La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2022, 11:59
Avatar de Amania
Amania Amania esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-05-2018
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Buenos días Cofrades y ronda para todos. Seguro que esta cuestión ya se ha resuelto pero es algo que tengo que tener claro por si me paran los señores de verde y me genera dudas.


En 2018 compre un velero americano a un particular, residente también en Canarias que a su vez lo compro en 2012 y tuvo que hacer todo el papeleo para abanderarlo en España incluido proyecto naval, etc

Yo tengo la hoja de asiento de la capitanía marítima donde viene numero de expediente instruido y se cita la documentación aportada por el armador y por la cual se inscribe definitivamente.
Viene literalmente que el armador presento "justificante de la importación legal de la embarcación y del motor en las Islas Canarias y justificante del pago del impuesto especial sobre determinados medios de transporte".

¿¿Con esto me vale para presentar y justificar que esta pagado el impuesto, o aunque yo no lo haya pagado es mi obligación tener una copia de dicha carta de pago ??

Yo entiendo que con esta hoja de asiento, mi contrato de compraventa y mi impuesto sobre transmisiones pagados estoy en regla si me paran, pero...
Perdonar por el ladrillo, Gracias y ron para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2022, 16:38
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Hola Amania
El impuesto especial sobre determinados medios de transporte o tambien llamado impuesto de matriculación se paga una sola vez con que si el anterior dueño lo pago, no hace falta pagarlo otra vez, pero el justificante de pago no lo pierdas porque la administración no guarda copias de esto.
Con todos los papeles que tienes, has de registrarlo a tu nombre en una capitania maritima, rellenando la solicitud y pagando unas tasas.
Es obligatorio registrar y abanderar los barcos.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-06-2022, 17:45
Avatar de Amania
Amania Amania esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-05-2018
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Muchas gracias José Manuel, si ya lo registre, pague las tasas correspondientes, le cambie el nombre, pase itb y tengo mi permiso de navegación al día que se me vence el próximo año y estoy pensando en cambiar a la Polaca.

La duda me surgía al no tener la carta de pago del impuesto. Lo que tengo es la hoja de asiento de capitanía marítima que hizo el anterior dueño donde viene que se presento en dicha carta de pago en su día. Por eso preguntaba si tenia que pedirle una copia para tenerla yo.

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-06-2022, 21:58
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Es verdad que con esto del papeleo nunca se sabe, pero si consta en el registro y siendo que solo se paga una vez, no veo porque tendría que justificar ese pago de nuevo. pero ya te digo con el papeleo mucho miedo desde luego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Amania (20-06-2022)
  #5  
Antiguo 20-06-2022, 07:23
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Cita:
Originalmente publicado por Amania Ver mensaje
Muchas gracias José Manuel, si ya lo registre, pague las tasas correspondientes, le cambie el nombre, pase itb y tengo mi permiso de navegación al día que se me vence el próximo año y estoy pensando en cambiar a la Polaca.

La duda me surgía al no tener la carta de pago del impuesto. Lo que tengo es la hoja de asiento de capitanía marítima que hizo el anterior dueño donde viene que se presento en dicha carta de pago en su día. Por eso preguntaba si tenia que pedirle una copia para tenerla yo.

Gracias de nuevo
En esta situación de facturas y cartas de pago originales desaparecidas en varios cambios de propiedad estamos muchos.

Yo sólo he tenido que demostrar una vez el pago del IVA y lo hice con un ejemplar original de la Hoja de Asiento española de cuando el barco tuvo pabellón español, en el que figura el pago del impuesto (aclaro que sólo tuve que demostrar el pago del IVA, pues el barco es anterior a la implantación del IEDMT). La Hoja de Asiento se puede obtener sim dificultad, pagando unos 7€, incluso aunque el barco ya no esté registrado en el Registro español. Siempre la llevo a bordo, y también llevo copia de la carta de pago del ITP. Ésta no me la han pedido nunca.

Por otra parte, transcribo a continuación el art. 53 de la Ley de Procedimiento Administrativo, por si fuera aplicable:

“Artículo 53. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo.

1. Además del resto de derechos previstos en esta Ley, los interesados en un procedimiento administrativo, tienen los siguientes derechos:

[…]

c) A no presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. En caso de que, excepcionalmente, deban presentar un documento original, tendrán derecho a obtener una copia autenticada de éste.

d) A no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas.

[…]”


Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 20-06-2022 a las 20:02. Razón: Ampliar información
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Amania (20-06-2022), Bernardo II (20-06-2022)
  #6  
Antiguo 20-06-2022, 18:50
Avatar de Amania
Amania Amania esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-05-2018
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Gracias a todos, solo quería asegurarme y escuchar vuestra sabia opinión
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2022, 22:11
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 198 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

El IEDMT no lo puedes acreditar porqué no te corresponde pagarlo, si el barco está inscrito en lista 7a ya lo pago algún anterior armador, o no estaría inscrito en 7a con pabellón español. El que tienes que acreditar es el modelo 620 por el ITP. Pero si lo tienen inscrito a tu nombre ya lo tuviste que presentar al inscribir a tu nombre, de ese si que tienes carta de pago de cuando presentaste el contrato de compra. Hace 4 años ya se hacía online.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-06-2022, 23:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
El IEDMT no lo puedes acreditar porqué no te corresponde pagarlo, si el barco está inscrito en lista 7a ya lo pago algún anterior armador, o no estaría inscrito en 7a con pabellón español. El que tienes que acreditar es el modelo 620 por el ITP. Pero si lo tienen inscrito a tu nombre ya lo tuviste que presentar al inscribir a tu nombre, de ese si que tienes carta de pago de cuando presentaste el contrato de compra. Hace 4 años ya se hacía online.
La Hoja de Asiento es precisamente el documento que permite al actual propietario acreditar, a falta de facturas o cartas de pago, que los impuestos fueron pagados en su momento, quienquiera que fuera quien los pagó.

El pago del ITP de la última compraventa se tiene que demostrar por el último propietario, pero lo previsible es que éste tenga la carta de pago.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-06-2022, 06:43
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 198 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Exacto. Lo que acabo de decir.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-06-2022, 16:34
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay Que Tener Carta De Pago Original De Impuestos Pagados ??

Yo le pediria al anterior propietario la carta de pago del IEDMT. Aunque quizas podria valer la hoja de asiento.
Si cambias la bandera a Polaca te diran que tienes que tener el IEDMT pagado por si te lo pide la guardia civil.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto