suministras la corriente desde una de las tomas, la corriente no pasa por esa protección. La suma de los elementos que enchufas en ese circuito es superior a 10A e inferior a la protección de la torre del pantalán, por ejemplo, nos quedamos en 15A. No saltará protección alguna en ese circuito porque te la estás saltando pero los cables se pueden recalentar y puedes acabar provocando un incendio. Eso sin valorar que la corriente también circulará por el resto de circuitos sin seguir el camino previsto en su diseño original. En definitiva, busca por donde está previsto que se alimente tu instalación, utiliza las conexiones correspondientes y de acuerdo a la potencia que puede recibir la instalación y no confíes en que la instalación del pantalán esté correcta, ya que no sería la primera vez que alguien no autorizado ha toqueteado y esas protecciones no funcionan como corresponde. ![]() |
#18
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![]() Hola (Peanut) Yo también comparto todo lo que te dicen los cofrades y aun se quedan cortos, el sistema que tienes instalado te puede matar a ti o lo que aún es peor matar a un inocente, ponte por caso un día con prisas y un tripulante voluntario que quiere colaborar en la maniobra y corre a enchufar quizás descalzo cosa que es muy común en un barco como bien sabemos, resulta que tiene el extremo apoyado en el suelo, o le toca inconscientemente sin querer con los dedos , pues ya la puedes tener liada. No lo piensas más, lo dice el refrán (más vale prevenir que lamentar) cambia esos enchufes, macho en el barco y en la prolongación hembra y macho, como tenemos todos. Saludos.
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#19
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![]() De nuevo gracias a todos, de verdad.
He hablado con el electricista y me ha dado las razones por las que ha hecho la conexión así y es consciente de lo que ha hecho. Me dice que el 90% van así. Pues yo quiero ser del 10% y voy a poner el macho en el barco porque sigo pensando que un despiste tonto puede tener consecuencias muy serias. A ver si encuentro un macho empotrable que no es fácil. Ah, como solución que me daban para no cambiarlo, me ha dicho que haga un tapón de corcho para proteger las puntas. Entiendo que quiera ahorrarme sustos, pero creo que lo bien hecho, mejor está. Rondas mil y gracias otra vez. Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
#20
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![]() Cita:
Yo no le pagaría hasta que solventara eso ya que es un peligro. Es cierto que las bases macho son mas raras y dificiles de encontrar. Pero desde luego, no imposible. A tal efecto existen tomas especiales para estas utilidades como la circular que te han puesto mas arriba, ampliamente utilizadas en el mundo nautico y de las caravanas.
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA | ||
Peanut (29-04-2022) |
#21
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![]() Este tema ya se debatió en el pasado.
Aquí tienes tomas de 16A, "para dar y tomar" tanto de empotrar como de superficie, y todas ellas "macho". Otra vez viene a cuento una frase de un cofrade de esta taberna: La ciencia se basa en hechos contrastados, pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.
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Saludos de EIEN ![]() Смиренність не є ознакою слабкості. |
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Peanut (29-04-2022) |
#22
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![]() Muchas gracias por el link. Si, ya me he metido en la web americana y los he comprado. He cogido el macho empotrable y una hembra en ángulo.
Bah, si le llamo va a tardar tiempo y esto lo hago yo en un rato. Después de poner la patente de silicona desde cero yo sola, esto es un paseo por el parque! 😂 Es muy buen electronico pero aquí se le ha ido la mano y no he querido discutir. No estoy de acuerdo con el, por eso os he preguntado y me habéis confirmado que tenéis razón vosotros y mi amigo. Por eso estoy tan agradecida, porque me parece un tema importante y quizás ayude a otros cofrades con este hilo. El sábado llega, lo pongo, y a otra cosa mariposa.🦋 Rondas frescas a todos. 🍺🍺🍺 Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
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Joanet78 (29-04-2022) |
#23
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![]() Celebró tu sabia decisión y tu capacidad lectora.
Tómate algo con tu amigo y procura buscar un electricista para el futuro. ( Ni electrónico ni inteligencia, hay que saber asumir errores y éste, es de juzgado) Hay cosas que no tienen discusión y pretender mantener teorías ( del todo erróneas) sin fundamento, justificación o razonamiento dejan en evidencia al individuo atrevido y poco formado. Son comentarios alegres con consecuencias a todas luces peligrosas. Base para barco, de conexión eléctrica en puerto. Por ese 10%...... ![]() ![]() ![]() ![]() . |
#24
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![]() ¡Sabias decisiones, Peanut!
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#25
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![]() Cita:
Lo siento, pero con ello demuestra que además de mal electricista es un mentiroso. Todos nos podemos equivocar. Pero mentir, eso nos hace malas personas. Y de esas, en la mar, no necesitamos ninguna.
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No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674) |
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Ver todos los foros en uno |
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