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VHF: Canal 77 |
#1
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¿Cómo mejorar las empopadas?
Yo sólo sé hacer lo siguiente cuando navego con vientos más a popa de través:
1.- Génova todo lo abierto que puedo. Estoy pensando usar una pasteca con barber para intentar “sacar” más hacia fuera del barco el puño de escota del génova. ¿Merecería la pena? 2.- Mayor todo lo abierta que me es posible. Aquí si que no perdono el ir con una retenida. Me convenció de ello algún que otro barrido completo de botavara que obtuve en mis inicios. 3.- Trapa cazada a rabiar para intentar bajar todo lo posible la mayor, que al ir amollada de escota intenta escapar hacia arriba, dejando demasiado hueco libre por abajo. A partir de aquí se me ocurren algunas preguntas, por que, sinceramente, no se puede decir que me vaya demasiado bien: a.- ¿Merece la pena recoger la orza en empopadas? ¿Realmente mejora la navegación? ¿Sería recomendable sólo en empopadas más puras? b.- ¿Qué más se puede hacer para mejorar una empopada cuando no se puede usar spi o genaker? c.- ¿A partir de qué momento consideráis preferible ponerse a orejas de burro? He comprobado en más de una ocasión que hay gente que prefiere navegar con vientos francos, mientras en mi caso, sin ninguna duda, navego mucho mejor ciñendo. ¿Será, quizás, que no soy un caballero?
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#2
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Pues ya somos dos que no debemos ser caballeros.
ilustrenos la cofradia!
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Winter is coming... |
#3
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
A mi, para mejorar las empopadas lo que se me ocurre es buscarse un buen negro, pero creo que no es a eso a lo que te refieres
Saludos y perdón por la broma
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#4
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
De mi experiencia en vela ligera y en windsurf, sí que merece la pena recoger la orza (si se puede, obviamente, y teniendo en cuenta que el barco se bamboleará más) y ponerse a orejas de burro.
De lo demás, no sé nada.
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
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capitan tan (12-06-2008) |
#5
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Si vas en popa redonda, creo que es muy buena opción atangonar el genova se gana bastante velocidad.
Saludos |
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capitan tan (12-06-2008) |
#6
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Bueno, yo prefiero, como han dicho, atangonar genova, amollar pajarín (cuidado con las crucetas). El problema de tener que cazar demasiado la trapa debe ser por tener el carro de escota corto. En el caso de ser un buen carro no importa que la botavara se eleve un poco ya que embolsará un poco más. Y prueba sobre todo orejas de burro con el piloto automatico de viento. Creo es la posición en la que mejor se comporta el piloto. Jamás se equivoca y puedes descansar confiando plenamente en él. Al variar minimamente la dirección del viento el piloto ya está reaccionando mientras que nosotros siempre tardamos un poco más con el riesgo de trasluchar la mayor.
Un saludo. |
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capitan tan (12-06-2008) |
#7
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Cita:
- Lo del piloto automatico al viento en las popas, especialmente en orejas de burro, depende mucho del viento y la mar, en popas el viento aparente baja mucho respecto al real, y para que los pilotos vayan bien necesitan un buen viento, con vientos medios F3-F4, se trabaja con aparentes muy bajos y con un poco de mar la veleta al tener poco viento puede moverse por efecto del movimiento del barco y perder el rumbo trasluchando. - Para que los pilotos al viento funcionen bien tienen que trabajar con un viento aparente bueno, por eso normalmente van mejor en ceñida, en popas es cuando peor acostumbrar a responder si no hay un viento fresquito. Con vientos de F4-F5 he navegado muy bien en popas con spi. |
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capitan tan (12-06-2008) |
#8
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Buenas, unas ronditas de carajillos pa empezar la mañana
Cuando voy en popa, procuro amollar aparejo: back, pajarin, pelín de driza de mayor y pelín driza de génova. Si puedes subir la orza, por supuesto, debes subirla para que planee mejor el barco. Lo de abrir muuucho el génova y la mayor no lo descarto, pero soy de la opinión de que es mejor sotaventear, y procurar llevar presión en las velas, por lo que puedes probar a ir orzando ligeramente para coger algo de velocidad y cuando tienes presión ir cayendo, es decir, no ir "en linea recta" sino procurando llevar siempre las velas con viento. No se si me explico Saludos y otra ronda |
#9
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Hola a todos:
Con vientos suaves, ademas de amollar driza y pajarin, cazar el balumero. Saludos |
#10
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
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- Respecto al tema de la orza, hay un punto que a mi particularmente me gusta mirar, si el barco lleva lastre interior, el subir la orza no me importa, frena menos y se corre mas, pero si la orza es lastrada, como hay casos, al subir la orza subimos el peso y el centro de gravedad por lo que el barco pierde estabilidad, en este caso soy muy reticente a subirla, es una opinión. - Estoy con ESTELAMARINA, si no se lleva spi mejor ir haciendo largos, ganar presión en las velas y dar velocidad al barco, en muchos casos en VMG es favorable y la navegación muy mas comoda y divertida. - Si el viento viene justo de la popa redonda, es cuando te puedes plantear el poner orejas de burro y atanginar el genova si llevas tangón, para crucero es una opción comoda. |
#11
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Cita:
Rondas para todos y buen viento |
#12
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Bos días
También hay que adelantar todo lo posible la polea de la escota del génova (escotero?) para que el tiro sea lo más vertical posible y que la parte alta de la baluma del génova no se abra y/o flamee. De todas formas, a MÍ no me gusta nada ir en popa, prefiero un buen largo, donde minimizas el riesgo de trasluchada involuntaria (te ahorras la retenida) y las velas trabajan por succión Saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
#13
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Gracias por un hilo tan interesante.
Yo le voy cogiendo gusto a ir de popa pero más por la aleta que en popa cerrada. Entrando en la bahía de santander con vientos portantes cada vez me divierto más. El GPS ha registrado una punta de 9.9 Knts (bajando una ola), no está mal para un viejo Jouet 22. Gracias, Capitán. |
#14
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.
Una posibilidad en popa cerrada, es la de largar dos velas por proa; una a cada banda. Bajando el Rebeca III hacia La Linea, antes de la regata, los cofrades navegaron con genova y trinqueta. Les pregunté como les había ido y me comentaron que muy bien. Yo no lo he usado nunca, pues en mis barcos no he tenido dos velas para proa. Ahora, contemplo la posibilidad de, cuando navegue en popa cerrada, colocar gennaker y genova, una a cada banda (al ser "cata" no hace falta atangonar, solo llevar cada escota a la manga máxima). Ya os contaré como funciona, pero según las informaciones que tengo y la experiencia anterior de mayor y genova, creo que funcionará correctamente. Los catamaranes, en popa cerrada, navegan bastante bien, pues suelen mantener mucho el rumbo, no atravesandose al oleaje; ya que los dos cascos, hacen bastante resistencia al cambio (luego, por contra, son mas "duros" a la hora de dar una bordada, ¡lógico!). Lo único malo de esta configuración, será hasta que viento aparente me permite llevarla; aunque pasando de 25 nudos de viento real, con solo llevar el genova entero, el barco debe pasar de los 8 nudos (que para mi ya es una buena velocidad). Saludos.
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#15
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Estoy con los que prefieren dar un par de bordos por la aleta, antes que cerrarse en popa, que con viento poco y sin spinnaker, es un rumbo que aburre cantidad.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#16
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
[quote=Nostramo;289505]-
- Respecto al tema de la orza, hay un punto que a mi particularmente me gusta mirar, si el barco lleva lastre interior, el subir la orza no me importa, frena menos y se corre mas, pero si la orza es lastrada, como hay casos, al subir la orza subimos el peso y el centro de gravedad por lo que el barco pierde estabilidad, en este caso soy muy reticente a subirla, es una opinión. Estoy completamente de acuerdo con Nostramus. Con respecto a la trapa depende del viento que haya, pues si hay muy poco viento el peso de la botavara hará que la baluma se cierre y si encima le cazas trapa llevarás la baluma demasiado cerrada, con viento si beves cazar la trapa, pero no a muerte, acuérdate de llevar las lanitas de la mayor siempre paralelas y si no tienes que el sable de arriba esté en el mismo palano que la botavara, si está mas abierto cazas trapa, si está mas cerrado suelta trapa. La mayoría de los criuceros llevan contras de muelles para aguantar la botavara y así conseguir que el peso de la misma no cierre la baluma. Saludos. |
#17
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#18
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Bueno, de repente no me deja seguir agradeciendo los mensajes a algunos de vosotros. Lo siento, daros todos por agradecidos que no sé qué ha pasado.
Gracias a todos.
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
Esto también te vale cuando hay ola, orzas un poquito al subirla y arribas en la bajada.
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Asociación de navegantes de recreo http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
De popa ojo al viento que se empieza levantar y no te enteras y cuando quieres darte cuenta la tienes montada
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http://raf-elgranazul.blogspot.com/ www.rutasecuestres.com www.rafaelalcocer.es Solo Se Que No Se Nada. |
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Re: ¿Cómo mejorar las empopadas?
[quote=RAF;290789]De popa ojo al viento que se empieza levantar y no te enteras y cuando quieres darte cuenta la tienes montada[/QUOT
Pues si, cuando te quieres dar cuenta tienes una mar formada del carajo con genova atangonada y mayor con retenida, y no hay eggs para ir a proa desmontar el circo y empezar con los rizos con el mareton formado. si que hay que ir con cuidado y mas en este mediterraneo. Salud y
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empopada, técnicas de navegación |
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