La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-04-2022, 02:48
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 410 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta de electricidad

Hola a todos, tengo una duda que espero me ayudes a resolverla. Os invito a copiosas rondas de lo mejor.

Os cuento: me acaban de poner una instalación para cargar baterías pero mi duda es la siguiente.

Se las baterías a la cabina cableado, en la cabina un enchufe HEMBRA de tres puntas (con tierra).
He cogido un cable de tres hilos, de ocho metros con dos machos en cada punta. Una punta se enchufa en la torreta del pantalan y la otra a la hembra que comentaba.

Me ha dicho un amigo constructor que eso es una locura. Que cambie un extremo del cable por una hembra y cambie el enchufe de la cabina por un macho. Que tener dos machos en un cable enchufado a la torreta es un peligro brutal.

Estáis de acuerdo y debo cambiar a lo que dice el? Ya se que si enchufo primero el barco y luego la torreta no hay problema, pero ya sabemos que estamos liados, pasa un colega, que alegría que hace sol....me despisto, lo hago al revés, toco una de las puntas del macho y se me ponen los pelos de punta.

Verdad, mentira, opiniones?

Mil gracias y mil rondas.


Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-04-2022, 06:13
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,836
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,027 Agradecimientos en 2,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Tal como lo cuentas, eso es una barbaridad.
La persona que lo hizo demuestra pocos conocimientos y de electricista tiene muy poco.

La alargadera de suministro no puede tener bornes externos, como dices, que si los tocas te dan una descarga.
El punto de la torreta está normalizado, con los modelos que se elijan y siempre es hembra.
Ahí entra un macho de la alargadera que uses.
En el barco será un terminal macho, en el que entra la hembra de la alargadera.

Un saludo
Salud
Suerte

E
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (28-04-2022), Peanut (28-04-2022)
  #3  
Antiguo 28-04-2022, 06:40
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
Hola a todos, tengo una duda que espero me ayudes a resolverla. Os invito a copiosas rondas de lo mejor.

Os cuento: me acaban de poner una instalación para cargar baterías pero mi duda es la siguiente.

Se las baterías a la cabina cableado, en la cabina un enchufe HEMBRA de tres puntas (con tierra).
He cogido un cable de tres hilos, de ocho metros con dos machos en cada punta. Una punta se enchufa en la torreta del pantalan y la otra a la hembra que comentaba.

Me ha dicho un amigo constructor que eso es una locura. Que cambie un extremo del cable por una hembra y cambie el enchufe de la cabina por un macho. Que tener dos machos en un cable enchufado a la torreta es un peligro brutal.

Estáis de acuerdo y debo cambiar a lo que dice el? Ya se que si enchufo primero el barco y luego la torreta no hay problema, pero ya sabemos que estamos liados, pasa un colega, que alegría que hace sol....me despisto, lo hago al revés, toco una de las puntas del macho y se me ponen los pelos de punta.

Verdad, mentira, opiniones?

Mil gracias y mil rondas.


Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Contando que el alargador esta siempre en el barco, y no en la torreta. Si enchufas el terminal macho a la clavija hembra en el barco , y después extiendes el alargador por el pantalán hasta la Torreta y lo enchufas alli, y al desconectar tu barco de la red haces lo contrario, soltar primero la toma del pantalán, NUNCA, vas a tener ningún problema.


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Peanut (28-04-2022), ROyOR (28-04-2022)
  #4  
Antiguo 28-04-2022, 07:16
Avatar de Z/Z
Z/Z Z/Z esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Querida amiga, confío en que tu capacidad mental y raciocinio te lleven a valorar lo correcto y lo adecuado.
Creo que lo tienes claro y sabes lo que hacer.
Un saludo

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Z/Z
Peanut (28-04-2022)
  #5  
Antiguo 28-04-2022, 07:19
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Yo también lo llevo así. Como te ha dicho trabañarru, lo importante es seguir SIEMPRE el orden para evitar tener las puntas con tensión y al aire
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind
Peanut (28-04-2022)
  #6  
Antiguo 28-04-2022, 07:55
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Bueno...es que los puntos de acceso ya indican si tienen que ir con macho o hembra,en la torreta del pantalan tiene que ir una hembra por narices ya que la torreta es macho y el enchufe del barco ya marca que es hembra.
En cuanto respecta al orden de conexion,es de logica,tal y como indica el cofrade Trabañarru.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Peanut (28-04-2022)
  #7  
Antiguo 28-04-2022, 07:58
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,836
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,027 Agradecimientos en 2,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Cada uno es muy libre de opinar, hacer, y proceder según crea.

Pero hay ciertas normas.

En una marina, puerto, club, hay un responsable.
Si es medianamente formado, sabrá lo que tiene que hacer con quien hace usos indebidos de una instalación.

En fin, allá cada cual.

.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (28-04-2022), Peanut (28-04-2022)
  #8  
Antiguo 28-04-2022, 09:07
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,836
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,027 Agradecimientos en 2,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
.........

Me ha dicho un amigo constructor que eso es una locura. Que cambie un extremo del cable por una hembra y cambie el enchufe de la cabina por un macho. Que tener dos machos en un cable enchufado a la torreta es un peligro brutal.

...............

Verdad....... ?..............
Tienes un buen amigo.
Verdad total y absoluta.

Los astilleros que se precian, no ponen un conector para utilizar como suministro de tierra, en el que entre un terminal con patillas externas.
No, no lo hacen

Leo y veo cada cosa que me supera.......

Suerte Peanut.
Creo que me retiro.....

Un saludo

.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (28-04-2022), Luigra (30-04-2022), Peanut (28-04-2022)
  #9  
Antiguo 28-04-2022, 09:23
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 410 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta de electricidad

Mil gracias a todos.
No, no te retires True, anda.
Si, Traba tiene razón también pero precisamente es el orden el que creo que un día que estás liado o porque el Pisuerga pasa por Valladolid, alguien que está ayudando a limpiar lo desconecta en el orden equivocado y se puede liar. Sólo hace falta hacer el orden mal una vez para que se lie....
Este amigo me decía que en la construcción, ponen algo así y una inspección los cruje a fondo.

Todas las aportaciones son super válidas y super útiles y os lo agradezco enormemente a todos, de verdad.

Os cubro de rondas. Gracias.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-04-2022, 10:16
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 435
Agradecimientos que ha otorgado: 422
Recibió 257 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Esto del lenguaje inclusivo está haciendo mucho daño. Las tomas eléctricas "macho" tienen "puntas" y las tomas "hembra" tienen "agujeros".
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-04-2022, 10:29
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 72 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Como comentan es una barbaridad la base del barco tiene que ser macho, un vecino de mi pantalán se llevó el barco este invierno supongo que para invernar y se dejó la alargadera enchufada al puerto con el extremo macho tirado en su punto de amarre imaginar lo que hubiera podido pasar si antes que yo lo viera lo toca un niñ@.
saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a toscatara este mensaje:
Egis (28-04-2022), Luigra (30-04-2022), Peanut (28-04-2022)
  #12  
Antiguo 28-04-2022, 11:12
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Peanut...
Tu amigo te quiere bien. ¿Para qué jugártela con un accidente cuando se puede evitar tan sencillamente como cambiando el enchufe de tu barco?
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alphanui este mensaje:
Egis (28-04-2022), Peanut (28-04-2022)
  #13  
Antiguo 28-04-2022, 12:37
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Como comentan es una barbaridad la base del barco tiene que ser macho, un vecino de mi pantalán se llevó el barco este invierno supongo que para invernar y se dejó la alargadera enchufada al puerto con el extremo macho tirado en su punto de amarre imaginar lo que hubiera podido pasar si antes que yo lo viera lo toca un niñ@.
saludos
Conozco un caso "parecido", y con enchufe hembra, y paso buena también.
MOraleja: La Barbaridad es dejar alargaderas enchufadas a las toretas y sueltas en los pantalanes....

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Karonte1888 (28-04-2022), Peanut (28-04-2022), ROyOR (28-04-2022)
  #14  
Antiguo 28-04-2022, 15:11
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad



Pues eso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Peanut (28-04-2022)
  #15  
Antiguo 28-04-2022, 15:12
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Azul, macho a la torreta
Negro, hembra a la embarcación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Peanut (28-04-2022)
  #16  
Antiguo 28-04-2022, 15:59
Avatar de Pencroff
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Santander
Edad: 65
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

El Reglamento de Baja Tensión (REBT) , que es la legislación de aplicación en las instalaciones eléctricas establece en la ITC BT 24, que hay que protegerse contra los contactos directos con las partes activas de la instalación (las que están en tensión).

Aparte de ser una obligación , es de sentido común. Nadie quiere llevarse un susto, ni un accidente. Ten en cuenta que hablamos de 230 V , que hay humedad por medio....

Y el REBT dice cómo se puede hacer :

Aislando las partes activas, con barreras o envolventes, con obstáculos.

Desde mi punto de vista, no es que esté mal lo que han hecho. es que se han equivocado en el concepto. Las partes activas (esos pines que ves -macho) no tienen que tener tensión y deben estar en el barco. Y la base aerea (hembra) debe estar en el cable. Tal y como te han puesto en la foto

Pero has hecho muy bien en preguntar, porque es un riesgo cierto de electrocución .

Yo lo solucionaría con un poco de brico
__________________
Stop carrying out your intentions and watch for my signals.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pencroff este mensaje:
Peanut (28-04-2022), ROyOR (28-04-2022)
  #17  
Antiguo 28-04-2022, 19:50
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Veamos, parte del problema procede que las tomas "hembra" son para suministrar electricidad, pero no para recibirla. La recepción de la electricidad, la entrada, debe hacerse por un punto preparado para tal efecto. En la instalación de a bordo debe haber una entrada habilitada para conectar a la torre del pantalán; de esta entrada, debe pasar por un cuadro de protección con interruptores de corte diferencial (que se dispara y corta el suministro eléctrico en caso de cortocircuito) e interruptores de corte por sobretensiones (conocidos como térmicos, que se disparan cuando el consumo en esa línea eléctrica se sobrepasa el amperaje del interruptor). Teniendo claro lo anterior, tenemos una entrada de corriente que pasa por un interruptor general, de allí se distribuye en uno o más circuitos que pasan por tantos interruptores diferenciales como circuitos y de allí en otros subcircuitos, cada uno protegido por un interruptor magnetotérmico (habitualmente llamado térmico). Cada circuito eléctrico tiene sus cables dimensionados según lo que pueda soportar ese circuito. Por ejemplo, hablando de una instalación típica de 230v., si una línea está formada por cables de cobre de 1,5mm de sección, el interruptor magnetotérmico que protege esa línea debe ser de 10 amperios como máximo; si es de 2,5mm, de 16 amperios y así.
Volvamos a tu propuesta, imagina que conectas desde la torre a la toma que has mencionado y esa toma está cableada con cables de 1,5mm porque en su origen hay una protección de 10A, pero como suministras la corriente desde una de las tomas, la corriente no pasa por esa protección. La suma de los elementos que enchufas en ese circuito es superior a 10A e inferior a la protección de la torre del pantalán, por ejemplo, nos quedamos en 15A. No saltará protección alguna en ese circuito porque te la estás saltando pero los cables se pueden recalentar y puedes acabar provocando un incendio. Eso sin valorar que la corriente también circulará por el resto de circuitos sin seguir el camino previsto en su diseño original.
En definitiva, busca por donde está previsto que se alimente tu instalación, utiliza las conexiones correspondientes y de acuerdo a la potencia que puede recibir la instalación y no confíes en que la instalación del pantalán esté correcta, ya que no sería la primera vez que alguien no autorizado ha toqueteado y esas protecciones no funcionan como corresponde.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Peanut (28-04-2022), Pencroff (29-04-2022)
  #18  
Antiguo 28-04-2022, 22:12
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Hola (Peanut) Yo también comparto todo lo que te dicen los cofrades y aun se quedan cortos, el sistema que tienes instalado te puede matar a ti o lo que aún es peor matar a un inocente, ponte por caso un día con prisas y un tripulante voluntario que quiere colaborar en la maniobra y corre a enchufar quizás descalzo cosa que es muy común en un barco como bien sabemos, resulta que tiene el extremo apoyado en el suelo, o le toca inconscientemente sin querer con los dedos , pues ya la puedes tener liada. No lo piensas más, lo dice el refrán (más vale prevenir que lamentar) cambia esos enchufes, macho en el barco y en la prolongación hembra y macho, como tenemos todos. Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CaptainCu este mensaje:
Joanet78 (29-04-2022), Peanut (28-04-2022)
  #19  
Antiguo 28-04-2022, 22:53
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 410 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta de electricidad

De nuevo gracias a todos, de verdad.
He hablado con el electricista y me ha dado las razones por las que ha hecho la conexión así y es consciente de lo que ha hecho. Me dice que el 90% van así.
Pues yo quiero ser del 10% y voy a poner el macho en el barco porque sigo pensando que un despiste tonto puede tener consecuencias muy serias.

A ver si encuentro un macho empotrable que no es fácil.

Ah, como solución que me daban para no cambiarlo, me ha dicho que haga un tapón de corcho para proteger las puntas. Entiendo que quiera ahorrarme sustos, pero creo que lo bien hecho, mejor está.

Rondas mil y gracias otra vez.


Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-04-2022, 23:40
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
De nuevo gracias a todos, de verdad.
He hablado con el electricista y me ha dado las razones por las que ha hecho la conexión así y es consciente de lo que ha hecho. Me dice que el 90% van así.
Pues yo quiero ser del 10% y voy a poner el macho en el barco porque sigo pensando que un despiste tonto puede tener consecuencias muy serias.

A ver si encuentro un macho empotrable que no es fácil.

Ah, como solución que me daban para no cambiarlo, me ha dicho que haga un tapón de corcho para proteger las puntas. Entiendo que quiera ahorrarme sustos, pero creo que lo bien hecho, mejor está.

Rondas mil y gracias otra vez.


Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
El 90% no van así ya te lo digo yo.

Yo no le pagaría hasta que solventara eso ya que es un peligro. Es cierto que las bases macho son mas raras y dificiles de encontrar. Pero desde luego, no imposible.

A tal efecto existen tomas especiales para estas utilidades como la circular que te han puesto mas arriba, ampliamente utilizadas en el mundo nautico y de las caravanas.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
Peanut (29-04-2022)
  #21  
Antiguo 28-04-2022, 23:58
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,469
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Este tema ya se debatió en el pasado.

Aquí tienes tomas de 16A, "para dar y tomar" tanto de empotrar como de superficie, y todas ellas "macho".

Otra vez viene a cuento una frase de un cofrade de esta taberna:
La ciencia se basa en hechos contrastados, pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Peanut (29-04-2022)
  #22  
Antiguo 29-04-2022, 02:38
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 410 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta de electricidad

Muchas gracias por el link. Si, ya me he metido en la web americana y los he comprado. He cogido el macho empotrable y una hembra en ángulo.

Bah, si le llamo va a tardar tiempo y esto lo hago yo en un rato. Después de poner la patente de silicona desde cero yo sola, esto es un paseo por el parque! 😂

Es muy buen electronico pero aquí se le ha ido la mano y no he querido discutir. No estoy de acuerdo con el, por eso os he preguntado y me habéis confirmado que tenéis razón vosotros y mi amigo. Por eso estoy tan agradecida, porque me parece un tema importante y quizás ayude a otros cofrades con este hilo.

El sábado llega, lo pongo, y a otra cosa mariposa.🦋

Rondas frescas a todos. 🍺🍺🍺




Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peanut
Joanet78 (29-04-2022)
  #23  
Antiguo 29-04-2022, 06:10
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,836
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,027 Agradecimientos en 2,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Celebró tu sabia decisión y tu capacidad lectora.
Tómate algo con tu amigo y procura buscar un electricista para el futuro. ( Ni electrónico ni inteligencia, hay que saber asumir errores y éste, es de juzgado)

Hay cosas que no tienen discusión y pretender mantener teorías ( del todo erróneas) sin fundamento, justificación o razonamiento dejan en evidencia al individuo atrevido y poco formado.
Son comentarios alegres con consecuencias a todas luces peligrosas.

Base para barco, de conexión eléctrica en puerto.


Por ese 10%.............

.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 29-04-2022, 07:10
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

¡Sabias decisiones, Peanut!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 29-04-2022, 08:21
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
De nuevo gracias a todos, de verdad.
He hablado con el electricista y me ha dado las razones por las que ha hecho la conexión así y es consciente de lo que ha hecho. Me dice que el 90% van así.
Pues yo quiero ser del 10% y voy a poner el macho en el barco porque sigo pensando que un despiste tonto puede tener consecuencias muy serias.

A ver si encuentro un macho empotrable que no es fácil.

Ah, como solución que me daban para no cambiarlo, me ha dicho que haga un tapón de corcho para proteger las puntas. Entiendo que quiera ahorrarme sustos, pero creo que lo bien hecho, mejor está.

Rondas mil y gracias otra vez.


Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
¿¿¿El 90% así???
Lo siento, pero con ello demuestra que además de mal electricista es un mentiroso. Todos nos podemos equivocar. Pero mentir, eso nos hace malas personas. Y de esas, en la mar, no necesitamos ninguna.
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto