La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-05-2022, 17:26
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 171 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vhf + Ais

Hola, a raiz de mi percance del otro dia me estoy plantando cambiar mi VHF por uno con transmisor AIS, necesito opiniones y recomendaciones.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-05-2022, 18:56
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Hola.
En mi caso llevo un receptor ( solo receptor ) de la marca Nasa y un vhf Navicom RT-1050-AIS en el cual veo los distintos blancos con su información y también me los pasa al plotter con lo cual los veo en 2 sitios.
Llevo 1 año con el y sin problemas.
No confío en nada que se mueva por mis alrededores y aunque llevo radar , de día confío en el AIS.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator
xicu50 (14-05-2022)
  #3  
Antiguo 14-05-2022, 20:11
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,695
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Hola, a raiz de mi percance del otro dia me estoy plantando cambiar mi VHF por uno con transmisor AIS, necesito opiniones y recomendaciones.
Radio Navicom RT-650, que recibe datos AIS.
Traspondedor AIS (receptor/emisor) EM-TRAK B921 con datos recepción enviados al plotter.
Veo los datos AIS (otros barcos) tanto en la radio como en el plotter.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
xicu50 (15-05-2022)
  #4  
Antiguo 14-05-2022, 21:56
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Radio Navicom RT-650, que recibe datos AIS.
Traspondedor AIS (receptor/emisor) EM-TRAK B921 con datos recepción enviados al plotter.
Veo los datos AIS (otros barcos) tanto en la radio como en el plotter.
Buena proa.
Casi coincido, mi experiencia es con una Navicom RT550 que recibe AIS (lleva 13 años en el barco) y EmTrak B923 con splitter incorporado (con algunos meses, y también sin problemas) conectado al plotter.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
xicu50 (15-05-2022)
  #5  
Antiguo 15-05-2022, 07:45
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Yo acabo de invertir 500 euros que considero muy bien gastados en una VHF+AIS (receptor) Lowrance, estoy encantado y la tranquilidad que aporta en travesía larga es considerable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
xicu50 (15-05-2022)
  #6  
Antiguo 15-05-2022, 15:44
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

El AIS no es un radar. Si el barco lleva un AIS receptor, solamente marcara los barcos con AIS emisor. Y con la salvedad que lo lleven activado. No es asi ?. Y que tenemos que decir de algun pesquero faenando fuera de la zona permitida con el AIS apagado para no ser localizado por la autoridad competente ?. Como todo, con sus limitaciones. saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
xicu50 (15-05-2022)
  #7  
Antiguo 15-05-2022, 16:07
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 232 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Para mi lo mejor es el radar.

Aquí en Galicia también hay muchos barcos de pesca de litoral y artes menores ya no es la primera vez que tengo que llamar a alguno por VHF, es muy importante siempre estar atento a la derrota de otros buques y ante la duda llamar por VHF y si no contestan levantar el fondeo.

Siempre es mejor evitar la colisión porque en el mar no hay 100 % de culpabilidad....

Editado por Ouessant en 15-05-2022 a las 16:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
xicu50 (15-05-2022)
  #8  
Antiguo 15-05-2022, 16:33
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
El AIS no es un radar. Si el barco lleva un AIS receptor, solamente marcara los barcos con AIS emisor. Y con la salvedad que lo lleven activado. No es asi ?. Y que tenemos que decir de algun pesquero faenando fuera de la zona permitida con el AIS apagado para no ser localizado por la autoridad competente ?. Como todo, con sus limitaciones. saludos.
Desde luego, el radar es preferible para quien pueda montarlo. El AIS simplemente es mejor que nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
xicu50 (15-05-2022)
  #9  
Antiguo 15-05-2022, 22:28
Avatar de mrgominola
mrgominola mrgominola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-05-2022
Edad: 31
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

El AIS esta muy bien y creo que es esencial en navegaciones largas ya que, aunque lo imprescindible es fiarse del radar, muchas veces, la gente tiende a fiarse del turbo o el tz ( que te sobrepone los AIS) y, con el tiempo, acaban cogiendo una falsa sensación de seguridad.

Por otro lado, los barcos "grandotes" suelen ir cambiando de antena de radar para ir igualando horas de uso. Eso quiere decir que si están "descansando" el banda S, con un banda X les será mas dificil detectar un velero en un día lluvioso o que este fresco. Es decir que no llevarlo dependiendo de tu zona de navegación puede suponer un peligro.

Resumiendo: Que llevar AIS es muy beneficioso y da un plus en seguridad al barco. Por otro lado puede que te engañe si te fias demasiado de él.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-05-2022, 22:27
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vhf + Ais

Espero te repongas del susto y recuperes pronto la confianza.
Yo optaría primero por un receptor AIS, yo lo he instalado con el VHFro6800AIS integrado y una antena.Te da blancos ais, alarma colision, etc. Aumenta tu vigilancia pasiva y eso es bueno.





__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Editado por moryak en 17-05-2022 a las 08:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
mrgominola (17-05-2022), xicu50 (17-05-2022)
  #11  
Antiguo 17-05-2022, 06:49
Avatar de Diego px
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2019
Edad: 36
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 112 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Buenas a todos
Ya que estamos con el tema , que ais recomendáis (marca modelo ) y mejor que sea receptor solo o receptor y emisor
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-05-2022, 12:20
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 231 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Pues yo no tengo ninguna duda, receptor y emisor es lo mejor.
En cuanto a la seguridad, cero que es tan bueno, ver, como que te vean.
Eso no quiere decir que sea la verdad absoluta y que te tengas que fiar del AIS con los ojos cerrados.
Como ya te ha cantado algún cofrade la casuística es grande y siempre habrá barcos piratas.
De todas formas, es como todo, hay que navegar con los sentidos y con los instrumentos, aplicándolos como corresponde en cada caso.
Yo tengo una VHF con receptor AIS y después incorpore un AIS receptor/emisor de marca EASY TRX. Esta en la red NMEA 2000 y funciona perfectamente. No me arrepiento del dinero gastado.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
xicu50 (17-05-2022)
  #13  
Antiguo 17-05-2022, 21:18
Avatar de Norfeu69
Norfeu69 Norfeu69 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-08-2014
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Disculpa, que embarcación tienes? motor, o vela?
Y de que eslora?
No es por chafardear, yo tengo una Antares 750, y quería poner AIS, pero no sé realmente su efectividad, puesto que si la otra embarcación no lleva, el AIS no lo detecta. ( por lo que tengo entendido )
Disculpad la parrafada
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-05-2022, 23:04
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,695
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por Norfeu69 Ver mensaje
Disculpa, que embarcación tienes? motor, o vela?
Y de que eslora?
No es por chafardear, yo tengo una Antares 750, y quería poner AIS, pero no sé realmente su efectividad, puesto que si la otra embarcación no lleva, el AIS no lo detecta. ( por lo que tengo entendido )
Disculpad la parrafada
En mi opinión, poner un transceptor AIS clase B (emisor/receptor), si bien es un elemento de seguridad, está condicionado por el tipo de navegación que se realice, independientemente de la eslora de la embarcación.
Una inversión de no menos de 400 leleres se justifica si vas a navegar de noche, en zonas concurridas de tráfico, navegaciones entre la costa y las islas Baleares... y tienes permiso de navegación para al menos zona 4.
Zonas 5,6,7, no creo merezca la pena la inversión.
Si el plan de navegación es salir al curri o pescar en una marca, en horario diurno, a menos de 12 millas de la costa, no creo que compense. En esta situación lo que puede complicar el día es que se meta niebla, y, entonces, lo que se necesita es un radar.
Si, además, se pesca a motor, solo hay que aplicar el RIPA, y, ante la duda, maniobrar para evitar el abordaje.
Además, a menos de 12 millas de la costa suele haber cobertura telefónica y hay multitud de apps gratuitas que te dicen los barcos que hay en la zona (Marinetraffic, Vesselfinder, Findvessel, Localizatodo, etc.).
Yo llevo AIS clase B en un velero de 12 metros en zona 2.
Perdón por el ladrillo.
Buena proa, fino y gambas.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Costapinto (17-05-2022)
  #15  
Antiguo 17-05-2022, 23:18
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por Norfeu69 Ver mensaje
Disculpa, que embarcación tienes? motor, o vela?
Y de que eslora?
No es por chafardear, yo tengo una Antares 750, y quería poner AIS, pero no sé realmente su efectividad, puesto que si la otra embarcación no lleva, el AIS no lo detecta. ( por lo que tengo entendido )
Disculpad la parrafada
En lineas generales y sin entrar en detalles.

Una embarcación con Radar lo detecta todo pero no hace que todos te detecten a ti. Para que el radar de otros barcos te detecte a ti BIEN hay que llevar un buen deflector montado.

Un barco con receptor AIS detecta solo a los barcos que tienen tranpondedor AIS. No hace que nadie te detecte a ti, pero puedes llamar por DSC mirando el mmsi del peligro (complicado con prisas) o por el 16 VHF si ves que la demora de alguien que se acerca no cambia.

Un barco con receptor y emisor AIS además de lo anterior, hace que te detecten otros barcos con AIS y les suene un pito de colisión si lo llevan configurado.

Un barco que navega sin la vigilancia debida ni la eschcua obligada por el 16, no detecta a nadie por mucho radar y ais que lleve instalado él y tú. Te pasar por encima.

Buena mar.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-05-2022, 06:01
Avatar de Endaro
Endaro Endaro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2021
Edad: 34
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Pues yo no tengo ninguna duda, receptor y emisor es lo mejor.

En cuanto a la seguridad, cero que es tan bueno, ver, como que te vean.

Eso no quiere decir que sea la verdad absoluta y que te tengas que fiar del AIS con los ojos cerrados.

Como ya te ha cantado algún cofrade la casuística es grande y siempre habrá barcos piratas.

De todas formas, es como todo, hay que navegar con los sentidos y con los instrumentos, aplicándolos como corresponde en cada caso.

Yo tengo una VHF con receptor AIS y después incorpore un AIS receptor/emisor de marca EASY TRX. Esta en la red NMEA 2000 y funciona perfectamente. No me arrepiento del dinero gastado.
Estoy con Suertudo,
Os gusta ver lo que tenéis alrededor pero al final el AIS se basa en información que el barco está emitiendo y queréis ahorrar en ofrecer esa información que estáis demandando.

Que te vean es muy importante ya sea de día o de noche todo bien han comentado normalmente hay alarmas y mejora mucho la seguridad.

Al final estamos hablando de un elemento de seguridad y yo creo que en seguridad nunca hay que escatimar.

Editado por Endaro en 18-05-2022 a las 06:13.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-05-2022, 11:29
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 171 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por Norfeu69 Ver mensaje
Disculpa, que embarcación tienes? motor, o vela?
Y de que eslora?
No es por chafardear, yo tengo una Antares 750, y quería poner AIS, pero no sé realmente su efectividad, puesto que si la otra embarcación no lleva, el AIS no lo detecta. ( por lo que tengo entendido )
Disculpad la parrafada
Tengo un llaut Capeador 36, en principio lo que mas me interesa es que me vean.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-05-2022, 11:45
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,791
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Mira que en la emisora que compres puedas cambiar el MMSI sin tener que mandarla al servicio técnico.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-05-2022, 11:59
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 232 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Que te vean es bueno pero que tu veas para mí es mucho más importante...

El AIS solo vale si el otro barco lleva AIS ademas tienes que confiar que el patrón vaya en el puente atento te vea y te maniobre sino te puede pasar otra vez lo mismo....

Si tú llevas radar ves todo objeto que este sobre la superficie del agua entonces dependes de ti mismo, imagina que está cerrado de niebla y viene un barco por tu estribor a colisión....

Como dije en otro post el radar ve motos de agua, piraguas, barcos de todos los tamaños de fibra de madera y de hierro, bateas, pantalanes, espigones....

Para mi lo ideal es llevar los dos, AIS y radar pero si tengo que elegir entre los dos sin duda escogería un buen radar!!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-05-2022, 12:54
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Que te vean es bueno pero que tu veas para mí es mucho más importante...

El AIS solo vale si el otro barco lleva AIS ademas tienes que confiar que el patrón vaya en el puente atento te vea y te maniobre sino te puede pasar otra vez lo mismo....

Si tú llevas radar ves todo objeto que este sobre la superficie del agua entonces dependes de ti mismo, imagina que está cerrado de niebla y viene un barco por tu estribor a colisión....

Como dije en otro post el radar ve motos de agua, piraguas, barcos de todos los tamaños de fibra de madera y de hierro, bateas, pantalanes, espigones....

Para mi lo ideal es llevar los dos, AIS y radar pero si tengo que elegir entre los dos sin duda escogería un buen radar!!!
El radar le da mil vueltas a cualquier AIS, siempre y cuando se utilice.
Por desgracia desde que se monitorizaron en los plotters y las pantallas de ordenador el trafico de barcos via AIS, desde ciertos pesqueros se ha descuidado la vigilancia de proa, y esto lo digo con conocimiento de causa.
Si antes dejábamos los ojos en los radares en vigilancia constante, y marcabas cualquier objeto ( pesqueros a 12 millas, mercantes a 25 y tierra a 90) hoy en dia tienes eso mirando un monitor, pero claro, se olvidan de los que no emitimos señal, y de que muchas veces estamos donde ellos no nos esperan..
Mucho ojo, donde no nos esperan, somos invisibles.






Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Bob (01-01-2024), Goiari (02-08-2022), Ouessant (25-05-2022), Pinona (27-05-2022)
  #21  
Antiguo 01-08-2022, 18:50
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 171 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me ha quedado claro que lo ideal es un emisor/receptor, pero en el tipo de embarcacion que tengo, un llaut Capeador 36, donde el equipo va montado en la cabina y yo estoy en el exterior, no veo la pantalla con lo cual no me sirve de mucho, la emision si, para que me vean, aunque como dice alguno, si no hay nadie en el puente..., y se de lo hablo.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-08-2022, 21:31
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vhf + Ais

Instala un AIS con wifi en el barco, y con una tablet de las baratas con navionics le conectas a la wifi y te da el ais en pantalla, y esta tablet te la llevas a la bañera, suelta o en un soporte de estas que ponen en los manillares de las motos. Por unos 500€ lo tienes todo

Editado por ru2lph en 01-08-2022 a las 21:33. Razón: Actualizado
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-08-2022, 22:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Desde luego, el radar es preferible para quien pueda montarlo. El AIS simplemente es mejor que nada.
Nunca llevé radar y poco le note en falta y AIS Tx- RX desde que lo conocí …
Radar útil : noches en costas o puertos desconocidos , nieblas y poco más, además los mercantes aunque lo lleven no lo miran

AIS , siempre lo lleva en marcha -salvo algún pirata …- y si ves problemas siempre puedes llamar por “su nombre” (pocas veces lo hice pues muchas veces a 20 Nm corriguen 1º para evitar compromisos)

Equipos VHF/AIS , principal problema : cuando la radio recibe o transmite el AIS no existe …… y como Murphy es amigo nuestro ….
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #24  
Antiguo 02-08-2022, 16:44
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 130 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vhf + Ais

Al hilo de lo dicho por el cofrade Dunic, soy partidario de un Transceptor AIS independiente, aunque siempre lo podrás asociar por NMEA o WiFi a ploter, radio...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto