La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-06-2022, 15:01
Avatar de tyago343
tyago343 tyago343 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2020
Edad: 31
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor pequeño para un 35 pies??

Hola cofrades, tengan a bien de servirse unas rondas que las invita quien escribe.
Soy nuevo en el foro (lo sigo hace tiempo pero nunca he hablado) y estoy buscando una embarcación. En la busqueda me encontré con uno, pero me parece que el motor se queda corto. Es un Yanmar de 16cv, y el velero es un 35 pies (8.9m en flotación).
La idea es hacer travesía a las baleares partiendo desde Barcelona, y en alguna ocasión me ha tocado hacer la ida a motor en otra embarcación.
Me surge la duda si no echaré en falta potencia con este motorcito.

Saludos a todos y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-06-2022, 15:06
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,655
Recibió 2,334 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por tyago343 Ver mensaje
Hola cofrades, tengan a bien de servirse unas rondas que las invita quien escribe.
Soy nuevo en el foro (lo sigo hace tiempo pero nunca he hablado) y estoy buscando una embarcación. En la busqueda me encontré con uno, pero me parece que el motor se queda corto. Es un Yanmar de 16cv, y el velero es un 35 pies (8.9m en flotación).
La idea es hacer travesía a las baleares partiendo desde Barcelona, y en alguna ocasión me ha tocado hacer la ida a motor en otra embarcación.
Me surge la duda si no echaré en falta potencia con este motorcito.

Saludos a todos y
Depende de la forma de casco y el despazamiento, mi 36 llevaba un Volvo de 30 y al morir le monté un Beta de 25, es un casco en V y desplaza 8.5 toneladas, hace 6.5 nudos a régimen de crucero en mis condiciones de navegación a motor (es decir, con viento insuficiente para ir sólo a vela).

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-06-2022, 15:12
Avatar de tyago343
tyago343 tyago343 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2020
Edad: 31
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Depende de la forma de casco y el despazamiento, mi 36 llevaba un Volvo de 30 y al morir le monté un Beta de 25, es un casco en V y desplaza 8.5 toneladas, hace 6.5 nudos a régimen de crucero en mis condiciones de navegación a motor (es decir, con viento insuficiente para ir sólo a vela).

Cierto! me olvidé de mencionar que el desplazamiento es 5.500 kg. Es un beneteau 345.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-06-2022, 16:05
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,655
Recibió 2,334 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por tyago343 Ver mensaje
Cierto! me olvidé de mencionar que el desplazamiento es 5.500 kg. Es un beneteau 345.
Pues por lo que veo de serie llevaba un 18 HP, que no lo veo mal, y con un Yanmar nuevo de 16 (supongo que es remotorizado porque de serie parece que llevaba un Volvo), no vas a notar diferencia, motor nuevo, compresión... y comparado con el mío en relación desplazamiento-potencia, y por la forma del casco del First, creo que irás bien.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-06-2022, 19:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,739
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por tyago343 Ver mensaje
Hola cofrades, tengan a bien de servirse unas rondas que las invita quien escribe.
Soy nuevo en el foro (lo sigo hace tiempo pero nunca he hablado) y estoy buscando una embarcación. En la busqueda me encontré con uno, pero me parece que el motor se queda corto. Es un Yanmar de 16cv, y el velero es un 35 pies (8.9m en flotación).
La idea es hacer travesía a las baleares partiendo desde Barcelona, y en alguna ocasión me ha tocado hacer la ida a motor en otra embarcación.
Me surge la duda si no echaré en falta potencia con este motorcito.
Saludos a todos y
Hola

Bueno, con casco y helice limpios, motor en buen estado y gasoil correcto, no vas a ir sobrado siempre que no haya en la travesía mucho viento y mar en contra

Pero no se tiene siempre la helice bruñida, el casco limpio, etc.

Por otra parte, unos tienen que llegar a puerdo en fecha prefijada, a otros les da mas o menos igual llegar el martes ó el jueves…

Y de vuelta a BCN te puede tocar tramuntana de arriar, con mucho meneo de porquería en el deposito, etc.

Comprendo tu preocupación. Un velero que no haga travesías solo precisa un pequeño motor auxiliar, pero hoy dia, si haces travesías, lo bueno es no hacer por quedar corto de motor

Ahora bien, si el barco te gusta mucho, tampoco tendría que ser el motor un obstáculo

Saludos cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
J.R. (29-06-2022)
  #6  
Antiguo 29-06-2022, 22:10
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Siempre oí que lo ideal son 5cv por tonelada, para tener cierta reserva de potencia en caso de necesidad, pero también es cierto que depende del tipo de casco del barco.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-06-2022, 02:08
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por tyago343 Ver mensaje
Cierto! me olvidé de mencionar que el desplazamiento es 5.500 kg. Es un beneteau 345.
Gran barco! Yo tengo el first 325 que de serie venía con 18cv, y remotorizé con beta 25...
En mi opinión 16cv para el 345 son muy pocos. No obstante si el barco te encaja yo no lo descartaría por eso, ten en cuenta que probablemente sí el motor es muy viejo, lo acabarás cambiando en relativamente poco tiempo... Desde luego yo en ese barco menos de 25 caballos lo veo bastante justo.


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-06-2022, 10:09
Avatar de tyago343
tyago343 tyago343 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2020
Edad: 31
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Motor pequeño para un 35 pies??

Muchas gracias a todos. Me ha quedado bastante mas claro el tema.

También encontré algún PDF que recomendaba 5cv por tonelada. Entiendo que un cambio de motor son al menos 5000€ así que la idea sería que el motor tire unos añitos más

Gracias cofrades.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-06-2022, 10:15
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por tyago343 Ver mensaje
Muchas gracias a todos. Me ha quedado bastante mas claro el tema.

También encontré algún PDF que recomendaba 5cv por tonelada. Entiendo que un cambio de motor son al menos 5000€ así que la idea sería que el motor tire unos añitos más

Gracias cofrades.
Hola tyago.
5.000€ por un motor nuevo?
Si es de 2 mano, ya no te digo yo que no, pero por 5000€ te compras un yanmar de 10cv. Pienso que saldría bastante más caro el motor y luego has de contar con los extras y añadidos que surgen al remotorizar.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-06-2022, 11:40
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

hola,

como primero decir que Yanmar es Yanmar. Quiero decir que a escoger entre dos barcos iguales uno con Yanmar 16 cv con otro 18 cv de según que otra marca pues para mi la elección seria la del Yanmar, si és que la potencia no es inferior a la recomendada mínima claro.
Como ahora yo llevo Beta Marine, pongo por ejemplo su rango de motores segun eslora flotación y desplazamiento.


https://betamarine.co.uk/engine-selection-for-yachts/
a mi me sale que si son 30 pies de LWL y 5 Tn...serian 20 caballos. Lo ideal.
16 cv de puro Yanmar si este Yanmar está en condiciones de dar los 16 cv pues es una cosa. Si el estado es un desastre ya seria otra cosa....


Remotorizar no lo veo a no ser que sea un proyecto o que ya tengas el barco y tras años de uso ves que el cambio es necesario y te va a salir a cuenta, que es lo que me pasó a mi.


suerte
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-06-2022, 11:46
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 870
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 244 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Os cuento mi caso. First 35 de 1981. 10,70 de eslora total y 8,79 de eslora de flotación. 4750 de desplazamiento. De serie montaba Renault 4 cilindros de 28 cv y hélice bipala. Prestaciones flojas. 5,5 nudos apretando. Con viento y ola de cara, problemas para moverse con soltura. Cambiamos a tripala, y mejoró algo, pero poco. Jubilamos el Renault y montamos un Volvo de 40 cv.....y vimos la luz.

En mi opinión salvo contados casos las máquinas de los veleros suelen ser justitas de potencia por peso y costes.

De mi experiencia no solo con esta embarcación en concreto, sino con muchas otras (vela y motor) te diría que me quedo con esta frase:

"En la mar es mejor llevar potencia y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla".

Máxime si vas a realizar travesías. Otra cosa es que tu plan fuese otro en el que no las realizases.


Editado por Tristan Primero en 30-06-2022 a las 11:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
J.R. (01-07-2022)
  #12  
Antiguo 30-06-2022, 12:09
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,827
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,016 Agradecimientos en 2,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Me uno al comentario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Tristan Primero (01-07-2022)
  #13  
Antiguo 30-06-2022, 15:10
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,739
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Totalmente de acuerdo con Tristan 1° y con True.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Tristan Primero (01-07-2022)
  #14  
Antiguo 30-06-2022, 15:34
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

reconozco que haber pasado de 8 cv del monocilindrico Yanmar a un 14 Hp del Beta Marine ( 26' LWL y 2500) ha sido un salto bestial aunque con los 8 hp en 10 años me apañé suficientemente.

Birras
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Aitonos (30-06-2022), nihao (30-06-2022)
  #15  
Antiguo 30-06-2022, 20:41
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

4 multiplicado por el número de caballos debe llegar al desplazamiento.
Esto equivaldría a un motor de velero para salvarse de las calmas o 'poco' viento.
Si esta formula lleva al final un bipala podrá parecerles a muchos poca velocidad para un motor revolucionado. Un tripala traería mejores 'prestaciones a motor', aunque su resistencia al avance a vela aumentaría la resistencia, Las prestaciones a vela disminuirían.
Un tripala 'cola de pato' volvería a mejorarlas, pero aumentaría el gasto de combustible durante las horas de funcionamiento, corriente de 3/4 nudos en contra, durante períodos 'largos', pero el motor iría menos revolucionado.(Navegación fluvial o entre fondos y orografía dispares.) Lo mismo ocurriría si la hélice fuera de 'potencia', navegación contra oleaje formado, frente a una de 'velocidad'.
(Cambiar la hélice durante la navegación o a la salida de puerto no seduce, pero si esta fuera la decisión; no olvidarse de ponerse el casco por el oleaje, golpes en la cabeza, debido al estado del mar o formados por 'otros' barcos en puerto.)
Algún caballito por encima de la fórmula 4 por HP's = desplazamiento parece buena eleccíón, pero unicamente junto con el: 'Aún hay tiempo'. El motor lo agradecerá.
Pretender llegar a la velocidad crítica de planeo con mar llana, con el motor a tope, es un formidable derroche de combustible.
nihao

Editado por nihao en 30-06-2022 a las 20:45.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-06-2022, 23:35
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 1,219
Recibió 689 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Navegando en un North Wind 47, con un volvo D3 de 110 cv y un desplazamiento de unas 20 toneladas, depósitos llenos, víveres para varios días, seis tripulantes, con todos sus pertrechos, ósea unos 5,5 cv por cada tonelada, en el paso del estrecho hacia Cabo San Vicente, nos las vimos y deseamos para poder remontar la corriente del W y con el viento, cosa rara, casi en calma, cuanto mas caballos, mejor, si no son necesarios, mejor, pero sabemos que los tenemos, además el motor funcionara a menos revoluciones, menor ruido y consumos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
Xenofonte (01-07-2022)
  #17  
Antiguo 01-07-2022, 07:38
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

En ocasiones he contestado algún hilo similar argumentando que hay una tendencia a sobrepotenciar motores de veleros en relación a lo que se estilaba hace relativamente poco tiempo. Lo anterior es una característica, no algo en esencia positivo o negativo; no es lo mismo un uso principalmente de regatas que de crucero ni, dentro de éste, todas las escalas de grises que hay desde el chárter a otros tipos de uso.

No es tu caso, Tyago. Considero que el escaso motor de ese velero es un inconveniente, y evidente, en su compra. No digo que sea un inconveniente insalvable o que no pueda ser compensado por otras ventajas claras que puedas ver en él, pero es evidente que está subpotenciado vs. lo estándares actuales, y por supuesto que lo notarás vs. lo que estás acostumbrado. Es probable que en determinadas ocasiones lo notes poco, pero en otras sí lo harás y la diferencia será evidente. El que des a ello más o menos peso en relación a tu plan de navegación y del resto de alternativas que estés valorando, ya es algo que debes terminar de valorar tú, pero la diferencia siempre estará ahí.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Xenofonte (01-07-2022)
  #18  
Antiguo 01-07-2022, 10:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,794
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,949 Agradecimientos en 4,267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
reconozco que haber pasado de 8 cv del monocilindrico Yanmar a un 14 Hp del Beta Marine ( 26' LWL y 2500) ha sido un salto bestial aunque con los 8 hp en 10 años me apañé suficientemente.

Birras
En gran parte esa mejora no lo es tanto por el incremento de potencia (que tambien) como por el estado del motor.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-07-2022, 10:20
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor pequeño para un 35 pies??

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Os cuento mi caso. First 35 de 1981. 10,70 de eslora total y 8,79 de eslora de flotación. 4750 de desplazamiento. De serie montaba Renault 4 cilindros de 28 cv y hélice bipala. Prestaciones flojas. 5,5 nudos apretando. Con viento y ola de cara, problemas para moverse con soltura. Cambiamos a tripala, y mejoró algo, pero poco. Jubilamos el Renault y montamos un Volvo de 40 cv.....y vimos la luz.

En mi opinión salvo contados casos las máquinas de los veleros suelen ser justitas de potencia por peso y costes.

De mi experiencia no solo con esta embarcación en concreto, sino con muchas otras (vela y motor) te diría que me quedo con esta frase:

"En la mar es mejor llevar potencia y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla".

Máxime si vas a realizar travesías. Otra cosa es que tu plan fuese otro en el que no las realizases.

Como armador de un "Innombrable", no puedo estar más de acuerdo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
beneteau, motor, potencia, velero


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto