|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Una aguja en un pajar
Tengo la costumbre de pararme en todos los puestecillos donde ofrecen a precio de saldo libros de distintos pelajes , acaso de bibliotecas dehechas por obras o por herencias.
Aquí en Sevilla , en la calle Feria, se exponen en el suelo , encima de una manta (porque después se recogen mejor) en el desorden riguroso que forman tras tirarlos de mala manera al pavimento. Entre uno de estos montones descubrí el pico izquierdo de un libro del que se podía leer NAVE Y NÁUF . Ya he visto demasiados montones de libros en desorden para deducir que éste me podía interesar. Lo desenterré y apareció esprendoroso : "Navegantes y Náufragos" "Galeones en la ruta del mercurio" con la foto en la portada de un submarinista recolectando mercurio de un pecio. Bien, el tema no me pareció tan fascinante como prometía el piquito descubierto por lo que regateé con intensidad el precio hasta llegar a los siete euros y en ese momento ,en el que ya rozaba la irritación,cerré el trato con ese número mágico. Cuando llegue a casa hojeé el libro, empecé a leer y me atrapó la historia: Dos galeones españoles , el Guadalupe y el Tolosa, zozobraron en la madrugada del 25 de agosto de 1724 a causa de un violento huracán tropical. El primero,tras vararse en una barra arenosa situada en el centro de la bahía de Sumana ; el segundo, en la rompiente de afuera del Bajo de la Cucaracha, a tres leguas de distancia. Los dos navios trasportaban una carga singular : quinientas toneladas de mercurio. Ambos constituían la "Flota de Azogues" que por cuenta de la corona llevaba a América,cada dos años, el mercurio necesario para el beneficio de la plata en las minas de Potosí. Su naufragio frente a la costa norte de La Española (actual República Dominicana) supuso un auténtico desastre económico,puesto que determinó una crisis en la producción argentífera. También supuso un elevado coste en vidas humanas de la marinería,la soldadesca y el pasaje , unas setecientas personas entre ambos galeones. A partir de estos hechos históricos , el libro (que lo editaba la Fundació de la Caixa) se divide en cuatro partes: - La construcción naval y la navegación (de los barcos que hicieron posible la aventura americana) - El naufragio (relato comentado del naufragio) - La vida a bordo (condiciones de vida en un galeón de la Armada Real,distribución del mismo,alimentación,higiene etc...) - Arqueología submarina del descubrimiento. En resumen un libro completísimo y como a mí me gusta , histórico por lo que puedo decir que encontré por 7 euros una aguja en un pajar. Saludos Andrés
__________________
|
#2
|
||||
|
||||
Re: Una aguja en un pajar
Gracias por la información Cofrade Amboro, dado que te gusta ese tipo de lecturas, te recomiendo leas "El Capitan Cadavedo" creo que editado por la editorial "Escritores asturianos". Trata de la vida del llamado Capitan Cadavedo, naturalmente originario de Cadavedo (Asturias) donde se muestra la navegación de la epoca y la participación española del trafico de esclavos y los barcos negreros entre Africa y America, ademas de los combates y enfrentamientos nau- ticos de la epoca. Un fuerte abrazo Miahpaih
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. |
#3
|
||||
|
||||
Re: Una aguja en un pajar
Qué suerte.
Un amigo que tiene un puesto en la Cuesta de los libreros de Madrid, (Cuesta Moyano), me dijo - Muchos libros se los llevan """""por metros"""". Les salen más baratos para los pisos piloto, decoraciones, etc, que los de mentira. - Que pena. (y que suerte tuvo también el libro de caer en tus manos) Saludos. |
Ver todos los foros en uno |
|
|