La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2008, 15:55
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado vhf para zona 5

hola,lo primero unas cuantas rondas ya que ya me habeis resueslto unas cuantas dudas,os explico una nuva:

Voi a despachar mi barquito de zona 6 a zona 5 y he llamado a capitania de aqui de santander y me ha dicho que bien que tengo que llevar los papeles del barco e instalar o una vhf fija con dsc o comprar una vhf portatil,el caso es que yo quiero poner una fija(mayor alcance) pero no quiero hace todo el tema de certificados de instalacion y demas cosas relacionadas con el dsc,vamos comprarla yo y ponerla yo ya que solo serian 5 millas y con el movil y la vhf no creo que sea necesario,ademas de serme imposible llevar el barco ahora mismo a una nautica(tambien por los precio de las nauticas.....)Viendome en esta situacion habia pensado comprar una vhf portatil(80 euros la mas barata que he visto),ir con todos los papeles a capitania y que me la despachen para 5 millas y luego comprar yo una vhf fija e instalarla yo,de esa forma tendria el barco despachado para 5 millas con vhf fija y sin necesidad de todo el tema del dsc.Si alguien a llegado hasta el final de este tocho le agradeceria que me recomendara,un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-06-2008, 16:00
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Ya que le vas aponer una fija merece la pena el tema del DSC, no lo veas como un requisito legal sino como una medida de seguridad.

Y si no te apetece pues con una portatil y el movil si no te alejas mucho.... Vas que chutas.

¿Donde tienes el barco? Me in Pedreña.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-06-2008, 16:17
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Yo le tengo en el puerto privado de isla jeje,por eso no puedo de momento llevarle a que me lo instalen,por otro lado tengo vista una emisora navman 7110 por 150e y claro si la compro por internet no tengo certificado de instalador y si la compro en alguna nautica de la zona comparando con otras cosas que he comprado en nautica y por internet,le echo 300euros la emisora mas otros 200 euros entre mmsi,intalacion y demas.El tema que no me gusta de la portatil es que su alcance es limitado(potencia de 5w mientras que las fijas son de 25w)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-06-2008, 17:14
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Cita:
Originalmente publicado por neburfer Ver mensaje
Yo le tengo en el puerto privado de isla jeje,por eso no puedo de momento llevarle a que me lo instalen,por otro lado tengo vista una emisora navman 7110 por 150e y claro si la compro por internet no tengo certificado de instalador y si la compro en alguna nautica de la zona comparando con otras cosas que he comprado en nautica y por internet,le echo 300euros la emisora mas otros 200 euros entre mmsi,intalacion y demas.El tema que no me gusta de la portatil es que su alcance es limitado(potencia de 5w mientras que las fijas son de 25w)
Creo que con la portatil para salir a 5 millas tienes de sobra, y con el movil tambien.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-06-2008, 17:14
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

yo compré la vhf fija con DSC en una tienda de electronica naval de mi zona y pagué el precio de la emisora más unos 45-50 euros de tramitación del número MMSI. (si vas por libre te cuesta eso en capitania)

la instalación la realice yo y el papeleo del MMSI me lo hicieron todo los de la tienda.

luego una vez instalada y metido ya mi MMSI en la emisora, llame por telefono a la costera para que me indicara como hacer la prueba del DSC. lo probamos y todo bien.
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-06-2008, 20:49
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Me han dicho que a partir de 2009 la vhf con dsc es obligatoria también para la zona 5 ¿Alguien lo puede confirmar?

__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-06-2008, 21:14
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

si pones vhf fija en zona 5 tiene que ser con dsc claro,eso me han dicho hoy ami,a cuanto puede ascender los euros que cuesta la emisora mas el mmsi mas instalarla y todo?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-06-2008, 12:45
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-06-2008, 17:42
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

help me!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-06-2008, 17:50
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

a mi la icom 421 me costó unos 240 euros y como te dije luego solo pague unos 45-50 euros más para que tramitasen el MMSI. si vas tú a capitania a tramitarlo tendrás que pagar esos 45-50 euros también por el MMSI

hay emisoras más baratas y más caras por supuesto
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-06-2008, 18:06
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
yo compré la vhf fija con DSC en una tienda de electronica naval de mi zona y pagué el precio de la emisora más unos 45-50 euros de tramitación del número MMSI. (si vas por libre te cuesta eso en capitania)

la instalación la realice yo y el papeleo del MMSI me lo hicieron todo los de la tienda.

luego una vez instalada y metido ya mi MMSI en la emisora, llame por telefono a la costera para que me indicara como hacer la prueba del DSC. lo probamos y todo bien.
Perdona Unai pero esto me parece muy raro. Yo tengo instalada la radio con el certificado del instalador con fecha del año pasado, este año he pedido el MMSI y lo primero que me han pedido es en que aparatos voy a poner el MMSI y por supuesto, lo primero que han mirado es si la VHF estaba legal. Mirate bien los papeles que te han hecho en la tienda por si acaso.
Un saludo
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-06-2008, 18:12
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

la instalé o por que soy electronico y fue supervisada por el técnico de la tienda pero no me cobraron mano de obra por instalarla digamos.
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-06-2008, 20:59
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Hola.
La información que tengo es la siguiente: Para zona 5, VHF portátil, ¡pero solo homologada con batería sellada. Total unos 500 euros!. Este batería hay que cambiarla cada 5 años y cuesta 200 euros.
También se puede instalar una fija con certificado de instalador autorizado (total unos 240 euros). Ésto es suficiente hasta el año que viene, en que además hay que instalarle el mmsi?. Éste trámite cuesta aprox. 40 euros.
Salud.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-06-2008, 00:54
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

la verdad es que en capitania no me han dicho nada de eso,simplemente una vhf portatil o una fija pero con dsc y todo el rollo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-06-2008, 08:21
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Hola neburfer,

En mi humilde opinión una cosa son los requisitos que necesitas para despachar el barco a la zona 5 y otra bien diferente lo que te pueden decir si te paran. Me refiero al comentario que haces de instalar un VHF fija sin DSC tras el despacho. No se como se tomará la Guardia Civil una VHF fija sin DSC.

Personalmente instalaría la VHF fija con DSC... El mayor coste suele ser el GPS al que debería ir conectada la VHF para poder enviar la posición a traves de la llamada selectiva digital.

Desde mi punto de vista la VHF con DSC te aporta comodidad... Por ejemplo, marcas el MMSI del barco con el que deseas hablar y la radio se ocupa de realizar la llamada y cambia al canal preseleccionado para la conversación en ambos lados. También está el botón distress como seguridad, aunque yo no me fiaría mucho de él... Vamos, que si lo tienes que utilizar pulsalo los 5 segundos pero no dejes de transmitir el mayday de rigor, porque nunca se sabe y siempre es bueno escuchar una confirmación.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-06-2008, 20:09
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Cita:
Originalmente publicado por neburfer Ver mensaje
y luego comprar yo una vhf fija e instalarla yo,de esa forma tendria el barco despachado para 5 millas con vhf fija y sin necesidad de todo el tema del dsc.Si alguien a llegado hasta el final de este tocho le agradeceria que me recomendara,un saludo
Creo que coincido con Beagle.
Supongo que "estarás jugando" con que tu permiso de navegación es sin caducidad y no debes pasar nuevas ITBs...
Pero si te pilla la PGC o si ocurriera cualquier cosa, a partir del 1-1-2009 al menos, con una VHF fija sin DSC, creo que sería sancionable.
Es mi humilde opinión.

Cita:
La información que tengo es la siguiente: Para zona 5, VHF portátil, ¡pero solo homologada con batería sellada. Total unos 500 euros!. Este batería hay que cambiarla cada 5 años y cuesta 200 euros.
Me parece que una vez más, los distintos criterios de las Capitanías, etc, tratan de corregir lo que nunca debiera haber sido...
Me parece que hay Capitanías que admiten simplemente comprar una portátil DE VHF NO-SOLAS (de 70 a 250 leuros, má o meno) y "colocarla", sin más historias, aportando sólo copia de la factura...

Lo cual, no deja de ser un poco justo:

No parece una gran ventaja que "alternativamente" te permitan colocar en lugar de una radio de 500 euros (con su legalización, colocación por instalador y todo, y echando igual por arriba) una portátil SMSSM de más de 600 euros (acabo de mirar un mod al azar, que no nombro por no hacer ni deshacer publi). (580 "de rebajas" un radio teléfono; si le añadimos cargador y batería de salvamento de respeto, sobrepasando generosamente los 600 euros)
Se supone que la alternativa debiera serlo en lo económico, puesto que técnicamente no creo que lo sea: No cuentan con DSC y la potencia de emisión de ese aparato es de 2 w o 1 w...
Saludos.

Editado por otoio en 16-06-2008 a las 20:13.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-06-2008, 23:08
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Neburfer: ¿En qué capitanía haces los trámites?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-06-2008, 23:23
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

hago los tramites en la capitania maritima de santander pero el barco lotengo en un pueblo y no hay ninguna bahia ni nada donde la patrullera pare a muchos barcos,te puede parar una vez en la vida o no te para nunca,yo creo que con la vhf fija aunque no la tenga"legalizada" no se meten,teniendo las demas cosas en orden claro,graciass
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-06-2008, 13:33
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Que tengas suerte y no te mareen mucho.
Cuando acabes todos los trámites podías contarnos tu experiencia (Lo bueno y lo malo). Nos puede valer a todos.
Yo estoy escribiendo un diario sobre el proceso de matriculación de un barco. Cuando termine todo, lo voy a colgar aquí en el foro. Puede valerle de experiencia a cualquiera que le interese.
Salud.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-06-2008, 16:52
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Es obligatorio el GPS para zona 5 a partir de 2009?
En caso que si, ¿es suficiente llevar uno que pueda comunicar
con la VHF, o hace falta hacer algún trámite con capitanía
para "registrar" el aparato?
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-06-2008, 08:45
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Es obligatorio el GPS para zona 5 a partir de 2009?
En caso que si, ¿es suficiente llevar uno que pueda comunicar
con la VHF, o hace falta hacer algún trámite con capitanía
para "registrar" el aparato?
Si tienes radio fija VHF tiene que tener (conectada) la LSD. (Es obligatorio a partir del 1-1-2009, salvo que se lleve una VHF portátil)

Pienso que eso exige que, además, por lo menos tengas el MMSI y creo que la Licencia de barco (LEB).

Por supuesto, solicitud de instalación previa, certificado de instalación y toda la boina, con sus correspondientes tasas y gastos.

Hecho todo eso, creo que sería interesante meterlo en el certificado de navegabilidad, aunque sea definitivo.

Pero, como cada Capitanía is different, creo que no estaría de más que lo verifiques en tu capitanía.

Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-06-2008, 08:49
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Cuando acabes todos los trámites podías contarnos tu experiencia (Lo bueno y lo malo). Nos puede valer a todos.
Aunque no te diriges a mí, comento:

Compré el barco en abril. No tenía radio instalada y estaba despachado para zona 5. Tampoco portátil.

Comenté con mi Capitanía (Bilbao) y me comentaron que comprara un portátil homologado y pasara con la factura para incluirlo en el certificado de Navegabilidad (sin caducidad)

Asi lo hice, compré un portátil portátil DE VHF NO-SOLAS, me presenté con la factura y la persona que estaba allí, creo que no sabía muy bien qué hacer conmigo.

Me dio un papel (solicitud de permiso de instalacion) que lo rellenara con una fotocopia de la factura y lo entregara. Que recibiría el nuevo certificado de navegabilidad ocn el equipo incluido.

Al de una semana, recibí por correo el mismo papel que yo había rellenado con una firma y un sello autorizando la instalación.

Hasta hoy.

No estoy muy seguro si de ahí se acaba la historia, si pregunto y me van a exigir el certificado del instalador y toda la pesca...

Saludos.

Editado por otoio en 18-06-2008 a las 08:53.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-06-2008, 09:14
Avatar de Tasmanio
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Rías Altas, Bajas o donde toque
Edad: 58
Mensajes: 589
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Por lo que estoy leyendo lo tengo clarísimo. En cada capitanía tienen un cuento distinto. Precisamente ayer estuve en la de Ferrol. Para un Zona 5 me daban 2 opciones:

- VHF portátil con el sistema este nuevo (no recuerdo el nombre). Me dijeron que costaba unos 800leuros y que cada 4 años batería nueva

- VHF fija "DIGITAL" lo subrayo porque esta fue la palabra. Ni más ni menos. Le hable de DSC y me dijo que no, que tenía que ser DI-GI-TAL.
No habló de certificado de instalación ni nada parecido

Visto lo visto y leido lo leído he decidido ir un día de estos a otra capitanía cercana a ver lo que me largan y busque, compare y si encuentra algo mejor...

Así son las normas y las leyes en este nuestyro amado país.
Con un par !!!
__________________
¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-06-2008, 11:20
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

bueno,pues esta me he comprado por 79 leuros en cdi;
midland atlantic,de momento con ella en teoria me despachan el barco para zona 5,luego ya vere si instalo una fija o no
http://www.cdi.es/gestio/images/articulos/70935.jpg
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-06-2008, 11:38
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vhf para zona 5

Cita:
Originalmente publicado por Tasmanio Ver mensaje
VHF fija "DIGITAL" lo subrayo porque esta fue la palabra. Ni más ni menos. Le hable de DSC y me dijo que no, que tenía que ser DI-GI-TAL.
Eso si que es extraño. Segun la web de Fomento no hay ninguna duda, debe tener LSD (o DSC en Ingles). De todas formas lo de "DIGITAL" me recuerda un poco a la pelicula de Airbag cuando les para la policia y le dicen que todo es relativo y a ver si se refiere al espacio o al tiempo.

Que yo sepa todas las radios marinas que se fabrican hoy en día llevan componentes digitales... Es mas, me resultaría curioso ver una foto de una radio de valvulas montada en un barco. Pero, si no me equivoco, en la mayoría de los aparatos de radio las transmision de la voz se realiza de forma analogica.

Existen radios que pueden emitir y recibir voz digitalizada, como son las que emplean el sistema TETRA. Este suele ser el sistema empleado por la policia para evitar las escuchas indeseadas de los scanners de frecuencia empleando paquetes de datos. Así mismo el LSD/DSC emite sus datos de forma digital... Básicamente crea un paquete de datos en los que se encapsula una serie de datos como puede ser el tipo de incidencia, posición, etc... y se firma con el MMSI para identificar el buque que envia dichos datos. Así mismo tiene un identificativo de destino, por lo que el resto de los equipos discriminan dicho paquete salvo que vaya dirigido a ellos creando una mayor privacidad.

Pero una VHF Marina sin GMDSS -por lo menos el LSD/DSC- dudo que se pueda considerar una radio digital ya que su tranimision y recepción será analogica. Otra cosa es que la capitania opte por decir que debe ser digital para no reducirlo sólo al LSD/DSC, e incorporar todas las funciones del GMDSS... Pero que yo sepa todos los equipos GMDSS llevan llamada selectiva digital... y me parecería que lo dejan demasiado libre a la interpretación de cada uno.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto