La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2022, 21:26
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Unas ronditas para todos cofrades, el caso es que gracias a otro hilo de un cofrade que tenía problemas de refrigeración se me ha encendido la bombilla y me he decidido a revisar el termostato, una revisión rutinaria, por si pudiera tener restos de sal, hacerle una limpieza y eso, pero cual ha sido mi sorpresa que me lo he encontrado abierto, al principio he pensado que pudiera ser un fallo del termostato que habría acabado su vida útil pero cuando lo he sacado, me he dado cuenta de que parece que lo han golpeado con algo punzante como para provocar que no se pueda cerrar y siempre refrigere, el antiguo dueño llevaba la barca a un mecánico naútico de dudosa reputación, lo se por las reseñas de google, no lo dejan en muy buen lugar, ¿puede ser que ante un fallo en la refrigeración el mécanico decidiese hacer esa chapuza para evitar cambiar el termostato? ¿es una practica habitual? no voy a poner el nombre de la naútica ya que solo son conjeturas y lo que se hizo, si se hizo, se lo hicieron al antiguo dueño. Por supuesto, ya he encargado otro termostato.

Pongo fotos del termostato en cuestión:

https://ibb.co/4JKBrv3

https://ibb.co/vjnRPVT
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-06-2022, 22:05
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Sí lo he visto, en aguas templadas, con pocos grados de variación, hay quien lo hace para evitar problemas en termostatos que fallen, o al menos antes se hacia (conste que hablo de hace 30 años al menos).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-06-2022, 23:19
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

O soy mecánico, pero si los fabricantes no lo ponen así será por algo..
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2022, 23:39
Avatar de malayerba66
malayerba66 malayerba66 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-09-2011
Localización: embalse Entrepeñas
Edad: 53
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Cita:
Originalmente publicado por buratatxo Ver mensaje
Unas ronditas para todos cofrades, el caso es que gracias a otro hilo de un cofrade que tenía problemas de refrigeración se me ha encendido la bombilla y me he decidido a revisar el termostato, una revisión rutinaria, por si pudiera tener restos de sal, hacerle una limpieza y eso, pero cual ha sido mi sorpresa que me lo he encontrado abierto, al principio he pensado que pudiera ser un fallo del termostato que habría acabado su vida útil pero cuando lo he sacado, me he dado cuenta de que parece que lo han golpeado con algo punzante como para provocar que no se pueda cerrar y siempre refrigere, el antiguo dueño llevaba la barca a un mecánico naútico de dudosa reputación, lo se por las reseñas de google, no lo dejan en muy buen lugar, ¿puede ser que ante un fallo en la refrigeración el mécanico decidiese hacer esa chapuza para evitar cambiar el termostato? ¿es una practica habitual? no voy a poner el nombre de la naútica ya que solo son conjeturas y lo que se hizo, si se hizo, se lo hicieron al antiguo dueño. Por supuesto, ya he encargado otro termostato.

Pongo fotos del termostato en cuestión:

https://ibb.co/4JKBrv3

https://ibb.co/vjnRPVT
Creo ser yo a quien te refieres. Efectivamente en aguas calizas es una práctica habitual. Pero yo creo que lo suyo es montar el termostato también.
Con lo dencillo que sería que tuviesen refrigeración cerrada!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-06-2022, 07:46
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Llevar el termostato siempre abierto genera un calentamiento más lento del motor, lo cual no es lo más adecuado para su correcto funcionamiento. Su temperatura suele rondar los 90 °.
Dejarlo siempre abierto o quitarlo me recuerda la "solución " que se daba, por ejemplo al Seat 600, ya que se calentaba bastante debido a su motor trasero y refrigeración forzada.
No es el caso precisamente, yo lo cambiaría por el adecuado y comprueba la temperatura normal del motor. Si se calienta en exceso, hay que buscar sus causas (obstrucción circuito refrigeración, bomba de agua...)
Suerte.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-06-2022, 08:37
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Hola.

Lo suyo es llevar un mantenimiento adecuado de la máquina, cambiarle el termostato y también el líquido refrigerante, ya que con el tiempo "se usen o no" se deterioran.

El aceite motor es otro elemento a tener en cuenta, ya que aunque no se use el motor, el aceite pierde igualmente sus cualidades... cambiarlo cada X horas o si no recuerdo mal, cada 6 meses si es mineral y cada año si es sintético o semisintético.
Es mas, hay que fijarse en la fecha de envasado del aceite en su lata, ya que los fabricantes le dan una fecha de caducidad de 5 años.

Buena travesía.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-06-2022, 10:12
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Cita:
Originalmente publicado por malayerba66 Ver mensaje
Creo ser yo a quien te refieres. Efectivamente en aguas calizas es una práctica habitual. Pero yo creo que lo suyo es montar el termostato también.
Con lo dencillo que sería que tuviesen refrigeración cerrada!!!
Sí, eres tú el culpable , bueno, entiendo por vuestros comentarios que es una practica extendida, estoy en mallorca por lo que se pueden considerar aguas templadas, desdeluego yo se lo voy a poner, ya está en camino uno nuevo. No lo he comentado antes, mea culpa el motor es un suzuki df 50 4t, no tiene visor de temperatura, supongo que si se calienta de más pitará y bajará las revoluciones. La duda que me asalta, en el caso de que fuese algo consentido de propietario a mecánico, no hubiese sido mejor directamente quitarlo en vez de manipularlo?

Editado por buratatxo en 21-06-2022 a las 10:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo
malayerba66 (22-06-2022)
  #8  
Antiguo 21-06-2022, 18:03
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Mejor es que esté siempre abierto a que esté roto y cerrado.

Vale dejarlo abierto o quitarlo tras una avería, pero lo suyo es que opere correctamente, poniendo uno nuevo en cuanto se pueda.

(digo yo)
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-06-2022, 07:48
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato siempre abierto, ¿mala practica del mecánico?

Lo ideal es que funcione. Tambien te digo que al tener refrigeracion por agua del mar si lo tienes debes cambiarlo de forma predictiva cada no demasiado tiempo ya que si se rompe y se queda cerrado no podras funcionar con el.


Dejar el termostato abierto hace que el motor trabaje frio haciendo que este se desgaste mas de lo habitual.
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto