La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2008, 16:46
Avatar de manu09
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2007
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Limpieza circuito de agua dulce.

Buenas tardes y ron para todos. . . . .

He estado leyendo por los foros y resto de internet como limpiar y desinfectar los depósitos y canalizaciones de agua dulce.

Según el manual de Beneteau, una vez al año hay que lavar el circuito con agua y vinagre, pero no pone la cantidad. De la experiencia casera, se que mi madre todas los años le pone una botella de vinagre a la lavadora y hace un lavado, para que se quiten los restos de cal.

Así que vacié totalmente el deposito y le puse 20 litros de agua y 2 litros de vinagre. abrí los grifos hasta que salia agua con olor a vinagre, los cerré y lo deje durante 5 horas. Luego vacié el deposito, lo llene un poco vacié. . . y así sucesivamente 3 o 4 veces hasta que salia el agua sin olor a vinagre.

Y ahora quiero desinfectar lo. He buscado y las variaciones son enormes, desde añadirle lejía o cloro (en el fondo es lo mismo) desde 2 ppm (partes por millón) hasta 200 ppm. He pensado ponerle cloro (del que usamos para mantener el agua de las piscinas) a una concentración de 100 ppm (30 gr. de cloro -Alboral PS de Quimicamp- y llenar el deposito que son 300 litros.). Dejarlo durante 4 o 5 horas, vaciarlo y aclararlo muchas veces,

¿QUE OPINÁIS SOBRE EL MÉTODO Y LA CONCENTRACIÓN??????

Nota: El agua del deposito solo se utiliza para lavarse las manos y fregar. Para beber, de botellas de agua mineral.

Gracias por haber leido todo este rollo, y ahora otra ronda de ron para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-06-2008, 17:16
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 167 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Cita:
Originalmente publicado por manu09 Ver mensaje
Buenas tardes y ron para todos. . . . .

Y ahora quiero desinfectar lo. He buscado y las variaciones son enormes, desde añadirle lejía o cloro (en el fondo es lo mismo) desde 2 ppm (partes por millón) hasta 200 ppm. He pensado ponerle cloro (del que usamos para mantener el agua de las piscinas) a una concentración de 100 ppm (30 gr. de cloro -Alboral PS de Quimicamp- y llenar el deposito que son 300 litros.). Dejarlo durante 4 o 5 horas, vaciarlo y aclararlo muchas veces,

¿QUE OPINÁIS SOBRE EL MÉTODO Y LA CONCENTRACIÓN??????

Nota: El agua del deposito solo se utiliza para lavarse las manos y fregar. Para beber, de botellas de agua mineral.

Gracias por haber leido todo este rollo, y ahora otra ronda de ron para todos.
Boas tardes
Me parece una concentración altísima. me explico
El límite en aguas de consumo humano (RD 140/2003) está en 2,0 ppm (mg/l) de cloro total.
La legislación gallega para piscinas públicas establece un límite para el agua de piscina de unos 2,0 mg/l.
Para desinfectar y mantener la acción biocida hay una serie de productos de la marca Katadyn basados en la acción del ion Plata que tienen mejor aspecto que la utilización de cloro, que antes o despues se evapora.
Yo lo que haré (lo tengo en la lista de tareas pendientes) es limpiar, cargar con agua potable (clorada) y aplicar el producto antes citado o alguno similar, que garantice la capacidad desinfectante durante largo tiempo.
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-06-2008, 18:32
Avatar de manu09
manu09 manu09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-10-2007
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Ya, lo que pretendo es desinfectar todo el circuito (ahora no es que este infectado, es solo por precaución) y luego después de vaciarlo varias veces, llenarlo con agua y añadirle unas gotitas de lejía, para mantener solo una cloracion baja.
Lo de esta dosis alta de cloro es solo durante unas 4 o 5 horas. luego para el servicio agua normal.

Que corra el ron.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-06-2008, 00:09
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Yo uso lejía Conejo, unas gotas por litro, que viene a ser medio vasito por depósito de 80 litros (más o menos) y me va muy bien. Tiene que oler muy ligeramente a cloro al abrir el grifo, es la forma de saber que funciona.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-06-2008, 07:03
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 167 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Yo uso lejía Conejo, unas gotas por litro, que viene a ser medio vasito por depósito de 80 litros (más o menos) y me va muy bien. Tiene que oler muy ligeramente a cloro al abrir el grifo, es la forma de saber que funciona.

Bos días
Que huela a cloro es prueba de que hay cloro en el agua, pero NO es prueba de que el agua esté desinfectada, pues hay microorganismos que resisten la cloración
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-06-2008, 08:03
Avatar de LUIS37
LUIS37 LUIS37 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-11-2006
Edad: 58
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Hola que tal
Yo en mis depósitos, utilizo clorina son unos sobres que venden en las farmacias, para la desinfección de heridas, el propio farmacéutico te puede dar la dosis, la cantidad ha echar en el deposito
Una vez al año pongo un sobre por deposito lleno el tanque y lo dejo un día después vacio y lleno con agua limpia, a partir de hay calculo el agua a reponer y hecho clorina según la dosis de vez en cuando vacio y vuelvo a empezar con la dosis
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-06-2008, 18:04
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Pues yo pienso que llenar los tanques con vino es mejor que con agua
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-06-2008, 18:11
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Estimados cofrades:

Ante todo saludos y , ahora al tema:
Uno de estos días tengo que acometer yo tambien la limpieza y desinfección del circuito de agua dulce, y voy a desinfectarlo con el líquido de los biberones de los bebes "método Milton" creo que se llamaba (mi hija ya tiene 15 años, y la memoria ya no es lo que era), recuerdo que era un frasco de 1 litro o litro y medio y con menos de un taponcito se desinfectaba completamente una cubeta como de 5 litros en la que se metian 3 biberones y las tetinas.

Así que con eso, seguro que queda desinfectado.

Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-06-2008, 18:30
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 167 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Boas tardes
A mí me quedan los biberones algo más cerca (7 y 4 años) y lo del método Milton recuerdo que era eficaz pero bastante caro (para los numerosos biberones por día).
Me queda la duda de que los biberones y accesorios quedan desinfectados, pero no sé que tal será ese agua para ser usada.
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-06-2008, 21:44
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
A mí me quedan los biberones algo más cerca (7 y 4 años) y lo del método Milton recuerdo que era eficaz pero bastante caro (para los numerosos biberones por día).
Me queda la duda de que los biberones y accesorios quedan desinfectados, pero no sé que tal será ese agua para ser usada.
Saúdos
Hombre, viertes la proporcion necesaria para tu deposito del liquido en cuestion, esperas las 8 horas creo recordar, y luego simplemente, vacias el circuito, te habra quedado higienizado. De todas maneras el agua tratada tiene que ser completamente inocua, es para los biberones de los bebes.

saludos y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-06-2008, 21:49
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

En mi caso fui al farmacéutico de confianza , para preguntar por los sobres esos para desinfectar. Como es eso, de confianza, me dijo que valían, pero lo mejor era la lejía conejo, te has de fijar que sea la del bote amarillo, que pone en la etiqueta apta para la desinfección del agua. Tambien en la etiqueta creo que indica la cantidad, que son solo unas gotas. No abuses pues si no el agua toma el olor de esa lejía mucho tiempo. Y otra cosa a tener en cuenta, una vez abierta la botella has de usarla enseguida pues si no por lo que me dijeron pierde sus propiedades
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-07-2008, 09:02
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 167 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
En mi caso fui al farmacéutico de confianza , para preguntar por los sobres esos para desinfectar. Como es eso, de confianza, me dijo que valían, pero lo mejor era la lejía conejo, te has de fijar que sea la del bote amarillo, que pone en la etiqueta apta para la desinfección del agua. Tambien en la etiqueta creo que indica la cantidad, que son solo unas gotas. No abuses pues si no el agua toma el olor de esa lejía mucho tiempo. Y otra cosa a tener en cuenta, una vez abierta la botella has de usarla enseguida pues si no por lo que me dijeron pierde sus propiedades
Bos días
Como siempre, los farmacéuticos, de Química andan bastante escasitos (especialmente de inorgánica).
La clorina en sobrecitos y la lejía es exactamente lo mismo: hipoclorito sódico NaClO, en polvo o ya disuelto.
Al menos sabía que el cloro de la lejía se va evaporando con el tiempo
El problema que yo le veo a usar lejía o similares (o sea, cloro) es que sirve para desinfectar el circuito, pero no aporta una reserva de esterilidad a medida que vacías el tanque de agua y aportas nueva agua del puerto, pues el cloro residual que quedó de la desinfección, no sólo se va diluyendo sino que se va evaporando (de la misma manera que se evapora cuando dejamos reposar el agua del grifo en una jarra durante unas horas)
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-07-2008, 13:31
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

El truco es ir añadiendo lejía de vez en cuando, cada vez que se llena el depósito, calculando "ma o meno" la cantidad. De acuerdo que el olorcillo no asegura la esterilidad, pero como tampoco la empleo para beber, asi ya me va bien. La botella de Conejo es habitual en mi barquito.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-08-2011, 17:52
Avatar de mestralero
mestralero mestralero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-02-2008
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Que huela a cloro es prueba de que hay cloro en el agua, pero NO es prueba de que el agua esté desinfectada, pues hay microorganismos que resisten la cloración
Saúdos
LOs farmacéuticos de inorgánica, bueno , quizás no es su fuerte , pero la microbiologia no parece ser lo tuyo , a concentraciones de 2 ppm de clr , no hay materia orgánica que no se oxide por lo tanto no puede haber ningún microorganismo "danzando" en esas condiciones
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-08-2011, 21:56
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,448
Agradecimientos que ha otorgado: 4,436
Recibió 7,824 Agradecimientos en 2,773 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

A los barcos que trabajamos en el trópico el ISM nos recomienda añadir hipoclorito sódico en razón de 2 Gr. por metro cúbico, yo para curarme en salud siempre le echo 3 y jamás hemos tenido ningún episodio raro. El libro que nos dan dice que la lejía mata todos los gérmenes patógenos conocidos.
En mi casa que está fuera de la población no dispongo de agua de la red pública si no que tengo un depósito de hormigón de 60 m3 debajo del jardín que se llena con agua de un manantial. Cada 4 meses le echo una botella de conejo de 2 litros, esa que dice "apta para la desinfección de aguas de bebida", y a correr.
En las botellas de lejía dice la concentración de hipoclorito que contienen, algunas llevan 40 Gr por Lt y las concentradas hasta 80, o sea que no es muy difícil de calcular.
Eso sí, para brindar mejor el ron que la lejía.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-08-2011, 06:47
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2009
Localización: Levante
Edad: 62
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

En casi todos los supermercados tienen lejia con la denominacion "apta para potabilizar agua" su precio no es mas caro que las convencionales y te gsarantias que es solo hipoclorito lo que añadesd al deposito y no otros detergentes que puedan ir con las lejias. Yo al menos asi lo hago aunque tampoco uso el deposito para beber.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-08-2011, 07:47
Avatar de teayudo
teayudo teayudo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

me parece que las concentraciones que dais son un poco altas , al menos, para el consumo (ingestion), no tanto si se utiliza como agua sanitaria (ducha ,lavado , etc),
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-08-2011, 13:56
Avatar de Woodenboat
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Mediterrànea
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 72 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

Cafés con hielo, que el calor aprieta.
Antes de responder facilmente hay que documentarse. La mayoría de esporas de bacterias son resistentes al cloro a estas concentraciones (por ejemplo, Cryptosporidium sp). Por otro lado, el tiempo de contacto del desinfectante es también importante y está en relación directa con la edad de la bacteria (a mayor edad, mayor tiempo de exposición).
Finalmente, no deja de ser curiosa la respuesta a un post 3 años más tarde...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat
TorredeHércules (22-08-2011)
  #19  
Antiguo 22-08-2011, 21:14
Avatar de teayudo
teayudo teayudo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

estoy de acuerdo con woodenboat y añadir que las bacterias y algas que se pueden existir , se hacen resistentes a la accion del cloro se se mantiene dosis bajas y continuas. La limpieza periodica con altas concentraciones y lavados y aclarados , control adicional biologico de las aguas no es caro y es aconsejable aunque no se beba el agua. La temperatura del agua en el deposito es otro factor a considerar. En fin me gustaria dar una explicacion sencilla y facil , pero no creo que la haya. Recomendacion , limpieza y control . Los choques de cloro son preventivos pero no magicos.

dos "cañones" de birra por cada banda a cargo del de abajo.
saludos,
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-08-2011, 11:19
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

No se qué opinarán los expertos, pero yo estoy considerando instalar en el depósito una lámpara ultravioleta que, según el mago Merlín sirve para: "Lámpara desinfectante de agua a través de luz ultravioleta. No necesita mantenimiento con productos químicos. Ideal para instalar en vehículos, barcos, etc.. "

http://www.leroymerlin.es/productos/...n=ultravioleta



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-08-2011, 14:53
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limpieza circuito de agua dulce.

No me divaguen ...
El agua que sale de nuestros grifos y de casi todos los países civilizados , esta cuando menos clorada por ley ....

Si:
-llevaseis potabilizadora
-cargaseis agua de fuentes o Rios
-cargaseis agua de lluvia
seria necesario "prevenir" su mantenimiento y eso pasaría por cualquiera de los métodos descritos

El vinagre solo sirve para eliminar los depósitos de cal de algunas aguas mas duras y es muy efectivo sobretodo en los circuitos de agua caliente (por eso cascan casi todos los termos)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto