La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-06-2022, 09:00
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enrollador de mayor en el mastil.

Hola compañeros. Estoy viendo un Puma 26 que tiene montado en el mastil un sistema de enrollador de mayor exterior a forma de mastil giratorio paralelo al original. Me gustaria recibir algunas opiniones sobre este mecanismo . Sus bondades y sus problemas. Le veo alguna ventaja sobre los que enrollan la mayor dentro de una especie de tubo, con lo que conlleva si se atranca el sistema. Estare atento a vuestras aportaciones. Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-06-2022, 14:25
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enrollador de mayor en el mastil.

No te fies de lo que te digo, son apteciaciones pero no conozco bien el sistema. Dicho esto, y como opinar es gratis ..
Imagino que como ventaja frente a un enrollador dentro del palo es que te quitas muchos de los problemas debido a enganchones en el carril.
Por el lado malo, los mismos inconvenientes de un enrollador: forma y superficie de la vela no óptima. A mi no me gustan nada pero eso es personal.
Lo bueno que le veo es que posiblemente sea un sistema montado a posteriori y puedas volver a poner la vela tradicional, con sus patines y sables y todo lo demás.
Ya ves, poco te digo que no supieras imagino.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
port bo (10-06-2022)
  #3  
Antiguo 11-06-2022, 19:47
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador de mayor en el mastil.

Yo descartaría ese barco, ya que 1 Puma 26 no necesita enrollador de mayor... Salvo que fuera la única contrapartida.

Si el resto del barco está muy bien, y el precio es barato, pues lo probaría con detenimiento antes de poner 1€ sobre la mesa. Algunos enrolladores de mayor antiguos, de esos que van por fuera del palo libres: funcionan bien.

__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-06-2022, 01:46
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador de mayor en el mastil.

A mi criterio, al margen de los pros i contras de un enrrollador de mayor, es que el mástil no soporta el esfuerzo desde donde le corresponde.
El tubo sobre el que se enrrolla la vela debe flexar más que el mástil y a saber que forma coge la vela desenrrollada o a medio enrrollar y a saber como afectan a la resistencia del mástil los dos únicos puntos de anclaje de similar artilugio.
No es lo mismo una tracción a lo largo de toda la longitud del mástil que ésta misma concentrada en solo dos puntos posiblemente no preparados para el esfuerzo y además muy distantes entre sí.
El espacio de aire que queda entre el mástil y el tubo en cuestión debe ofrecer todo un compendio de ruídos y turbulencias al paso del viento.
Finalmente, la vela una vez enrrollada queda expuesta a las inclemencias del exterior, salvo que la acabes de perjudicar con una banda protectora.
Sin conocer detalles me parece un mal invento, y en un Puma 26 absolutamente injustificado.
Personalmente solo comparto la razón de ser de una mayor enrrollable cuando el tamaño y peso de la vela y la altura de la botavara dificultan las maniobras. Aún así, una mayor plana y sin sables es como un pájaro sin plumas en las alas...
Por algo será que los grandes veleros de calidad equipan enrrolladores en las botavaras y equipan velas mayores con su forma correcta y sus sables y no así velas planas y sin la menor gracia en clave de diseño y rendimiento
Saludos:brindis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
mario147 (12-06-2022)
  #5  
Antiguo 12-06-2022, 08:10
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador de mayor en el mastil.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo que habeis planteado, confirma mis sensaciones.. Lastima de gasto en este invento. Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-06-2022, 19:08
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador de mayor en el mastil.

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
A mi criterio, al margen de los pros i contras de un enrrollador de mayor, es que el mástil no soporta el esfuerzo desde donde le corresponde.
El tubo sobre el que se enrrolla la vela debe flexar más que el mástil y a saber que forma coge la vela desenrrollada o a medio enrrollar y a saber como afectan a la resistencia del mástil los dos únicos puntos de anclaje de similar artilugio.
No es lo mismo una tracción a lo largo de toda la longitud del mástil que ésta misma concentrada en solo dos puntos posiblemente no preparados para el esfuerzo y además muy distantes entre sí.
El espacio de aire que queda entre el mástil y el tubo en cuestión debe ofrecer todo un compendio de ruídos y turbulencias al paso del viento.
Finalmente, la vela una vez enrrollada queda expuesta a las inclemencias del exterior, salvo que la acabes de perjudicar con una banda protectora.
Sin conocer detalles me parece un mal invento, y en un Puma 26 absolutamente injustificado.
Personalmente solo comparto la razón de ser de una mayor enrrollable cuando el tamaño y peso de la vela y la altura de la botavara dificultan las maniobras. Aún así, una mayor plana y sin sables es como un pájaro sin plumas en las alas...
Por algo será que los grandes veleros de calidad equipan enrrolladores en las botavaras y equipan velas mayores con su forma correcta y sus sables y no así velas planas y sin la menor gracia en clave de diseño y rendimiento
Saludos:brindis
Hay mayores enrollables en el mástil de rendimiento correcto.

Por ejemplo el Oceanis 381 de mi padre tenía una vela BANKS nuevecita que pintaba fenomenal, con su curvita. En el X512 que estuve llevando (y con orza corta... un sacrilegio de X) era de una material laminado trirradial y pintaba bien. Las Elvstrom laminadas de los HR también van bien (habitualmente con sables paralelos al palo).

No comparto eso de velas planas, normalmente eso suele ser un error de quien va abordo. Una mayor enrollable debe ir bolsudita y poco cazada de escota -normalmente va en un barco de formas llenas y apéndices de rendimiento mediocre-...

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
mazatlan (12-06-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto