La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-05-2022, 23:34
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Un dia volviendo por la tarde a puerto, sin viento y ya a motor , con la marea muy baja, tocamos, a la altura del falso faro del Museo del mar, con una piedra en la oposición entre la antigua marca lateral de TOFIÑO (Alcabre, ria de vigo) con la marca cardinal NORTE de la explanada de Zona Franca de Bouzas
En todas las cartas que he consultado la roca mas cercana estaba a unos 160 metros ( NO ERA LA QUE DIMOS PORQUE SE VEIA CLARAMENTE) y la sonda y el plotter daban antes del golpe , eso, 8 metros..

Dejo posición aproximada.

Las flechas son la derrota que llevábamos salvando a babor Tofiño, y a estribor un bajo que está marcado. Un minuto o dos después de pasar el bajo, golpeamos...
La raya es la referencia por oposición que obtuve al golpear.

¿Alguien conoce bien este lugar y puede confirmar, o choqué contra el Kraken o Moby dick?

¡NO SALE en carta!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
jautran (01-06-2022), keixo (01-06-2022)
  #2  
Antiguo 01-06-2022, 05:55
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Ufff! me imagino el susto!
Dependiendo de la velocidad si te diste de lleno se te hundiría la proa en el mar y vosotros al suelo en el mejor de los casos, has revisado la orza? si fue una roca tendrás una marca en ella y sobre todo revisa los pernos.
Tal vez fuera un submarino Ruso

En todo caso espero estéis bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Aitonos (01-06-2022)
  #3  
Antiguo 01-06-2022, 06:26
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Extraño, la misma carta Navionics no indica nada de acuerdo las lineas de profundidad, y no suelen ser malos en este aspecto
Que haya suerte y no sea mucha avería
Un candidato es el bajo que esta pasado Tofiño (solo 2 mts de fondo) pero según Navionics el lecho es barro.

Editado por Bernardo II en 01-06-2022 a las 06:48.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-06-2022, 07:18
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Como decía, ese bajo lo salvamos, lo tengo bien identificado y estábamos ya muy pasados de él.
El punto es donde está marcado.
No sale en ninguna carta náutica consultada.

El susto fue bueno, además íbamos de pie en proa y afortunadamente no fuimos al agua de milagro. El golpe fue doble dividido en dos partes, lo que salvó el barco teniendo en cuenta que es un jeanneau aquila pte (calado pequeño) que lleva toda la estructura reforzada para poder dejarlo apoyado en la playa sobre la quilla en varadas de mareas y además la quilla tiene un ángulo hacia atrás de unos 45 grados, lo que reduce muchísimo las fuerzas del impacto (seguro que como es barco para acercarse está así diseñada por si acaso) .

Los pernos aparentemente bien (aunque van enfibrados) ,

La quilla una muesca en la parte más baja y unión con casco perfecta

Pero hay una cuaderna rajada casi en el final de su recorrido en babor (encima de quilla, no la de detrás que suele ser la que rompe) la cual en este tipo de barcos ya he leído en Francia que no son estructurales (son para apoyar el suelo y ayudan algo pero no son la estructura madre) y que reparan mucho varias veces en su vida (quien sabe, a lo mejor ya estaba así, aunque me da que no) . La he vigilado en ceñida con 20-25 nudos a ambas bandas y no se mueve.

Menos mal que es un jeanneau del 80 que es muy sólido, y sin contramolde... Un barco más moderno o con quilla en ángulo recto y larga probablemente habría rajado...

Cuando lo vare debo ver si ha habido algo de deslaminacion, que sí podría haber pasado. Al golpe toc toc con martillo por dentro suena todo igual pero no creo que sea suficiente así.

El tema es si alguien lo ha buceado y conoce las piedras del lugar. A ver si monto la auxiliar y voy a verlo con ella.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-06-2022, 07:25
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 200 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

¿Seguro que era una roca y no un OFNI?
En regata, cuando hay que virar Tofiño, nos metemos hacia ahí de forma habitual y no tengo referencia de ningún bajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Aitonos (01-06-2022)
  #6  
Antiguo 01-06-2022, 07:47
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Como decía, ese bajo lo salvamos, lo tengo bien identificado y estábamos ya muy pasados de él.
El punto es donde está marcado.
No sale en ninguna carta náutica consultada.

El susto fue bueno, además íbamos de pie en proa y afortunadamente no fuimos al agua de milagro. El golpe fue doble dividido en dos partes, lo que salvó el barco teniendo en cuenta que es un jeanneau aquila pte (calado pequeño) que lleva toda la estructura reforzada para poder dejarlo apoyado en la playa sobre la quilla en varadas de mareas y además la quilla tiene un ángulo hacia atrás de unos 45 grados, lo que reduce muchísimo las fuerzas del impacto (seguro que como es barco para acercarse está así diseñada por si acaso) .

Los pernos aparentemente bien (aunque van enfibrados) ,

La quilla una muesca en la parte más baja y unión con casco perfecta

Pero hay una cuaderna rajada casi en el final de su recorrido en babor (encima de quilla, no la de detrás que suele ser la que rompe) la cual en este tipo de barcos ya he leído en Francia que no son estructurales (son para apoyar el suelo y ayudan algo pero no son la estructura madre) y que reparan mucho varias veces en su vida (quien sabe, a lo mejor ya estaba así, aunque me da que no) . La he vigilado en ceñida con 20-25 nudos a ambas bandas y no se mueve.

Menos mal que es un jeanneau del 80 que es muy sólido, y sin contramolde... Un barco más moderno o con quilla en ángulo recto y larga probablemente habría rajado...

Cuando lo vare debo ver si ha habido algo de deslaminacion, que sí podría haber pasado. Al golpe toc toc con martillo por dentro suena todo igual pero no creo que sea suficiente así.

El tema es si alguien lo ha buceado y conoce las piedras del lugar. A ver si monto la auxiliar y voy a verlo con ella.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-06-2022, 08:53
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?



https://drive.google.com/file/d/1IQN...ew?usp=sharing

Foto Google Earth de 3 del 2011, aparece una mancha donde dices
__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chagho este mensaje:
Aitonos (01-06-2022), Bernardo II (01-06-2022)
  #8  
Antiguo 01-06-2022, 08:59
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

buenas.
Lo siento por el golpe y gracias por el aviso
yo ya lo marco en mi carta, que a veces doy bordos por ahí.


Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-06-2022, 09:24
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby D

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje


https://drive.google.com/file/d/1IQN...ew?usp=sharing

Foto Google Earth de 3 del 2011, aparece una mancha donde dices
Pues sí... De ve muy claro, buen recurso el de Google earth para estas cosas.

Mi barco cala 1,35 y tocó, lo que significa que puedes ponerte de pie encima y sacar medio pecho del agua... Muy somera.

Gracias!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-06-2022, 13:01
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Pero ya digo, raro que navionics no lo refleje
Por lo de la cuaderna, pues preocuparse lo justo, esos forrados interiores se vuelven algo quebradizos. son barcos con algunos años.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-06-2022, 13:31
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Vaya susto Carlos, espero que, cuando lo saque del agua, sea mas un susto y todo esté perfectamente bien.

Vaya con las cartas ¿has mirado en cartas de papel españolas, o inglesas que te aparece?

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-06-2022, 13:56
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Esta noticia es del 2015
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=26134...NS5odG1s&ntb=1
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-06-2022, 16:22
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby D

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje


https://drive.google.com/file/d/1IQN...ew?usp=sharing

Foto Google Earth de 3 del 2011, aparece una mancha donde dices
Confirmado, esa es la piedra; fijaos la precision de cruzar derrota con una oposición, es increíble que a pesar de todo el stress, conociendo la derrota, y habiendo tomado una referencia visual , hay coincidido de esta manera tan precisa.

GOOGLE EARTH MARCADA PIEDRA

SUPERPOSICION GOOGLE EARTH+NAVIONICS


SUPERPOSICION OPUESTA: NAVIONICS+GOOGLE EARTH


Mire en todas las cartas posibles Las del OESENC, las del IHM, las del almirantazgo no, pero no me extrañaría que falte igualmente.

La lección es que siempre que salgas del camino marcado, corres riesgo de CAGARLA, por mucho que te diga la carta que es via con profundidad.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-06-2022, 16:52
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Vaya susto Carlos, espero que, cuando lo saque del agua, sea mas un susto y todo esté perfectamente bien.

Vaya con las cartas ¿has mirado en cartas de papel españolas, o inglesas que te aparece?

Rafa
Gracias Rafa, sí que fue un buen susto porque tras el golpe, el barco quedó de pie sobre la roca ( y mira que se ve pequeña), y de repente, sin habernos recuperado del flashazo ( no entendíamos nada, estabamos para mí en zona profunda), cayó rápidamente a estribor; y pensamos los dos que nos hundíamos en el acto ( estábamos aún en proa mi amigo y yo, qué susto) , inmediatamente me fui como pude a la bañera a parar motor y pedí socorro por radio; mi amigo quedóo en babor a la altura del palo y en eso que el barco se adriza de nuevo y caemos a continuación a babor, él casi va al agua (metió las piernas pero al estar agarrado a los obenques no llegó a caer; así unas cuantas veces y no conseguíamos sacarlo dandole todo avante, hasta que finalmente entendimos que cuando bajaba la ola el barco caía hacia un lado o el otro, venia otra ola, y se ponia de pie ( por flotabilidad) por lo que conseguimos más o menos mantener la calma y preveer lo que iba a pasar. No conseguíamos sacarlo a motor, hasta que al final se giró en uno de esos vaivenes y pudimos salir.

En todo esto, vino a nuestro socorro un vecino del puerto de al lado que tiene un velero precisioso ( Aparejo cutter en 7 metros) , pero ante la incertidumbre del sitio le dijimos que no se acercara , no fuera él también a embarrancar. En eso de preparar la maniobra de pasarnos cabo para intentar remolcar y sacarnos de esa situación se soltó el barco solo y pudimos volver a puerto absolutamente en shock y con todo el barco patas arriba ( las escoras eran de casi 90 grados).

Eso fue hace ya un par de meses; ahora con el hilo del cofrade que viene a las Rías Baixas y pide consejos, me acordé de contar el asunto para seguridad de otros.

La verdad es que la primera sensación es de vergüenza y ridículo por ser tan imbécil de golpear el barco contra una roca, luego la de incredulidad porque mirando y mirando cartas ninguna marca la piedra; luego que si me habría equivocado con mi derrota y posición estimada (hoy se confirma que era super precisa) y por supuesto un BAJONAZO bestial de ME HE CARGADO EL BARCO.

Al día siguiente estaba molido como cuando tienes un accidente gordo de tráfico. Por fortuna, aparentemente todo quedó en un susto y en batallita, pero sí que he aprendido a que no vuelvo a salirme de ruta marcada por mucho que las cartas digan que hay via libre.

Mi barco, que tanto esfuerzo y dinero me está costando, tantas horas invertidas en hacerlo todo a mi gusto, ¿¿¿Y si lo mando al fondo??? ¡Me da un patatús!

El otro día, ví en Youtube el caso de un señor que restauró su barco (como yo) con toda su ilusión y al poco de tenerlo funcionando, alguien, que no quiso decir quién era, yendo con su socio de barco lo estrelló contra el espigón de su puerto y barco al fondo. ¡Pobre hombre!

En mi caso, buceando no se ve nada grave salvo que el antifouling a ambos lados de la quilla a popa de ésta, ha saltado de la flexión en dos manchas cuadrados (por decir una forma) de +- 10 x 10. ¿Por ahí puede hacerse hidrólisis al quedar la fibra amarilla sin imprimación epoxi y sin antifouling?? Aparentemente no tiene grieta ninguna ni rugosidad rara mayor de la transiiín de la pintura a la fibra, pero ya sabéis que debajo del agua, el casco de un barco se ve en SD y más cuando se tiene presbicia

¡Algo bueno tenía que tener tener un barco ferro!

El otro día viendo fotos de interiores de Jeanneu Sun Odissey 29.2, vi que cambiando los forros del camarote de proa, la fibra era muy translucida, cosa que en mi barco no ves nada de nada... Es todo un tema grosor y entiendo de rigidez y solidez. La sprácticas de patrón las hicimos en un Dufour de 54 pies espectacular y cuando andaban por cubierta crujía todo el barco. En mi aqila puedes hasta saltar en cubierta que dentro no oyes más que las pisadas...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
ROyOR (01-06-2022)
  #15  
Antiguo 01-06-2022, 17:06
Avatar de Pencroff
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Santander
Edad: 66
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

¿Puede ser esta que sale como piedra Pemisela o algo así??
https://drive.google.com/file/d/1VDe...ew?usp=sharing
__________________
Stop carrying out your intentions and watch for my signals.

Editado por Pencroff en 01-06-2022 a las 17:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pencroff
Tabeirón Coruña (01-06-2022)
  #16  
Antiguo 01-06-2022, 17:19
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Negativo, he hecho la superposición

Estábamos super lejos del espigón y esa piedra está pegada.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-06-2022, 17:34
Avatar de Pencroff
Pencroff Pencroff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Santander
Edad: 66
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 35 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby D

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Negativo, he hecho la superposición

Estábamos super lejos del espigón y esa piedra está pegada.


Pues vaya con las cartografías!!!
__________________
Stop carrying out your intentions and watch for my signals.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-06-2022, 22:19
Avatar de Pinona
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2013
Localización: Atlantic coast of Portugal and Mediterranean
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 126 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?


no conociendo la zona, pregunto si este es el que sale en la app de navionics?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Capture.JPG (80.4 KB, 74 vistas)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-06-2022, 23:02
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Esa es la carta de navionics que es la que pongo yo con derrota y oposición para definir el lugar. No sale la roca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Pinona (01-06-2022)
  #20  
Antiguo 03-06-2022, 07:56
Avatar de pitufo
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2007
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

no soy capaz de subir una foto, pero en mi Open CPN figuran justo en la zona que indicas dos piedras, una con calado 3.2 y otra con calado 2.7 con las que hay que tener cuidado.
En la carta que adjuntas, que creo que es de Navionics ,veo unas profundidades indicadas muy altas para la zona que posiblemente no concuerdan con la realidad.
De todas formas la trayectoria que indicas es una zona con muchas piedras y profundidad ajustada que un velero debe evitar, por esa razón se sustituyó el faro viejo de Tofiño, colocando el nuevo mucho más al exterior de la ría. En el track veo que también has pasado muy cerca de la Oleira de Fora en la que buceando si te pones de pie sacas la cabeza a superficie.

Tengo que ir al barco para contrastar las profundidades con la carta en papel que es la que manda y en la que las profundidades y piedras deben de figurar con mayor exactitud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitufo
Aitonos (03-06-2022)
  #21  
Antiguo 03-06-2022, 09:04
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Muchas gracias, Miraré en el Open CPN del barco que no lo suelo usar, suelo usar más la tablet por sencillez.

Es cierto que da sondajes muy optimistas la carta del Navionics en esa zona, estoy viendo y la entra a mi puerto cuando vas paralelo al espicñon de Zona franca, rapidamente estas en 2,5 de sonda y la carat da 3-4 metros.

El bajo que comentas lo conozco bien y efectivamente pasé cerca sabiendo la ruta, esa derrota es aproximada per básicamente fue dejar raspado tofiño a babor, y pasar holgado el bajo de Oleira da fora por estribor.

Aun estando esas piedras marcadas, el sondaje es incorrecto, mi barco cala 1,35 y habia una bajamar de 0,35, con lo cual ahi debe haber 1 metro maximísimo de profundidad en bajamar escorada. Lo que está claro, y te doy toda la razón, es que esa ruta no es NADA segura, digan lo que digan las cartas; yo ya lo aprendí.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-06-2022, 13:11
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Desde luego yo del navionics desconfío bastante, es el que utilizo, pero prefiero contrastar la ruta si puedo, ya le he encontrado algunos errores muy peligrosos, por ejemplo en la playa de Caveiro en Porto do Son, hay 2 piedras aisladas, separadas unos 50 m, que con marea baja asoman, y en la carta no aparecen, si entras a fondear con marea media o alta pegas seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
caribdis (04-06-2022)
  #23  
Antiguo 03-06-2022, 21:14
Avatar de pitufo
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2007
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby D

[quote=Aitonos;2373010]Muchas gracias, Miraré en el Open CPN del barco que no lo suelo usar, suelo usar más la tablet por sencillez.

Es cierto que da sondajes muy optimistas la carta del Navionics en esa zona, estoy viendo y la entra a mi puerto cuando vas paralelo al espicñon de Zona franca, rapidamente estas en 2,5 de sonda y la carat da 3-4 metros.

El bajo que comentas lo conozco bien y efectivamente pasé cerca sabiendo la ruta, esa derrota es aproximada per básicamente fue dejar raspado tofiño a babor, y pasar holgado el bajo de Oleira da fora por estribor.

Aun estando esas piedras marcadas, el sondaje es incorrecto, mi barco cala 1,35 y habia una bajamar de 0,35, con lo cual ahi debe haber 1 metro maximísimo de profundidad en bajamar escorada. Lo que está claro, y te doy toda la razón, es que esa ruta no es NADA segura, digan lo que digan las cartas; yo ya lo aprendí.

Adjunto un detalle de la carta física de la Ria de Vigo. si te desviaste un poco de rumbo despues de la Oleira de Fora, pudiste encontrarte con una piedra que vela, la mas al norte de las dos marcadas en la carta.. de todas formas el detalle y las profundidades de la carta oficial nada tienen que ver con los datos de profundidad del Navionics. Lo mejor, que solo fué un susto.
https://drive.google.com/file/d/1nF5...ew?usp=sharing

Editado por pitufo en 03-06-2022 a las 21:31. Razón: mejora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitufo
Aitonos (03-06-2022)
  #24  
Antiguo 03-06-2022, 22:06
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Muchas gracias, Pitufo.

Creo que no, porque la derrota era tras dejar a babor tofiño y a estribor el bajo de oleira (más o menos) y sin duda rumbo a 1/3 a la derecha del ancho de la plataforma, que es el rumbo que he tomado muchas veces para volver a puerto y que llevaba el piloto automático en ese momento y si hubiera chocado con esas rocas que me dices, llevaría igualmente derrota directa a las rocas que asoman (y ese día a esa hora asomaban) que están al este del falso Faro del museo del mar, y esa derrota ni loco porque me (creía) conozco las rocas que asoman de esa zona.

Sí que podría ser donde dice profundidad 3,8 y 2,7, que haya ahí una piedra que quede a 1 metro del nivel del mar rompiendo un poco la media de esa zona. De hecho en la foto que se ha colgado de google earth se ve muy bien la piedra y coincide a la perfección con la estima del lugar por cruce de derrota y oposición.

Sin duda, voy a montar la auxiliar y explorar con snorkel la zona; esto me tiene ya hablando solo.

De tanto pensarlo y mirar las fotos, los mapas, empiezo a pensar que quizás el golpe fue con el extremo norte de Pemisela, ya que viendo de nuevo en detalle la foto de Google earth, ésta es una plataforma de piedra muy extensa, y nosotros pudimos chocar contra ella de manera "tangencial", de hecho, quedamos apoyados sobre la piedra y pudimos salir hacia el norte. Si fuera la piedra aislada que parece el sitio que digo, pensando pensando, no podriamos haber quedado de pie sobre ella ya que no parece tan grande...

Aunque no me encaja por la derrota y cercanía al espigón...

Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-06-2022, 06:24
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,459
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 985 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enfrente Museo del mar, Vigo; ¿Alguien conoce esta roca? ¿O fue Moby Dick?

Siento lo que te ha pasado. Sería bueno, si no lo has hecho aún, comunicar a capitanía el incidente con la posición para que mientras corrijan las cartas emitan avisos a los navegantes del bajo existente y lo baliCen provisionalmente
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
tuchin (04-06-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto