La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2008, 09:22
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una aguja en un pajar

Tengo la costumbre de pararme en todos los puestecillos donde ofrecen a precio de saldo libros de distintos pelajes , acaso de bibliotecas dehechas por obras o por herencias.
Aquí en Sevilla , en la calle Feria, se exponen en el suelo , encima de una manta (porque después se recogen mejor) en el desorden riguroso que forman tras tirarlos de mala manera al pavimento.
Entre uno de estos montones descubrí el pico izquierdo de un libro del que se podía leer NAVE Y NÁUF . Ya he visto demasiados montones de libros en desorden para deducir que éste me podía interesar.
Lo desenterré y apareció esprendoroso : "Navegantes y Náufragos" "Galeones en la ruta del mercurio" con la foto en la portada de un submarinista recolectando mercurio de un pecio.
Bien, el tema no me pareció tan fascinante como prometía el piquito descubierto por lo que regateé con intensidad el precio hasta llegar a los siete euros y en ese momento ,en el que ya rozaba la irritación,cerré el trato con ese número mágico.
Cuando llegue a casa hojeé el libro, empecé a leer y me atrapó la historia:
Dos galeones españoles , el Guadalupe y el Tolosa, zozobraron en la madrugada del 25 de agosto de 1724 a causa de un violento huracán tropical. El primero,tras vararse en una barra arenosa situada en el centro de la bahía de Sumana ; el segundo, en la rompiente de afuera del Bajo de la Cucaracha, a tres leguas de distancia.
Los dos navios trasportaban una carga singular : quinientas toneladas de mercurio. Ambos constituían la "Flota de Azogues" que por cuenta de la corona llevaba a América,cada dos años, el mercurio necesario para el beneficio de la plata en las minas de Potosí.
Su naufragio frente a la costa norte de La Española (actual República Dominicana) supuso un auténtico desastre económico,puesto que determinó una crisis en la producción argentífera.
También supuso un elevado coste en vidas humanas de la marinería,la soldadesca y el pasaje , unas setecientas personas entre ambos galeones.
A partir de estos hechos históricos , el libro (que lo editaba la Fundació de la Caixa) se divide en cuatro partes:
- La construcción naval y la navegación (de los barcos que hicieron posible la aventura americana)
- El naufragio (relato comentado del naufragio)
- La vida a bordo (condiciones de vida en un galeón de la Armada Real,distribución del mismo,alimentación,higiene etc...)
- Arqueología submarina del descubrimiento.
En resumen un libro completísimo y como a mí me gusta , histórico por lo que puedo decir que encontré por 7 euros una aguja en un pajar.
Saludos
Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-06-2008, 09:43
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una aguja en un pajar



Gracias por la información Cofrade Amboro, dado que te gusta ese tipo de
lecturas, te recomiendo leas "El Capitan Cadavedo" creo que editado por
la editorial "Escritores asturianos".

Trata de la vida del llamado Capitan Cadavedo, naturalmente originario
de Cadavedo (Asturias) donde se muestra la navegación de la epoca y
la participación española del trafico de esclavos y los barcos negreros
entre Africa y America, ademas de los combates y enfrentamientos nau-
ticos de la epoca.

Un fuerte abrazo
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-06-2008, 09:44
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una aguja en un pajar

Qué suerte.
Un amigo que tiene un puesto en la Cuesta de los libreros de Madrid, (Cuesta Moyano), me dijo
- Muchos libros se los llevan """""por metros"""". Les salen más baratos para los pisos piloto, decoraciones, etc, que los de mentira. -

Que pena. (y que suerte tuvo también el libro de caer en tus manos)
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto